miércoles, 19 de mayo de 2010

200 años del Primer Gobierno Patrio INTENDENTE OSELLA Y JEFE BATALLON INAUGURARON “MONTE DEL BICENTENARIO”

Autoridades municipales, militares, y de la Asociacion Ecologista Goya participaron de la inauguracion del "Monte del Bicentenario"
Intendente Osella y Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano plantan un ejemplar de jacaranda

En adhesión a los festejos por el Bicentenario, el Batallón de Ingenieros de Monte 12 plantó varios ejemplares de árboles, en un sector del ex Campo Hípico del Ejército. La plantación siguió la forma de una Escarapela, y de acuerdo a diseños del jefe de la unidad militar con asiento en Goya.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participó este miércoles en un predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12 del acto de conformación del “Monte del Bicentenario”.
En el simbólico acto, que se desarrolló en la intersección de avenida Sarmiento y calle Sinforosa Rolón y Rubio, en un sector del ex Campo Hípico (terreno ubicado frente al predio de la guarnición militar Goya), estuvieron presentes autoridades del Batallón, encabezadas por el teniente coronel Alberto Bozzano y el segundo Jefe, mayor Sergio Daniel Pagirys.
También asistieron el presidente de la Asociación Ecológica de Goya, Eduardo Basso del Pont y el Director de Bromatología e Higiene, Darío Zalabardo, entre otros.
La inauguración del “Monte del Bicentenario” se concretó en el marco de los actos que celebran los 200 años de la constitución del Primer Gobierno Patrio Argentino.

DISEÑO DE UNA ESCARAPELA
En la oportunidad se procedió a plantar varios ejemplares de árboles que conforman un diseño basado en una Escarapela y cuyos elementos son ejemplares de árboles autóctonos.
Lo hicieron primeramente, el soldado voluntario Javier Gutiérrez, el sargento Luis Quintana, y la subteniente Lucrecia Mendiburu Pantaleón, además de la agente civil Angelina Papaleo.
Luego, plantó otro ejemplar arbóreo, el presidente de la Asociación Ecológica de Goya, Eduardo Basso del Pont y el capellán Lisandro Pittón.
Finalmente, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano y el intendente Francisco Ignacio Osella colocaron en la tierra un joven ejemplar de jacarandá.
De esta manera se pusieron todos los componentes del diseño que fuera realizado por el jefe del Batallón, quien se inspiró a su vez en el Parque Centenario situado en el barrio de Caballito, en la Capital Federal donde destacan obras del paisajista Carlos Thays inauguradas durante el Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.
El Monte del Bicentenario tiene la forma de una escarapela, en su parte central, donde se hallan plantados jacarandaes, cuyas flores son blancas; alrededor de dicha escarapela están dispuestas lapachos, y otros árboles, conformando los “rayos”. Todas estas son especies autóctonas de la zona.-

HISTORIADOR DISERTARA EN GOYA SOBRE EL BICENTENARIO PATRIO


El licenciado en Historia y doctor en Comunicación, Cesar Luis Díaz, brindará este jueves 20, a las 20 horas, una charla de acceso libre y gratuito en el salón de avenida Caa Guazú 1.864. El evento es organizado por la Asociación Civil “El Ceibo” y es auspiciada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.

En el marco del programa “Café Cultura” de la Secretaria de Cultura de la Nación e invitado por la Asociación Civil “El Ceibo”, este jueves estará en Goya, el licenciado en Historia y doctor en Comunicación, Cesar Luis Díaz.
“Café Cultura” es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. Y allí apunta la disertación que, sobre el Bicentenario de la Patria, brindara el licenciado Díaz, este jueves, a las 20 horas, en el salón Glamour, ubicado en avenida Caa Guazú 1.864 y que cuenta con el auspicio de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.

OBJETIVO DE CAFE CULTURA
El objetivo del programa Café Cultura es reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.
Diseñado para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social de nuestro país, el programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria (Centros culturales, Sociedades de Fomentos, clubes) a los que incorpora como socios en la ejecución del programa.
Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.-

1º TALLER PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

Lo organiza la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable forma conjunta con la AGENTIA, la Agencia PyME de la Universidad Nacional del Nordeste. El evento se llevará a cabo el 5 de junio próximo en el Centro Regional Goya de la UNNE.

