jueves, 26 de marzo de 2009

MAS DE 220 AGUADAS SE CONSTRUYERON EN LA ZONA RURAL DE GOYA




Las obras fueron ejecutadas por la Municipalidad de Goya con la colaboración del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y la apoyatura de la Nación. La construcción de tajamares o aguadas, en el marco del Plan Ganadero Municipal, tiene por objetivo solucionar la problemática que la sequía trajo en la zona rural del departamento para los productores ganaderos.

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Producción Primaria, a cargo del contador Diego Argentino Ojeda, en forma conjunta con el Ejército Argentino y la colaboración de la Nación, ya lleva construidos hasta la fecha, 221 aguadas o tajamares, en 114 días de trabajo intenso.
La construcción de tajamares se ejecuta en el marco del Programa Ganadero Municipal y se busca con ellos paliar la sequía entre los productores rurales.
Los trabajos comenzaron el 1º de noviembre del 2008 y hasta este miércoles 25 de enero se concretaron 221 fosas con un consumo de 8.000 litros de combustible, en un promedio de 70,17 litros por día.
De acuerdo al informe anterior suministrado por la Dirección de Producción Primaria, hasta el 12 de enero se habían construido 130 aguadas y desde el 3 de marzo al miércoles 25 del corriente mes, se lograron 91 tajamares más, alcanzando así los 221 pozos, que sirven para aprovechar las escasas lluvias que se registran en la zona y acumularlas para abastecer al ganado.
Además, estos “bebederos” artificiales, retienen el agua de lluvia y mantienen las napas altas para que las bombas funcionen.
Cabe destacar que en el mes de enero las obras se vieron suspendidas por inconvenientes surgidos en una de las máquinas, pero gracias a la colaboración del Ejército que puso a disposición del programa una retroexcavadora nueva, las obras continuaron realizándose en condiciones óptimas, alcanzando un promedio de 9 tajamares por día.

PEQUEÑOS PRODUCTORES
El trabajo, ejecutado a través de la Dirección de Producción Primaria, se extiende a la mayoría de los parajes rurales y estas obras están dirigidas especialmente a los pequeños productores con menos de 50 cabezas de ganado, en el entendimiento de que los pobladores con mayor cantidad de hacienda tienen la solvencia como para afrontar los gastos necesarios para abastecerse de agua.
Los pozos (tajamares) en general, tienen una superficie de 4 metros de ancho, por entre 6 y 8 metros de largo y 2,5 metros de profundidad.
Se han construido en parajes como Santa Rita; La Loma; Tres Bocas y Campo Morato; también, en Paraje Paso los Ángeles, Pago Redondo, de la 4ta y 5ta Sección de Goya; como así también Maruchas, San Ramón El Bajo, San Juan, La Cucucha, San Isidro, 3era. Sección Buena Vista, San Francisco, San José El Bajo, San Rafael y Manantiales, El Tránsito.

PEDIDO A PRODUCCION DE LA NACION
Teniendo en cuenta que el programa tiene por objetivo alcanzar un total de 500 tajamares para cubrir las necesidades de todos los productores de diferentes parajes rurales, la Municipalidad de Goya a través del titular de la Dirección de Producción Primaria, contador Diego Ojeda solicitará al Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, un aporte adicional de 5.000 litros más de gasoil para completar el plan de construcción de aguadas con la colaboración del Ejército Argentino.
De lograrse una respuesta positiva, la Municipalidad contaría con los medios para la construcción de aproximadamente 270 aguadas más.
Cabe destacar que la idea de construir los tajamares surgió a partir de una experiencia concreta propiciada por el intendente Francisco Ignacio Osella, que se cristalizó en los parajes Manantiales y Stella Maris, lugares donde con la retroexcavadora municipal se hicieron 16 tajamares iniciales con muy buen resultado, por lo que se resolvió encarar la construcción de nuevas aguadas.-

Campaña de prevención del dengue PERSONAL MUNICIPAL FUMIGA ACCESOS DE LA CIUDAD


En el marco de la campaña de prevención del dengue, esta semana la Municipalidad de Goya realiza tareas de fumigación y descacharrizado en las zonas de accesos a la ciudad. El objetivo es erradicar los mosquitos Aedes aegypti y prevenir la aparición de reservorios de agua donde proliferen las larvas de esta clase de este vector transmisor de la enfermedad.

