lunes, 11 de noviembre de 2013

LA 2º FIESTA DEL INMIGRANTE SE DESPIDIÓ CON UN BALANCE POSITIVO


La noche final fue en el Teatro Municipal, debido a la lluvia. Aunque el tiempo complicó la realización de los eventos, desde la Comisión Organizadora sostienen que la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante dejó un saldo favorable y optimista.

El domingo a la noche, con la participación de numerosos ballets de esta ciudad, finalizó la 2º edición de la Fiesta Municipal del Inmigrante en Goya.
En el día clausura, la Expo Inmigrante se abrió a 11 horas, a pesar de las condiciones inestables del clima y por la noche, en el Teatro Municipal se llevó a cabo el cierre de la Fiesta con un encuentro de Danza en representación de los países participantes del evento.
De esta manera el público presente aplaudió a cada ballet que actuó destacándose la presentación Ballet de la profesora Natalia Parodi “Argentina”; de la profesora Nadia Quintana “España”, de la profesora Mirna Martínez “Grecia” y del Ballet de la Municipalidad de Goya “Italia”.
Posteriormente se presentó la flamante Reina del Inmigrante, Estefanía Zapata Schroeder, (representante de la colectividad Alemana) junto a la 1ra Princesa Antonella Morando (Uruguay) y la 2º Princesa Florencia Goral (Polonia), quienes engalanaron el cierre de la Fiesta y disfrutaron de la continuidad del espectáculo.
Este continuó con la actuación del Ballet de la profesora Marina Belucci “Países Árabes”; la profesora Selva Vera “Austria”; de la profesora Verónica Ahlbom “Brasil”; del profesor Angel Casafus: “Uruguay”; de la profesora Paulina Gómez: “Brasil”; la actuación del Ballet Nuestra Huella “Uruguay”; del Ballet de la Municipalidad de Goya: “Argentina”; y el cierre de la fiesta con la presentación de todas las banderas a cargo de Cristian Sabatini.

“BALANCE POSITIVO”
Coordinador General de la Comision Organizadora, dr Diego Goral

En el interín, hizo uso de la palabra, el coordinador de la Comisión Organizadora, y actual Secretario de Gobierno, Diego Goral. El funcionario dijo que el balance que dejó la Fiesta fue positivo, a pesar de los inconvenientes producidos por las copiosas lluvias que obligaron a cambiar de escenarios.
“Hemos ganado un espacio que debe ser afianzado y debe seguir creciendo para que esto continúe y se transforme en una fiesta importante. El camino es acertado y yo creo que todos los goyanos disfrutaron de un espectáculo realmente muy lindo, muy impresionante, de altísima calidad”, expresó el doctor Goral.
También, resaltó la presencia, en esta edición, de la Dirección Nacional de Migraciones que estuvo con un puesto en la Expo Inmigrante y puso a disposición del público la información de su vasta base de datos. Así, muchos pudieron conocer el probable país de origen de sus antepasados.
Goral convocó a los goyanos “a participar, a averiguar sus raíces, a hacer que este mosaico de identidad que somos los goyanos y que hace a nuestra identidad y que es distintivo en la provincia de Corrientes, sea un motivo de orgullo, para mostrar no solamente en Goya sino en toda la Provincia”.

El funcionario municipal se manifestó optimista sobre la continuidad y el crecimiento de esta convocatoria de las colectividades. “Seguramente esta va a ser una de las grandes fiestas de los goyanos en el futuro”, auguró el Secretario de Gobierno, Diego Goral.-

2º Fiesta del Inmigrante MUNICIPIO DE GOYA AGASAJO A REINAS VISITANTES


El intendente Francisco Ignacio Osella les entregó presentes a las soberanas de distintas fiestas nacionales y provinciales que arribaron a Goya para participar de la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante. Fueron declaradas “Distinguidas Visitantes”.

El Municipio de Goya brindó el sábado a la tarde un agasajo a todas las reinas nacionales y provinciales que visitaron nuestra ciudad en el marco de la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante.
El reconocimiento a las soberanas nacionales tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del palacio municipal y fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Turismo, Sebastián Candia, y la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel.
También participaron del grato acontecimiento, la Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi, la hasta ese momento Reina Municipal del Inmigrante, Milagros Zenón; el Director General de la Dirección General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Croci, representantes de la Fiesta Nacional del Inmigrante que se hace en Oberá (Misiones) además de familiares y acompañantes de las soberanas visitantes.
Luego de que el Director de Prensa, José Luis Paleari, diera lectura a la Resolución Municipal Nº 2.273, que las declaraba “Distinguidas Visitantes” de Goya, el mandatario acompañado de los funcionarios presentes les hizo entrega de una copia de dicha norma legal a cada una de las reinas nacionales, así como también de un presente.
Esto tuvo su contrapartida por parte de las soberanas quienes hicieron entrega al Intendente Osella y otros funcionarios, de material turístico y obsequios varios.

