sábado, 30 de agosto de 2008

GOYA VIVE A PLENO EL XIV CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA




El certamen de pesca se realiza este domingo desde las 9,30 a las 17 horas. Ya se superó la cantidad de inscriptos del año pasado y aun restan registrarse pescadores locales y foráneos. En la Cena Clausura, y con el auspicio del municipio actuará el afamado grupo folklórico Salamanca. El torneo otorga este año casi 40.000 pesos en premios.

Con grandes perspectivas de superación con respecto a ediciones pasadas y el decidido apoyo de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo el viernes a la noche, en el “Patio de las Palmeras” de la Casa de la Cultura, el acto de apertura oficial del 14º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución.
Para el inicio formal de la serie de actividades que darán marco al certamen que organizan barras pesqueras y clubes de Goya, se realizó una ceremonia donde participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente, Rubén Dario Bassi, el Director de Recursos Naturales de la Provincia, Sergio Zajarevich y el presidente de la Comisión Interclubes de Pesca, Javier Machuca.
También estuvieron presentes el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Turismo, César Perrota; de Deportes, Gerardo Bassi y de Prensa, José Luis Paleari; integrantes de la comisión organizadora del Concurso Argentino de Pesca Variada y ciudadanos en general.

PRESIDENTE INTERCLUBES
El titular de la Comisión Interclubes, Javier Machuca, destacó en la oportunidad, las múltiples actividades deportivas, sociales y artísticas organizadas en torno del certamen pesquero y en el que tiene participación activa la Municipalidad, a través de sus distintas áreas.
Machuca reconoció y agradeció la ayuda que dio el Gobierno de la Provincia y la Prefectura Goya, para la concreción del evento, a la ves que resaltó la importancia de los premios que se otorgarán en este concurso y cuyo atractivo más destacado son 2 embarcaciones y una moto donada por un comercio local.
“Creo que estamos bien, está viniendo gente de Concordia por primera vez, de Santa Fé, Buenos Aires, Paraná, de Paraguay”, hizo notar el titular de la Interclubes.
También dio “gracias a los pescadores de Goya porque se han inscripto muchísimos competidores. Estamos convencidos de que vamos por el buen camino”, subrayó Machuca e invitó a la gente a concurrir a la Costanera, y disfrutar del espectáculo que ofrecerá la Pesca Variada, y los eventos como la Elección de Reina.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella se refirió al respaldo que decidió dar la comuna al certamen. El jefe comunal recordó los inicios de las gestiones para la edición 2008, y reconoció que al principio él mismo “era bastante escéptico porque sabía como había terminado la última fiesta de la Variada”.
“Había posibilidad de mejorar, porque se ha ido mejorando y yo creo que esta va a ser la mejor fiesta porque viene gente de distintos puntos del país, y es lo que pretendíamos: no solo que pesquen los goyanos sino que venga gente de afuera a pescar”, expresó y apuntó que el jueves “llegaron los paraguayos”.
Osella estimó que “esto va a salir bien” y vaticinó que eventos como baile de elección y coronación de la reina del concurso será “espectacular”.
El Intendente de Goya enmarcó al concurso, en un conjunto de eventos artísticos, deportivos y sociales que ha realizado o apoyado la Municipalidad, para “posicionar a la ciudad” y fomentar el turismo.
“Esta fiesta es posible mediante los clubes”, reconoció el jefe comunal y destacó el apoyo de la provincia “que aportó los recursos necesarios para que esto vaya mejorando día a día”.
“Estoy seguro que este fin de semana (los goyanos) van a poner el corazón y van a hacer que esta sea la mejor Variada que hayamos tenido”, finalizó el licenciado Osella.
Después, los presentes disfrutaron de una noche a pura música con la actuación del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal.-

OTRAS ACTIVIDADES
Este sábado, las actividades se iniciaron por la mañana con el encuentro de Artesanos y Feriantes, en Plaza Italia, quienes expondrán sus trabajos durante toda la jornada.
Por la tarde, tendrá lugar el Concurso de Pesca de Costa, en la Costanera de Goya, organizado y fiscalizado por la Comisión Interclubes.

ELECCION DE REINA
La fiesta de los pescadores tendrá su baile elección y coronación de reina en las instalaciones del Club AGDA, con la actuación de los grupos musicales “18 Kilates” y “El Original”, ambos de Buenos Aires.

EL CONCURSO

Si bien durante toda la mañana del domingo habrá actividad en la Plaza Italia, con la feria de expositores y los visitantes que quieran disfrutar de la jornada, la largada de lanchas del XIV Concurso esta previsto para las 9,30 horas.
Al igual que en la edición anterior el parque cerrado será en la zona del club Náutico y las lanchas partirán hacia el sur pasando frente al flotante de la Costanera, donde la gente podrá disfrutar del gran espectáculo y compartir junto a los pescadores ese momento tan emocionante como lo es largada de embarcaciones.
Hasta este sábado, al mediodía, los inscriptos sumaban 130, entre los que se encontraban además de participantes locales, pescadores de Paraguay, Concordia, Paraná, Buenos Aires, entre otros.
Cabe aclarar que las zonas de pesca se conocerán minutos antes de la largada por cuestiones de seguridad, a fin de dar de esta manera mayor transparencia y confiabilidad al evento.
El Concurso de Pesca dará inicio a las 10,30 horas, cuando todos los equipos participantes se encuentren en las zonas en las que les deparó el sorteo, y podrán pescar hasta las 16 horas en que quedará cerrado oficialmente, esperándose el arribo de los pescadores hasta las 17 horas en el Flotante.
La fiscalización estará a cargo de Flora y Fauna de la Provincia, la FECOPE (Federación Correntina de Pesca) y gente de Goya a fin de dar la mayor transparencia y neutralidad al control.

