miércoles, 25 de junio de 2008

SE PRESENTO EN GOYA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA TRANSITO ORDENADO


Fue anunciado por autoridades y funcionarios municipales y comprenden una batería de medidas entre ellas, la instalación de nuevos semáforos y reductores de velocidad en calles, avenidas y accesos a la ciudad. También se incrementarán las charlas sobre educación vial en escuelas, se fomentará el patentamiento gratuito de bicicletas y se aumentará el control sobre el patentado de motos y uso de casco. En julio se tratará de constituir el Consejo Municipal de Tránsito

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto al Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos y personal técnico de dicha repartición, presentaron públicamente este miércoles, 25 de junio, la segunda fase del Programa de Tránsito Ordenado (PRO.TRAN) que implementa la Dirección de Transito en nuestra ciudad.
En el inicio de la conferencia de prensa el Intendente Osella sostuvo que la Municipalidad “está haciendo todo lo posible para encarar la problemática compleja del tránsito” y consideró que una de las claves para ello es la educación vial.
El jefe comunal advirtió no obstante que “si los Estados (provincial, y nacional, aparte del Municipal) no toman conciencia de que el principal problema del tránsito es cultural y de educación, seguramente todo lo que haga el Municipio caerá en saco roto”.
Mencionó el licenciado Osella que en la primera etapa del programa se habían adoptado una serie de medidas concretas como la incorporación de agentes de tránsito; se pidió a la Subsecretaría de Seguridad celebrar un convenio a fin de que la Policía pueda trabajar en conjunto con el Municipio y pueda labrar actas; se proveyó de equipamientos y uniformes a todos los inspectores; se limitó el tránsito pesado en la zona céntrica; se uniformó el estacionamiento al standard nacional.
Además se fijaron controles de vista y audición, mediante sistema computarizado para el otorgamiento de licencias de conducir; se instalaron más semáforos, y reductores de velocidad; se arregló la sede de la Dirección de Tránsito, se aumentaron los controles de alcoholemia y se trabajó desde la Municipalidad en la cuestión preventiva.

EDUCACION VIAL EN LAS ESCUELAS

Pereo mas allá de esto, el Intendente Osella, remarcó que la cuestión de la educación vial tendría que implementarse en las escuelas públicas de Goya, siendo esto responsabilidad
de la política educativa provincial.
En tal sentido, aseveró que “es más importante trabajar sobre la incorporación en la currícula de las temáticas del tránsito”, proponiendo que “esté todos los años desde el preescolar hasta el último año: es la única forma en que se modifiquen los hábitos, y costumbres de los goyanos, correntinos, y argentinos”.
El Intendente anunció igualmente que se pretende “avanzar en una propuesta nueva para ir mejorando”, y recordó que el PRO.TRAN. tiene que ser “flexible”, y que los problemas del tránsito en Goya deben ser entendidos por los ciudadanos e ilustró que Goya es “la ciudad con más ciclomotores y de bicicletas del país en función de la cantidad de habitantes”.

SEGUNDA ETAPA
Luego, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral tuvo a su cargo la presentación de nuevas medidas e iniciativas tendientes a un mejor ordenamiento del transito vehicular en Goya.
Previamente, el funcionario analizó los resultados obtenidos en la primera parte del Programa, y citó que las medidas tuvieron respuestas positivas en los hechos: menor cantidad de conductores alcoholizados; menor flujo de tránsito; reducción de cantidad de infracciones; mayor control en el otorgamiento de licencias; mayor poder de fiscalización efectivo.
No obstante advirtió que este año algunas variables se fueron revirtiendo, de acuerdo a la cantidad de tránsitos y víctimas fatales registradas en el primer cuatrimestre, en comparación al año anterior. Y pese a que hubo un récord de infracciones labradas. Concluyó el doctor Goral que esto demuestra que “la sola actividad represiva no implica una reducción de índices de accidentes”.
“Esto nos obligó a realizar un re-análisis de las medidas y del impacto cuyas consecuencias son las medidas que proponemos”, explicó el Secretario de Gobierno al anunciar las medidas.
Antes de eso, el perito en Accidentología, asesor y colaborador de la Dirección de Tránsito, Alejandro Stortti, mediante el apoyo de proyecciones de power point, dio un informe de la problemática del tránsito en Goya; brindó detalles sobre los lugares de la ciudad donde se han detectado mayor incidencia de accidentes de tránsito, y se explicitaron las causas de los mismos.
Se subrayó que hasta la fecha se han registrado 5 víctimas mortales, de estos hechos, donde se mezclan la imprudencia y la fatalidad. Quedó en claro así que la tasa de accidentes de tránsito continúa en ascenso, por lo cual se hacen necesarios nuevas iniciativas por parte de la Municipalidad.

