martes, 23 de septiembre de 2008

COMENZARON LAS OBRAS DEL FUTURO VELÓDROMO MUNICIPAL




La histórica obra beneficiará a toda la comunidad de Goya, en especial a los amantes del ciclismo que hasta la fecha no contaban con un circuito donde realizar sus prácticas y competencias. Se trata de una iniciativa conjunta del gobierno municipal y el Club Ciclista Goya (CLUCIGO). El óvalo tendrá una extensión de 500 metros, un ancho de 8 metros y será de características únicas en la provincia.

En el antiguo predio de la ex Sociedad Rural, en la zona sur de la ciudad de Goya, entre las avenidas Del Trabajo, Caa Guazú al sur y Eva Perón, autoridades municipales e integrantes del Club Ciclista Goya (CLU.CI.GO.) presentaron este martes, 23 de Septiembre, el inicio de las obras de construcción del futuro Velódromo municipal.
El personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a realizar el colado de hormigón en un tramo de aproximadamente 50 metros, del futuro trazado.
Mientras se llevaban a cabo estos primeros trabajos, se hizo la presentación formal de las obras con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Rubén Dario Bassi; los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Planeamiento, Roberto Pozzo; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; dirigentes de entidades ligadas con el ciclismo de Goya, entre ellos Manuel Botello por el CLUCIGO; Daniel Barduil por la Asociación Sur Correntino de Ciclismo; Norma Bejarano en representación de la Sub Comisión Pro Asfalto del Velódromo, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén Garcia; y numerosos ciclistas, y vecinos de la zona que se hicieron presentes, en forma espontánea para contemplar la obra.
En la oportunidad, un representante del Club Ciclista Goya, autoridades y funcionarios dieron su testimonio, sobre la importancia de la obra y el trabajo coordinado entre el Municipio y las entidades relacionadas con el ciclismo de Goya para hacer realidad el esperado “Velódromo”.

“EL SUEÑO DE TODOS LOS CICLISTAS”
El referente del ciclismo, escribano Manuel Botello consideró que con el inicio de las obras estaban “viendo nuestros sueños concretados”.
El también pedalista resaltó la predisposición del Ejecutivo Municipal por ayudar a cristalizar un anhelo que llevaba 8 años de espera”, y acotó que “este es el sueño de todos los ciclistas y estamos tremendamente agradecidos”.
Por su parte, el ingeniero Luis Romagnoli describió luego las características del circuito, precisando que tendrá una extensión de 500 metros y 8 metros de ancho, con un hormigón de 10 centímetros de espesor.
El funcionario indicó asimismo que el Municipio aporta la mano de obra; maquinarias (planta asfáltica y mixer) y materiales como el hierro; arena; además de la mitad del cemento. Y acotó que los trabajos son coordinados por Director de Obras, maestro mayor Guillermo Peluffo y el topógrafo Carlos Romero.
También dio su testimonio, el Director de Deportes, Gerardo Bassi quien dijo compartir la emoción de todos quienes esperaban una obra parecida. Y enfatizó que el impulso al deporte, necesita de la “la llave que es la decisión política”.
El profesor Bassi expresó que “en este momento la actitud de cada uno debe ser de unidad, de esfuerzo conjunto y trabajo compartido”, y llamó “a no bajar los brazos, el Velódromo es una realidad porque todo el grupo de ciclistas está unido”.