PREMIOS
En esta oportunidad los ganadores serán premiados con una embarcación con motor Yamaha de 40 hp para el primer puesto; 5.000 pesos para el segundo; 3.000 pesos para el tercero; del cuarto al décimo puesto recibirán elementos de pesca y camping; copas y trofeos varios.
Asimismo se entregará una moto 0Km de 120 cc a la pieza mayor y otra embarcación que se sorteará entre todos los pescadores, hayan o no clasificado.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

A partir de las 15 horas del domingo, en el predio de la Costanera, comenzarán las actividades deportivas en el marco del programa “Deportes Variados en la Pesca Variada” “Che Pibe… vení a jugar” que organiza la Dirección de Deportes.
Habrá competencias de canotaje, como así también fútbol, básquet, ajedrez, entre otros deportes.

CENA CLAUSURA
El cierre del evento pesquero será la Cena Clausura con la entrega de premios a todos los ganadores. La misma se llevará a cabo en el Club Unión a partir de las 22 horas, y contara con la presencia estelar del afamado grupo Salamanca, de San Roque auspiciado por la Municipalidad de Goya.
Durante la velada, pescadores y quienes compartan la cena, disfrutarán también de la actuación de Juancito Güenaga y su conjunto, grupo enviado por el Gobierno de la Provincia.

Programa Ganadero Municipal TECNICOS CONTINUAN CONTROLES SANITARIOS EN LA ZONA RURAL DE GOYA


La Dirección de la Producción Primaria, a través del Programa Ganadero de la Municipalidad, continúa realizando controles sanitarios en diversos puntos de la zona rural de Goya.

Los exámenes sanitarios están a cargo del coordinador técnico general del Programa Ganadero, ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez y el asesor técnico para la zona sur del Departamento, médico veterinario Pablo Federico Vicentin.
El trabajo se desarrolló en establecimientos de numerosos productores ganaderos de Goya. En cada caso se llevaron a cabo exámenes andrológicos a toros, desparasitado y aplicación de antiparasitarios, y aplicación de polivitamínico al ganado vacuno.
En la 5ta Sección Paraje Tres Bocas, a principios de agosto se brindó apoyo a 15 productores, en una Jornada de Campo. Se atendieron a 8 toros, y un total de 189 cabezas de ganado.
En Paraje Buena Vista, se visitó a un productor, y se atendió a un total de 72 cabezas de ganado, mientras que en Mercedes Cossio, se visitó a dos productores, y se atendió a 2 toros.
Asimismo, en Paraje Ifrán, el pasado 6 de agosto se hizo un encuentro con los productores del lugar para la capacitación en temas como manejo y sanidad de los toros. Se examinaron a un total de 15 toros.
También en Ifrán, se trabajó con 6 productores, y se atendieron a un total de 12 toros.
El examen sanitario de los toros, consistió en la determinación de tricomoniasis y campylobacteriosis. Además se extrajo sangre para determinación de brucelosis, para su posterior análisis.-

Gano el premio Santa Clara de Asis DIRECTOR DE CULTURA FELICITO A ESCRITORA GOYANA


La escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli fue distinguida con el premio “Santa Clara de Asís” por su programa radial “De Corazón a Corazón” que se emite desde hace cinco años en una emisora de esta ciudad. El Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi la felicito por el reconocimiento obtenido

La 42º entrega del Premio Santa Clara de Asís se realizó el pasado domingo 24 de agosto, en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires, en un emotivo acto el que fueron distinguidas personas que se desempeñan en distintos medios de comunicación de todo el país.
La escritora goyana Alicia Arnica de Nardelli, lo recibió por su programa radial “De Corazón a Corazón” que “apuesta al hombre nuevo, a la defensa de la vida desde su concepción. Desde su programa se enaltece los valores familiares, la justicia, la verdad, enseña a valorar la tierra, la libertad, la paz”, destacó la institución al otorgarle el premio.
El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, felicitó personalmente a la poetisa goyana por la distinción de la que fue objeto. “Es un reconocimiento a su obra, y a su trayectoria, en la defensa de los valores de la familia, de nuestra identidad y de la patria”, remarcó el doctor Ginocchi quien recibió a la galardonada en su despacho esta semana.
Como los demás premiados, Alicia Arnica de Nardelli, recibió una fina estatuilla de Santa Clara de Asís realizada en madera. En su base y sobre una plaqueta de bronce figura su nombre.
Vale señalar que a principios de agosto, Árnica de Nardelli recibió en Resistencia (Chaco) el premio Dorado, en este caso por su libro “De Corazón a Corazón”.

HISTORIA DEL PREMIO
Organizado por la Liga de Madres de Familia comenzó en 1966 instituyendo un premio al mejor programa de televisión que tuviera por denominación “Santa Clara de Asis” quien fue proclamada por su Santidad Pio XII: Patrona Universal de la Televisión.
Años mas tarde, se extiende esta distinción a los distintos medios de comunicación social: radio, periodismo, publicidad, video cable y FM
Su objetivo es premiar a quienes han contribuido a promover la dignidad de la vida humana, los valores del matrimonio y la familia, la educación y la cultura, el sano esparcimiento y la defensa de los principios morales que ayudan a la convivencia y desarrollo espiritual de la comunidad.-