miércoles, 30 de octubre de 2013

Cigarros y puros LANZARON EN GOYA EL 6º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES


El evento se hará el 22 y 23 de noviembre y habrá disertaciones, exposición de cigarros y puros de distinta procedencia, talleres y visitas a plantaciones. Durante el Encuentro se formalizará la constitución de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Autoridades municipales destacaron el potencial de este rubro.

Este miércoles, 30 de octubre, por medio de una conferencia de prensa, que se realizó  en la Casa de la Cultura, se hizo el lanzamiento del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El evento, que convocará a productores de tabaco de todo el país y el ámbito internacional, es organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad y se hará los días 22 y 23 de noviembre de 2.013.
La presentación conto con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, y el viceintendente e intendente electo Gerardo Bassi, el viceintendente electo Darío Zapata y  el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos.
También participaron la Reina del Tabaco, Virginia Santajuliana; los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala, y de Turismo, Sebastián Candia, los productores Miguel Meza, Olga Olivera, Héctor Pintos, y Benjamín Canteros por la Cámara del Tabaco, entre otros.
Durante la conferencia, se proyectó un power point donde se explicó brevemente en qué consiste el Encuentro.
El contador Daniel Avalos aclaró que este evento será austero, en comparación al de años anteriores, porque se está en una etapa de transición hacia el nuevo gobierno. Y desde la actual gestión municipal se prioriza el pago de proveedores para “dejar todo perfectamente ordenado y que no implique una carga para las próximas autoridades”.
Sin embargo, Avalos sostuvo que es importante realizar, por sexto año consecutivo este Encuentro de Productores, porque tiene que ver con el reconocimiento de un sector como el tabacalero que “tiene muchísima historia en nuestra región, que forma parte de la cultura correntina y que se remonta  a épocas anteriores a la existencia de la Argentina como país”.
El Secretario de la Producción también  reconoció el permanente apoyo dado por el Intendente Ignacio Osella para la concreción de los Encuentros, desde su inicio en el 2008.
Entre otras cosas, destacó que la novedad de este 6º Encuentro es que las actividades, del viernes 22 de noviembres se realizarán integralmente en la Casa de la Cultura. Allí se hará el acto de apertura, donde habrá palabras del intendente Francisco Ignacio Osella, y de otras autoridades y funcionarios.
Estarán presentes productores de todo el país, y entre ellos dos que han asistido desde la primera edición, como Marcelo Padilla, y Roberto Rodríguez Pardal, que serán nuevamente expositores.

NUEVA ASOCIACION
El Secretario de la Producción también anunció que se conformará definitivamente una Asociación de Productores de Cigarros y Puros, considerando que su organización es uno de los resultados visibles de estos eventos.
Avalos dijo que “uno de los resultados de estos encuentros, donde se conversó y vio la realidad del mercado de puros en la Argentina, fue la conformación de un grupo de productores locales, que probablemente ya preexistía a la realización del Encuentro. Se confeccionará el acta de constitución, y se analizará un proyecto de estatuto para continuar con los aspectos organizativos”, apuntó el funcionario.
Luego, el contador Avalos se explayó, y enumeró cada una de las actividades contempladas en el programa.
INTENDENTE OSELLA
Después, dirigió unas palabras, el intendente Francisco Ignacio Osella, quien dijo que la producción de cigarros y puros es una alternativa factible, y puso como ejemplo el impulso que adquirió la República Dominicana al convertirse en país que abastece de este producto a Estados Unidos.
El licenciado Osella expresó: “A la República Dominicana les llevó 20 años. A nosotros nos puede llevar tiempo pero estamos en el camino correcto”.
“En Goya, se ha crecido, y falta mucho en la producción de cigarros y puros, pero es una alternativa muy importante”, remarcó el jefe comunal.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Gerardo Bassi, como futuro Intendente dijo que “el compromiso es continuar con todo lo que potencia el área productiva. Me parece interesante que hayamos empezado por 8 familias y hoy hay más de 224 familias tratando de producir la materia prima que daría lugar al puro”.
“Vamos a continuar con muchísimas cosas que la gestión de Ignacio, de la cual he participado activamente, ha hecho bien”, aseveró el profesor Bassi.-


SE RINDIÓ UN HOMENAJE A LOS 30 AÑOS DE LA DEMOCRACIA EN EL HCD DE GOYA


Con la proyección de videos, el recuerdo al Presidente Raúl Alfonsín, y con la enfatización de los valores de la democracia, se conmemoró este 30 de abril en el Concejo Deliberante de Goya los 30 años de la recuperación de este sistema de gobierno.

