sábado, 21 de febrero de 2009

Cayeron 70 milímetros OTRA INTENSA PRECIPITACION SOPORTO LA CIUDAD DE GOYA




La lluvia comenzó a las 2 de la madrugada y se prolongó hasta el mediodía, aunque el mal tiempo continúa. El escurrimiento se produjo por gravedad a excepción del canal de Circunvalación donde se puso en marcha el sistema de bombeo. Febrero contabiliza ya 165 milímetros y en lo que va de 2009 el agua caída suma 270 milímetros

Otra intensa precipitación soportó este sábado la ciudad de Goya, con la caída de 70 milímetros desde la madrugada y hasta cerca del mediodia. Pese a la cantidad, la lluvia no causó mayores inconvenientes y solo produjo anegamientos temporarios en algunas calles bajas del casco urbano.
En lo que va del mes de Febrero, la lluvia contabiliza ya 165 milímetros, y desde el 1 de enero de 2.009, hasta la fecha el total de agua caída, suma 270 milimetros.
El Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, informó que la mayor intensidad de los chaparrones se dio entre las 10 y 11 de la mañana. En ese lapso “cayeron 40 milímetros, y sumado al resto de las precipitaciones hacen un total de 70 milímetros”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
El personal de PRO-DEGO, con la coordinación de su titular, ingeniero Gustavo Gabiassi, trabajó desde momentos previos a la tormenta, cubriendo los puestos habituales para situaciones de emergencia, recorriendo calles con vehículos y personal de cuadrillas, abocándose a tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, cunetas y canales.
Aclaró también Gabiassi que el escurrimiento del agua de lluvia se produjo por gravedad, a excepción de la estación de bombeo de Circunvalación que se puso en funcionamiento para evacuar con mayor rapidez el líquido elemento.
Como lo hace siempre, el titular del PRODEGO, pidio a los vecinos que no arrojen botellas de plástico y otro tipo de basura a la vía publica porque el agua la transporta por los pluviales hasta las estaciones de bombeo, y pueden afectar seriamente su funcionamiento.-

EL II° ENCUENTRO NACIONAL DE CIGARROS Y PUROS SERA EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE


Así se acordó este viernes durante una reunión organizativa de la que tomaron parte integrantes de la Secretaria de la Producción, productores de cigarros y puros y representantes de entidades ligadas a la actividad rural y tabacalera. Se puso especial énfasis en que debe considerarse técnicamente a esta producción regional como un Cluster y un encadenamiento productivo

Convocados por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable a cargo del contador Daniel Avalos y del Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín, este viernes 20 se dieron cita en la sede de la Agencia de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” productores de cigarros y puros, productores de tabaco, técnicos del INTA y de la Cooperativa de Tabacaleros, para tratar distintos temas relacionados con la organización del II Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros
Con la presencia además del Gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana y del Director Municipal de Turismo, César Perrotta, los presentes acordaron establecer la fecha del encuentro para los días 21 y 22 de noviembre de 2009 con la posibilidad de realizar también en dichas fechas el Primer Festival Nacional de Tabaco (o de Cigarro y Puro) como un aporte efectivo al posicionamiento de la Microregión y como una referencia obligada de esta actividad basada en la historia y la cultura tabacalera correntina.
También se analizaron temas referidos a la problemática de los productores que se presentan en la coyuntura como es la inquietud para tener un abastecimiento normal de materia prima dada la reducción de la cantidad y calidad de la presente campaña tabacalera debido, especialmente, a la sequía que azota el país.
Otras consideraciones de corto y mediano plazo se hicieron sobre la necesidad de generar producciones adecuadas tecnológica y económicamente al abastecimiento de los que trabajan en el sector de cigarros y puros en la zona y también de productores de otros lugares del país.

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
Se puso especial énfasis en que debe definirse o considerarse técnicamente a esta producción regional como un Cluster y un encadenamiento productivo con múltiples actores como son los que cultivan el tabaco, especialmente el criollo correntino, técnicos especializados, productores de cigarros, instituciones vinculadas (IPT, Cámara del Tabaco, Agencia de Desarrollo, etc.) y toda una cultura vinculada con la misma.
En tal sentido se contó con la participación del licenciado Carlos Belchi, experto en desarrollo de Cluster y de apoyo organizacional de empresas y grupos asociativos quien brindó su visión sobre la propuesta y consideró totalmente viable.
El Gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana realizará estudios de alternativas de financiamiento existentes en Institutos Nacionales o Académicas.
A su vez el Director del Turismo Municipal, César Perrota, dio algunas precisiones para seguir avanzando sobre el diseño del “Camino del Tabaco” como elemento esencial del aporte de la producción emblemática de la zona al turismo como generador de empleo e ingresos genuinos.