El personal de la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la comuna realiza el trabajo de fumigación en varios puntos críticos de los accesos a Goya, en el vehiculo de Defensa Civil.
Los agentes municipales, munidos de aparatos portátiles y equipados con máscaras de protección individuales fumigaron con insecticidas en los costados de la avenida Leandro Alem, acceso norte de la ciudad de Goya. El trabajo se focalizó en las zonas de pastos donde es frecuente la acumulación de los mosquitos.
Estos trabajos complementan otros similares que se han extendido en distintos lugares de la ciudad, como el Cementerio La Soledad y el camino de acceso al mismo.
La campaña de prevención continuará con actividades de descacharrizado o eliminación de posibles reservorios de agua limpia.
A fin de optimizar la campaña de prevención del dengue, las áreas de Salud y Zoonosis de la Secretaría de Bienestar Social y Defensa Civil dependiente de la Secretaria de Gobierno llevan a cabo estas acciones conjuntas que también incluyen tareas tendientes a que los vecinos tomen conciencia del problema que puede representar el dengue y de la necesidad de que adopten medidas sencillas para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti.

RECOMENDACIONES UTILES
Las recomendaciones que realiza la Secretaría de Bienestar Social y se deben tener en cuenta para prevenir el dengue son, entre otras: desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre capaces de retener agua; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar todos aquellos recipientes que no estén en uso; cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres días; despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua; vaciar recipientes y cacharros. También se recomienda usar tela mosquitera y uso de repelentes.

DELEGACION DE LA PAZ PROMOCIONO EN GOYA 16º FIESTA DEL SURUBI ENTRERRIANO


El concurso de pesca se hará los días 3, 4 y 5 de abril y otorgará más de $ 100 mil en premios. Funcionarios y organizadores de la ciudad entrerriana dieron a conocer las características del evento turístico-deportivo.

Una delegación de funcionarios, empresarios turísticos y guías de pesca de La Paz (Entre Ríos), encabezada por el Secretario de Turismo, Deporte y Cultura de esa ciudad, Miguel Angel Galán, visitó la ciudad de Goya donde brindó el jueves por la noche una conferencia de prensa sobre la XVI Fiesta del Surubí Entrerriano.
El contacto con periodistas y conductores de programas de pesca, tuvo lugar en la sede de la Dirección de Turismo, y contó con la presencia del titular del área, Cesar Perrotta; así como también del presidente de la Cámara de Guías de Pesca de La Paz, Víctor Barriche y el secretario de la misma, Juan Silva, además del señor Anibal Bahler.
En la oportunidad, Galan recordó la visita realizada el año pasado y los lazos de amistad entablados con el Municipio de Goya, a través de los pescadores y de la presencia en la Fiesta del Surubí Entrerriano de una delegación artístico musical de la Dirección Municipal de Cultura.

EL CONCURSO

El Secretario de Turismo, Deporte y Cultura de La Paz, junto a los demás integrantes de la comitiva, se explayaron luego sobre las características de la XVI edición de la Fiesta del Surubí Entrerriano.
El evento pesquero se hará los días 3,4 y 5 de Abril de 2.009. La modalidad del concurso será de “Embarcados por Tríos”, en el horario de 07,30 hasta las 17,00 horas.
El costo de la inscripción, por Trío es de 500 pesos, e incluye tarjetas para la cena de entrega de premios.

LOS PREMIOS
Los premios acordados para los ganadores del concurso de pesca son $ 12.000, en ordenes de compra para el trío ganador, y 10.000 pesos, también en órdenes de compra para el primer clasificado, en forma individual.
En cuanto a los primeros clasificados en forma individual y en tríos se prevén importantes premios, como un Casco de Lancha con comando, aires acondicionados split, televisores de 29”, generador de electricidad, etc.
Los interesados en obtener mayores detalles sobre el certamen pueden consultar a los teléfonos: 03437 - 422 389 / 03437 - 423 601, y por e-mail : lapazturismo@lapazcoop.com.ar, o visitar el sitio web: http://www.turismolapaz.com.ar/ / http://www.turismoentrerios.com/

