martes, 24 de agosto de 2010

El Municipio y empresa supermercadista PROMUEVEN EN GOYA REEMPLAZO

La iniciativa denominada “Menos polietileno mejor ambiente” fue presentada durante una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Se implementarán campañas de concientización y se apoyará una iniciativa de la empresa Big que premiará el uso de bolsas ecológicas mediante concursos y sorteos.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, autoridades y funcionarios municipales y representantes de una firma privada presentaron este martes, ante la prensa, una serie de actividades para el reemplazo de las bolsas de polietileno a fin de reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.
Participaron de la conferencia de prensa, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y por la empresa Big, el gerente local Pablo Baldi, y la responsable de marketing, Graciela Baez.
También estuvieron presentes los concejales Laura Filippa, Norma Zorzoli, Ariel Pereira, Máximo Errecalte y José Vassel, entre otros.
El intendente Osella informó acerca de la decisión de apoyar el programa “Menos polietileno mejor ambiente” para el reemplazo de bolsas de polietilenos por envases y bolsas reutilizables.
Al respecto, el mandatario sostuvo que “el problema de las bolsas de polietileno es un verdadero problema”, y que si bien el Municipio realiza su labor diaria de recolectarlas también la población debe colaborar.
Osella advirtió que “vamos a contribuir a modificar esa actitud pero si no existe por parte de la comunidad la vocación y no se entiende lo que significa este tipo recontaminación no lo vamos a solucionar”.
El jefe comunal estimó que hay que rescatar viejas tradiciones cuando no existían las bolsas de polietileno, “cuando existía la bolsa de los mandados y cuando no existía la bolsita de residuos”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, comentó que la Municipalidad trabaja en la búsqueda de soluciones ambientales desde hace algunos años. Y que con este nuevo programa también se busca responder a reclamos de la ciudadanía.
El funcionario reseñó los antecedentes, y situación actual originada de la expansión en el uso indiscriminado de bolsas de polietileno y anunció que se pretende comenzar esta experiencia a partir del supermercado Big pero la intención es invitar a empresarios y proveedores del sector a participar del programa, reduciendo la cantidad de bolsas a entregar a los clientes reemplazando por bolsas biodegradables, o con la provisión de bolsas reutilizables.
Avalos comentó también que se generarán actividades de difusión y concientización, se promoverán campañas de uso de bolsas reutilizables por parte de los vecinos cuando realicen sus compras y se elaborará un proyecto de ordenanza para elevar al Concejo Deliberante para dar obligatoriedad al proceso de reducción del uso de bolsas de polietileno. La consigna es “desembolsate y mejorará el medio ambiente”.
A continuación se proyectaron videos ilustrativos sobre los efectos perniciosos del uso de bolsas de polietileno.

EMPRESA BIG
Por su parte el gerente Goya de la empresa Big, Pablo Baldi, explicó las características de la campaña “Siembra conciencia”. A través de ella, BIG ofrecerá al público bolsas ecológicas, y a los clientes que opten por las mismas, podrán participar de un concurso con el sorteo de importantes premios en electrodomésticos.
El concurso está dirigido especialmente a los estudiantes del 1º al 3º año de las escuelas secundarias. Y se invitará a generar un logo de la campaña de bolsas. El ganador obtendrá una computadora, y otra para la escuela que representa, entre otros premios.
Baldi expresó que esto “forma parte de una política empresarial que tiene como finalidad ser amigable con el medio ambiente, queremos crear conciencia en los jóvenes sobre el recurso indispensable que es la naturaleza sobre todo para nuestra ciudad que explota el turismo natural y porque ellos van a ser los habitantes de esta ciudad”.
La presentación y distribución de las bases se hará el 25 de agosto, a través de la Secretaría de la Producción. Los objetivos del programa son: reducir la contaminación ambiental con la disminución del uso de envolturas, bolsas y envases de polietileno o similares; promover el uso de envases biodegradables y bolsas reutilizables, y auspiciar programas de concientización, sobre los efectos negativos para el ambiente de las bolsas y envases de polietileno especialmente destinados a niños y jóvenes.-

Este miércoles COMIENZA LA PREVIA DEL 5º RALLY CIUDAD DE GOYA

Este martes por la noche cerrará el registro de inscripciones para la edición 2010 del 5º Rally Ciudad de Goya, a realizarse este fin de semana en la Micro Región "Rio Santa Lucía". La competencia, organizada por los municipios de Goya, Lavalle, Santa Lucía, Carolina y Cruz de los Milagros se disputará el 27, 28 y 29 de agosto.

