lunes, 25 de febrero de 2008

Aniversario de su natalicio: GOYA RINDIO HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN




Autoridades, funcionarios y ciudadanos homenajearon al Padre de la Patria en el 230º aniversario de su nacimiento, en Yapeyú, provincia de Corrientes.

La ceremonia conmemorativa se desarrolló este lunes, 25 de febrero, y tuvo como escenario la plaza San Martín donde se erige un monumento que resalta la figura del Libertador de América.
El acto contó con la participación del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Goya, Mabel Barrile de Martínez; los concejales Carlos Rajoy, Laura María Filippa; Norma Zorzoli, Susana Viola; Alejandro Medina, Isabel Niveyro de Cassani; Laura Elías, Hugo Arce, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Asesor Letrado municipal, Marcelo Frattini.
Asimismo, asistieron al acto el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, coronel ® Jorge Patricio Traynor; el Jefe de la SubDelegación Goya de la Policía Federal Argentina, Subcomisario Raúl Alejandro Cáneva Esquivel; el titular de la Prefectura de Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; el segundo Jefe de la U.R.II de la Policía de la Provincia, comisario inspector Jorge Resech; el Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, comandante Carlos Marcelino González; el Jefe de la Comisaría Primera de la Policía de la Provincia, Comisario Daniel Romero, integrantes de la Junta de Historia de Goya; de establecimientos educacionales del medio y vecinos en general.
La conmemoración dio inicio con el izamiento de la Bandera Argentina, a cargo del Jefe Comunal y del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, reflexionó sobre el máximo prócer de los argentinos el profesor Juan Brest.

OFRENDAS FORALES
La ceremonia prosiguió con la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento del Padre de la Patria. En primer lugar y en representación de la Municipalidad de Goya, homenajearon al Libertador, el Intendente Ignacio Osella y la presidente del HCD, concejal Mabel Barrile.
Seguidamente hicieron lo propio el presidente de la Asociación Sanmartiniana, coronel (r) Jorge Traynor y el Vicepresidente de la institución, comandante mayor de Gendarmería (r) Raúl Brest, con lo cual se dio por concluido el acto por 230º aniversario del Natalicio del general José de San Martín.

JUAN BREST
Durante el acto y en oportunidad de hacer uso de la palabra, el profesor Brest reflexionó sobre la vida del general San Martín. “Privilegio de los pueblos concientes de su misión civilizadora es honrar la memoria de sus héroes a fin de que la tradición de su estirpe quede estampada en el modelo limpio y elocuente las virtudes humanas”, expresó Brest al iniciar su discurso.
Y agregó: “Hay vidas que constituyen una síntesis de historia, palpitante, episódica y multiforme; vidas generosas por su permanente gravitación espiritual que no se pierden a través de los tiempos, aunque lo espiritual se haya extinguido a la contemplación sensible”.
En ese sentido el educador destacó que “el nombre de José de San Martín se encuadra dentro de este contexto, resume toda un época y se enraíza en los cánones más puros de la tradición histórica argentina. Su estampa egregia está nítidamente perfilada por su austeridad, nobleza y tolerancia”.
José de San Martín, “dotado de inteligencia superior, voluntad poderosa, laboriosidad, simpatía y apostura, hubiera triunfado en la vida prescindiendo de la riesgosa profesión de las armas”, dijo Juan Brest.
Señaló igualmente que “dedicado al caudillaje (San Martín) se hubiera adueñado del poder central, sino prefiriera perpetuarse en el gobierno de Mendoza; tal vez como hacendado progresista hubiera adquirido la comodidad privada y la influencia pública de la riqueza, pero eligió un camino de privaciones”.
“Se desprendió de la compañía de una esposa encantadora, soportó la fatiga, la enfermedad, la calumnia por dedicarse a instruir, equipar y conducir su ejército y por cumplir la libertadora misión que se impuso”, remarcó el sanmartiniano, acotando que “se rodeó de colaboradores, no de aduladores, no se apegó a sus manos el dinero, ni a su corazón la vanidad; no cayó en la adorada tentación de sentirse súper hombre”.
En otro momento de su alocución, Brest recordó que al regresar de su estupenda campaña libertadora de tres naciones, San Martín “encontró en Buenos Aires indiferencias y hasta desprecio público. En Francia su pobreza hubiera degenerado en miseria si la generosidad de un amigo no lo hubiese protegido de la ingratitud de los argentinos”.
“Da vergüenza recordar estas cosas, -admitió- pero conviene saberlo para advertir que la grandeza de este varón excepcional se sitúa por encima de sus batallas victoriosas”.
Resaltó asimismo que el Padre de la Patria “poseyó una extraordinaria capacidad de renunciamientos evidenciada en cinco episodios prominentes. Es prócer del desinterés material y modelo de abnegación total. A los 45 años de edad se retiró definitivamente de una actuación triunfadora y a los 70 entró a la inmortalidad por la puerta del heroísmo”.
“Desde entonces y por siempre, mientras haya argentinos en esta tierra, mientras el sol los alumbre, todos los clarines serán pocos para vibrar en su honor y todos los mármoles serán pobres para el altar de su gloria”, enfatizó finalmente el profesor Juan Brest.-