Tras la emisión de los documentos fílmicos que se proyectaron, y con la presencia en el recinto del Intendente Ignacio Osella, funcionarios, concejales, militantes políticos de distintas fuerzas y público en general, los representantes del pueblo en el Cuerpo Deliberativo le rindieron un homenaje muy sentido a quien fue el primer Presidente de esta etapa del país, Raúl Ricardo Alfonsín.
Así lo hicieron los concejales Alejandro Medina, Carlos Rajoy, Norma Zorzoli y Mateo Marincovich, invitando luego Marta Reyes Letellier a dirigir unas palabras a los presentes al Intendente Ignacio Osella, quien se encontraba entre el público presente.

MARTA REYES LETELLIER
La Vicepresidente 1ª del HCD, Marta Reyes Letellier, señaló al inicio que el homenaje surgió por pedido del Bloque de la UCR, y que desde la presidencia estuvieron de acuerdo con llevarla a cabo recordando este hecho histórico de la democracia que crece y se consolida día a día.

ALEJANDRO MEDINA
En nombre del bloque de la UCR, Alejandro Medina agradeció a quienes participaron de la celebración, y que en estas tres décadas fueron 6 los presidentes que tuvieron la responsabilidad de conducir el PEN, y trabajar en la consolidación del sistema democrático, algo que nunca había sucedido y que como dijo la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en homenaje que le hizo en la Casa Rosada, es un símbolo de la democracia o Padre de la Democracia, quien pudo consensuar para que el sistema se consolide en el tiempo.
Indicó que comenzó su trabajo mucho antes del 30 de octubre de 1983, cuando en la Argentina se vivían tiempos duros en un proceso que marcó profundamente a los argentinos y mutiló muchas familias. Tuvo la valentía de enfrentar al proceso militar, y recordó un acto en La Plata en donde dio su discurso sobre un cajón de manzanas y fueron todos detenidos luego, o que presentó una gran cantidad de Habeas Corpus.
Dijo que tuvo un período de 6 años como Presidente y fue el primero en pasar el mando a otro elegido en democracia, trabajó luego con el Presidente de De La Rúa y contribuyó para que el gobierno de transición de Eduardo Duhalde pudiera sostenerse dentro del sistema democrático.
Mencionó que hace poco el ciudadano se manifestó a través del voto popular, y rescató una frase dicha por Alfonsín en su discurso desde El Cabildo, cuando dijo que “este es un saludo nada más, y ni hubiera sido completa la fiesta de la democracia argentina, por lo menos para mí, si no hubiera encontrado la posibilidad de encontrarme nuevamente con ustedes, para ratificar una vez más que soy el servidor de todos, el más humilde de los argentinos”.
Apuntó luego lo que dijo en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el 1º de mayo de 1984, cuando dijo que “la democracia solo funcionará en plenitud, cuando todos estemos dispuestos a anteponer los intereses de la República a ideas particulares, que resultarían estériles si no se compatibilizaran con las del conjunto de la sociedad”.

CARLOS ALBERTO RAJOY
Luego el concejal del FpV Carlos Rajoy, dijo que con júbilo aplaudía ese acto ya que quienes vienen de la época de la dictadura militar, valoran de una manera muy distinta a la democracia. Recordó el 30 de octubre de 1983 y que pese a que su partido había perdido, dijo que le dio tranquilidad darse cuenta de que la República quedaba en manos de un verdadero demócrata, diciendo que ellos respetan mucho a los militantes y que Raúl Alfonsín fue, es, y seguirá siendo un militante político porque dio su vida al servicio del país, en un momento difícil, soportando intentonas golpistas.
Finalizó recordando “momentos históricos que lamentablemente Alfonsín no lo pudo hacer”, y se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios que dijo le dio la razón a Alfonsín, ya que él también habría luchado por la misma y que con estos actos la democracia se viene reforzando, y felicitó a todos quienes participan de la vida democrática, como lo fue él a quien dijo admirar y respetarlo por siempre.

NORMA ZORZOLI
La edil del ARI – CC Norma Zorzoli, en tanto, leyó un escrito en el que destacó los valores de la democracia que hacen que se pueda tener una vida libre, en donde todas las personas son iguales ante la ley, y por ello se la tiene que defender y que revela que la misma es imposible sin la participación de todos los ciudadanos, permitiendo la vida en paz con el otro.
Pidió recordar siempre al “Padre de la Democracia”, y mencionó su frase de que “con la democracia se come, se cura y se educa”, y enfatizó un “feliz día de la democracia para todos, y especialmente para los militantes del radicalismo”.

OSVALDO FLEITAS
Luego el concejal del PL – ELI Osvaldo Fleitas, apuntó que durante tres décadas fue el voto popular quien determinó el destino de los argentinos, y que es un momento oportuno para que desde el HCD se pueda reflexionar sobre el sentido y significado de la democracia, mencionando algunas de ellas que solo se pueden dar dentro del sistema democrático, y terminó “felicitando a todos los  radicales”.

