viernes, 3 de septiembre de 2010

Más obras para Goya: MUNCIPALIDAD INAUGURARÁ ASFALTO DE LA CALLE ALMAFUERTE

La Municipalidad de Goya realizó la pavimentación desde avenida Sarmiento y hacia el sur, lo que posibilitará mejorar el tránsito vehicular hacia el barrio Independencia y otros de la zona.


El lunes 6 de septiembre, desde las 20 horas autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella inaugurarán el asfalto de la calle Almafuerte.
El acto, del que participarán funcionarios, y vecinos de la zona del barrio Independencia, se concretará en inmediaciones de la intersección de avenida Sarmiento y Almafuerte.
La Municipalidad de Goya realizó la pavimentación desde avenida Sarmiento y hacia el sur, lo que posibilitará mejorar el tránsito vehicular hacia el barrio Independencia y otros de la zona.
La obra tuvo dos etapas, la primera se había ejecutado el año pasado, y comprendió en ese entonces unos 130 metros, y que fue coronada con la construcción de la boca calle.
En 2010, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos amplió la obra prolongando el pavimento hasta alcanzar más de 170 metros de longitud.
Las tareas de pavimentación fueron ejecutadas por obreros municipales, y fue posible por un acuerdo realizado entre los vecinos y la Municipalidad.
En la concreción de las etapas de la obra como en otras similares, los pobladores en la calle Almafuerte aportaron la mitad del cemento necesario, en tanto que el Municipio contribuyó con el resto de la arena, el cemento, piedra, hierros, etc, para el pavimento.
Para el emprendimiento, la municipalidad puso a disposición de la misma, aparte del personal calificado, las maquinarias, y la infraestructura necesaria.
El pavimento terminado ha causado una gran satisfacción entre los vecinos que ven como ha mejorado sustancialmente el aspecto de esa parte de la ciudad.-

20º Aniversario: EXITOSO INICIO EN GOYA DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE PRO HUERTA


Promotores, y huerteros de Goya y toda la provincia participan de la primera jornada del Encuentro organizado por los 20 años del Pro Huerta. En el acto inaugural se destacó la continuidad el Programa a lo largo de los años.

Este jueves, a la mañana en la Casa de la Cultura se realizo el acto de apertura del encuentro provincial “Pro Huerta 20 años inclusión social, un desafío de todos”. Contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el Coordinador Nacional del Pro-Huerta, Roberto Cittadini y el Director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo, el coordinador provincial del Pro Huerta Corrientes, Juan Castro; también, el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el intendente de Lavalle, Hugo Perrotta, entre otros..Ante una nutrida audiencia, se escucharon las palabras de las autoridades y funcionarios presentes
Luego se hizo entrega de reconocimientos siendo destinatarios de los mismos más de 91 promotores y huerteros. Se trató de certificados respectos de sus competencias y continuidad de un programa que viene realizando hace algunos años el INTA. Por la tarde, a partir de las 14:30, continuaban con la presentación de experiencias de trabajo relacionadas con esas temáticas, de Corrientes, Tucumán, Río Negro y Santa Fe.
Quien visite la Casa de la Cultura podrá apreciar una muestra fotográfica itineraria alusiva al vigésimo aniversario del Pro Huerta y presenciar charlas abiertas a la “Inclusión social, un desafío de todos”.
Este encuentro fue declarado de interés por la Municipalidad de Goya, y el Honorable Concejo Deliberante, y por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes.

