martes, 30 de octubre de 2012

MUNICIPIO E HISTORIADORES PRESENTARON LEY SOBRE ORIGENES DE GOYA


Por una iniciativa legislativa del diputado Héctor María López, una comisión investigó los hechos históricos que hicieron posible determinar la primera radicación en Goya. La fecha es el 9 de noviembre de 1791, en que se realizó un embargo y secuestro de cueros, primera documentación que menciona el nombre de Puerto de Goya.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes, en el Salón de Acuerdos, se dió a conocer la Ley Nº 6157, recientemente aprobada por la Legislatura Correntina, que declara el 9 de noviembre de 1791 como fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya.
La presentación contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Horacio Bassi, el diputado provincial y autor del proyecto de ley, Héctor María López, y de los historiadores goyanos María Margarita Fogantini, José Virgilio Acosta, y Ernesto Walter Grosse, quienes trabajaron en la iniciativa.
También participaron los concejales Geraldine Calvi, Carlos Rajoy, Alejandro Medina y Valerio Ramirez, el Director de Transporte de la Provincia, Dario Ortiz; la ex Ministra de Educacion de la Provincia, Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; Secretarios y Directores municipales, representantes de la Junta de Historia, el Ejército, y el Obispado de Goya, entre otros.
En la ocasión, el licenciado Ignacio Osella dijo que para él, como Intendente “es una gran alegría tener esta posibilidad de estar presente en este momento tan importante”.
El mandatario comunal resaltó el hecho de que “se defina claramente, con un trabajo político, histórico, para los goyanos, la fecha de su primera radicación”, dijo.
Y agregó: “Lo importante es que la Legislatura se haya abocado a este tema. Los goyanos, no teníamos fecha, hoy tenemos y conocemos que en 1.791 ya existía el Puerto de Goya”, indicó.
Osella elogió el trabajo realizado por la comisión “conformada por gente idónea y amiga, que quiere entrañablemente a nuestra ciudad, y el trabajo hecho también por el diputado López”, remarcó el Intendente.

DIPUTADO LOPEZ
El impulsor de esta ley fue el diputado Héctor María López. En la reunión con el periodismo López resaltó y agradeció “el apoyo unánime” de diputados y senadores correntinos, para la sanción del proyecto, al tiempo que hizo una reseña del trabajo que había desarrollado la comisión encargada de investigar la primera radicación histórica de Goya.
Ese grupo de eruditos estuvo integrado por la profesora María Margarita Fogantini; el doctor Virgilio Acosta, y el doctor Walter Grosse. Ellos investigaron los hechos históricos que “finalmente hicieron posible determinar la primera fecha, fuente de toda legitimidad histórica y jurídica del asentamiento en el puerto de Goya”.
La fecha es el 9 de noviembre de 1791 y fue proclamada por la ley 6157. López reconoció la colaboración de la profesora Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el licenciado Enrique Deniri; los historiadores Gustavo Sor y María Inés González y a Horacio Carbone (recientemente fallecido), además de la colaboración de la arquitecta Teresita Calvi, presente en la presentación.
“El 9 de noviembre de 1791 da vida a nuestra ciudad, esta es una ciudad progresista, llena de bellezas naturales y espirituales, y tiene a nuestra gente, y hoy este goyano simplemente rinde un humilde homenaje a su memoria”, remarcó el diputado López.

HISTORIADORES
Seguidamente, la profesora Margarita Fogantini agradeció a todos quienes colaboraron para recopilar documentaciones, en distintas provincias y en especial reconoció la ayuda prestada por la arquitecta Teresita Calvi.
También, en la conferencia, el doctor Walter Grosse, explicó que el 9 de noviembre de 1791, don José F. Palmerola, comandante militar, labró un acta de embargo y secuestro de una partida de cueros
Grosse comentó que “Goya se hizo famosa en aquellos tiempos por ser un embarcadero clandestino de cueros…cumpliendo órdenes superiores Palmerola procedió a la ejecución de la orden y secuestró los cueros. Quiere decir que eran de contrabando, y que se depositan en la casa de un tal Manuel Rubio y otro en la casa de un tal Enrique”.
“Y habla de este Enrique como habitante del puerto de Goya, es decir: es la primera documentación que se encuentra con el nombre de Goya, pero nos hace suponer que la radicación de población no arranca ahí, ya existía de antes”, indicó el historiador Grosse. También mencionó un acta de cabildo de Corrientes, de 1792.
Por su parte, el doctor José Virgilio Acosta, dijo que prefiere pensar que “el mito de la fundación de Goya, que no se sabe con exactitud si era hombre o mujer, si existió o no, ni siquiera donde estuvo ubicada su radicación. Son tantas las incertidumbres sobre este tema que la mayor parte de las cosas creo que debimos haberlas convertido en un mito y esta fecha del 9 de noviembre es la que más se aproxima a algo que puede tenerse como cercano a la primera radicación de Goya”, remarcó Acosta quien finalizó su alocución dando lectura a un fragmento de una poesía de su autoría sobre los orígenes de Goya.-