MATEO MARINCOVICH
Notablemente emocionado, con la voz entrecortada por ello, el representante del PP Mateo Marincovich expresó su “gran alegría y satisfacción de poder vivir en democracia, la herramienta más importante para que los argentinos vivan tranquilos y en paz, con respeto mutuo”, y pidió que Nunca Más se vuelva a los tiempos oscuros.

INTENDENTE OSELLA
Marta Reyes Letellier, tras disculpar la ausencia de titular del cuerpo por compromisos previos, invitó al Jefe Comunal Ignacio Osella a dirigir unas palabras.
Comenzó diciendo que le hubiese gustado que estén todos, porque es un día muy importante para todos, e invitó a leer una pieza de oratoria del propio Alfonsín cuando estuvo en el HCD y estuvo con los concejales, resaltando el valor de los concejos deliberantes como cédula básica donde empieza el sistema democrático.
Alfonsín fue concejal de Chascomús y los visitaba en todo el país, agregó Osella emocionado, y remarcó que vivió esos años con mucha pasión en su militancia de Franja Morada y relató una anécdota sobre los controles policiales a los militantes políticos y el miedo que sentían.
Indicó que con la campaña del ´83 la Argentina se vio convulsionada por esa pasión democrática, con una gran movilización popular de todas las fuerzas políticas, con cierres de campañas con más de 4 millones de personas congregadas en el Obelisco, con candidatos que recorrían el país con actos, escuchando la voz de la gente, con plazas repletas de una nación que quería vivir en democracia.
Detalló la historia de los golpes militares desde 1930, que impusieron comportamientos todavía autoritarios que se irán cambiando seguramente con el tiempo.
Volvió sobre la campaña de ese año, en donde Alfonsín le decía a la gente que iba a haber juicio y castigo, en tres niveles de responsabilidad. El primero era quienes habían gobernado en las Juntas Militares, el segundo era quienes se había excedido en la represión, y el tercero, era el de aquellos militares que habían obedecido.
Como radical dijo que se hizo en ese tiempo lo que se podía hacer, y pidió tener en cuenta la perspectiva histórica, con un aparato represivo intacto, y que sin embargo juzgaron a las tres juntas militares, a las que reprimieron, a las que llevaron el país a una guerra absurda, a la que vendió el país.
Dijo que cuando quisieron avanzar, se encontraron jaqueados por las fuerzas militares y por las fuerzas corporativas que reconoció que existen, empezaron los problemas y que había que salvar la democracia para el futuro.
Explicó luego que los tiempos políticos hicieron que se tengan avances y retrocesos, y que eso es parte de la democracia en todo el mundo, y que quería ver una Argentina distinta.
Manifestó que su partido gobernó 7 de los 30 años de democracia, correspondiendo el resto para el partido de la Presidente de la Nación, y que hay muchas deudas y que asumía las que le correspondía, pidiendo a todos que hagan lo mismo, que de esa manera se podrá construir la democracia que soñó Alfonsín.

Mes de Goya HABILITARON EXPOSICION TEMATICA EN ESCUELA DE ARTES PLASTICAS


La muestra tiene más de un centenar de pinturas, collage, y cerámicas. En la apertura el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, reconoció la contribución que ha hecho la Escuela de Artes Plásticas. En tanto que integrantes de este Establecimiento elogiaron logros de la gestión municipal para revitalizar la vida cultural de Goya.

En la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez”, quedo inaugurada el martes 29, por la tarde,  una exposición temática, con más de un centenar de pinturas, collage, y obras de cerámica.
En la apertura de esta muestra estuvieron directivos, alumnos y docentes de la Escuela que dirige la profesora Susana Manzanares. En la ocasión,  hizo uso de la palabra el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, quien  valoró el esfuerzo y “el trabajo de los” integrantes de la Escuela.
El funcionario municipal destacó que durante estos años no solo llevaron la pintura y la belleza a la ciudad sino también a distintas partes de la zona rural. Y remarcó que durante la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, se enseñó a chicos y grandes el valor de las artes, y cómo estas pueden contribuir a mejorar la vida de las personas.
Carlos Ginocchi terminó agradeciendo a todo el personal de la Escuela, y dijo que “siempre a la vida hay que mirarla para adelante y crecer”.
Luego hubo un testimonio de Amada Villanueva, en representación de quienes hicieron los trabajos de cerámica, quien destacó y elogio el trabajo de la Escuela, y agradeció al doctor Ginocchi por su permanente apoyo.
Finalmente, la hermana Lucia Mazzuchini, una de las integrantes de la Escuela, se refirió al aporte realizado por la Dirección de la Cultura en los últimos años. Y aseguró que “nunca en todos años de mi vida, había visto una actividad cultural tan floreciente en Goya”.-


