lunes, 8 de julio de 2013

Micro región “Rio Santa Lucia” INTENDENTES FIRMARON ACUERDO PARA UN PLAN DE ASFALTO INTERMUNICIPAL


El acuerdo contempla la adquisición de manera asociativa, de una planta de asfalto y otras maquinarias y una estrategia conjunta de planificación de obras y manejo de recursos humanos. El Intendente Ignacio Osella dijo que “para estas cuestiones es para lo que sirve la micro región: para mejorar la productividad de los municipios y la calidad de vida de sus habitantes”.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), los intendentes de la Micro Región “Rio Santa Lucía” firmaron un acuerdo marco de cooperación para impulsar un ambicioso programa de asfalto intermunicipal.
Del trascendente acto participaron el presidente de la Mesa de Intendentes, Marcelo Nocetti (Carolina); Francisco Ignacio Osella, (Goya) quien detenta el cargo de   Secretario, además de los jefes comunales de Lavalle, Hugo Perrota, de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini, de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo, y de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz.
En primer término, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana dio lectura al acuerdo marco, en el cual se destaca que la intención es impulsar el programa de asfalto intermunicipal para la micro región Rio Santa Lucia, comprendida en los departamentos de Goya y Lavalle. Y para eso se gestionará la adquisición de manera asociativa, de una planta de asfalto; un vibro-compactador, y una terminadora de asfalto.
Además se convino en diseñar una estrategia conjunta de planificación de obras, y metodología de uso de las maquinarias, y sistema de compras de insumos, mecanismo de mantenimiento y reparación y organización de los recursos humanos afectados a dicho programa.
Luego de lo cual, los jefes comunales presentes procedieron a firmar el citado acuerdo, tras lo cual cada uno de los mandatarios expresaron su beneplácito por el consenso logrado en torno a un proyecto que permitirá mejorar el trama urbana de sus ciudades y brindar mejor calidad de vida los vecinos.

PRESIDENTE MICRO REGION
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Mesa de Intendentes de la Micro región. El jefe comunal de Carolina, Marcelo Nocetti, dijo que la realización del asfalto mejorará la calidad de vida de la población, destacando los avances realizados por el Municipio de Goya en obras de cordón cuneta, y el hecho de que sea el intendente Osella el impulsor de esta iniciativa.
Nocetti elogió que se estaba demostrando con este acuerdo “el espíritu de cuerpo” entre los municipios.  “Todos debemos apoyar con mucha fuerza porque estamos con la micro región, nadie piensa en forma aislada sino pensando en beneficio de todos los municipios”, dijo el ingeniero Nocetti.
“A partir de ahora, de la firma de este acuerdo marco de cooperación debemos ponernos a trabajar fuertemente para que esto se concrete en una realidad”, agregó el intendente de Carolina.
INTENDENTE OSELLA
Seguidamente,  el intendente Osella sostuvo que la creación de la micro región ha traido beneficios a las comunas que la integran. Y coincidió en destacar el “”espíritu de cuerpo para resolver los problemas que para algunos municipios son más importantes”
El licenciado Osella aseguró que al finalizar su gobierno se habrán construido en Goya alrededor de 250 cuadras de pavimento y que este tipo de obra de infraestructura favorece la realización del asfalto negro.  Remarcó que esta iniciativa será provechosa para otros municipios donde también se ha hecho mucho cordón cuneta.
“El asfalto negro o flexible es más barato que el de hormigón, y comprando esta maquinaria y compartiendo su uso entre los municipios podemos avanzar rápidamente en obras importantísima para nuestra gente”, expresó el jefe comunal goyano.
En relación a la forma de adquisición y financiamiento de este proyecto, el licenciado Osella les comentó a sus pares que esta semana estará el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, en la zona y que será la ocasión para “plantearle esta cuestión para ver si podemos lograr el financiamiento con el Banco de Corrientes”, con lo cual se podría acceder a la maquinaria.
También propuso Osella, el predio del aeropuerto de Goya como lugar de acopio de materiales. Finalizó diciendo que “para estas cuestiones es para lo que sirve la micro región: para mejorar la productividad de los municipios, de las empresas radicadas en la micro región y la calidad de vida de los habitantes y creo que estamos en el buen camino. Una propuesta distinta, innovadora, que le va a servir a los vecinos de cada una de nuestras localidades”.
                                                         “UNA GRAN EXPECTATIVA”
Seguidamente expresaron conceptos similares los jefes comunales de la Micro Región. Así, el Intendente de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini dijo: “a nosotros nos viene bien este nuevo emprendimiento porque tenemos una máquina para hacer cordón cuneta. Este acuerdo que firmamos es bienvenido”.
En tanto, el jefe comunal de Lavalle, Hugo Perrota consideró que este convenio marco genera “una gran expectativa y sobre todas las cosas, por la posibilidad de poder avanzar en forma más rápida en las obras  que venimos construyendo”.