EJECUTAN MODIFICACIONES EN EL PUENTE DE PLAZA MITRE


La obra que es realizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene como finalidad adaptar estéticamente el puente, al contexto arquitectónico de la plaza central de Goya.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos en el marco de un proyecto diseñado por la Secretaría de Planeamiento, comenzó a ejecutar una obra de mejoramiento del puente ubicado en plaza Mitre.
Este lunes se procedió a realizar la demolición de las barandas del puente, como paso previo a la nivelación del mismo por medio de la construcción de un contrapiso de hormigón. De esta manera, pasaría a ser un puente “plano”, que estará dotado de escalinatas, a ambos lados; tendrá 4 pilares nuevos que sostendrán rejas laterales, y columnas de iluminación.
El proyecto plantea un rediseño del puente que será similar al “obelisco central” y a la retreta.
Desde la Secretaría de Planeamiento, su titular arquitecto Diego Diaz Colodrero aclaró que la obra en su conjunto no plantea la demolición integral del puente, sino “una modificación” del mismo para adaptarlo estéticamente al contexto arquitectónico que tiene la plaza. Es decir, adecuarlo al espacio que alberga el mástil y a la pirámide.
“Es una modificación, y no una demolición, el puente seguirá”, recalcó el secretario de Planeamiento en declaraciones periodísticas.
Aclaró que se trata de un proceso “constructivo que terminará antes de la Fiesta Nacional del Surubí según el cronograma de trabajo” de la Secretaría de Planeamiento.
Una vez sacadas las barandas se empezará el proceso de reconstrucción para dejar al puente en las condiciones que se proyecta.
“En ningún momento se pensó en sacar el puente porque eso ya es una consulta que se le ha hecho a la ciudadanía y se ha llegado a la conclusión de que el puente tenía que seguir”, dijo el funcionario municipal.
Se pretende así reconstituir el diseño clásico de la plaza y el único detalle que estaría “fuera de contexto es el estético del puente”.-

En el Balneario Municipal: SERGIO PEREZ GANO EL 1ER ACUATLON 2.008

El atleta Sergio Pérez, se impuso en el primer Acuatlón del año 2.08. La competencia fue organizada por la Dirección Municipal de Deportes y se disputo en el balneario municipal a orillas el puente sobre el río santa Lucia

Con el marco de una jornada de intenso calor y cientos de goyanos y turistas disfrutando de la playa ubicada en el Balneario Municipal a orillas del río Santa Lucia se disputó el domingo por la tarde la primera competencia de Acuatlón, organizada y fiscalizada por la Dirección de Deportes de Goya
Cerca de una veintena de atletas tomaron parte de la prueba en la que se impuso, por segundo año consecutivo, el joven Sergio Daniel Pérez.
Las actividades deportivas en el balneario del rio Santa Lucia comenzaron alrededor de las 16,30 horas con competencias de Kayak en distintas categorías.
Luego 14 chicos de 6 a 9 años tomaron parte del Acuatlón participativo completando, ante el aliento de padres y familiares, 40 metros de natación y 300 metros de pedestrismo.
Seguidamente se sumaron otros 30 pequeños atletas de 10,11 y 12 años. Estos cubrieron un recorrido de 50 metros de natación y 400 metros de pedestrismo.
Cerca de las 18 horas, se realizó la segunda competencia de Piraguas, que como la anterior, contó con mayoría de palistas de la Escuela de Canotaje del club Juventud Unida, a cargo de Horacio Descalzo.

