lunes, 25 de junio de 2012

LANZARON PRIMERA MIEL ENVASADA EN GOYA




La marca “Doña Goya” es la primera miel fraccionada y envasada en Goya, con las correspondientes habilitaciones bromatológicas y del SENASA. El producto alimenticio es miel pura, de calidad de exportación, que se venderán en potes de 500 gramos. La Cooperativa Apícola destacó apoyo municipal para el emprendimiento.

Autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella participaron este lunes, de  una conferencia de prensa, realizada  en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) donde se presentó la miel “Doña Goya”, producida y envasada por la Cooperativa Apícola local.
Junto al jefe comunal, a este acontecimiento de mucha significación para los productores apícolas de nuestra zona, asistieron el Viceintendente Gerardo Bassi; el Director de Producción Primaria, y a su vez presidente de la mencionada Cooperativa, Marcelo Palacio; el presidente de la Asociación de Comercio, Pedro Sa, los concejales Valerio Ramírez, y Alejandro Medina; y la funcionaria provincial Cecilia Gortari.
También participaron el Coordinador de la Fundación Santa Teresa, Juan Cenoz, 
el responsable del programa apícola de la Municipalidad de Goya, Raúl Machuca; el gerente comercial de la Cooperativa, y de este nuevo emprendimiento, Manuel Brest, el ex presidente de esa entidad, Máximo Oviedo, el técnico apícola del IPT y productores en general.

PRESIDENTE COOPERATIVA
En primer término, el titular de la Cooperativa Apícola, Marcelo Palacio resaltó el  “importante” apoyo que ha tenido esa entidad, por parte del Municipio. A la vez que destacó el aporte realizado por la Secretaría de la Producción de la provincia a través de la donación de una fraccionadora automática de miel y la asistencia técnica del Instituto Provincial del Tabaco.
Palacio hizo asimismo, hizo una mención especial a la Fundación Santa Teresa, que cuenta con las salas habilitadas para la extracción de miel y que cede las mismas para el envasado de la miel “Doña Goya”.
Dijo también el productor apícola que este tipo de emprendimiento es posible gracias al “sistema de asociativismo” al que calificó como “una herramienta válida para todos los productores apícolas”.
“Para nosotros es una gran emoción concretar este emprendimiento”, recalcó Marcelo Palacio.
Para la Cooperativa es un hito, ya que anteriormente la producción de miel no salía al mercado con marca propia sino que se estaban vendiendo a granel en los tambores tradicionales de 300 kilos.

VALOR AGREGADO
La marca “Doña Goya” significa un avance fundamental para dar  un valor agregado al producto, y proporcionar mayor rentabilidad a los apícolas a través de la venta fraccionada.
El presidente de la Cooperativa Apícola comentó que están invitando a diversas cadenas de supermercados para que conozcan el producto “Doña Goya”, y lo comercialicen. Al tiempo que “se están haciendo tratativas para la exportación de mieles correntinas fraccionadas”.
Señaló Palacio que la Provincia facilitará una reunión con súpermercadistas de origen chino para ofrecer este producto. La Cooperativa Apícola quiere que el público local consuma mieles locales, y para ello, la marca goyana representa la opción ante otras mieles procedentes de otras provincias.
En la reunión, el responsable comercial, Gustavo Brest, dio precisiones sobre la forma en que se venderá la marca “Doña Goya”, en nuestra ciudad
El producto alimenticio lanzado por la Cooperativa en potes de 500 gramos, es miel pura, de la misma calidad de exportación. Tiene un packaging atractivo y contiene una completa información sobre sus calidades nutricionales, además de contar con todas las habilitaciones bromatológicas y de SENASA.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, hizo uso de la palabra el intendente Francisco Ignacio Osella, quien en su alocución señaló que se estaba haciendo realidad algo que hasta hace pocos años parecía imposible: que se pueda envasar, “con todos los papeles en regla, con todos los requisitos necesarios para que la miel sea una miel “100 por ciento natural”.
“Lo importante es que los comerciantes de nuestra ciudad, opten por la comercialización de este producto”, dijo el licenciado Osella.
Y acotó que a través del programa “Campo goyano”, existe la posibilidad de “vender toda o parte de la producción en los comercios, supermercados, fruterías, y a su vez la posibilidad de hacerlo a través de la feria Franca”.
 “Se podrían iniciar los contactos para que también se venda la miel fraccionada en el país, para luego comenzar a pensar en que no solo se exporte a granel sino también  fraccionada y envasada”, estimó el Intendente.
“Es un producto natural y mucho más sano que el azúcar”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que destacó los beneficios de la miel para la salud y que “esta es una forma de defender la producción: haciendo la industrialización o envasado y vender, no ya como comodities o a granel”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y producción, Pedro Sa felicitó a la Cooperativa por su iniciativa, y dijo a los productores que ponía a su disposición “la Asociación como un nexo con el comercio, para ir formando parte de este traspaso de mieles foráneas por la miel local”.-