DIRECCION DE JUVENTUD APOYA ENCUENTRO DE JUVENTUD, CAMPO Y DEPORTE


La Dirección Municipal de Juventud, a cargo de Jesús Méndez Vernengo, como lo viene haciendo desde los inicios de su gestión, dará su apoyo y colaboración al 27º Encuentro de la Juventud, el Campo y Deporte que se realizara el domingo 3 de noviembre próximo en Colonia Porvenir

Este es un evento que comprende diversas actividades deportivas, recreativas y sociales que se viene realizando desde hace ya 27 años en la zona rural del Goya y este año es organizado por los clubes Santa Ana de Colonia Porvenir y San Cayetano de Mora.
Así, el domingo 3 de noviembre, a partir de la hora 9,00, en la cancha del club Santa Ana, en Colonia Porvenir se realizarán actividades deportivas y recreativas, entre ellas competencias de futbol, vóley, pruebas atléticas, bochas, truco, y muchas cosas más.
La Dirección de Juventud a través de su titular,  profesor Jesús Méndez Vernengo brinda su apoyo colaborando con el sonido del evento, los trofeos y premios, los recursos necesarios para las diferentes marcaciones de las canchas. También realizó gestiones personales ante el gobernador doctor Ricardo Colombi, para conseguir  indumentaria deportiva para los diferentes sorteos y premios.

El 27º Encuentro de la Juventud, Campo y Deporte reúne a más de 30 instituciones de la zona rural como los hace todos los años.

CONTINÚA PROGRAMA DE BACHEO EN FRIO


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya lleva a cabo la reparación de numerosos baches de importantes dimensiones en distintos puntos de la ciudad. Esta semana la actividad se centró en el radio céntrico.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con la reparación de numerosos baches en el trazado de distintas calles y avenidas del casco urbano de Goya.
En el marco de un extenso programa de bacheo que se lleva a cabo en toda la Ciudad, varias cuadrillas de obreros municipales, procedieron a reparar roturas de la cinta asfáltica en calle Colón y proximidades de Baibiene.
También, se realizaron arreglos en la calle Evaristo López, parte de la avenida Sarmiento,  y en las calles Uruguay y Corrientes. Con estos trabajos  se sigue mejorando paulatinamente la red vial de Goya
En estos trabajos de reparación, se aplica el sistema de bacheo en frío, dado que con el uso de esta mezcla se reducen los costos de maquinaria y se optimizan los recursos.

Asimismo, recientemente, la Municipalidad ha realizado reparaciones del mismo tipo, en tramos de calle Corrientes, Belgrano y en un sector de avenida  José Jacinto Rolón y calle España. Otras cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Púbicos, bachearon las avenidas Mazzanti, y Sarmiento.-

Mes de la plena integración APIPE CONCRETO CON ÉXITO SU TRADICIONAL BAILE EN UNA DISCO


El clásico matiné bailable en una discoteca de Goya fue organizado por APIPE y convocó a decenas de chicos y jóvenes con discapacidad, que pasaron una mañana divertida bailando, y jugando. El evento forma parte de las actividades del Mes de la Plena Integración.

Con todo éxito se realizó este miércoles a la mañana, en el local “Brujas”, el clásico baile de APIPE, que reunió a más de dos centenares de niños y jóvenes discapacitados, y tuvo el acompañamiento de abuelos del Hogar San José. 
El clásico matiné se extendió desde las 9, hasta 11,30 aproximadamente, tiempo durante el cual bailaron al ritmo de música variada, y fueron agasajados con facturas, golosinas, y gaseosas.
El local fue especialmente acondicionado para la ocasión, exhibiendo un brillante cotillón. Además, tuvo la animación de profesores de Educación física de APIPE, que coordinaron coreografías de diversos estilos.
Estuvieron presentes directivos de la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE), encabezados por su presidente Juan Rajoy; junto a Silvia Lagomarsino, Miriam Conti y otros integrantes.
También, cabe destacar la presencia del Vice Intendente Gerardo Bassi; la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; la vicepresidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y representantes de todas las instituciones que trabajan en la problemática de la discapacidad.
La fiesta tuvo como invitados a chicos y docentes de la Escuela Especial; el CIEE, el Centro de Día Creciendo de Sursum, e inclusive estudiantes del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”.
El encuentro fue reconfortante para chicos y grandes. Los organizadores destacaron la colaboración prestada para este evento, de  la propietaria del local “Brujas”, Mónica Cavalieri de Pérez.

Esta fiesta es parte de las múltiples actividades que desarrolla APIPE, cuyo objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad y sus familias mediante el pleno desarrollo de sus potencialidades.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE ALAMOS


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 31 de Octubre encabezará un operativo en la Escuela Nº 541 de Paraje Alamos.

El jueves 7 de noviembre, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro.-