VICEINTENDENTE BASSI
En el transcurso de la presentación también habló el viceintendente Rubén Bassi. señalando que hubo gente que, como el caso de Luís “Lucho” López murió practicando ciclismo.
Remarcó entonces que “esta obra dará seguridad a los deportistas y anunció que “la semana que viene seguramente estarán en Goya funcionarios relacionados con los CIC y nos decían que iban a mandar a gente de Deportes de la Nación”.
“Ellos quieren hacer un playón deportivo en el CIC Sur y en el Norte”, comentó Bassi y, “ya que estamos tan cerca –agregó- por ahí se pueden compartir las instalaciones y que el Club Ciclista aparte de tener el asfalto (en el circuito) pueda contar con vestuarios y sanitarios”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella, resaltó la labor que le cupo –hace una década atrás- al entonces jefe comunal goyano Víctor “Pacho” Balestra quien “tuvo la decisión política de hacer en este predio el movimiento de suelo necesario para que se concrete el velódromo, aunque nunca se haya podido pavimentar”.
“Ahora estamos retomando esa bandera que dejó “Pacho”, dijo el licenciado Osella acotando a la vez, “que me parece muy importante reconocerlo, el se preocupó por esta cuestión”.
El jefe comunal goyano recalcó la importancia de que estas obras se hagan “en conjunto”, y con la “confianza” entre todos los involucrados para hacerla realidad. En otra parte de su alocución encuadró esta iniciativa en la “Política de Estado” que tiene la actual gestión para con el deporte, que “a corto plazo tiene su rédito político pero a largo plazo tiene réditos económicos porque vamos a tener una población más saludable, y nosotros no podíamos no tener, (un velódromo) porque somos la ciudad con más ciclistas en función de su cantidad de habitantes”.
“Empecemos con algo, que la gente vea, se entusiasme”, expresó Osella al tiempo que exhortó a “trabajar juntos y hacer el esfuerzo que falta porque a través de este esfuerzo conjunto vamos a satisfacer esta necesidad que es el velódromo de Goya”.-

Defensas definitivas de Goya LA COMISION BICAMERAL SE REUNIO CON EL MINISTRO TRESSENS


El encuentro fue calificado como “positivo” por todos los participantes. Se introducirán modificaciones al tramo de la pantalla de contención o “muro colado” (defensa frontal) de acuerdo a los estudios expeditivos presentados por la Municipalidad de Goya. Este trabajo se hará en forma conjunta entre la Mesa Técnica del PRODEGO y la SUEP provincial

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sergio Tressens, los representes de la Sub Unidad Ejecutora Provincial –SUEP- (ex SUPCE); el Programa de Defensas de Goya (PRODEGO), representantes de instituciones de la Sociedad Civil y la Comisión Bicameral de seguimiento legislativo discutieron en la tarde-noche del lunes, 22 de Septiembre, el avance de las obras de defensas de la ciudad de Goya.
El encuentro fue presidido por el Vicegobernador, Tomas Rubén Pruyas y además del Ministro Tressens estuvieron presentes los senadores Horacio Colombo y Gabriela Medici; los diputados Cecilia Gortari y Raúl Martínez, todos integrantes de la Comisión Bicameral, como así también los diputados Héctor María López y Pedro Gerardo Cassani, entre otros legisladores
También asistieron representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dacio Agretti, Carlos López Soto y Francisco Acevedo y el Administrador General
del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, en representación de la Municipalidad de Goya.
Durante la reunión que se extendió por espacio de dos horas, se explicó el estado de situación del crédito asignado a la Provincia de Corrientes para las defensas de la ciudad de Goya.
Al mismo tiempo se determinaron acciones en función al primer documento de coincidencias firmado por la Provincia, el Municipio de Goya y Organizaciones civiles, en el cual se establecen aspectos a tener en cuenta en la elaboración de los Términos de Referencia para la introducción de modificaciones al tramo de la “pantalla de contención”, (defensa frontal) de acuerdo a los estudios expeditivos presentados por la Municipalidad de Goya, trabajo este que se hará en forma conjunta entre la Mesa Técnica y la SUEP provincial.
Igualmente se establecieron acciones a desarrollar ante la Nación y el Banco Mundial para la ejecución de las defensas en los sectores Norte, Sur y Este con los fondos asignados de 22.000.000 de dólares.