EL ACTO
Con una amplia convocatoria se hizo el acto inaugural, que comenzó con palabras del Director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo. Dijo:“No caben dudas que cumplir 20 años con el programa como el Pro huerta que ha cruzado transversalmente diferentes gobiernos nacionales, provinciales, tanto en la provincia de Corrientes como en el resto del país no deja de ser para una sociedad con altibajos un hecho más que trascendental”, remarcó.
Luego, se escuchó el testimonio del coordinador nacional del Pro Huerta, Roberto Cittadini. Para el coordinador, se trata de dos décadas de una política pública apropiada para la gente en la que interviene el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA.
Expresó: “la expansión rápida que tuvo este programa fue porque logró generar una propuesta realmente que cubriera una necesidad y un interés y un estilo de trabajo que invitaba a asociarse en una red de trabajo solidario, voluntario”.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella dio la bienvenida a los visitantes de otros departamentos de la provincia, y dijo que el Pro Huerta es “un referente permanente para todos”. Reseñó algunas experiencias realizadas en Goya en coordinación con el INTA, como el Yacarú Porá con el que se planteaba no solo la asistencia sino la “necesidad de ir trabajando en la promoción humana, y eso es básicamente el Pro Huerta”. En ese marco citó la revalorización de la Feria Franca de Goya que hizo la Municipalidad con la colaboración del INTA, y la puesta en marcha del programa “Campo Goyano”.
“Es necesario que los chicos aprendan a cultivar la tierra, y sepan que produciendo en el fondo de la casa, o en un pequeño espacio que tengan puedan mejorar su calidad de vida, y tener la seguridad alimentaria, mejores productos y a su vez, si tienen excedentes, la posibilidad de comercializarlos también”, acotó.
Reiteró que “ya va siendo tiempo que estos programas tengan la fortaleza económica necesaria para trabajar sobre la cuestión de la promoción humana y no quedarnos solamente en la asistencia”.
Finalmente, el secretario de la Producción Cristian Vilas dijo que el programa Pro Huerta es “fundamental por la inclusión real, la inclusión social que necesitamos”. Dijo que hay que “trabajar todos juntos porque sino la producción nunca va a avanzar, si bien la Pro Huerta surgió como un abastecimiento interno en cada familia, hay que fijarse a donde se llegó. Estoy orgulloso de mi ciudad: salió el Campo Goyano que se está replicando en toda la provincia”.
“Desde el gobierno de la provincia vamos a seguir apoyando y felicitaciones por el Pro Huerta: pasaron gobiernos de todo tipo y siguió adelante, eso habla muy bien del programa”, resaltó.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO


A través de un proyecto de intercambio una estudiante alemana permanecerá en nuestra ciudad por un año. En tanto que el joven Maximiliano Paleari partirá a Europa como parte del intercambio cultural que propicia el Rotary Club.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió el miércoles a la tarde, en el Salón de Acuerdos a la estudiante alemana Melissa Kugel, quien visita Goya, y al joven Maximiliano Paleari quien estará un año en la ciudad germana de Ulm en el marco del programa “Embajadores de buena voluntad” del Rotary Club Internacional.
En la tarde de ayer fueron recibidos por el jefe comunal, siendo acompañados por el presidente del Rotary Club de Goya, Oscar Pizzorno, y Grisela Echavarría, y con la presencia del Director de Prensa, José Luis Paleari
En la entrevista, el Intendente dialogó con la joven alemana Melissa Kugel, sobre las circunstancias de su presencia en el país, las características de su ciudad natal, Kressbronn, sus aspectos productivos y sociales y otros temas.
En el marco de este viaje para recoger experiencias Melissa, permanecerá durante 1 año hospedada por la familia Paleari. Deseándole una buena estadía, le comentó que en los últimos años muchos jóvenes han llegado de otros países y han tenido una grata estadía en Goya en virtud de la cordialidad y la calidez de nuestra gente. “Goya es una ciudad muy linda para los jóvenes”, le expresó. Grisela Echavarria, le contó al jefe comunal que la joven Melissa, de 17 años, asistirá al Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, y contará con permanente colaboración por parte del Rotary Club que contempla todos los detalles, en cuanto a escuela, familia y comunidad
También el ingeniero Oscar Pizzorno destacó que Goya es un destino muy elegido por jóvenes que participan de los programas de intercambio, y comentó que luego de haber conocido nuestra ciudad algunos de esos jóvenes se costearon el viaje para poder estar de nuevo aquí de visita.
En la reunión Kugel obsequió al Intendente Osella, varios libros sobre su ciudad natal y su región. El licenciado Osella le entregó a Maximiliano Paleari un obsequio destinado al burgomaestre de la ciudad de Ulm, consistente en una agenda confeccionada en cuero de carpincho, acompañando una nota de amistad, y un mate artesanal para el Rotary Club de esa ciudad bávara.
Cabe señalar que en el marco del programa de Intercambio de Jóvenes del Rotary Internacional Maximiliano Paleari viaja a Ulm, Alemania, donde permanecerá durante un año.-

VICEINTENDENTE PARTICIPARA EN JORNADA NACIONAL SOBRE DEPORTES

El viernes 3 de septiembre, el Viceintendente Gerardo Bassi participará en Buenos aires de una Jornada sobre el rol social del deporte.