LAS MEDIDAS
Las medidas abarcan un amplio abanico de actividades a desarrollar. Consisten en la instalación de reductores de velocidad en los accesos Este; Norte, y Sur, y otras cuestiones que serán analizadas y agregadas.
Otras medidas atañen a la zona de 4 avenidas, donde se incluyen mejoras de la cinta asfáltica; modificación del sistema de estacionamiento; transformaciones de arterias en vías de sentido único de tránsito; instalación de nuevos semáforos en esquinas críticas; como de reductores de velocidad en lugares elegidos de acuerdo al mapa accidentológico. En el Microcentro, se modificará el sistema de estacionamiento medido, conforme la ordenanza vigente, se convocará a organizaciones de la sociedad civil para concesionar el servicio, en forma similar a la que rige actualmente en Corrientes Capital.

MAS CAPACITACION
Asimismo se continuará con la capacitación en escuelas e institutos educativos, incluidos rurales, (y de nivel inicial) con la expectativa de aumentarlas en un 50 por ciento, en cantidad de charlas brindada; se implementará la línea de acción “inspectores por un día”, y se realizará el concurso escolar de educación vial.
Otras medidas son convocar para el 10 de julio a reunión para la Constitución del Consejo Municipal de Tránsito, integrado por instituciones civiles y de seguridad, y representantes del Municipio; se fomentará el patentado gratuito de bicicletas, colocación de ojos de gato, con operativos a tal efecto; se aumentará el control sobre el patentado de motos y uso de casco, invitándose a coordinar medidas a las concesionarias; se remitirá al Concejo Deliberante, proyecto de Ordenanza para autorizar la demora del motociclo en caso de no uso del casco reglamentario.
Por otra parte, se establecerá un área específica de señalización y seguridad vial, que comprenderá entre sus funciones, el rediseño del curso para el otorgamiento de licencias de conducir, el que incluirá elementos audiovisuales y exámenes eliminatorios; también se insistirá ante las autoridades provinciales por la firma de convenio de colaboración con la Policía: se buscará la colaboración de otras fuerzas de seguridad en los operativos de tránsito.
Concluida la presentación, produjo un intercambio de opiniones y sugerencias entre los funcionarios y periodistas acerca del complejo tema.-

DIRECTOR DE PRODUCCION PRIMARIA RECORRIO ISLA LAS DAMAS


El Director de Producción Primaria y Recursos Naturales de la Municipalidad de Goya, contador Diego Argentino Ojeda, realizó este martes, un extenso recorrido por la isla Las Damas, a fin de tomar contacto con pobladores isleños y realizar un relevamiento de la situación de los mismos.
El funcionario dependiente de la Secretaría de la Producción, se entrevistó con 18 familias que habitan en la isla y se dedican a la fabricación de ladrillos, cría de animales, corte de paja, leña y picanillas.
Ojeda interiorizó a los pobladores que la isla Las Damas fue declarada Reserva Natural por Ordenanza del Concejo Deliberante de Goya y por lo tanto existen prohibiciones y restricciones en cuanto a las actividades que se pueden realizar en la misma, particularmente el corte de madera de sauce, alisos y otras variedades arbóreas para uso comercial.
Esto ya fue denunciado meses atrás por la Secretaria de la Producción y pese a ello, continua la tala indiscriminada de estas especies.
Pese a esta situación, el Director de Producción Primaria, calificó como positivo su recorrido y anunció que próximamente llevará a cabo una nueva incursión por otros sectores de la isla, ubicada frente a la ciudad de Goya,..-

DESTACADA PARTICIPACION DE CICLISTAS GOYANOS EN CATAMARCA




Los pedalistas locales lograron buenas performances en la IIIª Competencia Nacional Infanto-Juvenil de ciclismo que se disputó el fin de semana en la ciudad de Belen, provincia de Catamarca