Transcripción textual
DOCUMENTO EXPEDIDO POR EL COMANDANTE 
DE  MILICIAS  EL 09 DE NOVIEMBRE DE 1791

En este Paraje de Batel Jurisdición de San Juan de Vera de las Corrientes a nuebe de Noviembre de mil setecientos noventa y uno, yo el Comandante de milicias de este partido, y Plaza del Paraná, en virtud de la orden antesedente expedida por el Sr. Comandante de armas y Subdelegado de Rl. Hacienda para efectos de trabar embargue sobre la partida de Cueros pertenesientes a Don Leandro Encinas, besino de Bs. Ayrs. y recidenteen esta de Corrientes;  para Cuyo fin nombre por Contadores al Capitán Agustín Rolón , y al Ayudante Juan Paredes, y ante testigos contaron, y se hallaron Novecientos quarenta y dos, de cuya partida se condugeron en la Casa de Dn. Manuel Rubio ochosientos y veinte, de los quales se hiso cargo el otro Dn. Manuel, quien me dio recibo de las conduciones, y siento veinte, y dos por defecto del rio crecido se condugeron en el Puerto de Goyaaencorporarse con dosientos veinte, y ocho, que antecedente estaban embargados en poder de Dn Domingo Enrique quien me dio recibo de las dos partidas, quedando siempre ala disposición del mismo Subdelegado de Rl.hasienda y para q´ coste lo pongo por diligencias y firma conmigo los dos Contadores, y dos tgos con quienes lo autorizo.
Jose Palmerola
Agustín Rolon
Juan Paredes
Tgo. Lorenzo Gutierrez
A ruego y por ttgs. Leon Obregon, Lorenzo Gutierrez

El original de este documento está en el Archivo General de la Nación, Sala IX, 33—6-7, Expte. 1451, pág.30.
La negrita es de los autores.

PARTIO DELEGACION GOYANAQUE COMPETIRA EN LOS JUEGOS EVITA



Más de un centenar de jóvenes goyanos junto a profesores y colaboradores partieron rumbo a Mar del Plata. Del 1 al 6 de noviembre, junto a otros miles de todo el país, tomarán parte de la instancia nacional de los Juegos Evita en competencias deportivas y culturales.

Con una inmensa alegría que se reflejaba en sus rostros, mas de un centenar de jóvenes goyanos, partieron este martes, 30 de octubre, por la tarde, rumbo a la ciudad de Mar del Plata donde participaran de la instancia nacional de los Juegos Evita.
El Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, en representación del Municipio, acompañó la partida de la delegación desde la Estación Terminal de Ómnibus, donde se encontraban también familiares y amigos de los deportistas goyanos y de quienes participaran de las actividades culturales.
El profesor Bassi, les recomendó a los jóvenes que tengan un buen comportamiento en los Juegos, augurándoles “éxitos” y deseándoles que “hagan muchas amistades, con  el deporte y la cultura”.
Desde el jueves 1 de Noviembre y hasta el martes 6 se realizará en la ciudad balnearia la instancia nacional final de los Juegos que articulan disciplinas deportivas y culturales para jóvenes de entre 12 y 16 años, y adultos mayores de 60 años de todo el país.
Los jóvenes que representarán a Goya y la Provincia de Corrientes competirán en fútbol; básquet; vóley; ciclismo; tiro; atletismo; boxeo, y las disciplinas de adultos mayores, como Sapo, además de los que hacen en el área de Cultura.
La delegación es encabezada por la Directora Municipal de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, junto a profesores de educación física y los responsables de los distintos equipos que clasificaron para esta instancia nacional.
Los Juegos Nacionales Evita se implementan desde 1948 con el fin de impulsar, por medio del deporte, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Estos juegos son una herramienta de inclusión y promoción social y dan participación a miles de jóvenes y adultos mayores.-