La Jornada “El deporte como herramienta de transmisión de valores”, tendrá lugar en el salón “Rodolfo Ortega Peña”, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
El vicejefe comunal, quien también anteriormente se desempeñara como Director Municipal de Deportes estará en el encuentro que desarrollará en tres ejes temáticos: “El deporte, los valores y la adversidad”; “¿Podemos utilizar el deporte como una herramienta de transmisión de valores?”, y “Experiencias personales y comunitarias”.
La jornada se realizará de 10 a 16. El acto de apertura tendrá lugar con palabras de Alicia Pierini, defensora del pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y de Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Entre los temas que se abordarán estarán “•El deporte y la adversidad”, con el testimonio de Guillermo Marro, nadador, medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, y Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
Y “El rol del entrenador mas allá de lo deportivo”, una exposición a cargo de la licenciada Marcela Belviso, profesora de educación física, técnica superior de Natación y entrenadora de la Fundación Guillermo Marro.
Continuará luego con la disertación sobre el tema “el deporte como herramienta en la inscripción normativa del sujeto”, a cargo de la licenciada María Inés Tornabene, psicóloga, especialista en Psicología del Deporte.
Luego habrá una presentación de experiencias personales y comunitarias de varios atletas, y directivos de instituciones ligadas al deporte.
Interesa al Municipio de Goya este tipo de cónclaves, en función de su activa política de promoción del deporte y la educación física que ha impulsado el gobierno comunal desde hace más de un lustro.

EN EL VELODROMO MUNICIPAL SE CORRE LA 4TA. FECHA DEL OFICIAL DE CICLISMO

Este domingo 5 de septiembre a partir de las 13 horas, se llevará a cabo la 4ta. Fecha del Campeonato Oficial del Ciclismo” organizado por el Club Ciclista Goya, la Asociación Sur Correntino de Ciclismo y la Dirección Municipal de Deportes.
El evento tendrá lugar en el Velódromo Municipal “Lucho López” desde las 14 horas.

EN MERCEDES
Con el auspicio de la Dirección de Deportes, ciclistas goyanos participarán de la 3era. Fecha del Campeonato de Mountain Bike, que se correrá este domingo 5 de septiembre, en la ciudad de Mercedes (Corrientes).-

Sábados 4 y 11 de septiembre: PROGRAMA DE CASTRACIÓN DE ANIMALES CONTINUARÁ EN BARRIO SARMIENTO


El próximo sábado 4 de septiembre desde las 9 horas se realizará en el barrio Sarmiento la segunda jornada de trabajo del programa de castración de perros y gatos. El programa “Castra hoy para que no abandones mañana” es organizado por la Secretaría de Bienestar Social, con el acompañamiento de la Asociación Unidos por los Animales (AUPA)
La actividad se hará en el CAPS ubicado por calle Maestro Argentino y Via.
El pasado sábado 28, el programa de castración se había desarrollado en el Centro de Protección al Menor Nª 1 (CPM) del Barrio Arco Iris, donde integrantes de la Asociación Unidos por los Animales dieron una charla sobre bienestar animal, tras lo cual se entregaron 35 órdenes de castración.
Allí AUPA, con un power point informó sobre qué se evita con la castración, señalando que entre otras cosas: tumores, infecciones, uterinas y enfermedades venéreas, embarazos psicológicos, muerte por parto o post parto; descalcificación; fugas y accidentes, y peleas y mordeduras. Y sobre todo mediante la castración se reduce la cantidad de animales abandonados en la vía pública, y la matanza de los mismos.
En este operativo se contó con la colaboración del presidente del Consejo Vecinal, Damián Mendoza y el apoyo de la Secretaria de Bienestar Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi, que tomó la decisión de lanzar la campaña de castración, poniendo a disposición de AUPA todos los elementos necesarios para la organización de estas jornadas de trabajo.

PRODEGO: SE REUNIO LA COMISION DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE LIBERACION DE TRAZA

El martes, 31 de Agosto a las 18 horas, en instalaciones del PRODEGO se reunió la Comisión de Análisis y Propuestas de Liberación de la Traza de las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya.
La misma tuvo carácter informativo y de a acuerdo al temario establecido, se desarrollaron temas referentes a:
- 1) Estado de situación y avance técnico para la formulación de los proyectos ejecutivos de defensas y pluviales y sobre plan de trabajos a desarrollar por dicha comisión.
En la oportunidad estuvieron presentes en la reunión el Administrador General Del PRODEGO, Ingeniero Gustavo Gabiassi, y equipo técnico del área, Arquitecto Carlos Báez, el Secretario de Planeamiento, Arquitecto Luis Vicentín y los concejales José Vassel, Laura Filippa, Alejandro Medina y Francisco Balestra.