Con el objetivo de mejorar la dotación de habilidades gerenciales y visión estratégica de los responsables de las actividades productivas de la región, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable forma conjunta con la AGENTIA que es la Agencia PyME de la Universidad Nacional del Nordeste realizará el 5 de Junio venidero el “1er Taller para Empresarios y Emprendedores”.
El Taller se desarrollará en las instalaciones del Centro Regional que la UNNE posee en calle Colón N° 538 de esta ciudad y se divide en dos talleres simultáneos: Uno dirigido a Empresarios y Jóvenes Empresarios y el otro destinado a Emprendedores.
El primero estará a cargo del Magister Willans García; dará comienzo a las 8,30 (acreditaciones a partir de las 8,00), tendrá una duración de cuatro horas y un costo de $ 50.
En tanto, el Taller dirigido a los Emprendedores será conducido por la licenciada María Moreno Cenoz Coni, se pondrá en marcha a las 9,00, con una duración de dos horas y un costo de $ 20.

INFORMES E INSCRIPCION
La convocatoria hecha por el Municipio es abierta a empresarios, emprendedores e interesados en conocer mas sobre el negocio de la actividad productiva en nuestra región.
La inscripción previa puede realizarse en la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, sita en Alvear 551 o por vía mail enviando un mensaje con los datos personales (nombre y apellido, documento, domicilio, teléfono y e-mail) a producciongoya@yahoo.com.ar

“El mural del Bicentenario” TALLER DE JUEGOS TEATRALES SE PRESENTA EN ESCUELAS DE GOYA

Con motivo de los festejos por el Bicentenario y por solicitud de diferentes establecimientos, el juego teatral “El mural del Bicentenario” se presentará en distintos Establecimientos educativos de Goya.

Como se recordará, esta obra fue estrenada en la Casa de la Cultura durante el desarrollo del programa “Surubí Cultural” y es la narración cronológica de distintos hechos que tienen que ver con los 200 años de historia de nuestro país.
Esta obra, con la ayuda de imágenes proyectadas, está interpretada por los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales, Javier Camino y Sebastián Genes.
El jueves 20 de mayo, el Taller de Juegos Teatrales presentará la obra en el Colegio “Juan Eusebio Torrent”, en tanto que el día 21 de mayo, lo hará en la EFA Coembotá, de Paraje Maruchas.-

En Entre Ríos JUNTO A 450 PALISTAS DE TODO EL PAIS COMPITIERON REMEROS GOYANOS

Los palistas goyanos lograron una destacada ubicacion en la Especialidad Maraton, compitiendo contra los mejores remeros del país.
En categoría Seniors y sobre una distancia de 30 kilómetros los palistas goyanos finalizaron novenos en el Campeonato Argentino disputado en Concepción del Uruguay. La Escuela de Canotaje de Goya se incorporó a la Federación Argentina de Canoas (F.A.C.). Es la primera afiliada de la provincia de Corrientes.

Los días 15 y 16 de mayo, la Escuela de Canotaje Goya participó con muy buen suceso en el Campeonato Argentino de Canotaje (Especialidad Maratón), que se disputó en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
El evento contó con la participación de 450 palistas y casi 50 clubes de todo el país entre ellos, de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes por medio de la Escuela de Canotaje Goya, como así también representantes del Uruguay.
Las regatas se realizaron los días sábado y domingo con temperaturas cambiantes y fuerte viento.

MARATON DE 30 KILOMETROS
La competencia en la categoría Seniors consistió en recorrer 7 vueltas al circuito haciendo un total de 30 Km con 6 acarreos, es decir, los palistas debían bajarse y correr con el bote alzado una distancia de 150 metros.
El equipo goyano, integrado por Marcelo Gómez y Mario Segovia, después de 2 horas de competir palmo a palmo con los mejores del canotaje nacional y luchar contra el fuerte oleaje, obtuvieron un meritorio noveno puesto.
Es una muy buena performance, la lograda por el equipo goyano, teniendo en cuenta que compitieron con el mejor Nivel Nacional, ya que la prueba fue clasificatoria para el Mundial de la Especialidad a llevarse a cabo en el mes de septiembre en España.
Vale resalar el apoyo brindado por los otros dos palistas Nelson Ayala y Matías Cardozo quienes también viajaron a Entre Ríos, así como del instructor Horacio Descalzo, que preparó al equipo goyano.
Además es destacar que la Escuela de Canotaje Goya a pasado a formar parte de la Federación Argentina de Canoas (F.A.C.), incorporándose como la primera afiliada de la provincia de Corrientes.
Esto posiciona al canotaje local en inmejorables condiciones para seguir creciendo, y abre las puertas a la posibilidad de organizar regatas y eventos de nivel nacional en Goya.-