Este jueves reciben sus certificados 80 VECINOS DE LA ZONA SUR SE CAPACITARON EN INFORMATICA


En el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del barrio Belgrano, se hará el acto de entrega de certificados. La ceremonia será presidida por el Intendente Ignacio Osella e integrantes del Consejo Vecinal

Este jueves, 26 de marzo, un total de 80 vecinos de Goya que se capacitaron gratuitamente en computación y manejo de Internet en el Centro Digital Comunitario de la zona sur de Goya, ubicado en el barrio Belgrano, recibirán sus respectivos certificados.
A las 18,00 horas, con un sencillo acto que tendrá lugar en el Consejo Vecinal del barrio, autoridades y funcionarios municipales harán entrega de los certificados
La nomina de personas que recibirán sus respectivos certificados, de 1er y 2do nivel de capacitación, es la siguiente:

1er. Nivel
1. AGUIAR, María del Carmen
2. AGUILERA, Marcelo Raúl
3. AGUIRRE, Sandra Isabel
4. ALCARAZ, Roque Luis
5. ARGUELLO, Marta Donata
6. BALMACEDA, María Idalina
7. BARGAS, Matías Ezequiel
8. BARRIENTOS, Sergio
9. BASSANI, Santiago Andrés
10. BENITEZ, Alfredo Orlando
11. BENITEZ, Gerónimo Francisco
12. BORGHI, Aurora Itatí
13. BREST, Vilma
14. CANTERO Lisandro Javier
15. CANTERO, Javier Leoncio
16. CARDOZO, Ricardo
17. CASCO, Néstor Fabián
18. CASTILLO, Analía Soledad
19. CENTURIÓN, Rodrigo
20. CIMA, Ignacio
21. COLMAN, Fernando Antonio
22. CURIMÁ, Mónica Carina
23. ESPINOZA, Gabriela Silvina
24. ESQUIVO, Marta
25. FALCON, Yenhy Silvia
26. GAMARRA, Antonia
27. GARCIA, Ramona Rosa
28. GÓMEZ, Nélida Itatí
29. GONZALEZ, Luciano Agustín
30. MARTINEZ, Cristina del Carmen
31. MARTINEZ, Gimena Anahí
32. MARTINEZ, Gonzalo David
33. MARTINEZ, Leandro Esteban
34. MARTINEZ, Mirian Susana
35. MARTINEZ, Roxana María Cristina
36. MENDEZ, Susana Itatí
37. MENDEZ, Susana Itatí
38. MOREIRA, Graciela Itati
39. RAMOS, Norma Matilde
40. SAMANIEGO, Luciano Fabián
41. SEGOVIA, Lucrecia
42. SEGOVIA, Silvia Camila
43. SILVA, Jorge A.
44. SOSA, Olga Ildefonsa
45. SOSA, Ricardo
46. TONES, Raúl Alberto
47. VERÓN, Walter
48. ZARZA, Lorena Beatriz
49. ZINI, Ana María

2do. Nivel
1. ALVAREZ, María Laura
2. ALMUA, Diana
3. AVILA, Lisandro Javier
4. BAINI, Catalina Graciela
5. BALMACEDA, María Idalina
6. BENITEZ, Williams Alberto
7. BOLO, María Lidia
8. CENTURIÓN, Rodrigo
9. CHIZZINI, Laura Ester
10. COLMAN, Fernando Antonio
11. DIAZ, Mariana Andrea
12. ESQUIVO, Marta
13. FERNANDEZ, Yésica
14. FLEITAS, Héctor Alejandro
15. GOMEZ, Liliana Itatí
16. JARA, Mabel
17. LENCIZA, Dominga Viviana
18. LÓPEZ, Oscar Esteban
19. MARTINEZ, Cristina del Carmen
20. MARTINEZ, Maria Marta
21. MARTINEZ, Mirian Susana
22. MARTINEZ, Roxana María Cristina
23. MENDEZ, Susana Itatí
24. PEÑA, Osvaldo Ricardo
25. PEREZ, Ricardo
26. QUINTANA, Nancy Paola
27. RAMIREZ, Gabriela Estefanía
28. ROMERO, Sandra Itatí
29. SANDOVAL, Betina
30. VERON, Vanesa Elisabet
31. ZARANTONELLI, Maria Belén