MAS BARRIOS CUENTAN DESDE HOY CON SERVICIO DE COLECTIVOS




Miles de vecinos de la zona Este de la ciudad de Goya no tendrán que caminar largas distancias ya que el colectivo urbano comenzó a pasar por sus  barrios. Las empresas Silvia y Albizzatti ampliaron desde este lunes el recorrido de sus líneas.

Las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros dieron comienzo este lunes, con su recorrido por los diferentes barrios de la ciudad. El servicio cuenta con un refuerzo de 5 nuevos colectivos 0 km., que las empresas adquirieron realizando para ello una inversión estimada en 3 millones de pesos.
La modificación en el recorrido encontró muy buena acogida entre los vecinos, especialmente los habitantes de la zona Este de la ciudad, que desde este lunes son beneficiados con un servicio especial (la Línea 4 “A”) que atiende a las históricas demandas de los usuarios.
A la antigua Línea A, denominada desde ahora Línea 1, y la ex Línea B, rebautizada como Línea 2, ambas con una frecuencia de 20 minutos, (que se reduce a 10 minutos alternando ambas líneas), se suman ahora las Línea 3 y la 4, que tendrá dos ramales: El “A” (que va a cubrir por primera vez barios barrios de la zona Este de Goya) y el “B”.
La Línea 4  “A”,  llega por primera vez a barrios como el Coembotá, 1º de Mayo, Güemes, Laguna Bosco, Villa Scófano; entre otros. Por estas zonas, el colectivo antes  no pasaba.
El servicio de colectivos, que con las  4 líneas cubrirán un gran porcentaje de la ciudad, tienen a partir de ahora un origen y un destino como ocurre en cualquier lugar del país y el mundo. De esta manera se busca  reducir el tiempo de espera a los usuarios.
También comenzaron a regir las nuevas tarifas del boleto: común ($2); escolares, jubilados y pensionados ($1) y al cementerio ($2,50).

MEJORA DEL SERVICIO
El titular de la firma Silvia, Osvaldo Spessot explicó que la medida fue tomada para optimizar el servicio, mejorando la frecuencia.
“Por eso hemos incrementado el parque automotor, incorporando una unidad por cada recorrido lo que traerá sin duda el acortamiento de la frecuencia, más aún de la forma en que hemos diagramado los horarios de las distintas líneas que van a pasar en forma alternada y eso les da una menor frecuencia entre servicio y servicio”, dijo el empresario.
Durante estos días entregarán folletería para comunicarles a los usuarios cómo es el diagrama del servicio.
La modificación del recorrido, es fruto del trabajo mancomunado entre Municipio y las empresas Albizzatti y Silvia, para mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros.-

JORNADA DEPORTIVA EN EL ACCESO NORTE DE GOYA



Los vecinos de la zona conocida como Santa Clara en Paraje Rincón de Gómez se organizaron y concretaron, con la colaboración de la Municipalidad, una jornada de actividades deportivas que convocaron a niños y jóvenes de Goya y de otras localidades.