INTENDENTE OSELLA SUPERVISO CONSTRUCCION DE PLUVIALES EN Bº 9 DE JULIO


Se realiza una primera etapa, de un proyecto para optimizar la descarga de agua de lluvia desde el barrio 9 de Julio hacia la Estación de Bombeo de canal de Chiappe.

El Intendente Francisco Ignacio Osella junto al Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi supervisaron la marcha de la obra de construcción de pluviales en el barrio 9 de julio. 
Los trabajos consisten en la colocación de una batería de 2 tubos de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de interior liso y exterior corrugado, de 500 mm de diámetro y las bocas de tormenta correspondientes, en una longitud de 250 metros, por calle Yapeyú  desde la calle Chubut hasta la calle Salta.
Luego de esta etapa se continuará con una segunda parte, por calle Pago Largo desde calle Chubut hasta Salta, con iguales características técnicas a las de la primera etapa.

CANAL CALLE SALTA
También, finalizaron los trabajos correspondientes a la rectificación de la sección hidráulica del canal secundario por calle Salta desde Pago largo hasta la Avenida Alem y la colocación de tubos de PVC de 1000 mm de diámetro en cruces de calles y accesos domiciliarios.
Cabe mencionar que las aguas del canal de la Avenida Alem, con sentido de escurrimiento Sur- Norte descargan al canal Chiappe, a través de la estación de bombeo situado en ese lugar.
El proyecto se realiza de acuerdo a los antecedentes existentes (Plan Director, Proinsa -Incociv, PRODEGO). El barrio 9 de Julio forma parte de una de las subcuencas que debe desaguar los excedentes pluviales hacia la Estación de Bombeo de canal de Chiappe (Modulo Urbano 1).
En ese núcleo habitacional,  ubicado en la zona norte de la ciudad  se está llevando a cabo la pavimentación de la totalidad de las calles.-

Encuentro Provincial EMOTIVO PASO DEL CORO POLIFONICO MUNICIPAL POR EL TEATRO VERA



La agrupación coral goyana interpretó varios temas de un repertorio latinoamericano. Se realizó un homenaje a Elidia Andino de Gómez, quien recibió un reconocimiento del Vicegobernador de la Provincia.

El Coro Polifónico Municipal de Goya se presentó el jueves 25, por la noche, en el 3º Encuentro Provincial de Coros que se llevó a cabo en el Teatro “Juan de Vera”, de la Ciudad de Corrientes.
En este evento, del cual participaron más de 800 coreutas de toda la provincia, el Coro de Goya rindió homenaje a la profesora Elidia Andino de Gómez, quien fue su creadora y directora por 28 años. Se leyó su curriculum, y se destacaron aspectos centrales de la historia de la agrupación coral.
Los coreutas actuaron desde las 21,30, con la dirección de Gerardo Barrientos quien, en la parte final de la presentación del coro, invitó a Elidia Andino de Gómez a tomar la dirección para la interpretación del tema “Te quiero”, una clásica canción de amor, con letras de Mario Benedetti y musicalizada por Alberto Favero, a lo que accedió la homenajeada, visiblemente emocionada.
También el vicegobernador Pedro Braillard Poccard subió al escenario y le entregó una plaqueta recordatoria.
Durante su paso por el Encuentro Provincial, el Coro Polifónico Municipal interpretó “Canción de la amistad”; “Antonino”, “Eres tú”,  la chacarera “La Sachapera”, entre otros temas.
Este Encuentro Provincial se realizó en el marco del evento “La Corriente Coral” crece y participaron invitados cinco coros de distintas ciudades del interior, y otros tanto de la capital de la provincia.-

Turismo FINALIZO CON ÉXITO CURSO SOBRE COMERCIALIZACION Y MARKETING



La temática del curso fue la generación de la demanda para un emprendimiento o destino turístico. El curso fue calificado como “altamente satisfactorio”, por los participantes y el interés demostrado en la realización de nuevas capacitaciones.