Casi 70 tripulaciones ya habían cumplimentado la inscripción, tanto en la provincia de Córdoba (ACRyR) como en Buenos Aires (CDA del ACA) y también en Concepción del Uruguay (Auto Club) hasta la tarde de este martes, para participar en la 5º edición del Rally Ciudad de Goya.
La actividad previa del Rally Ciudad de Goya 2010 comenzará en la noche del miércoles 25, con la entrega de libros de ruta y demás material de reconocimiento a las tripulaciones. El relevamiento de rutas se habilitará para los siete tramos diferentes, el jueves 26 de 8:00 hs. a 18:00 hs. para los participantes de Rally Argentino mientras que el viernes, de 8:30 hs. a 18:30 hs. podrán realizar dicha tarea los binomios del Rally Entrerriano.

PRUEBAS TECNICAS
El jueves desde las 18:30 hs. se realizará la verificación administrativa. Mientras que el viernes por la mañana será el turno de las pruebas técnicas con el auto de carrera (shakedown), en un tramo de poco mas de 3000 m. en las inmediaciones del aeropuerto Goya; de 7:30 hs. a 8:30 hs. será el turno del Rally Entrerriano, posteriormente y hasta las 12:00 hs. hará lo propio la categoría nacional.
De 11:00 hs. a 17:00 hs. se realizará la verificación técnica de cada uno de los autos participantes; en tanto que a las 19:30 hs. comenzará el gran show de inicio de la competencia en la rampa de largada por calle Colon frente a Plaza Mitre. Desde aquí, el primer auto partirá a las 21:00 hs.
Como es habitual sábado y domingo acaparará la actividad deportiva; el primer día están previstos seis especiales (83.40 km.), sobre tres tramos distintos. En tanto que el domingo la actividad en ruta tendrá cinco tramos cronometrados (tres pruebas diferentes, 61.84 km.), cerrando con un superespecial en el predio "Costa del Surubí"

ACREDITACIONES DE PRENSA
Las acreditaciones de prensa deben gestionarse exclusivamente a través del responsable del área de Rally Argentino: Sr. Miguel Mattos, 03541 15 631 856, prensa@rallyargentino.org.ar, mientras que por mayor información los interesados pueden consultar en los sitios www.rallyentrerriano.com y en www.rallyargentino.org.ar

BALLET MUNICIPAL PARTICIPA EN CERTAMEN DE DANZAS EN SAN LUIS

El Ballet Municipal de Goya, con el auspicio de la Dirección de Cultura participará del “Primer Certamen Internacional de Danza “Villa Danza Merlo 2010”. El evento se desarrollará el 28 y 29 de agosto.