TRAMOS SIN PROBLEMAS
El Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, juzgó como “altamente positiva” a la reunión con la Comisión Bicameral y el Ministro Sergio Tressens,
acotando que ahora seguimos trabajando con la colaboración total de la SUEP para concretar la construcción de las Defensas en los sectores Este, Sur y Norte, y sobre los términos de referencia enviados”.
Al respecto el ingeniero Gabiassi explicó que el Proyecto Ejecutivo que hay que elaborar es sobre los 2.400 metros frontales, es decir “donde haya que poner muro colado se pondrá y donde haya que construir un pedraplén se hará”, recordando que paralelamente se buscarán con la Nación y el Banco Mundial los mecanismos que permitan el llamado a Licitación para la construcción de los 20 kilómetros restantes de las defensas, sobre los cuales no hay problemas. “Creemos que se pueden hacer esas obras con los montos asignados para ese tramo”, aseveró el funcionario municipal.-


* * * * * * * * * * *
Documento conjunto
COINCIDENCIAS SOBRE DEFENSAS DEFINITIVAS DE GOYA

El ente Programa para las Defensas de Goya (PRODEGO), la Mesa Técnica y la Sub Unidad Ejecutiva Provincial (ex SUPCE), plasmaron días atrás en un Documento Conjunto las Coincidencias sobre las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya.

Esos puntos en común acordados son los siguientes:
1.- Se acepta, en general, el perímetro del recinto de Defensas, según el Proyecto Ejecutivo.
2.- Aceptación sin objeciones de la traza de la Defensa en los sectores Sur, Norte y Oriental.
3.- Preservación de cota de diseño y estándares de seguridad de las defensas según el Proyecto Ejecutivo.
4.- Asegurar la transitabilidad en todo el perímetro utilizándolos como vías de escape ante posible colapso de las defensas, y que a su vez garanticen la operatividad del sistema.
5.- La redacción de los términos de referencia sobre la encomienda de optimización del sector frontal, tramo pantalla de contención, y las gestiones respectivas, serán realizadas en forma conjunta entre el gobierno provincial, el gobierno municipal y las organizaciones intermedias, ante los organismos que correspondan.
6.- El Gobierno provincial avanzará en el proceso que posibilite solicitar la ampliación de los fondos del préstamo para financiar el proyecto de defensas finalmente consensuado.
7.- Que el monto asignado de U$S 22.000.000 para la provincia de Corrientes, dentro del cual U$S 17.000.000 corresponden a las obras de defensas de Goya, resulta insuficiente debido a procesos inflacionarios. Se necesita solicitar al Banco Mundial una ampliación de los fondos del préstamo, para lo cual es condición necesaria comprometer previamente parte de los fondos disponibles.
8.- Estos puntos deberán ser avalados por los gobiernos Provincial y Municipal y por las organizaciones civiles intermedias.

BIENESTAR SOCIAL INICIA CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA RUBEOLA

La Secretaría de Bienestar Social dará inicio en Goya a una Campaña de Vacunación contra la Rubéola dirigida a hombres y mujeres de entre 16 y 39 años. La inmunización se iniciará el 29 de septiembre en los puestos de vacunación dependientes del municipio y mediante operativos móviles.



Ante la aparición en Goya de numerosos casos de Rubéola (infección viral contagiosa con síntomas leves, asociada con una erupción cutánea), la Secretaría de Bienestar Social pondrá en marcha una campaña de Vacunación dirigida a hombres y mujeres de entre 16 y 39 años.
La inmunización, que se llevará a cabo en todo el país, forma parte de uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, y consiste en erradicar del país, el virus que provoca esta enfermedad, sumamente grave para el bebé por nacer. Pero la meta última de la campaña va mas allá de proteger a los propios varones.
Es que si una mujer embarazada se contagia rubéola puede sufrir un aborto espontáneo, y si esto no ocurre, es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que acarrea consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.
“La Rubéola se contagia muy fácilmente: basta un simple contacto con las gotitas de saliva que expele la persona infectada al toser, hablar o estornudar; por lo tanto en esta campaña apuntamos a que los varones conozcan la gravedad que tiene esta enfermedad para el niño por nacer y se inmunice, de modo tal que proteja a sus hijos, sobrinos o allegados”, señalan losa profesionales que prestan servicio en el Municipio.

