jueves, 8 de octubre de 2009

FUNCIONARIOS GOYANOS PARTICIPARAN DE ACTOS EN LA CIUDAD DE NEUQUEN

Fueron invitados por el Concejo Deliberante de Neuquén que organizó varios actos en su Mes aniversario. A instancias del Centro de Residentes Litoraleños, que integran goyanos, se inaugurará un espacio público que llevará el nombre de la Virgen de Itatí y se impondrá el nombre de Goya, a una calle de la ciudad

Una delegación de funcionarios goyanos viajó esta noche a Neuquen donde, durante la jornada del sábado 10, participará de los actos por el 10º aniversario del edificio propio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén
La comitiva, integrada por el Director de Turismo, César Perrotta y los concejales Laura Filippa, Francisco Balestra y Alejandro Medina, son portadores de presentes que en nombre del pueblo y la Municipalidad de Goya, harán entrega al Intendente de la capital neuquina, Martín Farizano y al presidente del Concejo Deliberante, Néstor Omar Burgos, entre otros.
Los actos programados por el Cuerpo Legislativo de Neuquén incluyen una serie de actividades y acontecimientos relacionados con la ciudad de Goya debido a lazos amistosos que unen a ambas comunidades.
La ciudad de Neuquén quiere homenajear a Goya con la imposición del nombre de dos calles: una llevará el nombre “Corrientes” y la otra “Ciudad de Goya”.
Asimismo en el programa de actos está previsto el descubrimiento de una placa en un monolito en la intersección de ambas calles, en reconocimiento a la ciudad de Goya, como así también la entronización de la Virgen de Itatí en un espacio publico de la capital de la provincia sureña.-

Defensas de Goya PRODEGO URGIÓ A LA SUEP CELERIDAD EN PROCEDIMIENTOS TÉCNICO – ADMINISTRATIVOS

El Consejo Consultivo del PRODEGO consideró “preocupante” las demoras en los tiempos que demandan los procedimientos Técnicos y Administrativos para el llamado a concurso público de la “Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya” y “Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya.

Hace más de 2 meses y medio que se había presentado la documentación correspondiente pero las gestiones continúan en la etapa de análisis para la obtención de la “No objeción” a la Lista “Corta” de Firmas Consultoras.
En el marco de sus reuniones periódicas, el pasado martes por la noche en la sede de calle José Gómez al 2.080, se concretó un nuevo encuentro del Consejo Consultivo del PRODEGO.
La reunión contó con la presencia del Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; por el Departamento de Estudio y Urbanismo del Ente, Carlos Báez; del Departamento de Estudios y Proyectos, Gustavo Micelli; asimismo, la concejal Laura Filippa; en representación de la DPEC Goya, su titular, Adrián González; el integrante de la Mesa Técnica, Miguel Gracco y el vecino del barrio Costanera Carlos Lópéz Soto
En este nuevo encuentro se informó y se analizó sobre la situación de los procedimientos que desarrollan la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP); como la Unidad Ejecutora Central - Programa de Inundaciones y Drenajes Urbanos (UEC), y el Banco Mundial para el llamado a concurso público de: “Asistencia Técnica Para la Optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya” y “Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya.

PREOCUPACION POR DEMORA
Según informaciones recibidas por parte de la SUEP, esas gestiones continúan en la etapa de análisis para la obtención de la “No objeción” a la Lista “Corta” de Firmas Consultoras. Esas mismas informaciones indican que continúan los trámites a través de reuniones entre la Gerente del Préstamo y representantes de la UEC.
En el Consejo Consultivo se consideró “preocupante” a las demoras en los tiempos que demandan los procedimientos Técnicos y Administrativos, entre los organismos provinciales, nacionales y el Banco Mundial, al estimar que han pasado más de dos meses y medio de la presentación de la documentación pertinente; todo esto, sin tener en cuenta el tiempo que insumió la obtención de la No objeción a los Términos de Referencia.
Teniendo en cuenta los tiempos transcurridos, considerados “excesivos”, por el Consejo Consultivo, es que el PRODEGO, solicitó a la SUEP, mediante nota, se considere “urgir” en los plazos de los citados procedimientos, a los efectos que en el menor tiempo posible, se cuente con los proyectos ejecutivos.
Estas son herramientas indispensables para la obtención de los fondos que permitan la realización de las obras tan importantes como son las defensas y pluviales urbanos secundarios y terciarios.
Además se recordó en la reunión del martes que se habían pedido audiencias a la UEC (del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), al Banco Mundial, y a la SUEP sin que hasta la fecha haya habido alguna respuesta.

