viernes, 15 de octubre de 2010

SE INAUGURO OFICIALMENTE IIIº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Intendente Ignacio Osella y Vice Intendente Gerado Bassi, participaron del acto inaugural en el Teatro Municipal
El presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro, durante su exposicion en la apertura del III Encuentro

Exposicion de documentos historicos en Casa de la Cultura

Unos 150 escritores, poetas, narradores, declamadores y académicos participan de la convocatoria organizada por la SADE Goya con el apoyo del Municipio y la Provincia. Están representadas la casa totalidad de las Provincias Argentinas y varios países de América Latina y Europa.

En el transcurso de una ceremonia realizada este viernes en el Teatro Municipal de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella dejó oficialmente inaugurado el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que convocó a hombres y mujeres de la cultura de países de América Latina, Europa y Argentina.
La apertura contó con la presencia, además del Intendente Osella, del Viceintendente, Gerardo Horacio Bassi; el presidente de la SADE nacional, Alejandro Vaccaro; el titular de SADE Goya, Ramón Cavalieri, los concejales Marta Reyes y Laura Filippa, los directores de Cultura Carlos Ginocchi, y de Turismo, Cesar Perrotta, entre otros.
La ceremonia dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual hizo uso de la palabra el presidente honorario del Encuentro, José Virgilio Acosta.
El escritor y hombre de leyes goyano dijo que “al fin comprendo cómo al término de la vida, no basta con disfrutar la soledad, y al ver a ustedes llegando, la mayoría, de muy lejos, para escucharse, para mirarse, para entenderse, siento que no puedo renunciar aunque sea por una sola vez a la cercanía de otros creadores, a la calidez de otras miradas, al estímulo de otras voces, por eso admití la desmesura que se me designe como presidente honorario de este Encuentro, solo con dos palabras podré retribuirlo: Gracias y perdón”.

PRESIDENTE SADE GOYA
Luego hizo uso de la palabra, el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri quien resaltó el apoyo dado por el gobierno municipal y resumió en el Intendente municipal Ignacio Osella “el apoyo de todos, gubernamentales y no gubernamentales”.
“Nuestro Intendente es un lujo para quienes hacemos cultura, puede ser envidia de cualquiera de ustedes que vive en otras ciudades, porque muchos de ustedes habrán tenido problemas para venir”, subrayó Cavalieri.
“Este año le hemos pedido menos cosas al Intendente pero hay algo: fue más aceitado y sincronizado el tema y entonces muchas cosas se nos facilitaron y se nos abrieron las puertas”, dijo, a la vez que agradeció a “cada uno de los escritores que han venido hoy y están viniendo: se personalmente el esfuerzo que han hecho cada uno de ustedes”.
Seguidamente, Cavalieri entregó sendos reconocimientos a los periodistas Carlos Gómez Muñoz y Javier Bovino, y finalmente reconoció el respaldo dado por el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro para la concreción del Encuentro.

VOCES DE ESCRITORES
En nombre de los escritores, declamadores, poetas y académicos que llegaron desde todo el país, dirigió un mensaje, la escritora de Azul, doctora Ana de Benedictis quien remarcó que “todos los que estamos aquí somos contadores de historias en poesía, poesía libre, en cuentos, relatos y aquellos que ponen su voz para contarlas”.
“Tomo las palabras del doctor Virgilio Acosta de que “la memoria que no se comparte es inútil y por eso estamos aquí, para contar nuestras historias, verdades o mentiras, posibles o inverosímiles, pero somos contadores de historias, y necesitamos reunirnos para compartirlas, y de allí que todos hayan hecho un esfuerzo enorme por la distancia”.
También dio su testimonio, la magíster Angélica Hoyos Guzman, procedente de Bogotá, Colombia, quien en nombre de los visitantes extranjeros dijo que “nos convoca a todos los latinoamericanos, y en este espacio, el amor por la palabra”.
“Me doy cuenta de que el esfuerzo por venir es increíblemente grande, profesando ese amor por la palabra, por la vida y la humanidad entonces todos estamos acá amando lo que hacemos”, enfatizó la escritora colombiana.
Uno de los puntos salientes del acto inaugural fue la presencia del escritor y poeta, Héctor Celano, y su esposa Norma Ortega, arquitecta y promotora cultural de origen cubano.
Ortega expresó su especial agradecimiento a los organizadores del evento, y dio la palabra al periodista cultural Héctor Celano, quien con mucho carácter declamó un poema.