Finalmente, Ismael Cardozo, de Yatay ti Calle, agregó que su comuna se verá beneficiada con la concreción de este proyecto. “Abre un panorama  a futuro muy importante, porque las maquinas que podríamos tener nos permitiría hacer obras muy significativas para Yatai Ti Calle., donde tenemos una avenida de 12 cuadras, y prácticamente terminado el cordón cuneta”.-

COLOMBI INAUGURA TOMOGRAFO DEL HOSPITAL Y NUEVO PISO CLUB AGDA


El gobernador de la Provincia, Horacio Ricardo Colombi, llegara esté martes, 9 de Julio, por la tarde, a la ciudad de Goya, donde tiene previsto inaugurar el piso de parquet del club AGDA y el moderno tomógrafo del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.

El corte de cintas de las obras concretadas por el Gobierno de la Provincia, en la institución deportiva de la calle Alvear, entre Belgrano y Tucumán,  tendrá lugar este martes, a las 20 horas.
Allí, con la presencia del gobernador Colombi, el Intendente Francisco Ignacio Osella, autoridades, socios y simpatizantes del club AGDA, se inaugurarán las obras del flamante piso de Parquet.
Ya durante la jornada del miércoles 10, a partir de la hora 9,00, en instalaciones del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, el primer mandatario provincial junto al Intendente Osella, el director del centro de salud, funcionarios provinciales y municipales, podrán en funcionamiento un moderno Tomógrafo.

Tras las inauguraciones el gobernador Colombi emprenderá viaje a la Ciudad de Corrientes.-

IMPUSIERON NOMBRES A CALLES DEL BARRIO BICENTENARIO DE LA PATRIA


Concejales y funcionario con la escritora Marta Elgul de Paris

El acto de imposición de nombres a las calles del barrio y de creación de la biblioteca del núcleo habitacional, contó con la presencia del Intendente Ignacio Osella además de escritores, poetas, vecinos e invitados especiales, entre quienes estaba la escritora Marta Elgul de Paris. Una de las arterias del barrio lleva su nombre.

Durante un acto que se llevó cabo el sábado 6 de julio, a partir de las 15 horas, en el Barrio Bicentenario de la Patria, (ex 100 Viviendas), se impusieron nombres a las calles de dicho núcleo habitacional.
La actividad fue organizada por el Consejo Vecinal del barrio, que preside María de los Ángeles Soto y contó con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Goya a través de las direcciones de Cultura y de Juventud.
La ceremonia se realizó en una carpa montada en la plaza del lugar, y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios e invitados especiales, entre los que se contó a la reconocida escritora goyana, Marta Elgul de Paris, cuyo nombre ya resalta en la cartelería de una de las calles del barrio.
Aproximadamente a las 15, la banda de música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12 acompañó la entonación del Himno Nacional Argentino tras lo cual interpretó temas musicales varios.
Seguidamente, se inició la ceremonia de la creación de la biblioteca, durante la cual destacados escritores y poetas de Goya y otros puntos del país participaron en una rueda de lecturas. Dicha actividad fue coordinada por María Paula Moner Ruiz.
En el acto de inauguración hablo una vecina, y luego hizo uso de la palabra la concejala Geraldine Calvi quien rindió homenaje a la trayectoria literaria de Marta Elgul de París, en cuyo honor se impuso su nombre a una calle del barrio.
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio  la bienvenida a todos los visitantes de otras provincias, como Córdoba, Buenos Aires, además de Capital Federal, ciudad de Corrientes que vinieron a este acto. También,  destacó la importancia de una biblioteca en la formación de un ciudadano para vivir en una sociedad democrática.