OTROS TEMAS
En otro orden de cosas el administrador general del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi hizo mención al desarrollo del “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, que viene realizando ese Ente en las escuelas de Goya. También se refirió al proceso o evolución que experimenta el fenómeno climático denominado “Corriente de Niño.-

CONSULTORIO MOVIL INICIA CAMPAÑA DE VACUNACION EN BARRIOS DE GOYA

La prestación del servicio estará a cargo de médicos y enfermeros de la Secretaria de Bienestar Social. La campaña de vacunación será de Sabín para niños de 2 meses a 4 años mientras que la Doble viral (Sarampión – Rubéola) se aplicará a chicos de 3 meses a 4 años.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Bienestar Social intensifica el trabajo desarrollado en los barrios de Goya en lo que respecta al cuidado de la salud de la población.
Por tal motivo y en el marco de la prevención de enfermedades durante el mes de octubre se hará una campaña de vacunación de Sabín y Doble Viral, para lo cual reinicia sus actividades el consultorio móvil que además del servicio de vacunación brindará atención médica y de enfermería.
La campaña de vacunación será de Sabín para niños de 2 meses a 4 años mientras que la Doble Viral (Sarampión – Rubéola), se aplicará a chicos de 3 meses a 4 años.
También lo podrán hacer varones y mujeres que no se hayan vacunado en las campañas anteriores.
El cronograma de actividades a cargo de la doctora Andrea Segovia será en los horarios de 15 a 17,30 horas, en los barrios que se detallan a continuacion:
Jueves 8: Barrio Arco Iris.
Viernes 9: Bº Santa Catalina.
Martes 13: Bº Matadero
Jueves 15: Bº Arco Iris
Viernes 16: Puerto Boca
Martes 20: Bº Matadero
Jueves 22: Bº Arco Iris
Viernes 23: Santa Catalina
Martes 27: Bº Matadero
Jueves 29: Bº Arco Iris
Viernes 30: Puerto Boca.

COMIENZA EN GOYA IIº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS

El Encuentro se inicia este viernes y es organizado por la SADE Goya, con el apoyo de la Municipalidad. Participarán escritores de varios países de America Latina y Europa y cerca de dos centenares de distintas provincias argentinas. El público puede concurrir al Teatro Municipal y a la Casa de la Cultura para disfrutar de un gran momento con la literatura.

Con singular expectativa se viven las horas previas al inicio formal del IIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se desarrollará desde este viernes y durante todo el fin de semana en Goya.
La inauguración oficial del Encuentro se llevará a cabo este viernes desde las 8, en el Teatro Municipal, aunque el comienzo de las actividades programadas será esta noche, desde las 21,30 Hs, con una cena de Camaradería que se hará en el Salón sobre el río del Club Náutico con la participación de los escritores, poetas, declamadores y académicos que ya han llegado desde todo el país y Sudamérica.

ACTO CENTRAL
El acto de apertura será presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, además de directivos de SADE Central y la seccional Goya, que encabeza Ramón Cavalieri.
En la oportunidad dirigirán sendos mensajes el presidente de Seccional Goya: Ramón Cavalieri; Laura Cis (Paraná) en nombre de los participantes argentinos; Carlos Astete Ortiz de Orué (Cusco –Perú) en nombre de los escritores extranjeros.
También, hablará el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, y luego lo hará el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella.
En el arranque oficial del Encuentro se tiene prevista la actuación de Marité Salvat, de Buenos Aires, quien interpretará la “Canción del Accionante”; Carlos Pino, de Rosario, quien cantará “Cuando tenga la tierra”.
Seguidamente se presentará el Coro Polifónico Municipal, dirigido por Elidia Andino de Gómez, y a su término el Ballet Municipal, conducido por Ana María Trainini de Sánchez deleitará al auditorio.
Cabe destacar que debido a un retraso en su regreso desde Alemania, el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro, expondrá sobre una “Biografía de Jorge Luis Borges”, recién el viernes a las 20,30, en oportunidad de la presentación de la Antología Goyana "Orfebres de las Letras" y no por la mañana como en principio estaba previsto.
En ese sentido, Vaccaro no solo es presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, y miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, sino que además cuenta con tres publicaciones en relación afamado escritor. En Goya, el especialista, biógrafo y coleccionista, retratará aspectos principales del escritor argentino de mayor proyección universal

