miércoles, 6 de enero de 2010

Paliativo a la crisis energética PUSIERON EN FUNCIONAMIENTO GRUPOS GENERADORES ENVIADOS POR LA NACION

Los inmensos grupos electrógenos instalados en el predio de la ex usina diesel ubicada en la zona sur de la ciudad, incorporan más energía al sistema eléctrico de Goya ayudando a paliar provisoriamente los continuos cortes. El Intendente Ignacio Osella, junto a empresarios y comerciantes se reunirá esta tarde en Corrientes con funcionarios provinciales para plantear la crisis energética que afecta a nuestra ciudad.

Este miércoles 6, en la ex usina diesel, ubicada sobre José María Soto al Sur, frente a los terrenos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, se pusieron en funcionamiento los equipos generadores de más de 3 megavatios enviados por ENARSA que serán un importante paliativo en esta emergencia energética que viven muchas ciudades del nordeste, entre ellas Goya.
La buena noticia fue confirmada por el intendente Francisco Ignacio Osella, quien aclaró que esto no representa la solución definitiva al problema energético, al tiempo que anticipó que esta tarde tiene previsto reunirse con funcionarios provinciales.
La puesta en marcha efectiva de los potentes equipos fue realizada por personal de la empresa Secco, de Rosario. Se trata de tres grupos generadores de energía de 5,2 megavatios propiedad de la empresa Secco y alquiladas por ENARSA que comenzaron a generar energía cerca del mediodía de hoy en la antigua “usina” de la zona sur de Goya.
Los 3 grupos de motores de 35/16 Caterpiller generan 2.000 kva, dos de ellos y 1.250 kva, el restante y en pleno funcionamiento llegarán a generar mas de 5 megavatios de energía. Utilizan motores diesel, con un consumo de 250 litros por hora y están ubicados en contenedores especiales.
Los equipos habían llegado a nuestra ciudad gracias a gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía de la Provincia con el apoyo del Municipio.
También, el gobierno municipal realiza las diligencias necesarias para que rápidamente se ponga en funcionamiento la central turbodiesel ubicada camino a Carolina.
En declaraciones a la prensa, el licenciado Osella confirmó que tres grupos generadores instalados “están comenzando a generar energía eléctrica y que ya están entrando al sistema de nuestra ciudad”.
Anunció igualmente que se está gestionando para que se incorpore al sistema el grupo electrógeno propiedad de la DPEC que está ubicado frente a la estación de bombeo de calle 25 de Mayo y Caá Guazú.

EN CORRIENTES
Por otra parte, confirmó que esta tarde a las 18, tiene previsto reunirse en Corrientes con funcionarios de la DPEC y de la Subsecretaría de Energía de Corrientes. Osella será acompañado por los presidentes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando; de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza, y de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi, así como por el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García. La intención es plantear la problemática energética que vive Goya en estos momentos.
El jefe comunal remarcó que toda la región NEA está padeciendo los mismos inconvenientes que Goya. Manifestó su expectativa de que la situación actual se revierta con la reparación del transformador de Paso de la Patria y el arreglo del cable de alta tensión que se averió en el puente General Belgrano.
Sin embargo, recalcó que la solución definitiva, y a la que apunta el gobierno municipal que el encabeza, es la interconexión de Goya con el la estación de rebaje de Mercedes “usando energía directamente de Yacyretá. Esta es la solución para tener cantidad y calidad de energía”, enfatizó el mandatario goyano.
Por otra parte, y ante una consulta respecto a inconvenientes en la provisión de agua potable, el jefe comunal dijo “con la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante estamos multando, en estos días, a la empresa” responsable del servicio.-

SEGUNDA JORNADA DE LLUVIA EN ENERO

Goya soportó este miércoles, una intensa lluvia que sumó 30 milímetros en menos de dos horas.

