viernes, 15 de enero de 2010

JUNTA DE DEFENSA CIVIL ACORDO ACCIONES PARA ENFRENTAR LA CRECIENTE

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este viernes una reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil donde se analizó la situación que se vive en la zona ribereña, a raíz de la creciente que experimenta el Río Paraná frente a las costas de Goya y se acordaron medidas a tomar.

El intendente Ignacio Osella abrió el encuentro dando un pantallazo generalizado del panorama que se vive en torno a la creciente extraordinaria del Paraná, a la vez que exhortó a los miembros de la Junta de Defensa Civil a “estar preparados ante situaciones que pueden ser complejas”.
Durante la reunión se dieron datos sobre la situación planteada por el avance de las aguas, que ya afectó varias zonas ribereñas de Goya. El río registra hoy 5,70 metros en creciente y con una estimación de que estaría con una marca superior a los 5 metros hasta el mes de abril.
Al respecto, el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi informó que 60 embalses de la cuenca superior del Paraná, desde la represa de Itaipú hacia el norte, están colmados, por lo que es mínimo el margen para contener la afluencia del agua excedente producto de las intensas lluvias en Brasil. Así, la represa de Yacyretá esta evacuando durante este primer mes de 2.010, volúmenes de agua que constituyen un record para el mes de enero.
Ante este panorama, desde hace varias semanas, la Municipalidad realiza un seguimiento de la situación, y brinda una asistencia directa a los pobladores que se han auto evacuado al costado del camino al puerto. Unas 43 familias están recibiendo una constante asistencia en materiales para construir refugios provisorios, y mercaderías.

MEDIOS Y RECURSOS
La Junta Municipal de Defensa Civil acordó evaluar la disponibilidad de medios y recursos para afrontar la creciente del río y el impacto social que produciría. En ese aspecto, el Intendente Osella, durante su viaje en la Ciudad de Corrientes, este jueves, se contactó con el gobernador Ricardo Colombi para gestionar una colaboración del gobierno provincial.
Los integrantes de la Junta plantearon diversas medidas para coordinar comunicaciones, disponibilidad de grupos electrógenos, etc.
En el encuentro se analizó también cómo está afectando la creciente del río en la zona rural, y la disponibilidad de lugares para alojar a los evacuados, como Escuelas, salones comunitarios, e Iglesias.
También, se evaluó la colaboración que brindaría el Ejército, facilitando, por ejemplo, camiones todo terreno Unimog.

PRESENCIA PROVINCIAL
Este sábado llegará a Goya, una delegación de funcionarios de Defensa Civil de la provincia para comenzar a coordinar acciones conjuntas.
En ese sentido se propuso concientizar a los vecinos sobre la importancia de que adopten medidas sencillas para prevenir las inundaciones por lluvias. Por ejemplo, colocar bolsas de arena en las puertas de los domicilios.
También, durante el diálogo con los miembros de la Junta, se trató sobre el rol de las estaciones de bombeo ante situaciones de emergencia hídrica. En este aspecto, se fijaron pautas de trabajo y medidas para monitorear el funcionamiento efectivo de las mismas.
Así, se entregarán identificaciones a un grupo de hasta 20 vecinos referentes barriales domiciliados en las inmediaciones de las estaciones de bombeo para que verifiquen el funcionamiento de dichos equipos.

PARTICIPANTES
Del encuentro participaron el Intendente Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi; el administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los secretarios de Gobierno, Diego Goral, de Planeamiento, Luis Vicentín; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y de Producción, Daniel Avalos; el coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano; el Director de Obras, Guillermo Peluffo y los concejales Laura Elías y Marta Alicia Reyes.
También estuvieron presentes el 2do jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Pagirys; el jefe de la URII de la Policía de la Provincia, crio. Inspector Héctor Montiel; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García; el suboficial mayor Luis Gauna en representación de la Prefectura Goya y el medico Carlos Brest, por el Hospital Zonal.

VASTO OPERATIVO DE LIMPIEZA DE CUNETAS Y CANALES REALIZA EL MUNICIPIO

Mas de 50 trabajadores municipales provistos de motoguadañas realizan desmalezamiento y corte de pastos en distintos barrios de Goya
Intervienen más de 50 operarios municipales con motoguadañas. El objeto de este operativo es mantener libre de malezas a banquinas y cunetas, facilitando el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia. También, conservar limpios los caminos y áreas próximas a cursos de agua.