DIRECTOR DE CULTURA
Instantes después el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio la bienvenida a los visitantes, tras lo cual remarcó que “esto es una lucha, y como aquí hay dos cosas que Latinoamérica tiene que estar contento. Acá tenemos hermanos chilenos, potr lo que pediría por Chile y todo lo que vivió estos días, un fuerte aplauso”.
Ginocchi parafraseó a Ernesto “Che” Guevara y dijo que “la única lucha que se pierde es la que no se intenta, por eso la SADE logra este Encuentro”.

INTENDENTE OSELLA
El congreso fue formalmente inaugurado por el Intendente Francisco Ignacio Osella que, en su alocución, hizo referencia al carácter de “política de Estado” que le ha otorgado el Municipio a la cultura, y en especial destacó la importancia histórica del Teatro Municipal donde se realizaba el acto.
“En definitiva, fueron los goyanos quienes hicieron este teatro, que es el más viejo en funcionamiento que tiene el país”, resaltó.
“Eso es lo que rescatamos cuando tomamos esa decisión política, y esa decisión política continúa”, dijo el Intendente a la vez que destacó el trabajo con Ramón (Cavalieri) en la concreción del tercer encuentro. Igualmente remarcó el respaldo económico dado por la Provincia.
“Gracias por venir a Goya, les pido que cuando se vayan a sus pueblos, díganles que en Goya hay cultura que florece, que hay un pueblo que sabe de dignidad a pesar de las dificultades”, finalizó.
Luego del acto de apertura del IIIº Encuentro Internacional de Escritores se inició la conferencia del Presidente de la S.A.D.E. Central Alejandro Vaccaro
Cabe señalar que en Casa de la Cultura, desde las 15 hs se inició una Muestra de documentos históricos, y de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.
Este IIIº Encuentro tiene muchas actividades: rondas de lecturas, presentaciones de libros, peña latinoamericana (se concretó el jueves a la noche) y cena show, paseo turístico náutico, cierre y almuerzo en zona de isla. También, el concurso “Contemos Goya”, exposición de fotos y exposición de documentos inéditos encontrados en el sótano de la SADE con manuscritos de grandes personalidades de la literatura (Borges, Casares, Alfonsina, B. Mitre, etc).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Casa de la Cultura
Desde las 15 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.
14,30 a 16,00 hs Rondas de lecturas.
16,15 a 18,15 hs Presentaciones de libros en dos salas.
18,30 a 20,00 hs Ronda general de lectura en patio Casa Cultura
20,00 a 21,30 hs Descanso (Se recomienda visitar Salón Blanco de la Escuela Normal, calle Mariano I. Loza y B. Mitre)
21,30 hs Cena Show con música en vivo en Club Social Argentino.

SABADO 16
Casa de la Cultura
10,30 a 12,30 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.
10,30 a 11,30 hs. Rondas de lecturas llamados al azar en una sala.
11,30 a 12,30 hs Presentaciones de libros.
12,30 a 14,00 Descanso
14,00 a 20,00 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y Stand de Ventas y Exposición de Libros.
15,00 a 18,00 hs Concurso “Contemos Goya” (Participan estudiantes secundarios).
14,30 a 15,30 hs Rondas de lecturas simultáneas en dos salas
15,45 a 17,15 hs Presentaciones de libros simultáneas en dos salas
17,30 a 19,00 hs Ronda general de lectura en Patio Casa Cultura

19,00 a 21,00 hs Descanso

Importante: Las presentaciones de libro figurarán a la entrada de la Casa de la Cultura al igual que los participantes en cada sala de las rondas de lecturas que serán llamados al azar. Las rondas generales en el patio en caso de lluvia se realizarán en las salas.

21,00 hs Festival Declamatorio en Teatro Municipal

DOMINGO 17
Plaza Italia (Costanera)
9,30 a 12 hs Paseo Turístico Náutico y zona de islas (salida Costanera)

Ciudades de la Cuenca del Paraná INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE REUNION EN SANTA FE

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, participo de la reunión de la “Red de Municipios del Litoral para la Reducción de Riesgos”, realizada este jueves en la Ciudad de Santa Fe. Del encuentro tomó parte también el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.