INTENDENTE OSELLA
En el transcurso de la sencilla ceremonia el Intendente dirigió unas palabras. Dijo que estaban en una Fiesta del Inmigrante nueva, y que la misma se hace porque la ciudad de Goya fue el puerto de ingreso a la provincia de Corrientes de los inmigrantes, y “tiene todavía tiene uno de los pocos Hoteles de Inmigrantes que hay en el país, en pie y perfectamente conservado”, resaltó Osella.
El jefe comunal señaló que “quisimos resaltar la pluralidad y la convivencia de distintas culturas”,  y además que el objetivo es que esta nueva fiesta promueva el turismo. Al tiempo que agradeció la presencia de esas representantes de distintas fiestas nacionales, y la importancia de que hayan venido a nuestra ciudad.

REINAS DISTINGUIDAS

Las reinas nacionales que participaron de la Fiesta del Inmigrante de Goya fueron las siguientes: Reina Nacional del Inmigrante, Natalia Burguer; Reina Porteña de las Colectividades, Capital Federal, Yanina Florenzano; Reina Nacional de la Horticultura, Delfina Sánchez; Reina Provincial de los Estudiantes, Mora Sánchez; 1ª Princesa Provincial del Agricultor, Ana Paula Galarza, y 2º Princesa Provincial del Turismo, María de los Milagros Sotelo.-

FINALIZÓ CON GRAN ÉXITO LA 29º FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO


Integrantes del grupo Chico Pleito de Corrientes se alzaron con el 1º y 3º Premio de la 29º Fiesta 

La obra que representará a la provincia de Corrientes en el Nacional del 2014 es “Lo frío y lo caliente” del Grupo Chico Pleito. El segundo lugar fue para “Mágica Cenicienta” del Elenco Concertado y el tercer premio lo gano  “Amalfi” también del grupo Chico Pleito.



Fueron tres días de intensa actividad, en los que el público goyano tuvo un abanico de posibilidades a la hora de elegir y disfrutar de buen teatro en la 29º Fiesta Provincial que fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Goya.,
Se destacó como unas de las características de esta fiesta la gran cantidad de propuestas, la calidad de las mismas y el clima de camaradería que se vivió entre los participantes.
En las primeras horas de este domingo se realizó el acto de cierre en las instalaciones del Teatro Vocacional Candilejas que contó con la presencia de autoridades, funcionarios, teatristas y del Director de Cultura y presidente de Candilejas, Carlos Dante Ginocchi.  
Allí,  el Representante Regional del Instituto Nacional del Teatro, Mauro Santamaría, destacó la gran fiesta vivida, la calidad de las obras, la diversidad de estética y el espíritu que reinó en la misma de compañerismo, colaboración permanente entre los grupos y el marco especial que brindó eso a este encuentro.
Luego el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, agradeció y felicitó por el éxito y remarcó la transcendencia que tuvo, haciendo hincapié que él antes de comenzar su gestión y recientemente electo había tenido la oportunidad de ser parte de la Fiesta Provincial que se había realizado en el 2005 y que ya finalizando su mandato está nuevamente en esta.
Por otra parte en representación del jurado que tuvo la responsabilidad de realizar la selección, Pablo Bontá, agradeció poder asistir a las misma y destacó que tanto él, como Gladis Contreras y Patricia Rodríguez, estaban gratamente sorprendidos de las salas que había en la ciudad, de la cantidad de grupos participantes, la calidad de las obras y que realmente eso era muy gratificante que suceda en las provincias del país.
Luego se realizó la entrega de los certificados a los grupos, organización y todos quienes fueron parte de esta fiesta.