Un intenso trabajo de corte de pastos y desmalezamiento llevan a cabo cuadrillas de operarios municipales del PRODEGO en cunetas, canales, banquinas y espacios verdes de la ciudad, a lo que se suma otro grupo importante de trabajadores municipales que hacen igual labor en plazas, paseos y espacios públicos.
El PRODEGO, inició esta semana trabajos de desmalezamiento de canales y cunetas en el Barrio Virgen de Lourdes, los que continuarán en barrios del sector no-reste de la ciudad, como ser Coembota, Guemes, 1º de Mayo, Mariano Moreno y 99 viviendas, entre otros.
El corte de pastos es realizado por un equipo de 35 personas del PRODEGO equipadas con 25 motoguadañas, y elementos menores de limpieza, además se cuenta con el apoyo de camiones y retroexcavadoras.
En el operativo colabora personal de la Dirección de Servicios, que conduce David Flores con otra cantidad similar de motoguadañas quienes centran más su accionar en el desmalezamiento y corte de pastos en plazas, parques y espacios públicos. Además del corte de pastos, se procede a la fumigación de herbicidas, utilizándose para ellos equipos tipo mochilas.
El objeto de este operativo es mantener libre de malezas a banquinas y cunetas, facilitando el rápido escurrimiento. También, conservar limpios los caminos y áreas próximas a cursos de agua.
“Los pastos están creciendo mucho y las cunetas se están tapando como conse-cuencia de ello, por eso estamos haciendo este tipo de trabajo entre otras cosas”, relató el administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.

MEDIO CENTENAR DE MOTOGUADAÑAS
Las acciones son ejecutadas en forma conjunta y con la participación de medio centenar de motoguadañas, desde principios de esta semana.
Estas tareas continuarán en los próximos días hacia el sector sureste, de acuerdo a una zonificación y sectorización de la ciudad, que tiene en cuenta distintas características de los barrios de Goya, determinadas estas por el grado de vulnerabilidad a las inundaciones, y de acuerdo a aspectos hidráulicos e hídricos.
Se busca controlar la crecida del pasto, que se desarrolló con fuerza por las lluvias de los últimos dos meses, y se está tratando de satisfacer la demanda de vecinos con todos los equipos trabajando en la calle.
Este trabajo es de carácter intenso con el objeto de optimizar el escurrimiento de las aguas de lluvia. Para ello la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, adquirió 10 motoguadañas nuevas marca Stihl.
Además, el PRODEGO complementa de esta forma, los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los drenajes urbanos y recuperación sectores de la costa que muestran.
En particular se está trabajando intensamente en el desmalezamiento de canales sin revestimiento y la rectificación de sus secciones.
Estas prevenciones se realizan en función de los pronósticos sobre el comportamiento del fenómeno “El Niño” para el primer trimestre de este año.-

PROMOCIONAN TRIATLÓN DE GOYA EN LA PAZ

Una delegación de atletas goyanos y profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya viajó este viernes para participar del XXVIº Triatlón Internacional de La Paz, donde realizarán una promoción del Vº Triatlón Ciudad de Goya.

La delegación está integrada por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, los profesores Armando Gómez, Gonzalo Guido y Jorge Gamarra, entre otros, acompañados por un grupo de jóvenes que competirán en la dura prueba.
En la reconocida competencia que reúne a los atletas destacados de todo el país, los profesores de la Dirección de Deportes, junto a la licenciada Fernández Urdapilleta aprovecharán su estadía en La Paz para hacer una tarea de promoción del quinto Triatlón Ciudad de Goya que se hará los días 20 y 21 de marzo.
Para eso, llevaron consigo folletería y videos, con entrevistas e imágenes de la edición 2009.
Todos los años, la Dirección de Deportes de Goya se hace presente en el Triatlón de La Paz. La difusión lograda ha permitido tener una respuesta positiva importante de muchos atletas interesados en venir a Goya como por ejemplo gente de Santa Elena, La Paz, Santa Fe y Buenos Aires.
El Triatlón Internacional de La Paz abre este viernes su 26º edición, y se desarrollará durante todo el fin de semana con un variado programa de pruebas para todas las edades y niveles competitivos de este deporte que une natación, ciclismo y pedestrismo.
Llegarán a La Paz, un millar de atletas que al término del fin de semana habrán participado en las diferentes pruebas.
El Triatlón Internacional de La Paz, como desde hace ya varios años, está declarado Evento Continental ITU (por la Unión Internacional de Triatlón, la máxima entidad de este deporte en el mundo).
Además este año es válido por la Copa Panamericana Juniors 2010, por la Copa Argentina de Triatlón 2009-2010 y por el Circuito Entrerriano de Triatlón 2009-2010.
Todos esos atributos convierten al Triatlón de La Paz en el más grande de Sudamérica. –