CREACION DE BIBLIOTECA
Después se procedió a la firma  del acta de inauguración de la biblioteca. Se escucharon, también, palabras de la señora Gumersinda de Colombi, quien agradeció por haber sido nombrada “madrina de honor” de la biblioteca. Asimismo hubo palabras de la presidente de la biblioteca de la ciudad de Mercedes.
En otra parte del acto, distintos vecinos leyeron la biografía de cada una de las mujeres que dan sus nombres a las calles del barrio. Se hizo hincapié en la trascendencia de que dos de las personas homenajeadas están aún vivas, como Sofía Palma de Peralta, y Marta Elgul de Paris.
Luego, dio su testimonio la presidenta del barrio, María de los Angeles Soto, y después hizo uso de la palabra la escritora Marta Elgul de París, quien agradeció muy emocionada dicho homenaje, al mismo tiempo que destacó la presencia en dicho acontecimiento de la viceintendenta de Lavalle, Gladis Cuevas y varios concejales.

INTENDENTE OSELLA
Para cerrar el acto hablo el intendente Francisco Ignacio Osella, quien entre otros conceptos señaló su satisfacción por la iniciativa de los vecinos para este tipo de actividades. Y remarcó: “estamos todos contentos, emocionados, porque el trabajo que hace la gente de este barrio es maravilloso. Nosotros solamente acompañamos ese proceso”, apuntó.
El jefe comunal destacó el hecho de que los nombres de las calles recuerden a mujeres sobresalientes de Goya. Y en ese aspecto dijo que “las mujeres de Goya siempre han acompañado los procesos sociales, políticos, y económicos de la ciudad”.
El licenciado Osella mencionó a mujeres recordadas como Nubia Mendiaz, y de otras que están en la historia de la ciudad como Gregoria Olivera, e Isabel King, “que han marcado la historia de la ciudad y esperamos que la sigan marcando”.
También resaltó la creación de la biblioteca, recordando que tiempo atrás se había inaugurado la del barrio Belgrano en el extremo sur más alejado de la ciudad y que “ahora venimos donde casi empieza la ciudad, y nuevamente los protagonistas son la gente del barrio”.
“Cuenten con nuestro apoyo”, aseguró el intendente Osella, adelantando la predisposición del gobierno comunal a colaborar con los proyectos del barrio.
El jefe comunal recalcó su convencimiento de la eficacia del trabajo conjunto con los vecinos para el progreso de cada sector y dijo que “está bueno la protesta, pero debe haber una propuesta y la participación activa de la gente en lograr la concreción de la misma”.
“Vamos a trabajar fuerte para que en el futuro estemos inaugurando la biblioteca”, acotó el intendente en su alocución.-


MUNICIPIO CONTINÚA AYUDANDO A FAMILIA DE NIÑA MADRE


Desde el momento en que el caso se conoció públicamente, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya brinda su apoyo permanente a la menor que dio a luz en el Hospital Regional. La Justicia ya dio el alta y la pequeña y su vástago ya están con su familia.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad acompañó desde un primer momento la situación vivida por una menor que dio a luz en el Hospital Regional a principios de Junio último.
Al tomar conocimiento del hecho, la titular del área, Lourdes Ojeda, tomó contacto con la familia de la niña –madre, y se interesó por su estado. Asimismo, se entrevistó con la Jueza de Familia, con competencia en Menores, Liliana Márquez, con quien dialogó sobre el caso.
En forma constante, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, por instrucciones del Intendente Francisco Ignacio Osella,  acompañó y brindó su apoyo a la señora Itatí Rojas, progenitora de la menor, hasta el momento en que la misma fue dada de alta del Hospital Regional, el pasado 4 de julio.
La niña, oriunda de la zona rural de Goya que semanas se transformó en madre al dar a luz a un varoncito, en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, fue visitada poco después por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
Desde ese momento la funcionaria municipal se interiorizó del estado de salud de la menor, y de su bebé que, por ser de bajo peso (peso 1.100 al nacer) y de corta edad gestacional, se encontraba en Neonatología, bajo control médico.

