viernes, 15 de octubre de 2010

Ciudades de la Cuenca del Paraná INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE REUNION EN SANTA FE

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, participo de la reunión de la “Red de Municipios del Litoral para la Reducción de Riesgos”, realizada este jueves en la Ciudad de Santa Fe. Del encuentro tomó parte también el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.

Un nuevo encuentro de las ciudades de la costa del Rio Paraná se desarrolló este jueves, en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de varios jefes comunales de las provincias del Litoral, entre ellos el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, funcionarios, técnicos y especialistas en la reducción de riesgos hídricos.
El Intendente de Santa Fe, ingeniero Mario Barletta y el área de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a cargo del agrimensor Eduardo Aguirre Madariaga, presentó por la mañana el tema “Avances de Santa Fe Ciudad en materia de Reducción de Riesgos”
Por la tarde se realizó una exposición sobre las acciones que realizan los Cascos Blancos, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y un taller sobre “Programa Desarrollando Ciudades Resilientes” que estuvo a cargo de la Comisión Cascos Blancos.
Esta comisión trabaja para la construcción de ciudades resilientes y se dedica a áreas de acción de pobreza extrema y asistencia humanitaria, constituyéndose en la plataforma nacional de estrategia de reducción de desastres.

ACCIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO
En la oportunidad, reunión cada ciudad expuso sobre las acciones que realizan para minimizar el riesgo a las inundaciones y pautas organizativas a nivel regional.
En algunos casos, los objetivos apuntan a aumentar el grado de conocimiento y conciencia sobre el riesgo de desastres urbanos y el papel de los gobiernos locales y desarrollar una cultura de seguridad y de resiliencia.
Se dejó en claro en el encuentro que los desastres pueden afectar a cualquiera y por lo tanto son un asunto de todos. La reducción del riesgo de desastres debe formar parte de la toma de decisiones cotidianas: desde la forma en que la gente educa a sus hijos e hijas hasta cómo planifican sus ciudades. Cada decisión puede hacernos más vulnerables o, por el contrario, más resistentes.
Todos tenemos la responsabilidad de reducir el riesgo de desastres. La instauración de sólidas alianzas entre las dependencias gubernamentales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil es primordial para desarrollar verdaderamente una cultura de reducción del riesgo y para integrar la reducción del riesgo de desastres a las políticas y la planificación.

PARTICIPANTES
Junto al Intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que hizo las veces de anfitrión, tomaron parte de esta reunión de la “Red de Municipios del Litoral para la Reducción de Riesgos”, los jefes comunales de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Reconquista, Jacinto Speranza; de Paraná, José Carlos Halle, y otros Intendentes de la zona dependiente de la cuenca del río Paraná.
También participaron el Presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Embajador Gabriel Fuks; el representante para las Américas de Estrategias Internacionales para la Reducción de Desastres, Ricardo Mena; el arquitecto Eduardo Navarro, ingeniero Roberto Porta, licenciada Andrea Valsagna, licenciado Damián Rodriguez Kies; y el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, entre otros.-