lunes, 8 de julio de 2013

IMPUSIERON NOMBRES A CALLES DEL BARRIO BICENTENARIO DE LA PATRIA


Concejales y funcionario con la escritora Marta Elgul de Paris

El acto de imposición de nombres a las calles del barrio y de creación de la biblioteca del núcleo habitacional, contó con la presencia del Intendente Ignacio Osella además de escritores, poetas, vecinos e invitados especiales, entre quienes estaba la escritora Marta Elgul de Paris. Una de las arterias del barrio lleva su nombre.

Durante un acto que se llevó cabo el sábado 6 de julio, a partir de las 15 horas, en el Barrio Bicentenario de la Patria, (ex 100 Viviendas), se impusieron nombres a las calles de dicho núcleo habitacional.
La actividad fue organizada por el Consejo Vecinal del barrio, que preside María de los Ángeles Soto y contó con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Goya a través de las direcciones de Cultura y de Juventud.
La ceremonia se realizó en una carpa montada en la plaza del lugar, y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios e invitados especiales, entre los que se contó a la reconocida escritora goyana, Marta Elgul de Paris, cuyo nombre ya resalta en la cartelería de una de las calles del barrio.
Aproximadamente a las 15, la banda de música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12 acompañó la entonación del Himno Nacional Argentino tras lo cual interpretó temas musicales varios.
Seguidamente, se inició la ceremonia de la creación de la biblioteca, durante la cual destacados escritores y poetas de Goya y otros puntos del país participaron en una rueda de lecturas. Dicha actividad fue coordinada por María Paula Moner Ruiz.
En el acto de inauguración hablo una vecina, y luego hizo uso de la palabra la concejala Geraldine Calvi quien rindió homenaje a la trayectoria literaria de Marta Elgul de París, en cuyo honor se impuso su nombre a una calle del barrio.
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio  la bienvenida a todos los visitantes de otras provincias, como Córdoba, Buenos Aires, además de Capital Federal, ciudad de Corrientes que vinieron a este acto. También,  destacó la importancia de una biblioteca en la formación de un ciudadano para vivir en una sociedad democrática.

CREACION DE BIBLIOTECA
Después se procedió a la firma  del acta de inauguración de la biblioteca. Se escucharon, también, palabras de la señora Gumersinda de Colombi, quien agradeció por haber sido nombrada “madrina de honor” de la biblioteca. Asimismo hubo palabras de la presidente de la biblioteca de la ciudad de Mercedes.
En otra parte del acto, distintos vecinos leyeron la biografía de cada una de las mujeres que dan sus nombres a las calles del barrio. Se hizo hincapié en la trascendencia de que dos de las personas homenajeadas están aún vivas, como Sofía Palma de Peralta, y Marta Elgul de Paris.
Luego, dio su testimonio la presidenta del barrio, María de los Angeles Soto, y después hizo uso de la palabra la escritora Marta Elgul de París, quien agradeció muy emocionada dicho homenaje, al mismo tiempo que destacó la presencia en dicho acontecimiento de la viceintendenta de Lavalle, Gladis Cuevas y varios concejales.

INTENDENTE OSELLA
Para cerrar el acto hablo el intendente Francisco Ignacio Osella, quien entre otros conceptos señaló su satisfacción por la iniciativa de los vecinos para este tipo de actividades. Y remarcó: “estamos todos contentos, emocionados, porque el trabajo que hace la gente de este barrio es maravilloso. Nosotros solamente acompañamos ese proceso”, apuntó.
El jefe comunal destacó el hecho de que los nombres de las calles recuerden a mujeres sobresalientes de Goya. Y en ese aspecto dijo que “las mujeres de Goya siempre han acompañado los procesos sociales, políticos, y económicos de la ciudad”.
El licenciado Osella mencionó a mujeres recordadas como Nubia Mendiaz, y de otras que están en la historia de la ciudad como Gregoria Olivera, e Isabel King, “que han marcado la historia de la ciudad y esperamos que la sigan marcando”.
También resaltó la creación de la biblioteca, recordando que tiempo atrás se había inaugurado la del barrio Belgrano en el extremo sur más alejado de la ciudad y que “ahora venimos donde casi empieza la ciudad, y nuevamente los protagonistas son la gente del barrio”.
“Cuenten con nuestro apoyo”, aseguró el intendente Osella, adelantando la predisposición del gobierno comunal a colaborar con los proyectos del barrio.
El jefe comunal recalcó su convencimiento de la eficacia del trabajo conjunto con los vecinos para el progreso de cada sector y dijo que “está bueno la protesta, pero debe haber una propuesta y la participación activa de la gente en lograr la concreción de la misma”.
“Vamos a trabajar fuerte para que en el futuro estemos inaugurando la biblioteca”, acotó el intendente en su alocución.-