jueves, 25 de octubre de 2007

DECLARARIAN MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL TEATRO MUNICIPAL DE GOYA


La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación ya dio el primer paso al aprobar un dictamen de un proyecto presentado por legisladores correntinos. La diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra entrego una copia a la Asociación Amigos del Teatro Municipal

En el marco de una visita realizada este miércoles, 24 de Octubre, a la ciudad de Goya, la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra se reunió en horas de la tarde, en el Teatro Municipal de Goya, con el Presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Carlos R. Sánchez; el tesorero Adolfo Ercole; la vocal 1º, Beba Ercole; el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora del Teatro Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
En la ocasión, la legisladora correntina hizo entrega de lo actuado por la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Nación, respecto de sendos proyectos presentados por Méndez de Ferreyra y el diputado nacional Gustavo Canteros, quienes proponían se declare “Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal Solari” de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.

INFORME
El dictamen favorable de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados expresa textualmente que... “Las señoras y señores diputados, al abordar el estudio de esta iniciativa, han tenido en cuenta que el teatro en cuestión es uno de los más antiguos del país. En tal sentido es importante destacar que en la actualidad corre severísimos riesgos de ser olvidado, como digno exponente de nuestro patrimonio cultural.
En efecto, su construcción se inició en el año 1873 bajo el nombre Teatro Club “25 de Mayo”. Además posee una capacidad para 600 butacas, escenario con cámara, piso de fenólico para suspensión y demás recursos.
La Comisión ha valorado la historia de este edificio por el que pasaron desde bailarines del Lido de París hasta reconocidos artistas nacionales como Luis Sandrini, Pepe Arias, los hermanos Podestá, Paulina Singerman, Juan Carlos Barbieri, entre otros”.

PROYECTO DE LEY
En su parte dispositiva el proyecto, aprobado en Comisión y que podría ser considerado por el Diputados antes de fin de año, señala:
Artículo 1º: Declárese monumento histórico nacional en los términos de la ley 12.665 y sus modificatorias al edificio del Teatro Municipal Solari, ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357 de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

GOYA ESTARA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Al igual que en el 2.006, Goya estará este año nuevamente presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT). El evento tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre próximo en el Predio Ferial de Palermo.

Goya será parte del stand de Corrientes que, conforme se ha venido haciendo en el marco del Stand del Litoral, compartirá el espacio con las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.
Allí Corrientes dispone de 26 escritorios los que serán destinados a empresarios y prestadores de servicios que quieran tomar contacto no solo con el público y familias, además de operadores mayoristas y minoristas de turismo nacional e internacional.
El objetivo es brindar este espacio de promoción y comercialización dentro de la feria, por lo que los interesados deberán confirmar su presencia a más tardar hasta el día 2 de noviembre.
Cabe destacar que los días 17 y 18 están dedicados a las familias y público en general, desarrollándose en ese entorno espectáculos y degustaciones de diferente índole, por ello se aconseja para esos días, preparar material de difusión masiva, de menor costo y con información más amplia. En cambio los días 19 y 20 estarán dedicados exclusivamente para mayoristas y profesionales. Debe apuntarse en este caso a la comercialización propiamente dicha con material especialmente preparado, con paquetes armados, costos por personas y por grupos, contactos, etc.
El stand estará perfectamente montado con todo lo necesario para un trabajo cómodo y ordenado, además se contará con plasma y un reproductor de DVD para pasar el material de promoción que cada empresario lleve.
Para mayor información los interesados podrán dirigirse a la Dirección Municipal de Turismo de Goya, sita en calle José Gómez 953 – Tel: 431762.

INAUGURAN NUEVO ALUMBRADO PUBLICO EN CALLE URUGUAY

La Municipalidad de Goya junto a los vecinos del barrio Francisco Palau, inaugurarán hoy jueves, a las 19,30 horas, el nuevo alumbrado público de calle Uruguay entre José Gómez y avenida José Jacinto Rolón.
La ceremonia tendrá lugar en la intersección de Uruguay y Corrientes y contará con la pre-sencia de autoridades, funcionarios y vecinos de la ciudad de Goya.A lo largo de las cuatro cuadras que cuenta con nueva iluminación, el área de Luminotecnia realizó el tendido de cableado del sistema eléctrico, la instalación de 15 brazos largos con artefacto tipo “perita” y lámparas balastos de 250 watts (8 en total) y 150 watts (7) de sodio. De esta manera, y como viene ocurriendo desde el inicio mismo de la actual gestión municipal, otro sector de la ciudad contará desde este jueves con una mejor iluminación en la via pública lo que brinda no solo mayor seguridad a los vecinos sino que permitirá el transito más seguro de personas y vehículos por esa zona en horas de la noche.-

REALIZÓ SEGUNDA FASE DELCONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL

Resulto ganador de la competencia en el nivel Polimodal el equipo del IMTEMI. Junto a los representantes de la Escuela Parroquial La Rotonda quienes se impusieron en el nivel EGB 3, el pasado 10 de octubre, recibieron medallas, trofeos y un viaje a la ciudad de Corrientes. Los premios fueron aportados por la Municipalidad de Goya

Ante cientos de estudiantes de distintas escuelas e institutos de Goya y localidades vecinas se desarrolló este miércoles en las instalaciones del club Juventud Unida la segunda fase del Primer Concurso de Educación Vial organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, y auspiciado por la Municipalidad de Goya para concientizar a los más jóvenes.Un puñado de alumnos, con su participación, su tiempo dedicado a la lectura de normas de tránsito sensibilizaron a adolescentes y adultos, propulsando un gran desafío, "mejorar la Educación Vial a través de la lectura, estudio y cumplimiento de las normas de tránsito".La competencia dio inicio a las 9,30, con la participación de equipos de 9 establecimientos educativos del nivel Polimodal: Colegio Profesional de “Buena Vista”; IMTEMI; Escuela “Dr. Rubén Darío Casco” (Lavalle); Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”; Colegio Polimodal “Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”; Instituto “Hispanoamericano”, y Escuela Profesional “Valentín Virasoro”. Estuvieron presentes además, en esta ultima jornada del evento, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, y de Deportes, Gerardo Bassi, (áreas ambas que prestaron una valiosa colaboración para la organización de la competencia).También asistió el Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella quien hizo entrega de trofeos y distinciones a los equipos ganadores, la rectora de la Escuela Valentín Virasoro, Elena Inés Martín de Petito, la profesora Susana Manzanares, quien elaboró el proyecto “Mejorar la vida” que condujo a la realización de la Jornada. Asimismo, participó el perito Alejandro Stortti quien diseñó el material de estudio de los alumnos, y los integrantes de los equipos de estudiantes (nivel EGB 3) del Instituto “San Martín”, y de la Escuela La Rotonda.

GANADORES Y JURADO
En el concurso llevado a cabo este miércoles, para el nivel polimodal, cada ronda tenía 10 preguntas, y era eliminatorio. Pasaron a la segunda ronda, solamente los representantes de la Escuela “Dr. Rubén Darío Casco”, de Lavalle, y del IMTEMI, el cual a la postre fue el ganador.El jurado estuvo integrado por los peritos Alejandro Stortti y Roberto Quiroz, y el Jefe de Inspectores de la Dirección de Transito, Rubén Darío Sedano.En la entrega de premios, que se concretó pasadas las 11,30, el equipo de la Escuela Parroquial recibió de manos del intendente Ignacio Osella un trofeo por haber resultado ganador de la competencia para el nivel EGB3. Por otra parte, el jefe comunal les hizo entrega a los estudiantes del IMTEMI, varias medallas, pergaminos, certificados y una copa para la Escuela. Cabe destacar que en el mes de noviembre, alumnos de las escuelas ganadoras oficiarán como “agentes de tránsito”, y podrán hacer “sanciones simbólicas” a los infractores.Vale señalar que el Concejo Deliberante local había declarado de Interés Municipal al Concurso.

AUTORA DEL PROYECTO
La autora del proyecto “Mejorar la vida”, Susana Manzanares dijo sentirse “absolutamente satisfecha” por el éxito del concurso, a la vez que destacó el trabajo realizado por el perito Alejandro Stortti considerándolo un “artífice” del concurso. Manzanares dejó en claro que “no solo se puso en campaña para que esto se lleve a cabo, sino que dio el material a estudiar, entonces desde la Escuela “Valentín Virasoro” invitábamos a las escuelas y a las que se inscribían se les daba el material de estudio que había hecho el licenciado Stortti”.Respecto a su rol, la docente precisó: “en la Escuela “Valentín Virasoro” nos pedían acciones para educación vial, entonces rescaté un viejo proyecto que había entregado a varios Intendentes y a otros Directores de Tránsito, que nunca se había llevado a cabo, y realmente ahora es Fernando Vallejos que con el licenciado Stortti se interesaron. El proyecto fue presentado al intendente Osella, quien nos dio su absoluto apoyo”, remarcó Susana Manzanares.

ENTREGA DE MENCIONES
Finalizado el concurso se hizo entrega de menciones, a las escuelas y alumnos participantes y ganadores, tanto de EGB3, como del Polimodal. Los mismos consistieron en: -Certificados de participación, a los alumnos y escuelas, entregados por la profesora Susana Manzanares en nombre de la escuela Profesional Valentín Virasoro.-Certificación de participación como miembros de jurado al: licenciado en Ciencias Criminalística y Criminología Juan Alejandro Stortti, al perito en Accidentología Vial, Roberto Quiróz y al Jefe de Inspectores de la Dirección de Tránsito de Goya, Rubén Sedano.- Medallas, trofeos, y un viaje a la ciudad de Corrientes, para los dos grupos ganadores donados por la Municipalidad de Goya.- Una certificación de capacitación para acompañamiento como agentes de tránsito, a los dos grupos ganadores, que se cumplirá en el mes de noviembre.