TRASLADO A PARAJE SANTA RITA
El jueves 4, a la mañana la Secretaria de Desarrollo Humano se hizo presente en el Hospital, y acompañó a Itati Rojas hasta el Juzgado de Familia, donde realizó una diligencia. Por la tarde, la niña y su bebe, junto a su madre fueron trasladadas al Paraje Santa Rita.
La señora Rojas agradeció todo el apoyo y asistencia brindada por la Secretaria de Desarrollo Humano, que en los próximos días facilitará materiales y muebles para que la familia pueda contar con un hábitat adecuado.
Cabe señalar que la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo un seguimiento periódico del caso, e incluso facilitó el medio para que la señora Rojas pudiera trasladarse al Paraje Santa Rita, para visitar a sus otras hijas.
En ocasión de unas de estas visitas evaluaron el estado de salud de una menor de 10 años, que presentaba problemas oftalmológicos, por lo cual fue asistida en el Hospital Regional.

Tras ser atendida en dicho centro asistencial, la menor fue llevada de regreso a su domicilio en un móvil de la Secretaría de Desarrollo Humano, acompañada por su madre Itatí y la Asistente Social de la Dirección de la Mujer Verónica Vásquez.-

CUARTETO CHAMAMECERO ACTUO EN EL COLEGIO TORRENT


El elenco musical dependiente de la Dirección Municipal de Cultura brindo un recital enmarcado en la celebración del Día de la Independencia Nacional. Se ganó el aplauso de estudiantes, docentes y autoridades educativas.

El Colegio “Dr. Juan Eusebio  Torrent”, celebró el pasado viernes, 5 de Julio, en la última jornada de clases antes del receso escolar, el Día de la Independencia Nacional.
Invitado por el Departamento de Tecnología de dicho establecimiento educativo, el
Cuarteto Chamamecero dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, se hizo presente para brindar un recital que recogió el aplauso de todos los presentes.
En horas de la mañana, el Cuarteto Chamamecero se presento ante toda la comunidad educativa del establecimiento, para ejecutar un repertorio de varios temas que fueron escuchados atentamente por los alumnos.
La finalidad de la conducción del Colegio Torrent, es que en los actos patrios, “los artistas expresen mediante las letras de su canto, lo acontecido en aquéllos años, y que los jóvenes alumnos estén en contacto con nuestra cultura y el patriotismo aflore en estas actividades socio comunitarias”, indicaron.

El Cuarteto Chamamecero, encabezado por el músico Orlando Ortiz (profesor del Colegio), recibieron un cerrado aplauso por el recital brindado, en tanto que el rector profesor Hugo Debórtoli como el jefe de Departamento Tecnología, licenciado Alejandro Stortti, expresaron públicamente su agradecimiento.-

EL MUNICIPIO DISPUSO FERIA DE INVIERNO PARA EL PERSONAL


La medida beneficia a todo el personal municipal, aunque cada área estableció una guardia necesaria para garantizar las prestaciones de los servicios mínimos a la población.

Por medio de la Resolución Nº 1.212, el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella resolvió otorgar 4 días de feria administrativa con goce de haberes al personal municipal.
De acuerdo a lo dispuesto, la feria será concedida de la siguiente manera: en 2 turnos, el primero para el 50% del Personal el día 8 y desde el 10 y al 12 de julio, inclusive, del corriente año, y el segundo para el otro 50% del personal, el día 15 y desde el 17 al 19, inclusive, del mismo mes y año.
El artículo 2º de la citada norma legal, señala que cada Jefe de Área “organizara el uso de la feria, de manera tal que no se resientan los servicios y atención al público, bajo su responsabilidad”.
A través de la citada Resolución, que lleva la firma también del Secretario de Gobierno, Diego Goral, se resolvió además que el personal que no pueda hacer uso de la Feria de Invierno, en los plazos previstos, “podrá hacerlo hasta el 2 de agosto de 2013, expirando este derecho en la fecha antes indicada, sin excepción”.-