SIN SINTOMAS
Uno de los grandes problemas a la hora de frenar la propagación del virus de la rubéola, es que un 50 por ciento de quienes la contraen no tienen síntomas.
Por lo tanto, es improbable que pueda tomar medidas preventivas para no contactarse con mujeres embarazadas. Por eso la vacunación masiva es la única manera de evitar la discapacidad y los trastornos que acarrea en el niño por nacer.

MANIFESTACION
La Rubéola es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Cuando tiene síntomas se manifiesta con manchas rojas en la piel, ganglios inflamados y fiebre.
La erupción que dura entre 3 y 5 días, se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en articulaciones del cuerpo en adultos.
En chicos y grandes es una enfermedad que llega, molesta y se va, pero cuando la contrae una embarazada las consecuencias para el feto son muy graves, e incluso pueden terminar con el embarazo.
Se aconseja a todas las personas vacunarse porque en caso de contraer la enfermedad, podrían contagiar a alguna mujer embarazada y transmitir el síndrome al feto.
Las personas infectadas pueden contagiar desde una semana antes que aparezcan los síntomas, hasta una semana después de que aparece la erupción cutánea.-

Oportunidades y Desafíos para el desarrollo: GOYA SERÁ SEDE DEL PRIMER FORO REGIONAL SOBRE CIUDADES INTERMEDIAS

Este viernes, 26 de septiembre, en las instalaciones del Club Social Argentino, ubicado por calle Colón al 871, se llevará a cabo el Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, organizado por la Municipalidad de Goya

El evento será una jornada de reflexión que ayude a dirigentes, empresarios y funcionarios de la Micro Región “Río Santa Lucia” y otras localidades argentinas a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una ciudad más inclusiva y competitiva.
La ciudad de Goya, en los últimos años ha impulsado diversas políticas públicas orientadas a mejorar su dotación de servicios (pavimento y alumbrado público), a diversificar su base económica (Agencia de Desarrollo Productivo, Programa Emprendedor, turismo, fiestas populares), a mejorar su gobernabilidad (Plan Estratégico) y a dotarse de mejores y más equitativas herramientas de actuación (Programa Fiscal).
Todo ello ha permitido mejorar ostensiblemente. Pero existe la plena conciencia que aún un gran número de ciudadanos viven bajo a línea de la pobreza, que la infraestructura es insuficiente, que el desenvolvimiento de la actividad económica se ve limitado y que la gestión pública es insatisfactoria en muchas prestaciones.
Para pensar el futuro de la Ciudad, se ha concebido la Jornada de reflexión que ayude a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una Ciudad más inclusiva y competitiva.

PROGRAMA
El programa de actividades a desarrollarse este viernes, es el siguiente:
8,30: Acreditaciones
9,00: Acto de apertura: Bienvenida a cargo del Intendente municipal Lic. Francisco Ignacio Osella
9,15: Organización y metodología de trabajo en el foro: Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cdr. Daniel Jacinto Avalos.
9,30: Primer Foro “de la Planificación Voluntarista a nuevos modos de planificación”. Juan José Pi de la Serra (Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires) Daniel Frana (Plan Estratégico de Rafaela)
11,00: Cofee break
11,15: Segundo Foro: “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”- Javier Varani (experto Asuntos Municipales – Vicente López) Leopoldo Fidyka (Centro de Estudios Municipales Iberoamericanos)
12,30: Receso. Almuerzo libre. Recorrida por la ciudad.
16,00 Tercer Foro “Posibilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”. Alejandro Naclerio: Sepymes -Programa de Promoción de clusters y redes productivas con impacto en el desarrollo (proyecto PNUD) Elvira Balbo: “Financiamiento de un municipio “intermedio”. Hugo Rene Gorgone: “La relación educación/innovación como factor del desarrollo”
17,15: Cofee break
17,30: Cuarto Foro: “Urbanismo posible en ciudades intermedias”. Marcela Vio (Universidad de General Sarmiento – UBA) Marcelo Corti (café de las ciudades – UBA)
19,00: Cierre y conclusiones. Entrega de certificados. 21,00 Cena de confraternidad

