domingo, 30 de junio de 2013

En el barrio Monseñor Devoto CIENTOS DE MUJERES PARTICIPARON DEL PROGRAMA JUNTAS “VAMOS POR MAS”


La iniciativa que promueve hábitos saludables en las mujeres, impulsada por la Municipalidad de Goya y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia reunió a cerca de 400 mujeres de la zona sur de Goya. Participaron y disfrutaron de múltiples actividades.

Una jornada dedicada enteramente a las mujeres se vivió este domingo por la tarde en el espacio verde del barrio Monseñor Devoto, en la zona sur de la ciudad de Goya, con la realización, por tercera vez de su puesta en marcha, del programa “Juntas Vamos por más”.
El evento es una iniciativa impulsada desde el Municipio con el apoyo de la Provincia y  busca promover hábitos saludables en las mujeres de Goya.
Desde las 15, y hasta casi las 18, cerca de 400 mujeres del barrio Monseñor Devoto y de otros núcleos habitacionales de la zona sur de la ciudad, se congregaron para participar y disfrutar de un conjunto de actividades recreativas.
Hubo un espacio de salud, con charlas de concientización sobre nutrición, hábitos saludables, clases de gimnasia y baile, un spa de belleza, con limpieza de cutis y manos, atención de peluquería, además de  refrigerio con frutas y gaseosas y un rico chocolate con budín y galletitas, para los niños.  
Igualmente se organizaron actividades infantiles, con  juegos y peloteros en el que los más pequeños gozaron a sus anchas.
El Intendente Ignacio Osella se hizo presente en el lugar donde, saludo y felicito a las mujeres por sumarse en gran número a esta iniciativa.
También, acompañado de  Cecilia Gortari, responsable de la Oficina de Gestión Provincial, y una de las coordinadoras del evento junto a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social,  Lourdes Ojeda, recorrió los distintos gacebos donde,  personal municipal, realizaba corte de cabellos, limpieza de cutis, arreglo de manos, o atenciones a la salud.
En todos los casos transmitió sus felicitaciones a los agentes municipales ya las mujeres que estaban siendo atendidas.
Desde el escenario montado, casi frente al CIC Sur, Gabriela Refojos y Cristian Sabatini, hacían las veces de conductores animando constantemente las “clases” de gimnasia aeróbica, los sorteos y bailes.
De la movida participaron también personal del área de Desarrollo Humano Municipal, de Agricultura Urbana, Red Integrar,  los concejales Geraldine Calvi y Valerio Ramirez, la Directora de Salud, Patricia Brest, la Coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio,  varios presidentes de consejos vecinales y el presidente del Consejo Plenario, Mario Díaz, entre otros.


GOYA AGUARDA PREPARADA LA NUEVA CRECIENTE DEL PARANA


 “Estamos alertas pero tranquilos para hacer frente a esta nueva crecida extraordinaria del rio Paraná”, dijo el Intendente Francisco Ignacio Osella. El mandatario comunal destacó “el refuerzo y la protección que realizamos en la ribera de Goya en los últimos años”

Desde hace una semana, cuando se produjo un inusitado incremento en los caudales y niveles de los ríos Paraná e Iguazú, en la alta cuenca, a raíz de las torrenciales lluvias, en el sur del Brasil, el Intendente Francisco Ignacio Osella viene monitoreando la situación junto a funcionarios de su gabinete.
“Estamos alertas pero tranquilos para hacer frente a esta nueva crecida extraordinaria del rio Paraná”, dijo este domingo el jefe comunal goyano en declaraciones a la prensa.
El mandatario comunal destacó “el refuerzo y la protección que realizamos en la ribera de Goya en los últimos años a través, fundamentalmente, del PRODEGO y otras áreas del Municipio”.  

