lunes, 30 de septiembre de 2013

INAUGURAN PAVIMENTO Y NUEVO ALUMBRADO EN BARRIO 25 DE OCTUBRE


Calle Pasaje Irupe ya pavimentada, en barrio 25 de Octubre

En el barrio 25 de Octubre, ubicado en la zona norte de Goya, la Municipalidad ejecutó la pavimentación de la cortada Irupé, en forma conjunta con los vecinos mediante el sistema “mita y mita”.

Este martes, desde las 20 horas, el Intendente Francisco Ignacio Osella presidirá el acto inaugural de la obras de pavimentación y nuevo alumbrado público en la calle Pasaje Irupé, en el barrio 25 de Octubre.
El acto se realizará en la esquina de calles Rio Negro y el Pasaje Irupé, con la presencia de funcionarios, concejales, y vecinos del barrio. Se trata de un proyecto que fue concretado a partir de la iniciativa de los frentistas de la calle ahora pavimentada en forma mancomunada con el Municipio.
La nueva cinta asfáltica se extiende por el pasaje Irupé, entre calles Rio Negro y Paso de los Libres.
También en dicha arteria se habilitará un nuevo sistema lumínico. El mismo fue renovado por el área de Luminotecnia, que colocó 3 nuevos equipos con luminarias de sodio de 250 watts de potencia.

Con el conjunto de obras de pavimento que ejecuta el gobierno municipal, tanto las realizadas con recursos propios junto a los vecinos como las encaradas a través del Plan Hacer en conjunto con la Provincia, la gestión que encabeza el licenciado Ignacio Osella completará 250 cuadras de pavimento en distintas partes de la ciudad de Goya.-

Consejo de Coordinación DEFINIERON BASES DEL PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO DE GOYA

Vista del Primer Taller donde comenzó a debatirse sobre el Plan Estrategico de Turismo

En Goya se continúa trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2013-2023 de la ciudad y zonas aledañas. Esta semana se presentó un informe referido al Primer Taller Participativo realizado en agosto. Se trazaron los primeros lineamientos para el diagnóstico que sentará las bases del trabajo general.

El Primer Taller Participativo del Plan Estratégico de Turismo realizado en el mes de agosto último fue considerado satisfactorio por el Consejo de Coordinación de la Mesa Territorial de Turismo, órgano que tuvo a su cargo la organización de dicho evento.
La convocatoria reunió a más de medio centenar de personas, representantes de organismos públicos, y privados relacionados con el turismo. Participaron representantes del sector hotelero, de cabañas, guías de turismo, guías de ciudad, guías de pesca, y de diferentes áreas municipales. 
Se trabajó en mesas redondas a partir de la técnica FODA con la intención de descubrir, precisamente las Fortalezas; Oportunidades; Debilidades, Amenazas que Goya tiene como ciudad.
A partir de lo abordado, se recopiló toda la información y el Consejo de Coordinación se ocupó de hacer una evaluación y síntesis de lo aportado, destacándose como aspectos fundamentales la Visión y los Ejes Estratégicos.

LA VISION
La Visión del Plan Estratégico Participativo de Goya 2013-2023, fruto del aporte y consenso de los participantes quedó definido como:
“Una ciudad en desarrollo, competitiva, sustentable, con políticas públicas planificadas, fruto del esfuerzo continuo y articulado del Municipio, con activa participación de la comunidad y de los actores involucrados.
Una ciudad turística, con diversidad de ofertas, cuyos cimientos son la calidad y la diversidad, que priorice la sustentabilidad ecológica, la promoción de sus atractivos naturales y culturales, la satisfacción de los turistas y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Una ciudad con nuevas inversiones, capacitación y concientización permanente, desarrollando marcos legales adecuados de protección y  promoción, construyendo la marca Goya que nos identifique como destino turístico de excelencia”.