La copiosa precipitación se inició alrededor de las 5,40 horas y se prolongó hasta las 7,30 horas, aproximadamente.
La lluvia provocó también una disminución en las agobiantes temperaturas que desde hace varios días se registraban en Goya.
El primer mes del año contabiliza ya 33 milímetros producto de la precipitación de hoy y la lluvia del pasado sábado cuando se registraron 3 milímetros.
Cabe recordar que el año 2.009, culminó con un total de 1.777, 5 milímetros de agua caída, de los cuales casi 1.300 mm. se registraron en los meses de Noviembre y Diciembre.-

Enseñanza de Internet INFORMAN A PRESIDENTES BARRIALES SOBRE CURSOS DE CAPACITACION GRATUITA

La Coordinadora de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), Elena Cabrol, mantuvo una reunión con el Coordinador de Consejos Vecinales, Carlos Alberto Domínguez y dirigentes vecinalistas de los barrios de la zona este de Goya a afectos de informar la realización de cursos de capacitación gratuita promovidos por la Municipalidad de Goya.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la ex estación del ferrocarril y contó con la participación, además de Cabrol y Domínguez, de Rodrigo Giaigischia, co-coordinador de los CEDICOM; los Presidentes de los Barrios Arco Iris, Ramón Damian Mendoza; San Ramón, Vicente Amarilla y Villa Scofano, Teresita Lida Maidana, así como también la Secretaria del Barrio Esperanza, Teresita Ojeda
Los cursos en el CEDICOM San Ramón darán inicio el lunes 11, mientras que la inscripción se prorrogo hasta el viernes 8.
En dicho Centro Digital Comunitario se dicta el primer nivel de Word, Excell, Internet y correo electrónico.-

INTENDENTE Y FUERZAS VIVAS BUSCAN SOLUCIONES AL PROBLEMA ENERGÉTICO

El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a la Cámara Empresarial, la Asociación de Comercio, Industria y Producción, el Consejo Plenario Vecinal y otras organizaciones coordinaron acciones concretas para buscar soluciones al problema de energía que afecta a Goya y la región.

El jefe comunal goyano participó el martes a la noche, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, de una reunión con representantes de entidades intermedias, vecinos y otras organizaciones, oportunidad en la que se analizaron medidas para llevar alivio a los problemas producidos por los cortes de energía.
Durante el encuentro el Intendente Osella manifestó cuál es la posición del gobierno municipal en esta emergencia y detalló las acciones que ha tomado el Municipio como la de gestionar la instalación de grupos generadores de energía en la ex usina diesel y avanzar en la reactivación de la central “turbodiesel” (conocida también como “Reserva Fría”) ubicada camino a Carolina.
Asimismo, anunció a las organizaciones intermedias que pretende sumar más generadores de energía en la ex usina y confirmó que se han iniciado acciones legales contra los responsables de la crisis.
En la reunión, los presidentes de la Asociación de Comercio, Industria, y Producción, Miguel Hernando; de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza; el presidente de la Federación Económica, (FEC) Gustavo Tabacchi y el titular del Consejo Plenario Vecinal Rubén García, entre otros, explicaron cómo afectan los cortes a los vecinos y a la actividad industrial y comercial en general y propusieron una serie de medidas inmediatas que se tendrían que adoptar para suavizar los efectos de los cortes de energía y encontrar medidas de mediano plazo para que estos problemas no se vuelvan a repetir.

PETICIONES
En el transcurso del encuentro, del que también participó el concejal José Vassel, empresarios y comerciantes, y vecinos en general, se plantearon distintas opiniones, y pidieron al intendente Osella que gestione una reunión con funcionarios provinciales para que las instituciones de Goya hagan conocer sus reclamos, y también pidan un plan de acciones concretas de mediano y largo plazo.
En esa reunión, que se concretará esta tarde, en Corrientes, presentarán pedidos precisos: que no se afecte la energía generada por los grupos instalados en la ex usina diesel y se destine la misma a solucionar los problemas de los goyanos. También, que si siguen los cortes, estos sean programados de tal manera de permitir a los vecinos y empresas afectadas tomar las previsiones del caso.
Igualmente se pedirá que haya un tope de cantidad de mega vatios que se dejen de proveer a la ciudad cada vez que se producen los cortes, y así no sean tantos los vecinos que sufran las consecuencias de los mismos.

