jueves, 11 de abril de 2013

Congreso del CFESSI YA DEBATEN EN GOYA EMPRESAS TECNOLOGICAS DE TODO EL PAIS




En la apertura de la primera jornada de este Congreso, el Polo IT Corrientes y el CFESSI destacaron el esfuerzo organizativo empeñado por el gobierno municipal. En esta primera etapa del evento se abordaron temas como la situación de la ley de Software, el Plan Estratégico del CFESSI, y otros temas de interés para las empresas del sector.

Con la participación de medio centenar de representantes de empresas TIC y de Polos de las Industrias Tecnológicas (IT) de todo el país, comenzó este  jueves en el Salón Emperador del Hotel Condado de Goya, el 21º Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI).
En esta primera jornada se llevó a cabo una reunión exclusiva para los integrantes del CFESSI. En la apertura, que contó con la presencia del Secretario de gobierno, Diego Eduardo Goral, dirigió unas palabras el presidente del Polo IT Corrientes, José Tagliarini.
El dirigente dio la bienvenida y explicó brevemente algunos aspectos del cronograma de actividades para este jueves. En tanto que directivos del Consejo Federal reconocieron el esfuerzo puesto en la organización y dejaron inauguradas la “jornada empresarial”.
Los representantes del Polo IT Corrientes comentaron cómo es la situación actual de esa organización y las ventajas del asociativismo de las empresas tecnológicas, a la vez que convocaron a empresas goyanas a formar parte del Polo IT.
Tagliarini también agradeció “a la Municipalidad de Goya, en la figura de Diego Goral y del Intendente Ignacio Osella, todos saben que este Congreso no es fácil de organizar, es bastante complicado y hemos tenido un apoyo incondicional, que no había visto. Particularmente quiero agradecer a Martín Vartabedian, y las empresas locales y al gobierno municipal de Goya por esta gestión”, remarcó el empresario y titular del Polo IT Corrientes.
En esta primera etapa del evento se abordaron temas como la situación de la ley de Software; el Plan Estratégico del CFESSI; Mercados externos; Resumen de la gestión actual; Situación Tema Sindical; Plataforma de Internacionalización.

JORNADA VIERNES
Este viernes será la jornada “abierta”. En la apertura de la segunda jornada del 21º Congreso, se escucharán palabras de bienvenida a cargo del Intendente Francisco Ignacio Osella, y de los representantes del Polo IT Corrientes, José Tagliarini y José María Louzao.
En el Congreso, integrantes del Polo Tecnológico de Corrientes darán la bienvenida a empresas IT de Goya. Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, y el doctor Fabio Quetglas, expondrán sobre la Política Tecnológica para Goya y zona de influencia. También expondrá la Dirección Municipal de Turismo.
La elección de Goya como sede de este congreso empresario es un reconocimiento al fuerte apoyo dado por la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella al desarrollo tecnológico y a la creación del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
En relación al inicio de este Congreso y su importancia, el Secretario de Gobierno Diego Goral destacó que “la Argentina va a empezar a ver a Goya como un lugar para la industria tecnológica, es empezar a hacer realidad ese polo tecnológico y que va a significar inversiones de empresas que se radican en Goya que solamente en este año 2013 van a superar el millón y medio de pesos, por lo menos”.
El Polo Regional de Desarrollo Tecnológico tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de la ciudad de Goya, la región y la provincia, generando un emprendimiento productivo basado en la tecnología y la innovación que asegura nuevas fuentes de empleo mediante la radicación de empresas de tecnología.-


Viernes 12:  Jornada Abierta   

Hora
Actividad
Disertante
09:00
Apertura y presentación de autoridades
Comité Ejecutivo
09:10
Bienvenida - Palabras del Sr. Intendente Municipal de Goya
Ignacio Osella
09:30
Bienvenida - Polo IT Corrientes – CESSI
Presentación de Empresas  de Goya
José María Louzao
José Tagliarini
10:00
Política Tecnológica para Goya y zona de influencia 
Secretaría de Gobierno
Diego Goral
Fabio Quetglas
10:30
Presentación  Dirección de Turismo
Dirección de Turismo de  Goya
10:50
Coffee Break