Sábado 27 de septiembre: para los que se queden, paseo náutico por el Paraná y Río Santa Lucia. Almuerzo en la Reserva Natural “Isla de Las Damas”.-

INFORMES Y CONTACTOS
Los interesados en participar de este Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, podrían recabar mayor información o inscribirse contactándose con Intendencia Municipal. Sra. Irma Vassel. T.E. 03777 – 434438, email:
intendente@goya.gov.ar o bien con la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cr. Daniel Avalos. T.E. 03777 – 434470, email: producciongoya@yahoo.com.ar

JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS EN GOYA Y SANTA LUCÍA

Organizado por SENASA, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar - Programa Social Agropecuario -, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucia (AGENPRO), este miércoles 24 de septiembre desde las 9, en Goya y Santa Lucía, se concretarán las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas.

Este miércoles 24, a partir de las 9, en la sede central de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” (AGENPRO), sito en calle Corrientes 682 de la ciudad Goya y desde las 16 en el Salón de la Casa de la Cultura de Santa Lucia, sito en la intersección de calle Belgrano y Corrientes, se concretarán las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas.
El evento está dirigido a técnicos oficiales y privados del área de producción agropecuaria; dirigentes de Cooperativas ligadas al rubro hortícola; funcionarios de Intendencias en el Ámbito Rural; capacitadores; productores agrícolas; aplicadores de Agroquímicos; expendedores de agroquímicos; universidades y oficinas locales de SENASA
Los objetivos de dichas Jornadas son propiciar en la etapa inicial la concientización sobre los riesgos que las prácticas inadecuadas en la producción agrícola pueden gravitar sobre el producto en particular y sobre el ambiente en general y los beneficios de la aplicación de las BPA.
Asimismo se pretende la formación de capacitadores, como de capacitar en la Implementación y Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas para la Protección Vegetal.
Otro de los objetivos es enseñar a los interesados sobre los tratamientos Fitosanitarios y en el buen uso de los productos agroquímicos.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al (03777) 432132 – PSA Oficina Goya, (03777) 432798 – AGENPRO Sede Goya, o por e mail a
psagoya@hotmail.com, o agenciariosantalucia@guazunet.com.ar

ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO ENTRE EQUIPOS DE GOYA Y BELLA VISTA

En el complejo deportivo municipal Costa del Sol se realizo un encuentro amistoso de hockey femenino. El evento fue organizado por la Dirección de Deportes y estuvo a cargo de las profesoras Lidia Stride y Laura Pascual.

Decenas de jóvenes de Goya y Bella Vista, recibieron el domingo, 21 de Setiembre, a la primavera practicando el deporte que mas les apasiona: el hockey. Para ello y con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, organizaron un encuentro amistoso de hockey femenino en el predio de Costa del Sol.
El evento conteo con la presencia, como invitado, de un equipo de la ciudad de Bella Vista mas los locales de la Zona Norte a cargo de Laura Pascual y de la Zona Sur, dirigido por Lidia Stride, además del equipo del Instituto San Martín.
El juego se desarrollo por categorías y en la modalidad de todos contra todos. Niñas y jóvenes no solo disfrutaron de una jornada a pleno sol, practicando su deporte favorito, sino que recibieron la visita del Director de Deportes, Gerardo Bassi y el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y compartieron un almuerzo de camaradería en las mismas instalaciones del complejo ubicado en la zona norte de Goya.-