martes, 23 de septiembre de 2008

Defensas definitivas de Goya LA COMISION BICAMERAL SE REUNIO CON EL MINISTRO TRESSENS


El encuentro fue calificado como “positivo” por todos los participantes. Se introducirán modificaciones al tramo de la pantalla de contención o “muro colado” (defensa frontal) de acuerdo a los estudios expeditivos presentados por la Municipalidad de Goya. Este trabajo se hará en forma conjunta entre la Mesa Técnica del PRODEGO y la SUEP provincial

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sergio Tressens, los representes de la Sub Unidad Ejecutora Provincial –SUEP- (ex SUPCE); el Programa de Defensas de Goya (PRODEGO), representantes de instituciones de la Sociedad Civil y la Comisión Bicameral de seguimiento legislativo discutieron en la tarde-noche del lunes, 22 de Septiembre, el avance de las obras de defensas de la ciudad de Goya.
El encuentro fue presidido por el Vicegobernador, Tomas Rubén Pruyas y además del Ministro Tressens estuvieron presentes los senadores Horacio Colombo y Gabriela Medici; los diputados Cecilia Gortari y Raúl Martínez, todos integrantes de la Comisión Bicameral, como así también los diputados Héctor María López y Pedro Gerardo Cassani, entre otros legisladores
También asistieron representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dacio Agretti, Carlos López Soto y Francisco Acevedo y el Administrador General
del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, en representación de la Municipalidad de Goya.
Durante la reunión que se extendió por espacio de dos horas, se explicó el estado de situación del crédito asignado a la Provincia de Corrientes para las defensas de la ciudad de Goya.
Al mismo tiempo se determinaron acciones en función al primer documento de coincidencias firmado por la Provincia, el Municipio de Goya y Organizaciones civiles, en el cual se establecen aspectos a tener en cuenta en la elaboración de los Términos de Referencia para la introducción de modificaciones al tramo de la “pantalla de contención”, (defensa frontal) de acuerdo a los estudios expeditivos presentados por la Municipalidad de Goya, trabajo este que se hará en forma conjunta entre la Mesa Técnica y la SUEP provincial.
Igualmente se establecieron acciones a desarrollar ante la Nación y el Banco Mundial para la ejecución de las defensas en los sectores Norte, Sur y Este con los fondos asignados de 22.000.000 de dólares.


TRAMOS SIN PROBLEMAS
El Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, juzgó como “altamente positiva” a la reunión con la Comisión Bicameral y el Ministro Sergio Tressens,
acotando que ahora seguimos trabajando con la colaboración total de la SUEP para concretar la construcción de las Defensas en los sectores Este, Sur y Norte, y sobre los términos de referencia enviados”.
Al respecto el ingeniero Gabiassi explicó que el Proyecto Ejecutivo que hay que elaborar es sobre los 2.400 metros frontales, es decir “donde haya que poner muro colado se pondrá y donde haya que construir un pedraplén se hará”, recordando que paralelamente se buscarán con la Nación y el Banco Mundial los mecanismos que permitan el llamado a Licitación para la construcción de los 20 kilómetros restantes de las defensas, sobre los cuales no hay problemas. “Creemos que se pueden hacer esas obras con los montos asignados para ese tramo”, aseveró el funcionario municipal.-


* * * * * * * * * * *
Documento conjunto
COINCIDENCIAS SOBRE DEFENSAS DEFINITIVAS DE GOYA

El ente Programa para las Defensas de Goya (PRODEGO), la Mesa Técnica y la Sub Unidad Ejecutiva Provincial (ex SUPCE), plasmaron días atrás en un Documento Conjunto las Coincidencias sobre las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya.

Esos puntos en común acordados son los siguientes:
1.- Se acepta, en general, el perímetro del recinto de Defensas, según el Proyecto Ejecutivo.
2.- Aceptación sin objeciones de la traza de la Defensa en los sectores Sur, Norte y Oriental.
3.- Preservación de cota de diseño y estándares de seguridad de las defensas según el Proyecto Ejecutivo.
4.- Asegurar la transitabilidad en todo el perímetro utilizándolos como vías de escape ante posible colapso de las defensas, y que a su vez garanticen la operatividad del sistema.
5.- La redacción de los términos de referencia sobre la encomienda de optimización del sector frontal, tramo pantalla de contención, y las gestiones respectivas, serán realizadas en forma conjunta entre el gobierno provincial, el gobierno municipal y las organizaciones intermedias, ante los organismos que correspondan.
6.- El Gobierno provincial avanzará en el proceso que posibilite solicitar la ampliación de los fondos del préstamo para financiar el proyecto de defensas finalmente consensuado.
7.- Que el monto asignado de U$S 22.000.000 para la provincia de Corrientes, dentro del cual U$S 17.000.000 corresponden a las obras de defensas de Goya, resulta insuficiente debido a procesos inflacionarios. Se necesita solicitar al Banco Mundial una ampliación de los fondos del préstamo, para lo cual es condición necesaria comprometer previamente parte de los fondos disponibles.
8.- Estos puntos deberán ser avalados por los gobiernos Provincial y Municipal y por las organizaciones civiles intermedias.