11:20
Rol de las oficinas territoriales GenIA
Ministerio de Industria de la Nación
Sergio Lapertosa
12:00
EmplearTEC (Plan 2012 – 2015)
CESSI
13:00
Próximos Congresos CFESSI
Comité Ejecutivo
13:30
Cierre del XXI Congreso CFESSI
Comité Ejecutivo
14:00
Almuerzo


Con presentación de documento CONCLUYERON EN GOYA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO URBANO




En la jornada de cierre se firmó y publicó un documento con las conclusiones finales de estas jornadas. Se destacó la necesidad de proteger el patrimonio tangible e intangible e impulsar la concreción del inventario del patrimonio urbano.

El miércoles a la tarde, en la Casa de la Cultura se realizó la presentación del documento de cierre de las jornadas sobre la “Preservación del Patrimonio Urbano de Goya”. 
Las mismas fueron promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de Goya y la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente del Ministerio Secretaría General.
Estas jornadas se enmarcan en el acuerdo de Cooperación Internacional entre la Provincia de Corrientes y Francia, y tuvieron como disertantes a especialistas de la localidad de La Rochelle (Francia).
Las actividades se extendieron durante tres días. En la jornada de cierre, el dia miércoles, se expusieron y discutieron en talleres una serie de ítems; conceptos y documentos. Estos se refirieron a lo estructural y coyuntural de la realidad de Goya y de Argentina; lo económico y lo normativo.

ALGUNAS CONCLUSIONES
El documento fue suscripto por Mario Sívori, Director de Cultura de Bella Vista; Víctor Hugo Arriola, asesor técnico de la Secretaria de Planeamiento de Goya; Dacio Agretti, presidente de la Delegación Goya de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes; Hugo Fernández Abeijón, arquitecto y docente; Milagro Guzmán, docente y Marisol Maciel, Directora de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes.
En el mismo escrito se aclaró que “estas cuestiones todavía deberán continuar profundizándose en ámbitos donde participen todos los actores interesados”.
Entre otras conclusiones, se destacó la necesidad de reflexionar sobre el patrimonio, defender la ciudad de inundaciones y prevenir catástrofes por inclemencias climáticas; proteger el patrimonio tangible e intangible.
En tanto que, en lo económico, se consideró explorar estrategias que atiendan el interés particular con la participación de Hacienda del Estado (sistema de financiación).
En el aspecto normativo, se marcó la “ausencia de un Plan Estratégico Urbano Integral, que sea el sustento de un Código de Planificación Urbana”.
Asimismo, se consideró importante retomar reuniones de la comisión de Patrimonio,  reiniciando las discusiones en diversos ámbitos e impulsar la concreción del inventario del patrimonio urbano;  debatir y consensuar.
Los representantes de Proyecto Goya, Indalecio Alvarez (presidente) y Mariel Diaz Colodrero, acotaron que “estas jornadas no han abordado la cuestión más urgente y crucial para nuestra comunidad: la delimitación de una zona de protección del centro histórico urbano de Goya. Proyecto Goya apoya la protección del patrimonio en general pero cree que la protección de nuestro centro es hoy urgencia y lamenta que esa cuestión haya sido obviada”.-

TORRENCIAL LLUVIA EN GOYA




Las precipitaciones superaron los 100 milímetros y continúa lloviendo. En horas de la tarde cayo un fuerte aguacero  que anegó calles y sectores bajos de la ciudad. Desde Diciembre, en solo cuatro meses cayeron casi 1.200 milímetros, lo que llueve en todo un año.

Las precipitaciones en la ciudad de Goya comenzaron este jueves en horas de la madrugada y hasta las 16,45 el agua caída registraba 105 milímetros.
Durante la mañana y hasta pasado el mediodía la lluvia totalizaba 50 milímetros y no había causado mayores inconvenientes.
Sn embargo, en las primeras horas de la tarde, se descargó un fuerte aguacero sobre la ciudad, que tuvo su mayor impacto entre las 15,45 y las 16,30, lapso en el que se registraron más de 30 milímetros, informó el PRODEGO, de acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica ubicada en el predio del ente municipal.
La intensa precipitación hizo que fuera necesaria la puesta en funcionamiento de las estaciones de bombeo para evacuar con mayor rapidez el agua. Por otra parte, el propio Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, junto a personal de su repartición trabajo intensamente durante toda la jornada en limpieza de bocas de tormenta y desobstrucción de canales y desagües pluviales.
Esta es la tercera lluvia en la  que va de abril, que contabiliza (hasta las 16,45) 170 milímetros.
Sin embargo, la cifra parece ínfima ante los 1.175 milímetros que se contabilizan desde los primeros días de Diciembre de 2012, hasta la fecha. Es decir, en tan solo cuatro meses, Goya soportó la misma cantidad de lluvia que en todo un año.-