EJES ESTRATEGICOS
En el primer taller, se solicitó a cada participante ordenar las quince opciones presentadas conforme a su opinión. Utilizando la herramienta estadística “escala de rangos”, como variable categórica, se ordenó estableciendo un orden jerárquico de Ejes.
Posteriormente se  transformo la variable en numérica, permitiendo la comparación entre los mismos. Este segundo paso se obtuvo a partir del promedio simple resultante.
En función de los resultados obtenidos, los ejes 1 al 7 inclusive representaron los más votados por los asistentes al Taller.
1.         Naturaleza-Ecoturismo: actividades de bajo impacto ambiental en el medio natural, utilización del río, paseos náuticos, caminatas, avistamiento. Todas las actividades que pueden realizarse sin afectar el entorno.
2.         Cultural: actividades que propongan la valoración de la cultura de un sitio, bienes tangibles e intangibles, por ejemplo obras de arte, arquitectura, historia, leyendas, folclore, etc.
3.         Deportivo: actividades que involucran competencias deportivas.
4.         Rural: actividades generadas en el medio rural, facilitando al turista la participación en actividades, costumbres y estilos de vida de sus pobladores. 
5.         Gastronómico: actividades que incluyen degustación de comidas típicas, rutas alimentarias, producción de alimentos, entre otras.
6.         Religioso: actividades que tienen que ver con las creencias religiosas y populares, visita a basílicas, lugares considerados santos, peregrinaciones, fiestas patronales, entre otras.
7.         Sol y Playa: actividades que se realizan en un medio natural habilitado como balneario, tienen el efecto negativos de ser estacionales (temporada de verano).
El Consejo de Coordinación realizaría varios talleres más. También se tiene previsto hacer entrevistas exclusivas con personas particulares sobre problemáticas específicas que podrían proporcionar información importante para este Plan Estratégico de Turismo.-


TRANSITO BRINDO CHARLAS SOBRE EDUCACION VIAL EN ESCUELAS DE GOYA


En la escuela del puerto, presentaron un parque temático con el cual personal de la Dirección de Tránsito explicó cuestiones relacionadas con la educación vial como señales, uso de la senda peatonal, identificación de luces del semáforo, etc. Asimismo, la repartición municipal brindó una charla a adolescentes y adultos, de la Escuela Nº 7.

La Dirección Municipal de Tránsito continúa realizando campañas de concientización en Establecimientos educativos, tanto de nivel primario como secundario  de Goya.
Así, los días 12 y 25 de septiembre, un equipo de inspectores municipales coordinados por el Director de Transito, Fernando Vallejos, se constituyeron en el Jardín de Infantes de la Escuela del Puerto, y en la escuela Nº 7 “Valentín Virasoro”.
El jueves 12, en la Escuela Primaria Nº 281 “Sofía Chalub”, que funciona en la zona del Puerto de Goya, desplegaron un parque temático y en forma lúdica enseñaron a los niños sobre cuestiones referidas a la seguridad vial.
Participaron chicos del jardín y del nivel inicial (1º y 2º grado), y la actividad se extendió por aproximadamente una hora y media. Se inició a las 10 de la mañana, en que los niños y directivos de la Escuela recibieron a Instructores e inspectores de la Dirección de Tránsito de muy buena manera  La actividad duro aproximadamente 1 hora y media.
Otra charla similar se realizó el 25 de septiembre pasado en la Escuela Nº 7 “Valentín Virasoro”, que funciona en dependencias de la Escuela Nº 65. Desde las 20,15 y hasta las 21,30, el licenciado Alejandro Stortti (instructor de la Dirección de Tránsito) explicó y debatió tanto con los jóvenes como con maestros, sobre diversas cuestiones ligadas al tránsito, y habló sobre distintos aspectos vinculados al correcto manejo de vehículos.-


DEFENSOR DE LOS VECINOS DIO CHARLAS A ESTUDIANTES


El Defensor de los Vecinos de Goya estuvo en el CENS y expuso cuáles son las funciones y competencias que tiene el Organismo que preside. También explicó cómo trabaja y cómo se tramitan los distintos reclamos que recibe.

El Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Goya, Mariano Hormaechea, brindó recientemente, dos charlas informativas a los alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario  (CENS) que funciona en calle Corrientes N° 783.
El funcionario, invitado por el Centro de Estudiantes de Nivel Secundario,  llevó adelante estas conferencias donde expuso a los alumnos de la Institución sobre cuáles son los lineamientos básicos de funcionamiento del organismo que preside.
El abogado estuvo en el CENS, el día miércoles 25 de septiembre, y les explicó a los estudiantes las funciones y competencias que tiene la Defensoría de los Vecinos de Goya.
Precisó cómo trabajan y cómo tramitan los distintos reclamos que reciben en dicho Organismo.
Igualmente señaló que algunas de esas acciones son: Sobre-Facturación; Prescripción y mala prestación del Servicio de Agua Potable, Reclamos ante las Administraciones Públicas Municipales, Provinciales y Nacionales que funcionan dentro de la jurisdicción de la ciudad, Garantía legal en la adquisición de productos electrónicos y servicios de telefonía fija y móvil, todos enmarcados en la  Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).
El objetivo y finalidad de estas charlas es que los ciudadanos conozcan y sepan que hoy cuentan con esta entidad que protege y garantiza de forma gratuita los derechos de los mismos en el ámbito de su competencia. 

Hormaechea recordó que la Defensoría de los Vecinos es un nuevo Organismo Estatal incorporado en la Carta Orgánica de Goya en el año 2010, el cual se encuentra en su etapa fundacional. -

LUCILA GABIASSI ESTUVO EN LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES


La Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi cumplió una intensa actividad en la provincia de Jujuy, donde se llevó a cabo la 62º Fiesta Nacional de los Estudiantes. En la provincia del noroeste promocionó nuestra Fiesta Mayor y los atractivos turísticos de la zona.

La joven Lucila Gabiassi participó el fin de semana último de la  62º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La soberana goyana viajó a la provincia norteña acompañada por la responsable de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad de Goya,  Irma Galarza de Vassel, y estuvo presente en los diversos eventos que conformaron la espectacular fiesta de los estudiantes de todo el país.
La representante goyana realizó desde el viernes y hasta el domingo, diversas actividades de protocolo junto a otras reinas nacionales y aprovechó esta ocasión para hacer la promoción de eventos del calendario turístico de Goya, además de la Fiesta Nacional del Surubí.
Las actividades centrales comenzaron el lunes 23 de septiembre, en la avenida Córdoba, donde se llevó a cabo el primer desfile de carrozas alegóricas al Día de la Primavera, del que participaron más de medio centenar de colegios de nivel medio.
Los desfiles se realizaron hasta el domingo 29 de septiembre, jornada en la cual  se realizó la entrega de premios.
La Reina Nacional de los Estudiantes se eligió el 27 de septiembre en un festival gigante que se llevó a cabo en el estadio “23 de agosto”, de Jujuy. Esa noche, la mendocina Victoria Colovatti fue coronada ante 20 mil personas, en una fiesta que cerró con un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación de Vicentico.-

CAJERO MOVIL DEL BANCO DE CORRIENTES INICIA TERCER MES DE ACTIVIDADES


Como lo hizo durante el mes de Agosto y Septiembre, el Cajero Móvil del Banco de Corrientes inicia este martes su tercer mes de actividades en Goya. La unidad se ubicará cada día en diferentes zonas de la ciudad y localidades vecinas.