Una jornada a puro deporte se llevó a cabo el domingo último, en el sector conocido como “Santa Clara”, del paraje “Rincón de Gómez”, situado en la zona del acceso norte de Goya.
Las actividades consistieron en competencias de atletismo, vóley, futbol, entre otras, que convocaron a niños desde la más tierna edad, hasta categorías juveniles, y contaron con la colaboración de la Dirección de Deportes y de integrantes del Club Atenas.
En las primeras horas de la tarde se hizo presente el Viceintendente Gerardo Bassi, quien compartió la jornada con los vecinos de  “Santa Clara”, organizadores del evento deportivo-recreativo.
El profesor Bassi acompañó las actividades deportivas y le bajó la bandera, en el punto de llegada, a incontables niños y jóvenes que corrieron carreras en diferentes distancias, y mostraron su alegría y entusiasmo por el deporte. 
El deporte, en sus distintas manifestaciones se practicó el domingo en un paisaje típicamente rural.
La comisión vecinal tuvo la decisiva colaboración de la Dirección de Deportes, que aportó gasebos, y peloteros, y en otros distintos aspectos, en tanto que los premios fueron donados por un grupo de atletas locales, y aficionados al ciclismo de nuestra ciudad, entre los que se contaba Alejandro Gutiérrez.
Los eventos atléticos convocaron a participantes de otros barrios de Goya, al igual que a niños y jóvenes de Santa Lucia y Lavalle, entre otros.
Los niños, en especial, pudieron disfrutar de alfajores artesanales de maicena que en un número aproximado a los 500, fueron aportados por el emprendedor goyano José Retamozo.-

MUNICIPIO Y AMAD INAUGURAN ALBERGUE DEPORTIVO Y COMEDOR EN EL CLUB




El es fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Goya y una institución deportiva. Las obras a inaugurarse incluyen un comedor, y un albergue deportivo con capacidad para 20 personas.

Este martes, a las 20 horas, autoridades municipales y del club AMAD (Adelante Muchachada Amante del Deporte), encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el presidente Juan Faturo, procederán a la inauguración oficial de las obras correspondientes al Albergue Deportivo y al nuevo comedor de la institución.
En un acto al que asistirán integrantes, asociados, y allegados a la entidad albiverde, se habilitarán el flamante albergue deportivo y el comedor que fueron construidas en el marco de un proyecto conjunto del Municipio y el Club. La comuna aportó la mano de obra, y colaboró con los materiales, además de ayudar en la realización de la instalación eléctrica general.
En el estadio ubicado por calle San Martín al 750 de nuestra ciudad, se llevó a cabo una importante obra de ampliación de las comodidades disponibles para los jugadores locales y visitantes. Así, el albergue tiene una capacidad para 20 camas, en cuchetas dobles.
Los trabajos se hicieron en el sector contiguo a la cancha principal del club de basquetbol, debajo de la tribuna de mayor capacidad. La nueva infraestructura comprende dos plantas, cada una de unos 50 metros cuadrados de superficie.
La planta baja fue destinada al comedor, en tanto que en el segundo nivel se construyó el albergue para jugadores, en especial visitantes.
Colaboró en la concreción de este proyecto la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, en el marco de la colaboración que brinda la Municipalidad en forma permanente a entidades deportivas e instituciones de bien público de Goya.

ENTUSIASTA "CHE PIBE" EN BARRIO MATADERO



Con la participación de casi un centenar de chicos se realizó en el barrio Matadero el programa “Che Pibe… Venia  Jugar”, que promueve y organiza la Dirección de Deportes de Goya.

Las actividades se desarrollaron el sábado por la tarde, en un espacio verde del barrio Matadero y tomaron parte del mismo, niños y adolescentes de los barrios Sarmiento y Arco Iris, entre otros.
Durante la jornada, los niños de 8 a 12 años participaron de la disputa de varios partidos de futbol participativos. También se sumaron a los encuentros deportivos un grupo de adolescentes de 13 y 14 años, de barrios vecinos.
Al promediar la jornada visito el espacio deportivo el Viceintenente municipal Gerardo Bassi, quien compartió un momento de los juegos junto a la Directora Municipal de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y departió con los vecinos y el presidente del Consejo Vecinal del barrio Matadero, Antonio Ojeda.
En la oportunidad, el vice jefe comunal obsequio alfajores artesanales de maicena, donados por el emprendedor goyano José Retamozo, a todos los chicos y adultos que asistieron a la convocatoria.
El programa Che Pibe sirvió para anunciar que durante la primera semana de las vacaciones de invierno, en el mes de Julio, el mismo espacio público del barrio Matadero se utilizará para actividades de recreación y deportes.
Deportes estableció que, los días martes 10 de julio, jueves 12 y sábado 14 de julio en horas de la mañana, se desarrollará en el barrio Matadero, el Programa Che Pibe..Vení a Jugar”, aprovechando el receso escolar.-