Cigarros y puros COMENZO SEGUNDO NIVEL DEL CURSO DE ARMADORES



La capacitación promovida y organizada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad a través de la Dirección de Empleo se lleva a cabo en la Cooperativa de Tabacaleros, y está orientada a la optimización en el proceso de elaboración de cigarros y puros.

El pasado martes, 9 de abril,  dio inicio al segundo nivel del curso de Armadores de Cigarros y Puros que organiza la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya que conduce el contador Daniel Avalos a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, con el apoyo y acompañamiento de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda.
El curso es coordinado por la armadora y productora Olga Olivera y participan del mismo parte de las personas que aprobaron el nivel inicial realizado en noviembre del año pasado.
La capacitación es de carácter intensiva y eminentemente práctica ya que es objetivo de los organizadores que los participantes puedan adquirir la técnica y destreza suficiente que les permita encarar, en forma individual o grupal, la actividad de armadores como un actividad generadora de ingresos.
Para ello cuentan con la disponibilidad del insumo básico que es suministrado por la Cooperativa de Tabacaleros, mientras que la Dirección de Empleo, a cargo del contador Fernando Martínez, y la Coordinadora Olivera aportan los otros insumos y equipos necesarios para la producción.
Durante el curso se realizarán contactos con posibles clientes de los productos que surjan de las prácticas educativas y de los que se generen en el futuro con una calidad y presentación adecuadas a este mercado que hoy tiene excelentes perspectivas de crecimiento a nivel local y nacional.

Consejo de la Mujer y Red Integrar BRINDARON CHARLAS DE ASESORAMIENTO A VECINAS DE BARRIOS DE GOYA





En este primer encuentro participaron alrededor de cuarenta mujeres de los Barrios Sarmiento, Esperanza y Arco Iris. Integrantes del Consejo de la Mujer explicaron cuáles son las actividades que realiza y los servicios que presta el municipio en beneficio de las mujeres, entre otros temas.

El equipo de profesionales del Consejo Municipal de la Mujer, dictó una charla, el martes desde las 9,00 horas, en el Centro de Promoción del Barrio Arco Iris.
Este evento fue organizado en forma conjunta por el Consejo que dirige Elsa Carpio y la Red Integrar de Goya coordinada por Lourdes Ojeda.
En esta primera charla participaron más de 40 mujeres de los Barrios Sarmiento, Esperanza y Arco Iris.
Junto a  Elsa Carpio y Lourdes Ojeda participaron de la charla la asistente social, Verónica Vásquez, la psicóloga Carolina Vega, y Haydee Cuevas del área de Asesoramiento Legal, además del presidente del Consejo Vecinal del barrio Arco Iris, David Morato y el su par Obregón del barrio Esperanza.
En este primer encuentro, la asistente social Verónica Vázquez, realizo la presentación del Consejo de la Mujer mediante un power point, mediante el cual las personas se informaron del trabajo que realiza dicho organismo.
Luego, la psicóloga Carolina Vega, brindó una charla referida a temáticas como: Síndrome de la Mujer Maltratada, Ciclo de la Violencia  y el Perfil del hombre violento.

