viernes, 31 de julio de 2009

Con restricciones EL MUNICIPIO HABILITÓ FUNCIONAMIENTO DE BOLICHES Y LOCALES DE ESPARCIMIENTO


Ante la evolución de la gripe A y en función a la evaluación del Comité Médico Asesor, la Municipalidad de Goya resolvió modificar las medidas preventivas dispuestas anteriormente y habilitar el funcionamiento, con ciertas condiciones, de establecimientos como boliches y locales de esparcimiento. También decidió levantar la prohibición de fiestas comerciales y espectáculos musicales en vivo.

El intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos con los propietarios de boliches y locales nocturnos de Goya a quienes se informó que se había resuelto habilitar el funcionamiento de esos establecimientos con la condición del cumplimiento de las medidas preventivas contra la influenza A.
De la reunión con el licenciado Osella tomaron parte los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi, además de los propietarios y representantes de locales bailables y de esparcimiento, Walter Pérez (Brujas); Marcelo Gimenez (EME), Manuel Bejarano (La Jungla), Fernando Quintana, (Gigante Disco), y los organizadores de bailes que se realizan en el Club Central Goya, entre otros.
En la oportunidad, el jefe comunal transmitió a los propietarios de esta clase de locales, detalles de los alcances de la Resolución Nº 5.466, por la cual se liberó el funcionamiento de Establecimientos de esparcimiento teniendo en cuenta la opinión del Comité Médico Asesor.
El 30 de julio, los profesionales médicos habían procedido a una nueva evaluación de la evolución de la Pandemia por la gripe o influenza A o H1N1 en nuestra ciudad.
La evaluación médica señala que ha disminuido la cantidad de internaciones de nuevos pacientes, y de tratamientos realizados por influenza A. Y como resultado de las conclusiones se resolvió modificar las medidas preventivas dispuestas por Resolución Nº 5047/09.

MEDIDAS DE PREVENCION
No obstante, se aclaró que la liberación al funcionamiento está condicionada al cumplimiento por parte de estos comerciantes de una serie de medidas de prevención.
Las mismas están explicitadas en el Anexo I de la Resolución Nº 5466, y consisten en: evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios; pulverizar alcohol al 70% (líquido o gel) en manos de los clientes, al ingresar al local; restricción del número de personas al 50% de la capacidad habilitada.
También los baños deberán ser desinfectados con lavandina diluida al 10%, cada hora en sus superficies, y contar con jabón líquido con dispenser y toalla descartable, tachos de basuras con bolsas y sin tapa. El barman cuidará de que no se compartan vasos o sorbetes que serán de uso individual y único (descartables), y los locales deberán ser ventilados cada hora durante 15 minutos (puertas abiertas), además del sistema de ventilación habitual.

LA RESOLUCIÓN
La Resolución Nº 5466 de fecha 31 de julio, lleva la firma del intendente Francisco Ignacio Osella, y en su artículo 1º resuelve: “Habilitar el funcionamiento de los Establecimientos identificados como peloteros, locales o Boliches Bailables, cualquiera sea la denominación de su habilitación y las Whiskerías, con la condición de mantener las medidas que se indican en el ANEXO I de la presente.
Mediante el artículo 2º, se resuelve “DEJAR SIN EFECTO, la prohibición de realizar espectáculos musicales en vivo, para Casinos, Resto – Bar y similares, con la condición de mantener las medidas de la distanciamiento social que se indican en la Resolución Nº 504/09”.
El artículo 3º, expresa textualmente: “Levantar la prohibición de fiestas comerciales debiendo cumplir las mismas medidas de seguridad biosanitarias establecidas en el ANEXO I – indicados en el Artículo 1º con excepción de las mencionadas respecto de la capacidad”.
Finalmente, en el artículo 4 se resolvió “mantener las restantes indicaciones y lugares establecidos en la Resolución Nº 504/09”.