Se trata de un encuentro competitivo de danzas “Villadanza Extendido”, a realizarse en la localidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis, los días sábado 28 y Domingo 29 de Agosto próximos. Este concurso es una prolongación del certamen Villadanza que se realiza en el mes de mayo en Villa General Belgrano, Córdoba y cuya finalidad es promover el arte y la cultura a través de la danza, además de brindar a los bailarines la posibilidad de bailar en las distintas fiestas de Villa General Belgrano (Fiesta de la Masa Vienesa, Fiesta Nacional de Chocolate Alpino y Fiesta Nacional de la Cerveza “Ocktoberfest”).
Es de destacar que el premio especial del certamen Villa de Merlo es la participación en la Fiesta Nacional de la Cerveza: “Ocktoberfest” 2010, a realizarse en Villa General Belgrano, Córdoba en la primera quincena de octubre de 2010.
El Ballet Goyano a cargo de la Directora, profesora Ana María Trainini de Sánchez, participará en “La Danza Puerta del Espíritu” en el 1º Concurso Interamericano de Danza que se llevará a cabo en día 28 y 29 del mes en curso, donde competirá con las siguientes obras: “Fantasía China”; “El Chacho Peñaloza”, “Oración del Remanso”, “Century” y “El Amor en Zamba” entre otros.
El cuerpo de baile estará integrado por Mirna Martínez, Nadia Quintana, Gabriela Godoy; Nancy Cardozo, Flavia Barrios, Emilia Nicoletti, Raúl Chávez, Hugo Gómez, Leandro Meza, Bruno Martínez, Eliseo Fleitas, Ramón Alderette, además de la vestuarista Stella Giordano.

BIENESTAR SOCIAL REALIZA OPERATIVO DE DOCUMENTACION

Se harán trámites gratuitos de obtención de DNI, duplicados, triplicados, la actualización de los documentos de los menores. La tarea se llevara a cabo en la zona urbana y rural, en conjunto con el Registro Provincial de las Personas.

Esta semana, en conjunto con el Registro Provincial de las Personas, la Secretaría de Bienestar Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi realizará un operativo para que la población pueda agilizar la tramitación de sus documentos de identidad.
El operativo de documentación comenzará el jueves 26 de agosto, desde las 8:00, en el CIC Norte. Las actividades continuarán el viernes 27 de agosto, en el CIC Sur. En tanto que, en la zona rural, se llevará a cabo el sábado 28 de agosto, en San Isidro, en la capilla del paraje.
Las tareas comprenderán todo lo que tenga que ver con obtención del DNI, duplicado, triplicado; actualización de 8 y 16 años. Los interesados en realizar estos trámites, y que ya cuenten con el certificado de nacimiento pueden llevarlo para agilizar el proceso. Todas las gestiones que se realizan son gratuitas, incluso la toma de fotografías que está a cargo del Registro Provincial de las Personas.
Se estima que funcionarán entre 10 a 12 mesas de atención al público. Desde la Secretaría de Bienestar Social se aclaró que no es necesario que la gente vaya muy temprano porque se atenderá a todos, repartiéndose turnos desde las 8 de la mañana.
Este trabajo posibilitará que las personas que no pueden acceder a las oficinas de calle España por situaciones familiares, laborales o económicas, tengan la posibilidad de realizar los trámites que necesitan.
El operativo se hará en un trabajo conjunto con el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla y con el Registro Civil de Goya, a cargo de Lucia López.
Con estos operativos móviles el Registro Provincial de las personas de la provincia ha logrado tramitar en los últimos meses más de 4 mil DNI.-

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE CORDON CUNETA EN BARRIO MATADERO

Esta semana, personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos lleva adelante los trabajos tendientes a la construcción de una nueva obra de cordón cuneta de la calle Empedrado en el barrio Matadero, ubicado en la zona sureste de Goya.

Sobre la calle que conduce directamente a las instalaciones del Matadero Municipal, que da nombre al barrio, este lunes operarios municipales continuaron con tareas de excavación y preparación de bases. Para esto, contaron con el auxilio de una motoexcavadora, para poder continuar posteriormente con la colocación de moldes.
Esta obra, que corre paralela al Vivero Municipal, tendrá una extensión aproximada de 135 metros, a ambas manos, y se realiza con el aporte conjunto que hacen vecinos y Municipalidad.
Una vez concluida la obra, el cordón cuneta se sumará a otra similar construida por calle Catamarca, entre calle Empedrado, y la avenida Neustadt, en las inmediaciones del estadio de futbol del club Juventud Unida.