EXPOSICIONES
Desde las 11 a las 12,30 habrá una mesa de cuatro ponientes de Argentina, Italia y Paraguay quienes darán las primeras exposiciones. Se trata de Antonio Emilio Castello y Darcy Tortonese (Capital Federal), Aurelia Rosa Lurilli (Bari – Italia), y Gloria Marisa Arias (Paraguay).
Las ponencias girarán en torno a temas como la lengua guaraní; los estilos literarios; los caudillos americanos, y referencias a personajes de la historia nacional como “La Perichona” (Ana Perichón, cuya nieta Camila O´Gorman estuvo en Goya y posteriormente fue fusilada, grávida, en 1.848 por su vínculo con el sacerdote Ladislao Gutiérrez).
Hasta la fecha, se han registrado más de dos centenares de inscriptos para este IIº Encuentro Internacional. Son 20 provincias de la Argentina, con presencia de escritores de 78 ciudades desde Río Gallegos a Jujuy que estarán presentes.
En las últimas horas confirmó su presencia en Goya una escritora Venezolana quien estará llegando en las próximas horas a nuestra ciudad, y ya hizo su arribo el declamador colombiano Gerardo Gutiérrez.
Con estas presencias, a excepción de Ecuador y Bolivia, toda América del Sur tiene uno o más representantes.

CASA DE LA CULTURA
En Casa de la Cultura, y en ocasión de este encuentro habrá (en algunos casos en forma simultánea): Ponencias, Presentaciones de libros, Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, Rondas de Poetas y Narradores, Paseos Turísticos, Cena Show, Lunch de Bienvenida, Exposición y Venta de Libros, Exposición Fotográfica, Actividades Infantiles, Concurso "Contemos Goya" (estudiantil).
Paralelamente al II Encuentro de Escritores tendrá lugar en Goya una Feria Internacional de Artesanos, lo que unirá a dos grupos de personas que crean, diseñan y planifican con las manos
Este Encuentro fue Declarado de Interés por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes, y por el Honorable Concejo Deliberante, y Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Goya.-

Este viernes SE INICIA LA SEGUNDA EXPO GOYA EMPRENDE


En adhesión al II Encuentro Internacional de Literatura organizado por la SADE Goya, desde este viernes y hasta el domingo 11 de octubre, se realizará en nuestra ciudad la Segunda Expo Goya “emprende”.

El evento es organizado por la Asociación Goyana de Artesanos Independientes; Red Corrientes Red MERCOSUR, y la Municipalidad de Goya.
Este viernes a las 18, en el local del Foro por la Justicia (España 634), se hará la recepción formal de los participantes, y a las 21, se hará la Cena de integración.
En tanto que el sábado las actividades se concentrarán en el local de SUETRA, en Belgrano 1061, donde desde las 9 habrá un sencillo acto de bienvenida, y hablarán representantes de las entidades que organizan el encuentro de artesanos.
Durante la mañana, desde las 10,40, se anuncia la realización de una Charla sobre Comercialización de Productos Artesanales. Y a las 12, hablará el Secretario de Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Avalos, sobre las actividades y objetivos de la Microregión Río Santa Lucia.
La inauguración oficial de la 2º Expo Feria Goya Emprende, tendrá lugar el sábado, a las 18 horas, en plaza Mitre.
El domingo, la exposición continuará desde las 8,30 hasta horas de la noche. Por mayor información, los interesados pueden comunicarse con Miguel Pereyra: celular: 3777-559939, tel: 03777- 431818, o bien al E-mail: redcorrientesredmercosur@gmail.com

RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN SU DIA

Con motivo de conmemorase hoy jueves 8 de octubre el Día del Docente Especial el Consejo Municipal del Discapacitado junto a la Coordinadora de Discapacitados dependientes de la Secretaria de Bienestar Social saludan a los directivos y personal docente de la escuela especial Nº 2 “John F. Kennedy”, y a todos aquellos que realizan esta actividad de educarlos desde la diversidad, dándoles la posibilidad de integrarse a la sociedad mas allá de las limitaciones
Y, en el marco del Mes del Discapacitado comparten la siguiente frase para reflexionar: “Me diste parte de tu intelecto, parte de tu valioso tiempo; Confiaste en mi aprendizaje; Cómo agradecerte tanta dedicación, hoy en tu día te deseo muchas felicidades”.-

BIENESTAR SOCIAL
Por su parte, la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, también transmitieron su saludo a las Maestras Especiales en su día.
Lo hicieron mediante una nota dirigida la Directora de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, Elvira Bernasconi de Ferreira y por su intermedio a todo el personal del establecimiento destacando entre otras cosas “nuestras felicitaciones con motivo de festejar el 8 del corriente mes el “Día de la Maestra Especial”.
“Que sea un día muy feliz, ya que ustedes, además de educar también saben dar cobijo a niños necesitados tanto de cariño y de contención, ya que las Maestras Especiales tienen las herramientas indispensables por el desempeño y la dedicación, y puedan estos niños integrarse a la sociedad”.
La misiva concluye con el reconocimiento “de la tarea que realizan” y “deseos de éxitos”.