ABIERTA INSCRIPCION EN LOS CEDICOM BARRIALES


La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya informó que en los  Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) de los barrios Belgrano, San Ramón y 9 de Julio se encuentra abierta la inscripción para los cursos de informática (1º, 2º y 3º Nivel) y Curso de Comunidad y Tecnología (avalados por INTEL) desde este lunes 25 al viernes 29 de Junio, en los horarios de 9 a 11 y de 16 a 18, en el mismo centro.
Los requisitos son: tener 16 años o más y presentar fotocopia DNI (indispensable).
Estos cursos son gratuitos y tiene una duración de tres meses, y a su término se entregan certificados expedidos por la Municipalidad.-

Este martes PRESENTAN BANDERA GIGANTE DE LA PREVENCION EN PLAZA MITRE




La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya presentará este martes 26, la “Bandera Gigante de la Prevención”, en coincidencia con el “Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico”. A la iniciativa se han sumado con mensajes, alrededor de 180 instituciones.

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Juventud, expondrá este martes 26, desde las 9,30 horas, y el miércoles 27, en plaza Mitre, la Bandera Gigante contras las drogas y las adicciones.
En el año 2010 participaron 117 instituciones, y en 2011 fueron más 167, con lo que la Bandera llegó a una extensión de 360 metros.
En este 2012 se espera contar con la participación de 180 instituciones aproximadamente, con lo cual, la Bandera Gigante de la Prevención de todos los goyanos, sumará alrededor de 550 metros, en sus dos cuerpos.
La presentación de la Bandera se enmarca en las actividades de prevención y concientización que lleva adelante la Dirección de Juventud y que comenzaron el pasado viernes, 22 de junio, con el 2º Encuentro Preventivo en Adicciones que se desarrollo en el Salón Blanco de la Escuela Normal de Goya y convoco a más de 700 jóvenes a debatir sobre el flagelo de las adicciones.
DIRECTOR DE JUVENTUD
“Estamos muy contentos y agradecemos a todas las instituciones de nuestra ciudad, por participar por tercer año consecutivo y adherirse directamente a esta lucha contra este flagelo de las adicciones, que tiene que ser de todos los goyanos unidos”, expresó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
El joven funcionario expreso también su agradecimiento “a todos los rectores de Goya porque gracias a su compromiso y predisposición, el pasado viernes, cerca de 700 chicos participaron de nuestro 2do. Encuentro preventivo en adicciones, interiorizándose, debatiendo y discutiendo sobre este flagelo”
Bassi hizo público también su “agradecimiento especial a la Escuela Normal y al rector Vicente Vercher, por “colaborar nuevamente y prestarnos el Salón Blanco”.-

En Casa de la Cultura OFICINA MOVIL DEL IPS ATIENDE EN GOYA


                                    

Personal técnico del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Corrientes, estará en Goya este martes, 26 de junio, para brindar asesoramiento gratuito a beneficiarios y no beneficiarios.

La comitiva del Instituto de Previsión Social (IPS), que conduce la doctora Estela Regidor, atenderá en forma gratuita, en la Casa de la Cultura, ubicada en Juan E Martínez y Tucumán, a partir de las 8,15  y hasta el mediodía.
Así, y como ya ocurrió durante el  2010 y 2011, en la ciudad de Goya, los trabajadores en actividad y jubilados goyanos podrán avanzar con los trámites que necesiten realizar ante el IPS sin necesidad de trasladarse hasta la Capital correntina donde funciona la casa central del Instituto.
Reclamos por actualización de haberes y trámites de jubilación y pensión son los principales requerimientos de los trabajadores en cada visita que los funcionarios y personal del IPS realizan a las localidades del interior correntino.-