El viernes 26, al mediodía, finalizó el curso sobre comercialización y marketing que fue organizado en forma conjunta por la Dirección Municipal de Turismo y la Subsecretaría de Turismo de la provincia, y contó con el apoyo de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Goya.
A la apertura y finalización de la capacitación asistió el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, uno de los funcionarios responsables de la implementación del curso, que tuvo una buena concurrencia, integrada sobre todo por emprendedores turísticos, guías, empresarios, representantes de Establecimientos hoteleros y público interesado en la temática.
El disertante fue el magister Adolfo Di Lorenzo, quien planteó la generación de la demanda para un emprendimiento o destino turístico, estableciendo el foco en las necesidades y deseos del consumidor.
Se trataron temas como la introducción al Plan de Marketing; Comportamiento del turista e Investigación de Mercado; Diagnóstico Estratégico Competitivo; Segmentación y Posicionamiento; Desarrollo de Producto/Servicio; Estrategia de Precio, entre otros.
“Hemos colaborado con una temática que tiene que ver con el marketing y la comercialización de productos turísticos locales. Ha sido altamente satisfactorio tanto la recepción como el desarrollo del curso”, destacó Adolfo Di Lorenzo en declaraciones a la prensa.
“Todos pidieron que esto continúe y ese es un buen indicador”, dijo el conferencista. El curso se había iniciado el jueves  y continuó este viernes, entre las 9 y las 12 horas.
La capacitación tuvo por objetivo que los participantes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para la realización de un plan de marketing turístico y que desarrollen habilidades, aptitudes y actitudes para la implementación de una adecuada estrategia de marketing en su destino.

“TURISMO ES INICIATIVA COLECTIVA”
Según el disertante Adolfo E. Di Lorenzo en el curso se remarcó que “el compromiso individual es importante para la iniciativa particular pero el turismo es una iniciativa colectiva, abarca a toda la comunidad porque beneficia a todos”.
“Toda la ciudad tiene que estar preparada. Entonces, este tipo de capacitaciones sirve para que representantes y actores sociales tan diversos pueden compartir, exponer sus inquietudes, quejarse. Porque lo importante es conocer las realidades, los problemas, y entre todos buscar algún tipo de solución”, expresó Di Lorenzo.
“Ha habido varios pedidos, así que creo que se van a repetir algún tipo de reuniones, o vamos a seguir avanzando en otros temas”, acotó el disertante, quien es docente en Institutos Superiores y en Universidades en carreras de Turismo, Hotelería, Empresas Turísticas y afines.-

MUNICIPALES COBRAN HABERES DE OCTUBRE



La Municipalidad de Goya abonará este miércoles, 31 de Octubre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
 
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes este miércoles, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias. 
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

Por el mal tiempo SE POSPUSO PARA EL 7 DE NOVIEMBRE EL 6º CONCURSO DE EDUCACION VIAL



El certamen estudiantil estaba previsto realizarse mañana miércoles, 31 de Octubre pero, debido a las inclemencias climáticas y a la participación de establecimientos de nivel secundario de la zona rural de Goya y Lavalle, los organizadores decidieron posponerlo para el 7 de Noviembre próximo.
El 6º Concurso de Educación Vial “Valoremos la Vida”, es organizado por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Transito y han confirmado su participación representantes de 21 Establecimientos educativos de Goya y la región.-

SIGUE LA LLUVIA Y EL TIEMPO INESTABLE EN GOYA



Desde anoche y hasta las 13 horas de este martes cayeron otros 14 milímetros. Octubre suma así 202 milímetros y 14 días con lluvias en la ciudad de Goya.

Las inestables condiciones del tiempo, con precipitaciones de diversa intensidad, continúan este martes, 30 de octubre, en la ciudad de Goya.
Desde anoche y hasta la hora 13, cayeron otros 14 milímetros que elevo ele registro de Octubre a 202 milímetros, el más lluvioso en este 2012.   
El décimo mes del año, es también el de mayor cantidad de jornadas con lluvia: 14 en total, incluida la de este martes, de acuerdo a los datos suministrados por la Estación meteorológica del PRODEGO.
Desde el 1 de enero a la fecha, la ciudad de Goya contabiliza 844 milímetros de agua caída.-