VEREDICTO DEL JURADO
Posteriormente Santamaría dio lectura del acta, quedando conformada la selección  de la siguiente manera: en primer lugar “Lo frío y lo caliente” del Grupo Chico Pleito, en segundo lugar “Mágica Cenicienta” del Elenco Concertado y en tercer lugar “Amalfi” del Grupo Chico Pleito, todas las producciones son de elencos de Corrientes Capital.
Como suplente fueron seleccionados las obras “Patria de hostia” del Grupo Raíces de Monte Caseros y en segundo lugar “Venecia” del grupo de Teatro del Guarán de Corrientes.
Además se entregaron las siguientes menciones: como “Actor” a Lucas Carmagnola por “Lo frío y lo caliente; de “Dirección” a Alejandro Barboza por “Lo frío y lo caliente”; “Al desempeño coreográfico” del Elenco Concertado “Mágica Cenicienta”; “Al desempeño actoral de los elencos” a  “Mágica Cenicienta” y “Venecia”;  por “Diseño de vestuario”: Jesús Pucheta y Frank Castro por “Mágica Cenicienta”; en “Puesta en escena: Milton Rosés por “Amalfi” y al Grupo de Mercedes “Tatá Mbareté” por su presencia acompañando esta fiesta.-

Dirección de Juventud ULTIMO CINE DEBATE TRATO SOBRE EL FENOMENO DEL BULLYNG


El  equipo de la Dirección de Juventud llevó a cabo su última visita con el “Cine Debate”, donde se abordó la temática de Bullying, que  viene afectando a las instituciones educativas y, generalmente, se observa en adolescentes.

En  el Colegio Secundario “Sagrado Corazón de Jesús", el Director de Juventud,  profesor Jesús Méndez Vernengo, coordinó el pasado 6 de Noviembre, el último taller  y Cine Debate.
El tema elegido por la Dirección de Juventud representa una de las grandes preocupaciones de las escuelas: la discriminación, el  acoso escolar, o bullying. 
Este taller tuvo la participación de 40 estudiantes del último año de la secundaria.
Los docentes, entre ellos, Emanuel Barrios, capacitador de citada repartición municipal, explicaron las características del fenómeno Bullying, las variantes, los perfiles de los actores del Bullying y estrategias para abordar dicho problema.
En esta última visita se presentaron  afiches,  power point, videos, grabaciones de audios, folletos, etc.
La Rectora del Colegio, licenciada Margarita Tomasella, destacó la importancia de estos espacios, en los cuales los jóvenes pueden reflexionar estas problemáticas que suceden día a día en nuestras escuelas para de ese modo se trabaje en maneras de evitarlas.
Bullying es un  término en inglés que significa hostigamiento escolar. Se refiere a cualquier forma de maltrato sicológico, sea verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de las instituciones educativas. Los protagonistas de estos casos suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años).-

Recomiendan prudencia RECOLECTORES DE RESIDUOS HALLARON BALAS Y GAS PIMIENTA


El fin de semana, recolectores de residuos de la Municipalidad hallaron  balas, cartuchos, y un gas pimienta durante la prestación del servicio.

El hallazgo se produjo a las 22,30 del domingo, en un sector de la calle Luis Agote, entre Corrientes y 9 de Julio, informó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Había varias balas calibre 38, otras de 9 mm, 4 cartuchos, y  un pequeño contenedor de gas pimienta, todos estos elementos estaban dentro de una bolsa de plástico.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos recomiendan a la población evitar arrojar a la basura este tipo de elementos, ya que accidentalmente podrían herir a los operarios municipales que recolectan residuos.-


Cayeron más de 160 mm SIGUE LA LLUVIA Y EL TIEMPO INESTABLE EN GOYA



Una nueva precipitación soportó este lunes la ciudad de Goya y la lluvia ya superó los 160 milímetros desde el sábado. En total, en lo que va de Noviembre, el agua caída suma 235 milímetros. Y en lo que va presente año 1.362 milímetros.

Las inestables condiciones del tiempo, con precipitaciones de diversa intensidad, continuaron este lunes, 11 de noviembre, en la ciudad de Goya.
Tras las copiosas lluvias del sábado y domingo que totalizaron 150 milímetros de acuerdo a los datos suministrados por el PRODEGO, las adversas condiciones climáticas continúan este lunes
Desde las primeras horas y hasta la 12 de hoy lunes, cayeron otros 11 milímetros elevando el registro del mes de Noviembre a 235 milímetros, transformándose en el segundo más lluvioso de 2013, solo superado por Marzo cuando cayeron 285,5 milímetros.

Desde el 1 de enero a la fecha, la ciudad de Goya contabiliza 1.362 milímetros de agua caída.-