En mas de 30 Escuelas y Jardines de Infantes EL MUNICIPIO REALIZO TRABAJOS


La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social realizó trabajos de desinfección de Escuelas, Jardines de Infantes y Guarderías de nuestra ciudad como medida de prevención ante la Gripe A.

Teniendo en cuenta que desde el próximo lunes, 3 de Agosto, se reinician las clases en toda la provincia de Corrientes, la Municipalidad por intermedio de la Secretaria de Bienestar Social y la Dirección de Bromatología e Higiene, llevó a cabo durante esta semana trabajos de desinfección en más de una treintena de establecimientos escolares de la ciudad y la zona rural de Goya.
A través del método de Aspersión, con cloruro de Benzalconio (bactericida, viricida y funguicida), fueron desinfectadas desde el 23 de julio a la fecha, las siguientes escuelas, jardines de infantes y guarderías:
Escuela Normal Mixta “Dr. Mariano I. loza”; Jardín de Infantes Mirasol; Escuela Nº 197 Manuel A. Pando; Jardín Guardería Abuelo Justo; Ex Escuela Nº 201 Profesorado; Escuela Nº 463 Provincia de la Pampa; Jardín de Infantes; Escuela Nº 511 Prefectura Naval Argentina; Jardín de Infantes Marineritos; Escuela Profesional Guemes de Tejada; Escuela Nº 601 Barrio Scófano; Escuela Nº 440 Compañía Ingenieros 7.
También la Nº 526 Dr. Diego N. Díaz Colodrero (San Isidro); Escuela Nº 67 Isabel King; Jardín de Infantes Panambí; Escuela Nº 65 José Gómez; Nº 254 Dr. Pedro Alcántara Díaz Colodrero; EMAP Profesor Justo Gutiérrez; Escuela Nº 66 José F. de San Martín; Jardín de Infantes Bambi; Escuela Especial Nº 2 “John Kennedy; Jardín de Infantes Nº 13; Escuela Nº 118 Héroes de Malvinas; Escuela Nº 370 Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Nº 717 Monseñor Devoto.
Asimismo se realizó la desinfección en ENET Nº 1 Ingeniero Francisco Pinaroli; Colegio Nacional Dr. Eusebio Torrent; Escuela Profesional Valentín Virasoro; Escuela Nº 207 Enrique Carlos Vilas; Guardería Maternal Mama Perla y Guardería Arco Iris.

CONCURSO DE PESCA VARIADA SE HARA DEL 25 AL 27 DE SEPTIEMBRE


Así lo decidió la Comisión Interclubes de Pesca, organizadora del XV Concurso de Pesca Variada Embarcada. Habrá premios en efectivo para los ganadores por equipos y se sortearán $ 8.000 entre los pescadores de cada una de las tres zonas en que desarrollará el certamen pesquero

En las instalaciones del Club Náutico y Pesca de Goya y con la presidencia de su titular, Javier Machuca, la Comisión Interclubes de Pesca se reunió el jueves por la noche y resolvió q ue el XV Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada se llevara a cabo los dias 25, 26 y 27 de Septiembre de 2.009.
La nueva fecha del evento pesquero, previsto en principio para fines de agosto y pospuesto por la gripe A, tuvo el respaldo de toda la comisión, integrada también por Daniel Cedrolla (vicepresidente); Gustavo Scheller (tesorero); Elena Daruich (Secretaria de Actas); Ignacio Retamozo (encargado de la Expo Feria), y Ariel Beneti (fiscal general), entre otros.
Del encuentro, tomo parte también el Director de Recursos Naturales de la provincia, doctor Sergio Zajarevich.