Un nuevo encuentro de las ciudades de la costa del Rio Paraná se desarrolló este jueves, en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de varios jefes comunales de las provincias del Litoral, entre ellos el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, funcionarios, técnicos y especialistas en la reducción de riesgos hídricos.
El Intendente de Santa Fe, ingeniero Mario Barletta y el área de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a cargo del agrimensor Eduardo Aguirre Madariaga, presentó por la mañana el tema “Avances de Santa Fe Ciudad en materia de Reducción de Riesgos”
Por la tarde se realizó una exposición sobre las acciones que realizan los Cascos Blancos, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y un taller sobre “Programa Desarrollando Ciudades Resilientes” que estuvo a cargo de la Comisión Cascos Blancos.
Esta comisión trabaja para la construcción de ciudades resilientes y se dedica a áreas de acción de pobreza extrema y asistencia humanitaria, constituyéndose en la plataforma nacional de estrategia de reducción de desastres.

ACCIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO
En la oportunidad, reunión cada ciudad expuso sobre las acciones que realizan para minimizar el riesgo a las inundaciones y pautas organizativas a nivel regional.
En algunos casos, los objetivos apuntan a aumentar el grado de conocimiento y conciencia sobre el riesgo de desastres urbanos y el papel de los gobiernos locales y desarrollar una cultura de seguridad y de resiliencia.
Se dejó en claro en el encuentro que los desastres pueden afectar a cualquiera y por lo tanto son un asunto de todos. La reducción del riesgo de desastres debe formar parte de la toma de decisiones cotidianas: desde la forma en que la gente educa a sus hijos e hijas hasta cómo planifican sus ciudades. Cada decisión puede hacernos más vulnerables o, por el contrario, más resistentes.
Todos tenemos la responsabilidad de reducir el riesgo de desastres. La instauración de sólidas alianzas entre las dependencias gubernamentales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil es primordial para desarrollar verdaderamente una cultura de reducción del riesgo y para integrar la reducción del riesgo de desastres a las políticas y la planificación.

PARTICIPANTES
Junto al Intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que hizo las veces de anfitrión, tomaron parte de esta reunión de la “Red de Municipios del Litoral para la Reducción de Riesgos”, los jefes comunales de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Reconquista, Jacinto Speranza; de Paraná, José Carlos Halle, y otros Intendentes de la zona dependiente de la cuenca del río Paraná.
También participaron el Presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Embajador Gabriel Fuks; el representante para las Américas de Estrategias Internacionales para la Reducción de Desastres, Ricardo Mena; el arquitecto Eduardo Navarro, ingeniero Roberto Porta, licenciada Andrea Valsagna, licenciado Damián Rodriguez Kies; y el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, entre otros.-

Programa Reciclado para el Aula BIENESTAR SOCIAL ENTREGO COMPUTADORAS EN ESCUELA DE GOYA

Las computadoras se utilizarán para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos y chicas. Fueron conseguidas por intermedio del ex coordinador de Logística del Ministerio de Educación, Manfredo Clemente, y gracias a gestiones realizadas por la Secretaría de Bienestar Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi.

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi entregó el jueves, equipamiento informático a la Escuela Nº 207 “Enrique Carles Vila”, gestionado ante el Programa Reciclado para el aula del Ministerio de Educación de la Nación.
En la escuela Nº 207, ubicada en el barrio San Ramón, la funcionaria fue recibida por la Vicedirectora del Establecimiento, Griselda Luz Flores y docentes. La doctora Calvi visitó las instalaciones de la escuela donde conversó con los chicos y los docentes, y entregó 4 computadoras.
Una acción similar de entregas de PC tiene previsto llevar a cabo este viernes en la Escuela Nº 281 "Sofía Chalub" y en la Escuela Nº 348, ambas ubicadas en la zona de Puerto Goya.
Las computadoras entregadas se utilizarán para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos y chicas. Fueron conseguidas por intermedio del ex coordinador de Logística del Ministerio de Educación, Manfredo Clemente, y gracias a gestiones realizadas por la Secretaría de Bienestar Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi.
Se tienen previsto entregar en total 47 computadoras, a las escuelas de la ciudad y el campo de Goya.

