lunes, 8 de junio de 2009

Día del Periodista LA PRENSA GOYANA FUE AGASAJADA POR EL MUNICIPIO


El festejo tuvo lugar en instalaciones del Club Náutico y Pesca y reunió a medio centenar de trabajadores de prensa goyanos. También estuvieron presentes autoridades, concejales y funcionarios municipales.

La Municipalidad de Goya agasajó con una cena, el sábado por la noche, a los hombres y mujeres de la prensa local, con motivo de celebrarse el 7 de Junio, el Día del Periodista.
El encuentro con los comunicadores sociales goyanos, contó con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, además de funcionarios y concejales municipales.
El brindis, en la víspera del Día del Periodista convocó a más de medio centenar de integrantes de medios de comunicación de Goya, tanto orales, escritos como televisivos y de portales de Internet.
Tras disfrutar de bocaditos y fiambres gentileza del señor Horacio Urdiro, representante en Goya de la firma Tregar, los presentes compartieron una exquisita
buseca acompañada con vino tinto y gaseosas .
Durante la cena, el jefe comunal tuvo palabras alusivas a la celebración y pidió brindar con augurios de felicidad y éxitos para los periodistas en su día, al tiempo que agradeció y felicitó la presencia de todos los trabajadores de prensa destacando que en Goya “no hay censura”.
El Intendente Osella instó a los periodistas a continuar por esa senda, que se inició el 7 de Junio de 1.810 con la aparición de La Gazeta, el órgano de prensa de la patria naciente dirigido por Mariano Moreno, considerando que así se podrá lograr que en Corrientes se fortalezca la democracia,
Luego hubo palabras del viceintendente Bassi quien reflexionó sobre el rol de la prensa en la actualidad, y expresó sus saludos a todos los periodistas. Más tarde, hicieron uso de la palabra los periodistas Carlos Gómez Muñoz, Antonio R. Espinoza; David Eliseo Espinoza Melero; Luis Moisés Cavalieri, el Director de Prensa José Luis Paleari y Nestor Roberto Vechetti, periodista y docente, de la ciudad de Parana, Entre Rios, quien había compartido con su colega Matías Federico Errasquin, y periodistas de Goya, el curso de corresponsal de Guerra en Misiones.
Tras la comida comenzó la fiesta con ritmos musicales variados, luego de lo cual se hizo el brindis, y se cortó la torta, y siguió el baile hasta altas horas de la madrugada.-

SAN ANTONIO ISLA DISFRUTO A PLENO EL XII PARAJE PORA





En el alejado paraje rural, distante a casi 90 kilómetros de la ciudad de Goya, la Dirección Municipal de Cultura concretó una nueva edición del programa que tiene como objetivo llevar el arte y la cultura a todos los parajes del campo goyano.

Alrededor de 400 personas, pobladores de San Antonio Isla y habitantes de parajes vecinos, disfrutaron el domingo 7, del XII Paraje Pora, que se desarrolló en la Escuela Nº 295 del lugar y comprendió talleres artísticos, teatro y un festival musical que contó con la destacada actuación de Ricardito Silva y su conjunto y de la Orquesta Municipal.
“Este fue uno de los Parajes Porá que nos dejó el sabor mas dulce, primero por la lejanía del lugar (San Antonio Isla esta ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Goya), por la calidad de la gente que nos recibió, por el agradecimiento constante desde el directivo de la Escuela hasta los docentes como la gente de la zona. Nos expresaron su agradecimiento por haber llevado el Paraje Porá hasta allí”, enfatizó el Director de Cultura, Carlos Ginocchi.
Como estaba previsto las actividades comenzaron poco después de las 13 horas,
con la participación desde los más pequeños hasta las personas adultas de los talleres de expresión plástica.
También fue una grata sorpresa para niños y mayores, el Taller de Teatro, con la representación de las obra “Enanos” por parte de los actores Javier Camino y Sebastian Genes.
Asombro y una especie de temor, causo en los chicos la repentina aparición del zancudo que acompaño a la delegación de Cultura. Pero unos pocos movimientos y unas piruetas provocaron carcajadas entre los niños, logrando luego la admiración de esta figura.
El mismo efecto causó el Taller de Danzas en la parte de folclore que bailó el gato, chacarera y samba, con el acompañamiento del público.
El plato fuerte llegó a la media tarde con el festival musical. Allí se destacó la actuación de Ricardito Silva, con la calidad que lo identifica. Un maestro del acordeón y del bandoneón, que se prodigó en los dos instrumentos acompañado de su hijo y su conjunto, invitando al baile de todos los presentes con la participación del ballet cuando ejecutó sentidos chamame.