PREMIOS EN EFECTIVO
Luego de realizadas diversas consultas a los pescadores y barras pesqueras, los organizadores confirmaron que los premios para el evento fueron fijados de la siguiente manera: por equipo: 1º puesto: 6.000 pesos; 2º puesto, 3.000 pesos; 3º puesto, 1.500 pesos.
Asimismo se ampliarán las zonas de pesca, que totalizarán 3 sectores, para dar mayores posibilidades a los competidores. Será un incentivo para los pescadores ya que en la cena de entrega de premios se tiene previsto sortear 8.000 pesos para cada una de las zonas.
La Comisión Interclubes acordó asimismo que se entregarán copas del 1º al 10º puesto, habrá premio a la Dama Menor, al Menor masculino y a la Dama Mayor, y lógicamente, al ganador de la Pieza Mayor.
En la reunión, los integrantes de comisión organizadora dialogaron también sobre cuestiones ligadas a la forma en que se desarrollará la pesca propiamente dicha, y al respecto recabaron la opinión del doctor Zajarevich, quien en la oportunidad ratificó el apoyo del gobierno de la provincia de Corrientes a este evento.

INSCRIPCION PROMOCIONAL
La Comisión Interclubes solicita a las diferentes barras pesqueras aprovechar la inscripción promocional que se encuentra vigente hasta el 7 de septiembre, a un costo de 330 pesos, ya que luego pasará a valer 390 pesos.
Los interesados pueden comunicarse con el tesorero, Gustavo Scheller al telefono 03777-4216620 o al correo electrónico nauticodegoya@hotmail.com o al e-mail comisioninterclubes@hotmail.com
Para el martes 4 de agosto, la Interclubes invita por este medio a todos los periodistas a una reunión informativa a realizarse a las 20 horas en el club Náutico.-

Corsos 2009 COMISIÓN ORGANIZADORA PRESENTÓ BALANCE AL INTENDENTE OSELLA


En la reunión con el jefe comunal, la Comisión de Carnaval destacó la calidad del espectáculo que se brindó este año al pueblo de Goya en el circuito de la avenida Sarmiento. Sin embargo dejó en claro que desde el punto de vista económico – financiero, el balance no resultó positivo, en líneas generales, para organizadores y comparsas.

Directivos de la Comisión de Carnaval y Festejos Populares e integrantes de las comparsas y agrupaciones de Goya se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal con el Intendente Francisco Ignacio Osella a quien presentaron los resultados económicos–financieros de la edición 2009 de los corsos oficiales.
De la reunión participaron el Director de Turismo, César Perrota, además del presidente de la Comisión organizadora, Daniel Vilas; Osmar Gímenez (presidente comparsa Samba Bahía); Rubén Darío Cáceres (presidente Goya Berá); José Luis Valdez (presidente Tropical); Mario Mascheroni (vicepresidente Porambá); Victor Romero, y Juan Romero (presidente Itá Vera).
Los miembros de la Comisión de Corsos explicaron que las agrupaciones recibieron este año muy poco dinero y en algunos casos contrajeron deudas. Pero, por otra parte, destacaron que el nivel artístico y el despliegue realizado por cada comparsa fueron “notablemente superiores” respecto a la edición 2008.
Expusieron al jefe comunal diversos detalles relacionados con la performance económica del espectáculo. Entre otros datos: el promedio de entradas vendidas por noche fue de 4600 entradas; con el precio de las entradas fijadas en 8 pesos, con silla.
Hicieron notar que impactó en el balance general la disminución de ingresos que se notó, por ejemplo, en la venta de lotes, que el año pasado sumó 50.000 pesos, contra solo 13.950 pesos, contabilizados este año.
En tal sentido plantearon ante este cuadro de cosas la necesidad de establecer estrategias de acción para el año próximo y evitar que el espectáculo decaiga. Sin embargo, los miembros de la comisión organizadora reconocieron que “nunca recibimos tanta ayuda del Municipio como en esta gestión”.