ACUATLON DE MAYORES
A las 18,45 horas, como estaba previsto se largó el Acuatlón para jóvenes y mayores. La competencia se inicio en el agua y rápidamente tomó la delantera Federico Rosembaum, uno de los mejores nadadores en aguas abiertas de Goya.
Rosembaum fue el primero en completar los 350metros y tras suyo llegaron casi juntos Pedro Gamarra, Sergio Barduil y Lisandro Paleari.
Pero en el pedestrismo la historia fue otra. Antes de completar la primera vuelta de los 3.500 metros de distancia, (por el camino de ingreso y egreso de vehículos al parque municipal) el juvenil Sergio Pérez, que había quedado bastante atrás en la natación, ya le pisaba los talones a Rosembaum, al que paso en los metros siguientes demostrando que es el mejor atleta en su especialidad.
Perez, quien empelo un tiempo de 16´07”, cruzó primero la meta ante el aplauso de la concurrencia. El Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi, le bajo la bandera a cuadros que lo vio ganador por segundo año consecutivo.
Detrás de Sergio Pérez, llegaron Damián Romero, Pedro Gamarra y Federico Rosembaum. Un espectáculo aparte brindaron Lisandro Paleari (5º) y Sergio Barduil (6ª) quienes tras desarrollar casi toda la carrera juntos, a un ritmo regular, corrieron los últimos 50 metros como si fuera la final de los 100 metros llanos, ganándose el aplauso de todos.

ENTREGA DE PREMIOS
Ya al caer la tarde, se procedió a la entrega de premios. Los ganadores de todas las categorías recibieron un enorme medallón que acredita el triunfo en este Primer Acuatlón 2008, en tanto que Sergio Perez y Judith Hayes, recibieron también un artístico trofeo.

CLASIFICACION POR CATEGORIAS
La 1ra fecha del Acuatlón 2.008, tuvo estos resultados

MENORES (Cat. 94-93)
1º Damián Romero
2º Iván Soto

CADETES (Cat. 91-92)
1º Pedro Gamarra
2º Lisandro Paleari
3º Emmanuel Acosta

JUVENILES (Cat. 88-89-90)
1º Sergio Pérez
2º Sergio Barduil
3º Hugo Arce

MAYORES “A” (Cat. 82 al 87)
1 Martín Ramirez

MAYORES “B” (Cat. 72 al 81)
1º Federico Rosembaum
2º Maximiliano Michelau
3º Federico Baez

DAMAS
CATEGORÍA: (Cat. 25 a 35 años)

1º) Lidia Stride

CATEGORIA: (Cat. mas 35 años)
1º) María Judith Hayes

CLASIFICACION CANOTAJE
Las clasificaciones en la competencia de canotaje, en tanto, fueron las siguientes:

PIRAGUA MIXTA
1º Mario Segovia-Betina Sandoval
2º Horacio Descalzo-Verónica Santoro
3º Marcelo Gómez-Lucia Benitez

KAYAK POR TRIOS
1º Mario Segovia, Juan Galimberti Marcelo Gómez
2º Horacio Descalzo, Cristian Enriquez, Luis Ojeda
3º David Romero, Gastón Gómez, Marcelo Villan

PIRAGUAS POR EQUIPOS
1º Marcelo Gómez, David Romero, Mario Segovia y Diego Ferreira
2º Horacio Descalzo, Cristian Enriquez, Gustavo Gomez y Juan Galimberti
3º Juan Córdoba, Marcelo Villán, Saúl Meza y Luis Ojeda