viernes, 3 de septiembre de 2010

20º Aniversario: EXITOSO INICIO EN GOYA DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE PRO HUERTA


Promotores, y huerteros de Goya y toda la provincia participan de la primera jornada del Encuentro organizado por los 20 años del Pro Huerta. En el acto inaugural se destacó la continuidad el Programa a lo largo de los años.

Este jueves, a la mañana en la Casa de la Cultura se realizo el acto de apertura del encuentro provincial “Pro Huerta 20 años inclusión social, un desafío de todos”. Contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el Coordinador Nacional del Pro-Huerta, Roberto Cittadini y el Director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo, el coordinador provincial del Pro Huerta Corrientes, Juan Castro; también, el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el intendente de Lavalle, Hugo Perrotta, entre otros..Ante una nutrida audiencia, se escucharon las palabras de las autoridades y funcionarios presentes
Luego se hizo entrega de reconocimientos siendo destinatarios de los mismos más de 91 promotores y huerteros. Se trató de certificados respectos de sus competencias y continuidad de un programa que viene realizando hace algunos años el INTA. Por la tarde, a partir de las 14:30, continuaban con la presentación de experiencias de trabajo relacionadas con esas temáticas, de Corrientes, Tucumán, Río Negro y Santa Fe.
Quien visite la Casa de la Cultura podrá apreciar una muestra fotográfica itineraria alusiva al vigésimo aniversario del Pro Huerta y presenciar charlas abiertas a la “Inclusión social, un desafío de todos”.
Este encuentro fue declarado de interés por la Municipalidad de Goya, y el Honorable Concejo Deliberante, y por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes.

EL ACTO
Con una amplia convocatoria se hizo el acto inaugural, que comenzó con palabras del Director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo. Dijo:“No caben dudas que cumplir 20 años con el programa como el Pro huerta que ha cruzado transversalmente diferentes gobiernos nacionales, provinciales, tanto en la provincia de Corrientes como en el resto del país no deja de ser para una sociedad con altibajos un hecho más que trascendental”, remarcó.
Luego, se escuchó el testimonio del coordinador nacional del Pro Huerta, Roberto Cittadini. Para el coordinador, se trata de dos décadas de una política pública apropiada para la gente en la que interviene el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA.
Expresó: “la expansión rápida que tuvo este programa fue porque logró generar una propuesta realmente que cubriera una necesidad y un interés y un estilo de trabajo que invitaba a asociarse en una red de trabajo solidario, voluntario”.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella dio la bienvenida a los visitantes de otros departamentos de la provincia, y dijo que el Pro Huerta es “un referente permanente para todos”. Reseñó algunas experiencias realizadas en Goya en coordinación con el INTA, como el Yacarú Porá con el que se planteaba no solo la asistencia sino la “necesidad de ir trabajando en la promoción humana, y eso es básicamente el Pro Huerta”. En ese marco citó la revalorización de la Feria Franca de Goya que hizo la Municipalidad con la colaboración del INTA, y la puesta en marcha del programa “Campo Goyano”.
“Es necesario que los chicos aprendan a cultivar la tierra, y sepan que produciendo en el fondo de la casa, o en un pequeño espacio que tengan puedan mejorar su calidad de vida, y tener la seguridad alimentaria, mejores productos y a su vez, si tienen excedentes, la posibilidad de comercializarlos también”, acotó.
Reiteró que “ya va siendo tiempo que estos programas tengan la fortaleza económica necesaria para trabajar sobre la cuestión de la promoción humana y no quedarnos solamente en la asistencia”.
Finalmente, el secretario de la Producción Cristian Vilas dijo que el programa Pro Huerta es “fundamental por la inclusión real, la inclusión social que necesitamos”. Dijo que hay que “trabajar todos juntos porque sino la producción nunca va a avanzar, si bien la Pro Huerta surgió como un abastecimiento interno en cada familia, hay que fijarse a donde se llegó. Estoy orgulloso de mi ciudad: salió el Campo Goyano que se está replicando en toda la provincia”.
“Desde el gobierno de la provincia vamos a seguir apoyando y felicitaciones por el Pro Huerta: pasaron gobiernos de todo tipo y siguió adelante, eso habla muy bien del programa”, resaltó.-