PRESIDENTE COMISION CORSOS
El presidente de la comisión de corsos, Daniel Vilas recalcó que el propósito de la reunión fue presentar el balance “y hacer un replanteo por el tema de que, económicamente, el saldo de los corsos 2009 no fueron lo esperado para las comparsas, sin embargo la gente, hasta el mismo Intendente notaron que el show sirvió, estuvo lindo; ordenado y las comparsas se superaron ampliamente”.
Vilas señaló que se está analizando “cómo solucionar la parte económica para tratar de mejorar el nivel del año pasado y el Intendente nos prometió estudiar el tema”, acotando que “el municipio va a colaborar en todo lo posible y lo que haga a la sustentabilidad del espectáculo y la mejora de la calidad”.

SUPERAVIT DE $ 49.000
De acuerdo al balance presentado, los ingresos ascienden aproximadamente a 134.898 pesos, a los que se suma un aporte pendiente de cobrar de 13.860 pesos. Pero hubo gastos importantes: por ejemplo en las tres noches de corsos se gastaron más de 10.000 pesos solo en alquiler de sillas, sin contar el traslado de las mismas.
En total, los gastos ascendieron a 99.829,20 pesos, por lo cual el superávit obtenido fue de 48.928,80 pesos. Este dinero fue repartido entre las comparsas de acuerdo al siguiente detalle: Porambá: 19.571 pesos; Itá Verá: 13.210 pesos; Samba Bahía: 6.849 pesos; Goya Bera: 6.849 pesos; Tropical: 2.446 pesos.
Respecto a este balance, Daniel Vilas concluyó que “quedó menos dinero para cada una de las comparsas con respecto al 2008, y todos los gastos se han incrementado”. Además, opinó que el sistema de venta de sillas no dio los resultados económicos esperados este año, en comparación al 2008 cuando estaba vigente la venta de lotes a las cantinas que instalaban varias mesas.
Según Vilas “para el público fue altamente beneficioso porque un grupo familiar no tenía la obligación de ir a una mesa a instalarse a pagar la entrada más una mesa, más la consumición”. Por estas razones, la comisión organizadora plantea la posibilidad de combinar ambos sistemas de lotes con mesas, y el otro solamente con sillas.

ENTREGA DE PONEDORAS A EMPRENDEDORAS DE LA ZONA RURAL


El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos supervisó este viernes 31, la entrega de 50 pollas ponedoras y 10 bolsas de alimentos a cada una de ellas que se realizó a cuatro emprendedoras de la zona rural del Departamento de Goya, con la finalidad de mejorar la dieta alimentaria familiar y, en caso de excedentes, incorporar un ingreso mas por la venta de huevos.
Las beneficiarias de esta acción del Municipio fueron Isabel Itati Enríquez; Natalia Vallejos; Herminda Bernardina Sosa y Silvia Dominga Barrientos, todas beneficiarias del programa Jefas de Hogar.
Esta ayuda tuvo origen en un pedido efectuado por un grupo de madres vinculadas con la Escuela Nº 459 de Isabel Victoria en oportunidad de una visita del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella quien se comprometió a realizar dichos aportes.
Vale señalar que el Secretario de Producción del Municipio de Goya estuvo acompañado en su verificación por la responsable de la Oficina de Micro emprendimientos, contadora Cinthia Fernández.-

Se alojó en Albergue Deportivo de Goya DEPORTISTA REALIZA MARATÓNICA TRAVESIA A PIE DESDE MISIONES A SAN LUIS


El Director de Deportes, Gerardo Bassi recibió esta semana a Francisco Gabriel Paez, un personal training quien está embarcado en una travesía, a pie, desde Misiones hasta la provincia de San Luis.