ENTREGA DE LIBROS Y UTILES
Un momento de gran emoción vivieron tanto la directora de la Escuela Nº 295 Marylin Tofalo como el personal docente y los alumnos cuando desde la Municipalidad se hizo entrega de libros, útiles escolares y material didáctico para el establecimiento educativo.
La comunidad educativa agradeció a viva vos la colaboración realizada por el Municipio para mejorar la calidad educativa de los niños de San Antonio Isla.
La jornada concluyó a pura música y baile con la Orquesta Municipal que brindó un espectáculo sumamente popular, con un final cuartetero logrando que todo el público se levantara de su silla a acompañar con aplausos y baile.
“Pocas veces hemos recibido tantos agradecimientos y pocas veces hemos visto tanto acompañamiento de la gente, más aun teniendo en cuenta que el Paraje Porá en ese lugar fue suspendido dos veces a causa del mal tiempo”, sintetizó el Director de Cultura.

OBRAS PÚBLICAS AMPLIA SEDE DEL CLUB DE LEONES


La Municipalidad de Goya a través del personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construye una obra de ampliación de la sede del Club de Leones, ubicado por calle España al 250.

La obra se ejecuta en un esfuerzo conjunto entre la entidad de servicios que aporta el material y la Municipalidad que contribuye con la mano de obra y otros elementos.
Se trata de un salón tipo cocina-comedor, totalmente cubierto de unos 70 metros cuadrados de superficie, con una parrilla y otras dependencias complementarias.
El presidente del Club de Leones, Luis Malvicino, acompañado del Secretario de Obras y Servicios públicos, Luis Romagnoli y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, supervisaron la marcha de las obras de ampliación de infraestructura que realiza el Municipio en la sede del club.
El nuevo anexo de comedor y parrillas está ubicado en la parte del fondo del edificio actual. Está diseñado para brindar un mejor servicio a la gran cantidad de socios que posee el club que en Goya este año cumplirá 45 años.
Este emprendimiento se suma a otras obras similares que realiza la Municipalidad con entidades de bien público.
Los trabajos avanzan a buen ritmo, y cabe destacar que aparte de la mampostería, la Secretaría que conduce el ingeniero Luis Romagnoli construyó las columnas, vigas y otros elementos fundamentales de la edificación.

RECONSTRUYEN BACHE
Por otra parte, y en la continuidad de un vasto plan de arreglo y mejoramiento de calles, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos concretó el bacheo en un sector de la calle San Martín, entre las calles Colón y Belgrano.
Por calle San Martín, frente a la sede de la Secretaría de Bienestar Social, el personal municipal realizó el bacheo de una superficie de unos 9 metros cuadrados, procediendo al reemplazo integral de la calzada y su completa reconstrucción.
Esta obra redundará en una mejora sustancial en las condiciones de transito en una calle muy concurrida del centro de Goya.-

DESTACADA ACTUACION DE YAYO CACERES EN EL TEATRO MUNICIPAL


Con la organización de la Dirección Municipal de Cultura, y a beneficio de entidades de bien público, se llevó a cabo el viernes 5 de Junio, un espectáculo chamamecero de primer nivel con la destacada actuación de “Yayo” Cáceres.