NUEVAS CHARLAS
Este fue el primero de los 3 encuentros previstos       que se realizarán uno por semana. Los profesionales del Consejo de la Mujer asesorarán en varios temas de índole jurídica como los derechos de las mujeres, visitas y tenencia, exposición y denuncia policial, amenazas, entre otros.
En esas Charlas Instructivas y de Asesoramiento se abordarán varios temas, como los Derechos y deberes de las mujeres, niños y adolescentes;  Alimentos, Derecho de visitas; tenencia, ex-posición y denuncia policial, amenazas; daños en la persona y bienes, y otros derechos, deberes y garantías.
Esta charla está destinada a todas la personas que se encuentren interesadas y tienen algún tipo de dudas sobre algunos de estos temas.
Cabe destacar que estas actividades se realizan con la colaboración de las Operadoras Territoriales de la Red Integrar.
El Consejo de la Mujer de Goya, coordinado por Elsa Carpio, está conformado por un Equipo de profesionales que trabaja en las temáticas de violencia familiar; salud reproductiva y equidad de género, abordando los mismos desde la atención, asesoramiento y orientación a personas víctimas de violencia familiar.-

Este viernes 23º ENCUENTRO DE LA MICRO REGIÓN SE HACE EN SANTA LUCIA




Intendente de los Municipios de la Microregion (foto) se reunen en Santa Lucia

La reunión se llevará a cabo, desde las 9, en la Casa de la Cultura. En la oportunidad los intendentes y funcionarios de los siete municipios de los departamentos de Lavalle y Goya que conforman la Micro Región Río Santa Lucía, analizaran distintos proyectos e iniciativas y elegirán nuevas autoridades.

El programa de actividades previsto para el 23º Encuentro de la Micro región se pondrá en marcha a partir de las 9,00  en Casa de la Cultura de Santa Lucia, ubicada en intersección de calles Corrientes y Belgrano de dicha localidad.
En la oportunidad se analizará la realización de la II Regata náutica Rio Santa Lucia, tras la exitosa experiencia concretada en 2012.
También se abordará el uso del Centro de Acopio de Envases Vacios de Productos Fitosanitarios y un proyecto de Asfalto frío para la Micro Región. 
En el transcurso del encuentro se tratará igualmente el lanzamiento del I Concurso de Ciclismo Rural de la Micro Región, al tiempo que el presidente y el gerente de AGENPRO brindarán un resumen de Gestión del año 2012 y primer trimestre 2013.
Ya en el tramo final de la reunión se escucharán propuestas de políticas y acciones por parte de los Intendentes de la Micro Región, quienes luego elegirán nuevas autoridades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse este viernes 12, es el siguiente:
9:30 hs: Apertura del XXIII Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía a cargo del Agr. Mario Cordero Holtz, Intendente de Santa Lucía y el presidente actual de la mesa de Intendentes de la Micro Región Ing. Agr. Marcelo Nocetti, intendente de Carolina.
9:40 hs: II Regata Náutica Río Santa Lucía. Marcelo Triay, Director de Turismo de Santa Lucía
10:00 hs: Uso del Centro de Acopio de Envases Vacios de Productos Fitosanitarios. Hugo Perrota, Intendente de Lavalle 
10:20 hs. Asfalto frío para la Micro Región. Lic. Francisco Ignacio Osella, Intendente de Goya
10:40 hs. Presentación Instituto Superior Santa Lucía: Extensión y nuevas carreras a dictar en la Micro Región. Prof. Diego Heine, Director del Instituto Superior Santa Lucía
10:50 hs. Lanzamiento del I Concurso de Ciclismo Rural de la Micro Región Río Santa Lucía. Sr. Cesar Chichi
11:00 hs. Presentación resumen de Gestión AGENPRO año 2012 y primer trimestre 2013. Cdor. Miguel Hernando, Presidente AGENPRO. Lic. Guillermo Quintana, Gerente AGENPRO   
11:30 hs. Propuestas de políticas y acciones por parte de los Intendentes de la Micro Región.
-Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella
-Intendente de Santa Lucia Mario Cordero Holtz
-           Intendente de Carolina Marcelo Nocetti
-           Intendente de Lavalle Hugo Perrota
-           Intendente de yataí ti Calle Ismael Cardozo
-           Intendente de Gobernador Martínez Carlos Alberto Zini
-Intendente de Cruz de Los Milagros Oscar Verges

12:05 hs. Propuestas, consultas y preguntas de las instituciones participantes del encuentro.
12:20 hs. Elección de Autoridades Mesa de Intendentes de la Micro Región Río Santa Lucía: Presidente y Secretario.
12:00 hs. Almuerzo