MANIFESTACION
Después de esa reunión, que se extendió por espacio de más de una hora, el intendente Osella acudió al edificio municipal donde ya se encontraba la manifestación de ciudadanos en contra de los cortes de luz y agua que se había concentrado en plaza Mitre a las 21.
En ese contexto, el jefe comunal llevó tranquilidad a los vecinos y les anunció que hoy miércoles estaba viajando a Corrientes para buscar soluciones y advirtió que si era necesario llegaría con los reclamos a Buenos Aires.
“La única forma de resolver esto es haciendo el reclamo y estando unidos todos los goyanos”, remarcó en la oportunidad, el Intendente Osella.-

Celebración de los Reyes Magos DEVOTOS DE SAN BALTAZAR PARTICIPARON DEL FESTIVAL DE VIGILIA

El Cuarteto Chamamecero deleito con sus canciones a la concurrencia al Festival Musical
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, (de remera oscura) junto a integrantes de la Familia Piriz, que venera a San Baltazar desde hace mas de un siglo

En la noche del martes 5 de enero en el marco de la celebración por el Día de Reyes, se llevó a cabo el Vº Festival de Vigilia en honor a San Baltazar. El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura y contó con la colaboración de la familia Piriz.

En nuestra ciudad, la familia Píriz, devota de San Baltazar, tiene una de las imágenes más antiguas del “Santo Negro” con casi 300 años, y antiguamente celebraban su día en su domicilio de calle 9 de Julio al 800, junto a otros devotos que venían de visita al lugar y traían sus imágenes.
Con el tiempo estas costumbres se fueron diluyendo poco a poco y para evitar que se pierda la identidad de los correntinos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, comenzó a trabajar para recuperar las viejas costumbres.
Esa acción se puso en marcha con el inicio de la actual gestión municipal, a fines de 2.005. Por eso, como hace cinco años, este martes por la noche, se realizó el Festival de Vigilia con la actuación del Cuarteto Chamamecero, el ballet de Carolina Salas y la Orquesta Municipal que cerró la velada con un gran baile popular.
Poco después de las 21 horas más de un centenar de personas, devotos, vecinos y turistas se congregaron frente al domicilio de la Familia Piriz para rendir homenaje a San Baltazar, imagen del “Santo Negro”, a que los Piriz veneran desde hace muchos años.
El objetivo de Cultura de apoyar estos festejos populares, se basa “en el recuerdo, buscando promocionar la identidad de los correntinos”, expresó el Director de Cultura Carlos Dante Ginocchi.
El funcionario aseguró que la Vigilia al día de San Baltazar, es “una devoción popular tan cara a todos los correntinos que se estaba perdiendo, pero en el año 2006, cuando nos hicimos cargo de la gestión, la hemos transformado en un festival y la gente volvió”.
El doctor Ginocchi destacó la presentación del Ballet de Carolina Salas, al igual que la actuación el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal que cerró el festival transformándolo en un baile popular”.
Asimismo resaltó que a pesar del calor, se acercó no solo la gente del barrio y devotos de otros lugares de Goya, sino que también “llamó mucho la atención la presencia de turistas”.

“GAUCHITO GIL”
Por otra parte, Ginocchi anunció que la Dirección de Cultura va a estar acompañando las celebraciones del Gauchito Gil en nuestra ciudad con el acompañamiento musical del Cuarteto Chamamecero.
“Si el tiempo lo permite, -aclaró Ginocchi- vamos a estar acompañando el viernes, 8 de enero, en la curva de Avenida Alem y Circunvalación, aproximadamente a las 20;30 o 21 horas, donde el Cuarteto Chamamecero deleitará con sus canciones a la gente que se vaya acercando al santuario ubicado en ese lugar”.-