TRABAJOS REALIZADOS
La Municipalidad de Goya, en los últimos siete años, en épocas de estiaje o bajante del río Paraná llevó a cabo tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y la construcción de escolleras de piedra.
Entre los más importantes se cuentan los trabajos realizados en un tramo de la defensa frontal en el sector norte, cercano al Canal de Chiappe, por el camino costero,  la consolidación y recuperación de 300 metros de costas entre Ejército Argentino y J. E. Martínez y entre Alvear y San Martín, si como la recuperación y consolidación de costa en la zona de calle Paraguay y río.
Todos estos sectores presentaban erosiones de la costa que llegaban a las propiedades, y hoy están fuertemente consolidados.
Estos trabajos encarados por el Municipio a través del PRODEGO, permitieron recuperar la costa y generar además, paseos peatonales consiguiendo un menor riesgo ante las crecientes del río Paraná.
Con el mismo criterio, el de protección de costas, se construyeron escolleras de piedra basáltica en la zona del balneario municipal y Parque El Inga, generando la sedimentación de arenas y la recuperación de 150 metros de consolidación de costa entre la avenida Madariaga y Berón de Astrada.
Asimismo se cuenta con 3000 metros de defensas definitivas en el sector Sur-Oeste de la ciudad, que vinculan las estaciones de bombeo ubicada en el cementerio y Caa Guazú en cercanías del Club Estudiantes, logrando la protección del Cementerio y el paraje La Soledad.

A principios de la semana pasada el Intendente Osella junto al Administrador PRODEGO, el Coordinador de Defensa Civil, José Novello y el Director del Ente para las Defensas, Miguel Zini, mantuvieron la primer reunión para evaluar la situación de la creciente (el INA estimó que en Goya podría llegar a 6,35 metros) y desde ese día, el equipo se mantiene en alerta permanente a los efectos de determinar posibles acciones en conjunto con todas las áreas del Municipio e instituciones públicas y privadas.- 

MUJERES DE DISTINTOS BARRIOS SE CAPACITAN EN OFICIOS



En los CIC de la ciudad y en otras sedes vecinales se dictan capacitaciones en oficios como marroquinería, cocina, corte y confección, reciclado de ropa, entre otras.  Estas propuestas son promovidas por el Consejo Municipal de la Mujer

La coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio, anunció que continúan las  capacitaciones en oficios del Programa Mujer Protagonista, en diferentes puntos de la ciudad de Goya.
Las capacitaciones están dirigidas al género femenino con el objetivo de promover la independencia económica de las mujeres, y que cuenten con opciones para romper con el ciclo de la violencia doméstica. También busca mejorar la autoestima y la autoconfianza y obtener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.
Se trata de varios cursos. El de Marroquinería, está a cargo de la profesora María de los Ángeles Soto, y se dicta los días martes y viernes en la sede del barrio 9 de julio, y los días lunes en las instalaciones del CIC Sur.
Las mujeres que se encuentran en el primer nivel del curso, están abocadas a confeccionar modelos de billeteras en cuero, completamente artesanal, cocidas a mano.
Por otra parte, hay quienes están en un nivel avanzado. Ellas están confeccionando carteras, combinando cuero y detalles en crochet.

COCINA Y CORTE Y CONFECCION
El curso de Cocina se desarrolla en las instalaciones del  CAPS del Bº Arco Iris, los días jueves, y tienen como responsables a  los alumnos pasantes del IGA, quienes enseñan cocina básica. Hasta el momento realizaron diferentes recetas como ser pastas rellenas, pan de campo, empanadas, grisines, masas livianas, los tradicionales fideos con salsa boloñesa,  etc.
El curso de Corte y Confección  se hace los días miércoles por la tarde en las instalaciones del CIC Norte, a cargo de la profesora Ramona Comachi, quien  enseña cómo realizar moldes para confeccionar las ropas. Hasta el momento realizaron chombas y molde para polleras.

RECICLADO DE ROPA, JARDINERIA Y YOGA
El curso de Reciclado de Ropa se hace los días miércoles por la mañana en las instalaciones del CIC Norte, a cargo de  Belen Pitaluga. En dicha capacitación, las alumnas realizaron actividades de decoupage, técnicas de sublimación y pintura sobre tela.
En tanto que el curso de Jardinería se lleva a cabo  los días miércoles, en el CAPS del Bº Arco Iris,  y es dictado por el profesor Alberto López. Los estudiantes  se encuentran realizando actividades de siembra y desarrollo de marco teórico.