Los competidores que representaron a Goya en el evento deportivo contaron con el apoyo de la Municipalidad que colaboró con una parte de los gastos de traslado.
Los participantes fueron Vanesa Ríos, Ezequiel Ortiz, Nicolás Solís, Sergio Barduil, Enzo Sandoval y Guillermo Velásquez, quien viajaron acompañados de sus padres y familiares.
Los deportistas goyanos tuvieron una muy buena participación entre los que se destacó Enzo Sandoval en categoría 2001/2002 entre un total de 28 participantes al igual que Ezequiel Ortiz en Categoría 92.
En categoría 2.000 y entre 35 competidores logró un 10º puesto el ciclista Guillermo Velásquez; en tanto que en Categoría 95, Nicolás Solís se ubicó 13º, entre 38 participantes.
Meritoria igualkmente fue la labor que le cupo a la goyana Vanesa Ríos en Categoría “Damas Menores”. La ciclista se posicionó en el 4º lugar, al competir con 35 mujeres de su misma categoría.
Por su parte el goyano Sergio Barduil que compitió en Categoría 90/91 tuvo una excelente actuación ubicándose 14º, entre 32 participantes.
Los padres de estos jóvenes deportistas manifestaron su agradecimiento a la Municipalidad de Goya por su gran colaboración y en especial “a nuestro Intendente Ignacio Osella por su espíritu deportivo”.

PRESIDENTE DE BIBLIOTECA SARMIENTO DISERTÓ SOBRE BELGRANO


Con motivo de celebrarse el pasado viernes 20 de junio, el Día de la Bandera, y conmemorarse un aniversario más de la muerte de su creador, el doctor Manuel Belgrano, el Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, contador Daniel Jacinto Avalos, disertó en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Barrios del Sur” ubicada en el Barrio Belgrano sobre una de las facetas poco conocidas del prócer como es la de ser el Primer Economista de la Argentina.


El encuentro cultural se realizó a partir de las 17 horas con la presencia de un numeroso grupo de vecinos y autoridades quienes siguieron con atención las expresiones del contador Avalos sobre los vastos conocimientos de las corrientes económicas de la época que poseía Belgrano y de su aplicación en la realidad del Virreynato del Río de la Plata como Secretario del Consulado de Buenos Aires.
Desde este ámbito realizó su prédica por la liberación del comercio del férreo monopolio español, del desarrollo de la agricultura y la industria y de su firme convicción de que solo a través de la educación se podía obtener un país mejor.
Entre las autoridades presentes se encontraba el Presidente de la Biblioteca Barrios del Sur y del Barrio Belgrano, Oriel Sandoval, el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales del Municipio, contador Diego Ojeda, Luis A. Malvicino y la señora Sarita Aguirre de López Torres en representación del Club de Leones y el dirigente vecinal Mario Díaz.

DONACION DE MAS DE 300 LIBROS
Durante el mismo acto los representantes del Club de Leones hicieron entrega en donación al Presidente de la Biblioteca Popular “Barrios del Sur” de 99 libros y 11 videos de computación. Además el contador Daniel Avalos informó que días antes se hicieron entrega de 206 libros a la misma también como donación.
Cabe destacar que las actividades realizadas y las donaciones tienen como motivo fundamental el hecho de que la Biblioteca Popular “Barrios del Sur” está cumpliendo en este mes de junio su primer año de fructífera vida.
Por último, al finalizar la Conferencia, se sirvió un delicioso chocolate elaborado por integrantes de la Biblioteca anfitriona y gracias al aporte de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio.

En barrio Independencia CHARLA SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS Y CONSERVACION DE ALIMENTOS


Organizado por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se brindó el sábado una charla a vecinos y niños en la Sala del Barrio Independencia.

La reunión que se extendió desde las 15 hasta las 19 horas, estuvo a cargo de la enfermera de la Sala del Barrio Marcela Fernández y Nilda Encina, agente sanitaria de la Sala Cabecera de Bienestar Social.
Dirigida a padres y niños, la convocatoria se centró en los hábitos alimentarios saludables y hábitos saludables en manipulación y conservación de alimentos.
En la oportunidad, los presentes escucharon testimonios del trabajo que realizan los agentes sanitarios. Por la zona rural comentó sobre la labor desempeñada Rubén Pérez y por la ciudad lo hizo Gustavo Vallejos.
El cierre de la reunión fue con un chocolate para 80 niños y 30 mamás.