El vehículo, que fue presentado a las autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el Gobernador Ricardo Colombi y el Intendente Ignacio Osella, a principios del mes de agosto, posee un cajero automático donde se pueden ingresar con todas las tarjetas de débito o crédito, incluyendo las de otros bancos.
Con el cajero automático móvil buscan dar una cobertura puntual en los barrios alejados, evitando que el usuario tenga que desplazarse al centro de la ciudad para poder extraer su sueldo, sus fondos de cajas de ahorro.
El cronograma de atención, en Goya y zonas vecinas, en el mes de Octubre es el siguiente:

• 1 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 2 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Peron
• 3 de octubre: PRIAR Goya, ubicado en avenida Sarmiento y Corrientes
• 4 de octubre: Paraje San Isidro
• 7 de octubre: Colonia Carolina
• 8 de octubre: Lavalle
• 9 de octubre: PRIAR Goya
• 10 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 11 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
• 15 de octubre: Colonia Carolina
• 15 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
• 16 de octubre: PRIAR Goya
• 17 de octubre: Lavalle
• 18 de octubre: PRIAR Goya
• 21 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 22 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
• 23 de octubre: PRIAR Goya
• 24 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 25 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
• 28 de octubre: Colonia Carolina
• 28 de octubre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 29 de octubre: Paraje San Isidro
• 30 de octubre: PRIAR Goya

• 31 de octubre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón

MUNICIPIO ABONO HABERES DE SEPTIEMBRE



La Municipalidad de Goya abonó este lunes, 30 de Septiembre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de hoy lunes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, retiró durante  la mañana de hoy el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes, informó la Secretaría de Hacienda y Economía.-


PRESENTAN PROGRAMA “MES DE GOYA”


Plaza Mitre, en primavera

A través de una conferencia de prensa a realizarse este martes, 1 de Octubre, a las 10,30 horas, en la Casa de la Cultura, se presentarán las actividades programadas por el Municipio e instituciones locales, para Octubre, el “Mes de Goya”.


En la oportunidad, funcionarios municipales y representantes de instituciones de Goya, juntos al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella darán a conocer a los medios escritos, orales, televisivos y digitales de la ciudad y la provincia, los eventos que, en adhesión a la Fiesta Patronal de “Nuestra Señora del Rosario” y al 161º aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad, se llevarán a cabo durante el mes de Octubre.-

EL 8 OCTUBRE VENCE TASA REHABILITACION BASES ESPECIALES


La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que el 8 de octubre, vence la 3ra cuota de la tasa de Rehabilitación Bases Especiales de Imposición,  año 2013.

Asimismo, hizo saber que 15 de Octubre, operará el vencimiento de la 9na cuota de la Tasa de Retribución de Servicios.

Ambos tributos pueden abonarse  en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

“Noche de la danza” DIRECTORA TEATRO MUNICIPAL CONVOCA A PARTICIPAR A INSTITUTOS DE DANZA


Directora Ballet Municipal, Ana Maria Trainini de Sanchez

El objetivo es celebrar, como en años anteriores, la Fiesta Patronal de Goya, el 7 de octubre,  con la participación de institutos y academias de Danzas de nuestra ciudad y localidades.



Múltiples y diversas son las actividades que la Municipalidad de Goya, a través de sus distintas áreas, está programando para Octubre, a fin de celebrar sus dos fiestas más importantes desde lo institucional y lo religioso: La conmemoración del 161º aniversario de la elevación al rango de Ciudad, hecho ocurrido en 7 de Octubre de 1.852 y la celebración del Día de la Virgen del Rosario, Patrona de los goyanos.  
Entre las numerosas actividades previstas está la “Noche de la Danza”. Se desarrollará en plaza Mitre, el domingo 7 de octubre a las 20,30, luego de las celebraciones religiosas de la noche.

Con motivo de la organización de este evento, la Directora del Teatro Municipal, Ana María Trainini convoca por este medio, a todos los institutos de danzas de Goya y localidades vecinas, a participar. Para coordinar este espectáculo de danzas, se realizara una reunión el día martes, 1 de octubre, a las 20 hs en el Teatro Municipal.-