PROGRAMA RECICLADO PARA EL AULA
Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar S. E., el programa permite brindar equipamiento a las escuelas de todo el país, acercar a empresas y organismos oficiales a la educación, y hacer un aporte al cuidado del medio ambiente.
En este programa participan entre otros, Mariana Kalustian, Hernán Ortiz, y Ricardo Hermosilla, quienes colaboraron para que Goya se beneficie con las 47 computadoras que serán bien aprovechadas por varias escuelas.
La donación de equipamiento informático en desuso es fundamental para el programa, porque constituye el insumo básico del circuito.
Por otra parte, al disminuir el volumen del material informático que se descarta, se protege al medio ambiente. De ahí la importancia de promover una cultura de reutilización del equipamiento.-

AGASAJO POR EL DIA DE LA MADRE A LOS ADULTOS MAYORES

La Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, a través de la Coordinación de Adultos Mayores organiza para el sábado 16, al mediodía, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Norte de Goya, un agasajo con motivo de celebrarse el domingo 17, el Día de la Madre.

Además del almuerzo, de carácter gratuito para abuelas y abuelos, desde las 10,30 horas se llevaran a cabo diversas actividades recreativas destinadas a los hombres y mujeres de la tercera edad. Los interesados en participar del almuerzo deberán llevar cubiertos.

Octubre: Mes de la plena integración 15 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL BASTON BLANCO

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y disminuidos visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

En 1930, George Benham propuso que aquellas personas con discapacidad visual utilizaran un bastón blanco con extremo inferior rojo, para que se les otorgara la prioridad de paso. En 1946, Richard Hoover diseñó el bastón prototipo que se utiliza en la actualidad.
En el año 1980, los representantes de Instituciones y Organizaciones de todos los países integrantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), se reunieron en París y establecieron el 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco.
La Unión Mundial de Ciegos es la voz internacional de más de 50 millones de ciegos y deficientes visuales. Tiene organizaciones afiliadas en la mayoría de los países del mundo.
“Hoy celebramos el Día Mundial del Bastón Blanco, por ello el Consejo Municipal del Discapacitado llama a reflexionar y reivindicar una mejora sobre la situación que viven aquellas personas que sufren ceguera”.

Este sábado OPERATIVO PARA RENOVAR EL DNI HABRA EN EL CIC SUR


El operativo se realizará este sábado, desde las 8. Se busca culminar con los trámites que no pudieron realizarse en el último operativo organizado tiempo atrás.

La Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya en forma conjunta con integrantes del Registro Civil de nuestra ciudad y personal del organismo a nivel provincial, realizarán este sábado, 16 de octubre, trámites para la renovación de documentos de identidad en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur de Goya.
Así lo confirmo la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi. La funcionaria dijo que la intención es que “las personas que conservan los números, del operativo anterior, completen los tramites y luego vamos a seguir con otro grupo, los que pueden comenzar a retirar números desde este jueves”.

CASTRACIÓN GRATUITA PARA MASCOTAS EN BARRIO MATADERO

En el marco del programa “Castrá hoy para que no abandones mañana”, continuará el sábado 16 de octubre, la jornada para la castración de perros y gatos. La actividad es organizada por la Secretaría de Bienestar Social, con el acompañamiento de la Asociación Unidos por los Animales (AUPA).

Este sábado los representantes de AUPA y Bienestar Social estarán trabajando en el barrio Matadero, más precisamente en el domicilio del presidente del consejo vecinal, Antonio Ojeda, por calle Empedrado 335 desde las 9 horas hasta aproximadamente las 11.
El encuentro comenzará con una charla sobre la tenencia responsable de las mascotas, y sobre cómo funciona el programa “Castra hoy para que no abandones mañana”, y posteriormente se entregarán los turnos a los propietarios de perros y gatos que estén en condiciones de ser castrados.
Se aconseja a las personas que concurran con sus mascotas, llevar sus DNI.
AUPA cuenta con las medallitas que identifican al animal ya fue castrado.
Cabe destacar que con el programa se encuentran trabajando diez veterinarios de Goya entre ellos los doctores Roberto “Jimmy” Logan, Ernesto Conti, Inés Vicentín; Carlos Retamozo, Carlos Galarza, así como los médicos veterinarios maría Carmen Jara, Alejandro y Juan Héctor Parodi; Servando Alfonzo y Hernán Ayala.