Este sábado COMIENZAN CURSOS EN OFICIOS PARA LA MICRO REGIÓN

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología hizo saber que este sábado 16 de enero darán inicio varios cursos de capacitación en la Escuela Técnica Nº 1 y que corresponden al convenio entre la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los Municipios de la Micro región “Río Santa Lucia”.

Los cursos que comenzarán en la Escuela Técnica son: Instalación eléctrica trifásica (2º nivel); Reparación y Mantenimiento de Electrodomésticos; Mecánica Diesel y Naftero (2º nivel) y Carpintería de Madera. Todos ellos se desarrollaran los días sábado de 8 a 12 hs en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli”.
De la misma manera dará inicio el curso de Apicultura el día 23 de enero en instalaciones del CIC Sur.
Con el dictado de todos estos cursos se pondrá en ejecución el Acuerdo Territorial para la promoción del empleo, en el marco del Plan Integral “Mas y Mejor trabajo”.-

Prevenciones ante El Niño PRODEGO OPTIMIZA DRENAJES URBANOS Y ESTACIONES DE BOMBEO

Ante pronósticos de continuidad del “El Niño”, con lluvias y creciente del río, el PRODEGO está limpiando y acondicionando los drenajes urbanos, y recuperando sectores de la costa que muestran signos de erosión. Se trabaja en repotenciar las estaciones de bombeo.

El PRODEGO, ente municipal encargado del mantenimiento del sistema de drenaje pluvial urbano, está trabajando en la repotenciación de las estaciones de bombeo con más grupos electrógenos propios que permitan su funcionamiento durante los cortes de energía.
Estas prevenciones se realizan en función de los pronósticos sobre el comportamiento del fenómeno “El Niño” para el primer trimestre de este año.
También el ente que conduce el ingeniero Gustavo Gabiassi trabaja arduamente en la recuperación de costas y en consolidar algunos sectores de las mismas que han sido erosionados por el constante accionar de las aguas.
En ese aspecto, el personal municipal está colocando piedra de primera voladura en algunos lugares debilitados de la costa y haciendo otros movimientos de suelos en sitios donde el sistema de defensas presenta algún tipo de inconvenientes.

INGENIERO GABIASSI
El administrador del PRODEGO aseguró además que “se sigue trabajando en repotenciar las estaciones de bombeo y que todas cuenten con los grupos electrógenos necesarios”.
El PRODEGO sigue haciendo gestiones ante la Nación y la provincia para que se potencie las estaciones de bombeo con tres grupos electrógenos: de 750, 650 y 400 kva, de esa manera, y haciendo una redistribución de los recursos disponibles se estima que todas las estaciones de bombeo tendrán su abastecimiento eléctrico para casos de emergencia. Como el caso de las estaciones de calle Paraguay; avenida Madariaga, y calle 25 de Mayo.
Actualmente, la estación de bombeo de Circunvalación, y Canal de Chiappe tienen cubierto el 100 por ciento con grupos electrógenos;
Estas prevenciones se realizan en función de las perspectivas climáticas que se están cumpliendo. Las informaciones de distintos centros de referencia en análisis climáticos señalaron que en el último trimestre del 2009 se producirían grandes precipitaciones. Y esto se cumplió en abundancia.
De acuerdo a lo estimado por el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi esto podría continuar en el primer trimestre del año 2010, inclusive, se estima que en el otoño continuará el fenómeno de El Niño”.
“Todo indica que va a continuar la creciente sostenida del río Paraná”, analizó el administrador general del PRODEGO y advirtió que “no deberían descartarse algunos escenarios con cierta similitud con años anteriores”.
En el PRODEGO se analizan los pronósticos del Instituto Nacional del agua, que vaticina que el río en la ciudad de Goya, para el 22 de enero llegaría 5,76 metros.
Al respecto el ingeniero Gabiassi sostuvo que “todo hace indicar que las lluvias que se puedan producir de ahora en la alta cuenca del Paraná de ahora en más, vengan directamente hacia aguas abajo”.-