domingo, 27 de abril de 2008

ESPECTACULAR APERTURA DEL PROGRAMA "SURUBI CULTURAL"







Una verdadera fiesta vivió la Casa de la Cultura, el pasado viernes, al constituirse en el epicentro del lanzamiento del programa “Surubí Cultural 2.008”. El evento, de gran calidad artística, forma parte de las actividades programadas en adhesión a la 33ra Fiesta Nacional del Surubí.

El espectáculo comenzó con amenazas de mal tiempo, que el día después se cristalizaría en fuertes tormentas. Sin embargo, esa noche, de temperatura agradable, fue ideal para que cerca de tres centenares de personas se acercaran a la Casa de la Cultura a participar del acto inaugural del “Surubí Cultural 2.008”.
Tuvieron disponibilidad de mesas y sillas, y de servicios gastronómicos que hicieron muy entretenido y llevadero el show que protagonizaron músicos de Goya.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y concejales de distintos bloques.
La casona de la calle Juan Esteban Martínez, en tanto, vistió sus mejores galas para recibir a casi un centenar de pintores locales y foráneos que, desde ese día y hasta la finalización de la Fiesta del Surubí estarán disponibles para que la gente de Goya y los turistas puedan disfrutar de esa muestra.
Todos sus salones, fueron adornados con trabajos de distintos estilos. Continúan en exposición las pinturas de Hernán Di Filippo, y desde el viernes hay salones individuales dedicados a trabajos de Lucy Oviedo; Marisa Hierro, y Vevita Muniagurria, a la vez que se pueden apreciar obras de Blas Benjamín de la Vega y la plástica porteña Marta Miguez.
En las veredas aledañas a la Casa de la Cultura, se instalaron varios stands donde artesanos y niños mostraron sus trabajos, y por calle Tucumán, se montó una gran carpa, donde se expusieron trajes de varias comparsas de Goya, y distintas localidades de Corrientes, así como de Santa Elena (Entre Ríos) conformando la IIIº edición de “Corrientes tiene alma de carnaval”.
El acto de apertura del “Surubí Cultural” se inició con el ingreso de la Reina Nacional del Surubi, Rocío Macipe, y sus princesas quienes subieron al escenario montado frente a la histórica casona. Luego, fueron presentadas las 11 bellas jóvenes postulantes a ocupar el lugar que, este viernes dejara vacante Rocio Macipe.

CARLOS GINOCCHI
Presentadas las jóvenes, tomó la palabra el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien expresó su “emoción al ir concretando los anhelos y ver que uno puede cumplir una gestión que le permite lo que son convicciones y sus sueños”.
Sostuvo Ginocchi que “una cultura popular que rompa las paredes de los lugares de encierro, que venza las elites, y que llegue a todos, esa cultura va a formar al nuevo ciudadano, y eso es el sueño de esta gestión donde valorizamos por sobre todas las cosas el bien común de la gente, y no al interés particular de cada uno. Trabajamos para ustedes; esto quizás no sea una cosa tangible, esto es intangible, esto va a quedar en el recuerdo y en la enseñanza de esos niños que van a pintar el mural”, resaltó el funcionario.
El Director de Cultura indicó luego que “va a quedar en cada uno de los correntinos el haber vivido, reunido con el vecino, el haberse enchamigado con el de al lado; porque únicamente así, todos juntos sin egoísmos podemos comenzar codo a codo a construir una Goya mejor, y esto que es el surubí cultural es el evento cultural que nació con la exposición de cuadros ya hace muchos años, y que tratamos de hacerlo crecer”.

RECONOCIMIENTOS
Más tarde, y antes de comenzar la peña musical, se hizo entrega de sendas distinciones a familiares y allegados a gente ligada a la cultura, desde hace muchos años. Tal fue el caso de Nerea Rolón Soto, Moninda López (ambas de 83 años), y Palu Urquijo de Decotto (93 años).
Minutos después, saludó al público, desde el escenario, la reconocida artista plática Marta
Miguez quien dijo que llegaba con todos sus cuadros “al hombro, con todo el corazón”, y admitiendo: “Goya me atrapó, soy porteña goyana, y espero que les gusten”
Seguidamente, el músico Lisandro Stalla, abrió la peña, con pequeños cantores, donde desfilaron entre otros Camilo Balestra, María José Arrechea, con el acompañamiento de Orlando Ortiz. Asimismo, durante la noche actuaron “Mingo” Escobar y Daniel Vilas, “Tini” Sanchez y dos de los músicos que integran el trio “Ava Ñee”: Ivan Mesa Niella y Lisandro Bastidas.