martes, 30 de octubre de 2012

MUNICIPIO E HISTORIADORES PRESENTARON LEY SOBRE ORIGENES DE GOYA


Por una iniciativa legislativa del diputado Héctor María López, una comisión investigó los hechos históricos que hicieron posible determinar la primera radicación en Goya. La fecha es el 9 de noviembre de 1791, en que se realizó un embargo y secuestro de cueros, primera documentación que menciona el nombre de Puerto de Goya.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes, en el Salón de Acuerdos, se dió a conocer la Ley Nº 6157, recientemente aprobada por la Legislatura Correntina, que declara el 9 de noviembre de 1791 como fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya.
La presentación contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Horacio Bassi, el diputado provincial y autor del proyecto de ley, Héctor María López, y de los historiadores goyanos María Margarita Fogantini, José Virgilio Acosta, y Ernesto Walter Grosse, quienes trabajaron en la iniciativa.
También participaron los concejales Geraldine Calvi, Carlos Rajoy, Alejandro Medina y Valerio Ramirez, el Director de Transporte de la Provincia, Dario Ortiz; la ex Ministra de Educacion de la Provincia, Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; Secretarios y Directores municipales, representantes de la Junta de Historia, el Ejército, y el Obispado de Goya, entre otros.
En la ocasión, el licenciado Ignacio Osella dijo que para él, como Intendente “es una gran alegría tener esta posibilidad de estar presente en este momento tan importante”.
El mandatario comunal resaltó el hecho de que “se defina claramente, con un trabajo político, histórico, para los goyanos, la fecha de su primera radicación”, dijo.
Y agregó: “Lo importante es que la Legislatura se haya abocado a este tema. Los goyanos, no teníamos fecha, hoy tenemos y conocemos que en 1.791 ya existía el Puerto de Goya”, indicó.
Osella elogió el trabajo realizado por la comisión “conformada por gente idónea y amiga, que quiere entrañablemente a nuestra ciudad, y el trabajo hecho también por el diputado López”, remarcó el Intendente.

DIPUTADO LOPEZ
El impulsor de esta ley fue el diputado Héctor María López. En la reunión con el periodismo López resaltó y agradeció “el apoyo unánime” de diputados y senadores correntinos, para la sanción del proyecto, al tiempo que hizo una reseña del trabajo que había desarrollado la comisión encargada de investigar la primera radicación histórica de Goya.
Ese grupo de eruditos estuvo integrado por la profesora María Margarita Fogantini; el doctor Virgilio Acosta, y el doctor Walter Grosse. Ellos investigaron los hechos históricos que “finalmente hicieron posible determinar la primera fecha, fuente de toda legitimidad histórica y jurídica del asentamiento en el puerto de Goya”.
La fecha es el 9 de noviembre de 1791 y fue proclamada por la ley 6157. López reconoció la colaboración de la profesora Leonor Díaz Colodrero de Martínez Soler; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el licenciado Enrique Deniri; los historiadores Gustavo Sor y María Inés González y a Horacio Carbone (recientemente fallecido), además de la colaboración de la arquitecta Teresita Calvi, presente en la presentación.
“El 9 de noviembre de 1791 da vida a nuestra ciudad, esta es una ciudad progresista, llena de bellezas naturales y espirituales, y tiene a nuestra gente, y hoy este goyano simplemente rinde un humilde homenaje a su memoria”, remarcó el diputado López.

HISTORIADORES
Seguidamente, la profesora Margarita Fogantini agradeció a todos quienes colaboraron para recopilar documentaciones, en distintas provincias y en especial reconoció la ayuda prestada por la arquitecta Teresita Calvi.
También, en la conferencia, el doctor Walter Grosse, explicó que el 9 de noviembre de 1791, don José F. Palmerola, comandante militar, labró un acta de embargo y secuestro de una partida de cueros
Grosse comentó que “Goya se hizo famosa en aquellos tiempos por ser un embarcadero clandestino de cueros…cumpliendo órdenes superiores Palmerola procedió a la ejecución de la orden y secuestró los cueros. Quiere decir que eran de contrabando, y que se depositan en la casa de un tal Manuel Rubio y otro en la casa de un tal Enrique”.
“Y habla de este Enrique como habitante del puerto de Goya, es decir: es la primera documentación que se encuentra con el nombre de Goya, pero nos hace suponer que la radicación de población no arranca ahí, ya existía de antes”, indicó el historiador Grosse. También mencionó un acta de cabildo de Corrientes, de 1792.
Por su parte, el doctor José Virgilio Acosta, dijo que prefiere pensar que “el mito de la fundación de Goya, que no se sabe con exactitud si era hombre o mujer, si existió o no, ni siquiera donde estuvo ubicada su radicación. Son tantas las incertidumbres sobre este tema que la mayor parte de las cosas creo que debimos haberlas convertido en un mito y esta fecha del 9 de noviembre es la que más se aproxima a algo que puede tenerse como cercano a la primera radicación de Goya”, remarcó Acosta quien finalizó su alocución dando lectura a un fragmento de una poesía de su autoría sobre los orígenes de Goya.-

Transcripción textual
DOCUMENTO EXPEDIDO POR EL COMANDANTE 
DE  MILICIAS  EL 09 DE NOVIEMBRE DE 1791

En este Paraje de Batel Jurisdición de San Juan de Vera de las Corrientes a nuebe de Noviembre de mil setecientos noventa y uno, yo el Comandante de milicias de este partido, y Plaza del Paraná, en virtud de la orden antesedente expedida por el Sr. Comandante de armas y Subdelegado de Rl. Hacienda para efectos de trabar embargue sobre la partida de Cueros pertenesientes a Don Leandro Encinas, besino de Bs. Ayrs. y recidenteen esta de Corrientes;  para Cuyo fin nombre por Contadores al Capitán Agustín Rolón , y al Ayudante Juan Paredes, y ante testigos contaron, y se hallaron Novecientos quarenta y dos, de cuya partida se condugeron en la Casa de Dn. Manuel Rubio ochosientos y veinte, de los quales se hiso cargo el otro Dn. Manuel, quien me dio recibo de las conduciones, y siento veinte, y dos por defecto del rio crecido se condugeron en el Puerto de Goyaaencorporarse con dosientos veinte, y ocho, que antecedente estaban embargados en poder de Dn Domingo Enrique quien me dio recibo de las dos partidas, quedando siempre ala disposición del mismo Subdelegado de Rl.hasienda y para q´ coste lo pongo por diligencias y firma conmigo los dos Contadores, y dos tgos con quienes lo autorizo.
Jose Palmerola
Agustín Rolon
Juan Paredes
Tgo. Lorenzo Gutierrez
A ruego y por ttgs. Leon Obregon, Lorenzo Gutierrez

El original de este documento está en el Archivo General de la Nación, Sala IX, 33—6-7, Expte. 1451, pág.30.
La negrita es de los autores.