En su paso por Goya, el atleta se alojó en el Albergue Municipal y mantuvo una amena reunión con el Director de Deportes y los profesores de Educación Física de esa área a quienes explicó los motivos de su arduo viaje de 1500 kilómetros a través de varias provincias argentinas.
Paez había partido el pasado 9 de julio, desde la ruta 12, en Posadas (Misiones), con destino a la ciudad capital de San Luis a donde tiene previsto llegar en agosto. Esta semana se encontraba haciendo una parada en Goya, para recuperar fuerzas y continuar su viaje con destino a la capital puntana.
El atleta realiza su gran caminata con el lema “Gran desafío por un trabajo digno y la buena salud” y con el propósito, además, de hacer una demostración concreta de que una buena nutrición, a base de una dieta balanceada reforzada con suplementos alimenticios le posibilita a cualquier persona hacer esta clase de extenuantes emprendimientos.
El atleta cuyano quiere demostrar también que, en una época signada por las inquietudes generadas por la gripe A, una buena alimentación ayuda a enfrentarlas al lograr que el organismo tenga las “defensas altas”.
La otra bandera que enarbola es la del trabajo digno, y en ese sentido Paez pretende concientizar desde su propia experiencia sobre esta cuestión.

PRODUCCION ANALIZO Y COORDINO ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

En el Salón de Reuniones de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, y presidida su titular contador Daniel Jacinto Avalos, tuvo lugar este jueves una reunión de Coordinación y Planificación de las distintas áreas que componen la misma.

El encuentro de trabajo contó con la presencia de los Directores de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Alicia Reyes; de Turismo, Cesar Perrotta; de Industria Comercio y Servicios; Gonzalo Martin, y de Producción Primaria, Diego Ojeda.
También participaron el Administrador del Matadero Municipal, José Luis Ríos; el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y la Coordinadora de la Oficina de Microemprendimientos, Cinthia Fernández.
Así, la Directora de Empleo, escribana Marta Alicia Reyes Letellier informó sobre las tareas finales para la habilitación y traslado a las nuevas oficinas de la Dirección ubicadas en avenida Neustadt y Brasil.
También dio cuenta del Programa Micro Regional de Capacitación que se realizará conjuntamente con la AGENPRO y que se encuentra demorado en su financiamiento, por lo que se reiterará el pedido ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Lo mismo se hará para poder continuar con los programas de capacitación con la UOCRA y el Programa de Alfabetización.
La escribana Reyes informó además sobre la marcha del Programa Joven con Mas y Mejor Trabajo, al tiempo que comento sobre el diseño de un programa especial para capacitar al personal de Matadero Municipal.

TURISMO
A su turno, el Director de Turismo, Técnico César Perrotta, puso al tanto de sus pares el cronograma de actividades en la que el área a su cargo tendrá vinculación directa o indirecta. Entre ellas, se contabilizan:
• Promoción de la pesca deportiva en Córdoba, Rosario, Santa Fe y Paraná.
• Competencia de motonáutica el 9 de agosto.
• Presentación del Stand conjuntamente con el Director de Industria, Comercio y Servicios en la muestra Caminos y Sabores en la Sociedad Rural de Palermo del 13 al 17 de agosto.
• Actividades para el fin de semana largo (15, 16 y 17 de agosto)
• Inauguración del Hotel perteneciente a la Empresa del Casino.
• Fiesta Provincial del Agricultor
• Campeonato Argentino de Motocross el 19 y 20 de septiembre.
• Concurso de Pesca Variada, VI Pintemos Goya, Encuentros de Escritores y de Artesanos del MERCOSUR
• Fiesta Patronal de Goya
• IIº Encuentro Nacional de Cigarros y Puros con la Fiesta del Tabaco.

INDUSTRIA Y COMERCIO
Por su parte, el Director Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín, se explayó sobre el programa de trabajo de su área para el segundo semestre del año. Entre las actividades previstas se encuentran las siguientes:
• Campo Goyano.
• Exposición Caminos y Sabores
• Zona Primaria Aduanera.
• Actividades de Integración con la Micro Región del Norte Santafesino.
• Participación en la AGENPRO
• Actualización de las bases de datos de comercios y empresas y de los necesarios para el campo goyano.