El músico y actor curuzucuateño Yayo Cáceres, quien desde hace varios años se encuentra radicado en Madrid, (España), brindó durante una hora y media un espectáculo de gran jerarquía en el Teatro Municipal.
Acompañado en la oportunidad por el tecladista Roberto Romero y el guitarrista Mariano Maciel, Cáceres desplegó todo su talento musical con un repertorio que abarcó clásicos del chamamé y otros de su autoria.
El Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Ginocchi, calificó la presentación del artista “Yayo” Cáceres de “extraordinaria”, resaltando en su comentario que la experiencia vivida el viernes a la noche “llenó a todos plenamente, nos dejó satisfechos, sobre todo por la calidad histriónica del autor y compositor”.
El funcionario puso de manifiesto que durante la actuación “se vivió una conjunción entre el público y el artista, que por momentos daba la sensación que “todos estuviéramos participando desde el escenario” y destacó la actitud del artista correntino de regalarle a Goya una canción titulada “La Goya”, cuya letra es de su autoría con la música de Mariano Maciel que lo va a estrenar la Orquesta Municipal. “Esto nos produjo muchísima alegría” confesó el funcionario muy agradecido por tan noble actitud.
Asimismo destacó la actuación del goyano Mariano Maciel quien “tuvo un gran lucimiento con su guitarra, nos deleitó y nos llenó de orgullo a todos los goyanos de la calidad de músicos que tenemos como así también de Roberto Romero”.
Ginocchi dijo que la Dirección de Cultura “siente un orgullo muy grande de haber traído casi al final de la gestión, a este artista que hacía como dos años estábamos gestionando su presentación en Goya”.
“Con su presencia puedo decir que completamos el staff de los chamameceros “importados de Europa” porque antes ya estuvieron actuando en Goya Rudy y Niní Flores, en dos oportunidades estuvo Raulito Barboza y ahora Yayo Cáceres”, resaltó el Director de Cultura.

EL MUNICIPIO INAUGURA NUEVA SEDE DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO


Será este lunes, a las 20 horas, en avenida Neustadt y Brasil, en el mismo predio donde funciona la repartición municipal. La construcción estuvo a cargo de personal municipal y beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, en el marco del Programa Nacional “Obra Pública con Aportes de Materiales–Trabajadores Constructores”.

Con un acto a realizarse este lunes, 8 de junio, a las 20, en el predio ubicado sobre avenida Neustadt y Brasil, se inaugurará oficialmente la nueva sede de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Goya.
En el nuevo edificio personal de la Secretaría de Obras y Servicios Público en forma conjunta con beneficiarios de planes sociales concretaron la mayoría de los trabajos previstos.
La obra consistió en una remodelación total del viejo galpón de Defensa Civil que exhibía un avanzado deterioro. El proyecto edilicio se llevó a cabo en el marco del “Programa de Obra Pública con aportes de materiales – trabajadores constructores” que es promocionado por la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el “IERIC”; la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la “Fundación UOCRA” con la Municipalidad de Goya.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
Se trató de una reforma integral de todo el edificio, dado que se colocaron techos, y pisos nuevos; se hizo el revoque y mampostería general. También se realizaron subdivisiones internas del antiguo galpón construyéndose 3 oficinas destinadas a la Dirección; Secretaría, y una sala de informática.
El proyecto incluyó además la construcción a nuevo de los baños, al tiempo que se hizo una renovación total del sistema eléctrico.
En el exterior del edificio se llevó a cabo una tarea de revoque y embellecimiento total de la fachada, con la colocación de molduras que siguen el estilo arquitectónico original del local.
El Director de Obras, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo tuvo a su cargo la coordinación de los trabajos, con la participación en la parte de capacitación del maestro mayor de obras, Víctor Hugo Sosa. En tanto que la planificación del proyecto estuvo a cargo de la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, escribana Marta Alicia Reyes.
Los trabajadores que participaron en la obra –12 personas en total- pertenecen al Plan Jefes y Jefas de Hogar y tuvieron una bonificación pagada por el Municipio aparte del subsidio propiamente dicho.
Asimismo, en el predio de la Escuela Municipal de Economía Doméstica se realizaron obras para un futuro Salón de Usos Múltiples contiguo al edificio escolar. La construcción consiste en una estructura de 95 metros cuadrados. Entre ambas obras el Municipio realizó una inversión de más de 100 mil pesos.
Ambos proyectos se desarrollaron en el marco del convenio suscripto oportunamente, para la aplicación del Programa de Empleo “Entrenamiento para el trabajo”; y donde se contempló la ejecución de los Proyectos: 1º) “Refacción y Ampliación de la Oficina de Empleo Municipal” y 2º) “Escuela de Economía Doméstica” aprobadas (el Plan de Obras) por el MTEYSS, Secretaría de Empleo de la Nación bajo Nº 31 el 24 de octubre de 2.007.-