El sábado 28 LOS DE IMAGUARE PRESENTAN EN GOYA SU HOMENAJE AL LIBERTADOR

El mítico grupo musical correntino, liderado por Julio Cáceres, ofrecerá el sabado 28, en el Teatro Municipal el espectáculo NDE RÉRAPE CHE GENERAL (En tu nombre, mi general). El recital se desarrolla en forma interactiva con comentarios históricos.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultural, el sábado 28 de agosto, a las 21,30 horas, en el Teatro Municipal, se presentará el grupo “Los De Imaguaré con su recital “Homenaje al Libertador”, con entrada libre y cuyo valor será un alimento no perecedero.
Los de Imaguaré, conformado en la actualidad con Pablo Bentos (acordeón), Fabio Acevedo (guitarra), Martín Sena (guitarra), Matías Quintana (bajo), Mauro Fernández (percusión), Nicolás Cáceres (canto), Julio Cáceres (canto), presentarán el 28 de agosto el espectáculo NDE RÉRAPE CHE GENERAL (En tu nombre, mi general), un homenaje al Libertador José de San Martín.
El espectáculo es auspiciado por el gobierno de la provincia de Corrientes, Lotería Correntina y la Subsecretaria de Cultura, y se enmarca en una gira que están realizando Los de Imaguaré por distintas localidades de la provincia, y cuyo punto culminante será un show que tendrá lugar el 17 de septiembre en la Casa de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.
El recital se desarrolla en forma interactiva con comentarios históricos, basados en textos de Erich Edgar Poenitz, Guillermo Furlong, Jorge Rodríguez Zia y fragmentos de poemas de Bernardo Ranalletti, Julián Zini, Francisco Luís Bernardez, animados con imágenes que muestran elementos históricos y el paisaje de nuestra región guaraní. También se escucharán interpretaciones en vivo de Los de Imaguaré, de temas que aluden a la gesta Sanmartiniana.
El final será libre, con temas clásicos del repertorio Imaguaré, todo esto apoyado en un importante soporte técnico de luces y sonido, con una duración aproximada de 90 minutos.
El propósito de Los de Imaguaré es reafirmar la pertenencia del Padre de la Patria a este ámbito sudamericano tan particular que es el área guaranítica y reflexionar sobre su legado.
Se trae a la memoria los primeros ejércitos guaraníes y sus generales (1641-1826), para luego, a partir del nacimiento del Libertador en Yapeyú (1778) recordar su gesta libertadora y nuestro compromiso actual.-

ENTREGARON PREMIOS A GANADORES DEL TORNEO APERTURA DE VOLEY

Organizado por la Liga Goyana de Voley y con la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes, el sábado, 21 de agosto, en horas de la tarde se llevó a cabo la entrega de premios del Torneo Apertura de Voley “Profesor José Horacio Coco Acosta”.

La jornada deportiva se llevó a cabo lugar en instalaciones del Gimnasio Escolar de Goya, donde aficionados e hinchas de este deporte alentaron a sus respectivos equipos.
Previo a la entrega de premios se disputaron las finales del torneo en sus distintas categorías que a continuación se detallan:

SUB 18 MASCULINO
1º Puesto: Escuela Técnica de Goya
2º Puesto: Santa Lucía

MAXI VOLEY FEMENINO
1º Puesto: Club Unión
2º Puesto: Profesoras de Educación Física

SUB 14 FEMENINO
1º Puesto: Escuela Normal “A”
2º Puesto: Escuela Normal “B”

SUB 16 FEMENINO
1º Puesto: Escuela Normal
2º Puesto: Carolina

PROMOCIONAL FEMENINO
1º Puesto: Club Atlético Unión
2º Puesto: Juventud Unida

SUB 18 FEMENINO
1º Puesto: Escuela Normal
2º Puesto: CEF Nº 9

Los partidos de las finales de Categoría Masculino se jugarán el próximo sábado 28 de Agosto en instalaciones del Gimnasio Escolar.
La Comisión Directiva de la Liga Municipal de Voley hizo público su agradecimiento a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, conducida por Julia Fernández Urdapilleta y su equipo de profesores por la colaboración brindada.