MAS DE 40 PERSONAS RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN

La capacitación fue promovida por la Municipalidad de Goya, la Escuela Técnica Nº 1, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación UOCRA. Estuvo dirigido a trabajadores de la industria de la construcción.
En una ceremonia realizada este miércoles, en dependencias aledañas a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Goya, sita en Avenida Neustadt 110 se llevó a cabo la entrega a 41 personas, de Certificados de Capacitación y Calificación Laboral para trabajadores de la Industria de la Construcción en el marco de una iniciativa de la que participan la Municipalidad de Goya, la Escuela Técnica Nº 1 y el Ministerio de Trabajo de la NaciónEl acto contó con la presencia del Viceintendente municipal Rubén Darío Bassi; el titular de la Gerencia de Empleo Corrientes, Víctor Hugo Vallejos, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Marta Alicia Reyes; el Rector de la Escuela Técnica, Rubén Stalla; los instructores Víctor Hugo Sosa y Domingo Casco, y dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Delegación GoyaEn la oportunidad, la directora de Empleo, escribana Marta Reyes se refirió a la importancia de la capacitación de la población adulta, con el objeto de mejorar sus condiciones de capacidades para el trabajo. En ese marco, precisó que las personas que participaron del programa de “Capacitación y Calificación Laboral para Trabajadores de la Industria Construcción” reciben la libreta de Cese Laboral y un certificado que acredita la calificación obtenida. Les permite a los beneficiarios a presentarse en las empresas y acreditar que se encuentran en condiciones de prestar un servicio.Este curso fue posible gracias a la confluencia de varias partes: la Fundación de Capacitación de la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción; el Instituto de Estadística del Gremio de la Construcción y el Ministerio de Trabajo de la Nación, además de la Municipalidad y la Escuela Técnica. “Todos ellos han puesto aportes dinerarios y estructuras para que se puedan realizar los cursos y es por eso que los alumnos reciben un kit de seguridad y los que son jefes de hogar o desocupados reciben una beca mensual de 50 pesos”, comentó Reyes, quien destacó el aporte de la Municipalidad “a partir del trabajo de quienes prestan sus servicios, tanto de la Secretaría como de la Dirección de Empleo”.La funcionaria indicó además que la Municipalidad ha presentado ante el Ministerio de Trabajo “un proyecto de obra pública con aporte de materiales donde hay que anotar a 20 postulantes de los cuales 12 van a poder trabajar durante un año con una remuneración que compromete también el municipio y cobrando lo que se les aporta como Jefe de Hogar”. Asimismo, destacó la colaboración de la Escuela Técnica y sus instructores.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION

Seguidamente, el secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos recalcó la importancia de la capacitación para que las personas con problemas de empleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad. Estimó Avalos que “estas actividades son las que no solucionan a lo mejor de inmediato la incorporación a un puesto de trabajo formal y digno pero sin dudas le va a dar las herramientas sustanciales para que eso pueda ser posible en el futuro”. “Felicitaciones a los que van a recibir los certificados y al equipo de la escribana Marta Reyes”, agregó el funcionario.Luego se sumó a la lista de oradores, el rector de la Escuela Técnica Nº 1 Francisco Pinaroli, quien expresó su satisfacción por la concreción de los cursos, y felicitó a las autoridades municipales por la iniciativa.

VICEINTENDENTE MUNICIPAL
En la parte final de la ceremonia, el viceintendente Rubén Dario Bassi manifestó su agradecimiento a la UOCRA, la Secretaría de la Producción, y en particular a la Directora de Empleo, Marta Alicia Reyes, y a los directivos de la Escuela Técnica.Sostuvo que la capacitación de la población adulta es uno de los objetivos de la gestión comunal y estimó que “lo único que nos va a llevar a lograr los objetivos es la capacitación, que nos empecemos a preparar, en todos los niveles”. Mas adelante en su alocución felicitó a las personas que hicieron el curso “por la iniciativa y que tomaron la decisión, y se hicieron el tiempo, y el esfuerzo de participar de los cursos”.El vicejefe comunal reiteró que “es fundamental el tema de la capacitación”, y ponderó el trabajo que lleva adelante la Dirección de Empleo “sobre todo a la escribana que sabemos el esfuerzo que hace”, dijo Rubén Bassi.Ya en la parte final del acto, las autoridades presentes procedieron a la entrega de los certificados.-