Mientras que el de Yoga se concreta los días lunes en el CIC Sur y los días sábado en el CIC Norte, a cargo de la profesora Jesica Genes, con diferentes técnicas de relajación y recreación.-  

Juegos Correntinos 2013 SE JUGARON SEMIFINALES EN FUTBOL SUB 16 INSTANCIA LOCAL


En la cancha de Central Goya se llevaron a cabo el viernes los partidos definitorios supervisados por la Dirección Municipal de Deportes. En la final a disputarse la próxima semana se enfrentarán los representantes de  Huracán A y Central B. El ganador pasará a la instancia Zonal.

El viernes, en el estadio del club Central Goya, se disputaron las semifinales de los partidos de futbol en categoría Sub 16, masculino, que organiza la Dirección Municipal de Deportes. Los encuentros se realizaron en el marco de la instancia local de los Juegos Correntinos 2013.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral, acompañado por el Coordinador de Deporte, Jorge Gamarra, estuvo en la cancha de Central Goya donde presenció las alternativas de estos partidos decisivos.
En esta instancia, se jugaron varios encuentros. En el primero, Huracán venció al equipo de San Ramón por 3 a 0. En el segundo partido, el representativo de Central B se impuso a su similar de Huracán B, por un marcador de 2 a 1.
De esta manera, los equipos que se clasificaron a la final, fueron Huracán A y Central B, que se enfrentarán en un partido a disputarse la próxima semana. El ganador pasará a la instancia Zonal.
También en los próximos días, se realizarán los partidos de fútbol correspondientes a la Categoría Sub 14 de Futbol masculino. Esos encuentros se desarrollarán con el mismo sistema y los mismos equipos del sub 16.
Los partidos de la categoría Sub 16 se habían disputado en 4 zonas.  Comenzaron el jueves, con la participación de los equipos de Central A; Huracán A; Juventud Unida; Medalla Milagrosa; Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal; Semillero; Matienzo; Central B; Barrio 432; Barrio San Ramón; Barrio Sarmiento; Huracán B. Los partidos correspondientes de la Zona A, dieron como ganador a Central B. En tanto que en la  Zona B, clasificó Huracán B; y en la Zona C, que tuvo como sede la cancha de Juventud Unida, clasificó Huracán A.

Finalmente, por la zona D, en la cancha del Club Municipal, se jugaron varios cotejos en los que clasificó el equipo de San Ramón.-

En Galería Jacaranda DIRECCION DE CULTURA AUSPICIA NUEVA MUESTRA


El lunes 1 de julio, desde las 20 en la sede de la Galería Jacaranda ubicada por calle Colón 831 se inaugurará la muestra “Opera Prima” de los artistas plásticos Pablo Correa y Mateo Robín Baena. El evento es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura.

Sobre la muestra los organizadores señalaron que es la primera exposición de pinturas de ambos artistas. Si bien ya han participado en algunas muestras colectivas, en esta oportunidad comparten sala mostrando una selección de sus trabajos.
Son Pablo Correa, un dibujante técnico y profesor de la Escuela Técnica de Goya y del Centro de Formación Profesional de Santa Lucia, quien incursiona en el arte a través de la abstracción geométrica.
En tanto que Mateo Robin Baena es alumno del Instituto San Martín, tiene 16 años, y denuncia a través de sus pinturas e instalaciones todo tipo de violencia humana, penosa realidad en la cual estamos inmersos. Ambos son integrantes del taller Up Arte de Mariza Hierro.-


OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL




La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia realizarán esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:



LUNES 1
Invernada 9hs (Dr. Rojas)
Isla Sola 9hs (Dra. Caamaño)
Las Mercedes    15hs (Dr. Pozzer)
           
MARTES 2
Santa Rosa  9hs (Dr. Rojas)
San Ramón  15hs (Dr. Garcia)

MIERCOLES 3
Colonia Porvenir    9hs (Dr. Rojas)
Cocalito 9hs (Dra. Caamaño)

JUEVES 4
Paso los Angeles  9hs (Dr. Rojas)
Maruchas 15hs (Dr. Garcia)

VIERNES 5
Batel Araujo  9hs (Dr. Rojas)
Sauce 9 hs  (Dra. Caamaño)
San Martin  15 hs (Dr. Pozzer)


EL MUNICIPIO ABONO HABERES DE JUNIO


La Municipalidad de Goya abonó el viernes, 28 de Junio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes y otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, retiró durante esa jornada el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes, informó la Secretaría de Hacienda y Economía.