MATADERO MUNICIPAL
En tanto, el Administrador del Matadero Municipal, doctor José Luís Ríos informó sobre las actividades del Matadero en lo que hace a Faena de animales vacunos y porcinos así como la necesidad de continuar con el plan de inversiones iniciado el año pasado en lo referido a la Caldera y Mondonguería.
El contador Avalos aprovechó la ocasión para comentar sobre la visita realizada días atrás por funcionarios del INTI y la posibilidad de la inversión en un Frigorífico con fondos provenientes de la ANSES.

PRODUCCION PRIMARIA
Durante la reunión de trabajo, el Director de Producción Primaria, contador Diego Ojeda, dio cuenta de la marcha de los Programas Municipales, describiendo las actividades del Plan Ganadero en lo referido a capacitación en manejo de rodeos y las tareas sanitarias realizadas.
Asimismo destacó los éxitos del Plan Apícola que contribuyó a que se pudieran comercializar hacia el exterior 18.000 kilos de miel y de las excelente perspectivas para el año venidero.
El contador Ojeda destacó igualmente el trabajo en capacitación realizado, el fortalecimiento de la Cooperativa Apícola y el permanente trabajo interinstitucional con el IPT, la AGENPRO y la Fundación Santa Teresa, entre otras.

MEDIO AMBIENTE
También el Coordinador de Políticas Ambientales, Santiago Roberto Candia, expuso sobre la marcha de la recolección e incineración de los residuos patológicos, la instalación del horno pirolítico, y los trabajos en el predio destinado a la planta de tratamiento de residuos.
Alertó asimismo sobre el incremento de microbasurales urbanos y sobre la circunvalación.
El Secretario de la Producción, propuso también incorporar en la Agenda de actividades el tema del reemplazo de las bolsas de polietileno utilizados por el comercio a fin de reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

MICROEMPRENDIMIENTOS
Para concluir el encuentro, la encargada de la Oficina de Microemprendimientos, contadora Cinthia Fernández mencionó los proyectos que se presentan por el Plan Manos a la Obra – Herramientas por Trabajo – y la planificación de capacitaciones destinadas a emprendedores.-

MUNICIPALES COBRAN HOY SUELDO DE JULIO

La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 31 de julio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado podrá hacer efectivo el cobro de sus haberes a partir de la cero hora del viernes 31, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
Quienes cobran por ventanilla en el Banco de Corrientes, ya retiraron este jueves su cheque por Tesorería Municipal.-

A partir del lunes 3: CONSULTORIO MOVIL VUELVE A ATENDER EN LOS BARRIOS

La Secretaría de Bienestar Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi dio a conocer el cronograma de atención médica que realizará el consultorio móvil durante el mes de agosto, tras haber prestado servicio frente a la Asistencia Municipal, en el marco de la campaña por la Gripe Influenza A H1 N1.

En la primera semana, desde el 3 al 8 de agosto, el médico Eduardo Villarreal atenderá en el barrio Matadero, el martes 4, de 8,30 a 11,30; en el barrio Ñanderoga, los miércoles, en el mismo horario; en calle Cialzeta y ruta 12, el jueves; y en Rincón de Gómez, el día viernes.
En la segunda semana, atenderá en barrio Matadero, el día martes de 15 a 17,30; en barrio Santa Catalina, el miércoles, en el mismo horario; en el barrio Arco Iris, el jueves; en barrio Esperanza, de 15 a 17,30.
El doctor Eduardo Villarreal continuará atendiendo en la tercera semana, de acuerdo al siguiente cronograma: barrio Matadero, el martes de 8,30 a 11,30; en barrio Ñanderoga, el miércoles; en calle Cialzeta y Ruta 12, el jueves; Rincón de Gómez, el viernes de 15 a 17,30.
En tanto que en la cuarta semana, la médica Andrea Segovia, atenderá en barrio Matadero, de 15, a 17,30, el martes; en barrio Santa Catalina, los miércoles; en barrio Arco Iris, el jueves, y el barrio Esperanza, también en el mismo horario, el viernes.