PRESENTAN EL LIBRO “LA GOYA DE AYER Y CUENTOS CORRENTINOS”

Este viernes 26 de Octubre, las 20 horas, se realizará en la Casa de la Cultura de Goya, la presentación del libro “La Goya de Ayer y Cuentos Correntinos”. Su autor es el escritor goyano doctor Alberto Elías Muniagurria.
El libro en cuestión nos presenta el pasado de nuestro pueblo, su idiosincrasia y costumbres, muchas de ellas reflejadas a través de cuentos anecdóticos rico en vivencias propias de nuestra gente.Cabe destacar que esta obra literaria fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y de interés cultural por Disposición 25/07 en la Dirección Municipal de Cultura.La presentación de la obra es auspiciada por la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Goya (SADE).El acto será conducido por la escritora Alicia Gómez de Balbuena. Dará inicio con palabras del Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, tras lo cual realizará el análisis literario de la obra el historiador Luís Horacio Carbone y posteriormente se escuchará al autor, Alberto Elías Muniagurria.

PROGRAMA DE RADIO DE LAS EFAS RECIBIO EL PREMIO PRESIDENCIA 2007

El espacio radial denominado “Ñandé Reko” de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de los departamentos de Goya y Lavalle, fue galardonado recientemente con el 1º Premio “Presidencia - Edición 2007”, otorgado por el programa Educación de la Nación.

La distinción conquistada por los estudiantes de las EFAs “Coembotá”, “Anahí”, “Jaha Katu”, las radicadas en el Departamento Goya y “Santa Lucia”, del departamento Lavalle fue presentada el martes a la noche, en Casa de la Cultura.Asistieron a la presentación, el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi; los directores de las cuatro EFA´s que participan en este proyecto, entre ellos Roxana Cardozo, por la EFA Coembotá; Daniel González de la EFA Anahí; Inés González de la EFA Santa Lucía y Nora Florentín de la EFA Jaha Katu.Durante el encuentro fue distinguida LT6 Radio Goya donde se emite actualmente el programa del equipo “Ñandé Reko” (“nuestro modo de ser”, traducido del guaraní). El reconocimiento, en representación de la emisora fue recibido por la locutora Lourdes “Yiyi” Lacava Vilas. También se proyectó un video del programa realizado por Pablo y Martín González y hablaron los alumnos que concurrieron a Buenos Aires a recibir el premio junto al coordinador del proyecto, José Manuel González. Ellos fueron Noelia Casafus (EFA Anahí); Lucio Manuel Arocha (EFA Santa Lucía); Eduardo Torres (EFA Jahá katú); y Rolando Barreto (EFA Coembotá) entre otros.En la reunión con periodistas, autoridades y público en general, los alumnos presentes definieron a la radio con el slogan “la voz de los que no tienen la oportunidad de hacerse oír” porque a través de ella toda la gente rural tiene la posibilidad de hacerse escuchar.

ENCUENTRO NACIONAL
Asimismo, comentaron sobre su participaron en el Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares realizado el pasado fin de semana en Buenos Aires.Se destacó que Ñande Rekó es el único programa escolar que se emite por AM, lo que posibilita llegar a una mayor cantidad de gente y es la única radio móvil que es compartida por las distintas Escuelas de Familia Agrícola.

PRESENTACION DEL ESTUDIO MOVIL

En la conferencia se dieron detalles sobre el funcionamiento del estudio móvil de grabación y producción de radio que desde los espacios curriculares de cada EFA que componen este proyecto, permite que se produzca un programa de radio escolar que se emite diariamente de lunes a viernes por LT6 Radio Goya.Este estudio móvil que cariñosamente fue denominado “La Casilla”, visita en forma rotativa las Escuelas de la Familia Agrícola, durante todo el ciclo lectivo. Permanece aproximadamente dos semanas en cada uno de los lugares y por medio de un enlace de radio, se emite el programa “Ñande Rekó”El espacio es conducido por jóvenes que asisten a las EFAs y obtuvo como reconocimiento el denominado “Premio Presidencia” del Programa de Aprendizaje Solidario de la Unidad Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Nación.
Este proyecto se puso en marcha en el año 2002, financiado por YPF y continúa en el aire hasta la actualidad. Se aplica en las EFAS, y fue inscripto y enviado por Laura Berraza a Buenos Aires, donde se puso a consideración el trabajo solidario que se realiza en las escuelas rurales de esa modalidad.
Vale resaltar que a través del programa radial se posibilita la comunicación, que los jóvenes rurales puedan rescatar sus propios valores culturales de la comunidad en la que habitan.
Haciendo honor a estos saberes, dos jóvenes quinceañeros que cursan el nivel Polimodal en la EFA Coembotá, Patricio González y Carlos Meza, deleitaron con su música y su canto a todos los presentes en la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán.