martes, 15 de abril de 2008

OBRAS PUBLICAS PAVIMENTA CALLES EN ZONA NORTE Y SUR DE GOYA




Se trata de la calle José Jacinto Rolón (ex San Marcos), ubicada en la zona sur de la ciudad de Goya y la calle Jamaica, entre Ñaembé y Haití, en el barrio Costa de las Rosas. Las dos obras de pavimentación muestran un gran avance

A buen ritmo avanzan los trabajos que dan continuidad a las obras de pavimentación en la calle José Jacinto Rolón al sur (ex San Marcos), en el tramo próximo a la avenida Eva Perón.
Días atrás, personal dependiente de la comuna procedió a realizar el colado de hormigón en la mitad de la calzada en una extensión aproximada a los 70 metros. Esta semana, la obra ha avanzado en la otra mano de la calzada, y tiene ya una extensión ejecutada de 30 metros.
Previamente se había hecho el saneamiento, colocación de moldes, y otras tareas preparatorias. Estas se retomaron nuevamente para dejar en condiciones el suelo, luego de las lluvias que se registraron, la semana pasada.
En esa arteria se tiene previsto la pavimentación de entre 130 a 140 metros, lo que es complementado con obras de recambio de cordón cuneta; colocación de conexiones de cloaca, con cañerías de PVC.-

PAVIMENTACION CALLE JAMAICA


Por otra parte, en el barrio Costa de las Rosas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con la obra de pavimentación de la calle Jamaica, y ya se lleva hormigonado cerca de 60 metros, a media calzada.
El colado de hormigón se está haciendo sobre calle Jamaica, entre Ñaembé, y Haití. Se trata de una obra que se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y vecinos del lugar, con el aporte, en partes, de materiales, y mano de obra, lo que permitirá extender las mejoras en el entramado vial en el barrio Costa de las Rosas facilitando así el tránsito vehicular.
La calle Jamaica ya contaba con el cordón cuneta, por lo que la obra se puede ejecutar rápidamente.-

ATLETA ESPECIAL SE ENTREVISTÓ CON COORDINADORA DE DISCAPACITADOS


Después de cumplir una actuación destacada en el 3er Triatlón “Ciudad de Goya”, el atleta amputado Juan Manuel Geny, oriundo de Bragado (provincia de Buenos Aires), recibió el reconocimiento del público que destacó su entrega y voluntad, a pesar de su desventaja física.

El domingo, poco antes de cumplirse la segunda jornada de atletismo, el atleta bonaerense se entrevistó brevemente con la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad, Norma Bejarano, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y las profesoras Gabriela Refojos y Liza Kammerich quienes, desde la Dirección de Deportes, trabajaron este verano enseñando a nadar a chicos con distintas discapacidades.
Geny les comentó a las funcionarias y profesoras sus planes futuros, entre los cuales está el de participar en el campeonato del Mundo que se disputará en Vancouver (Canadá).
Acordaron que en principio se mantendría un contacto con esa área específica de la Municipalidad, con la posibilidad de que en el futuro integrantes de la misma viajen para capacitarse junto a profesores de educación física que trabajan en discapacidad. También, con la posibilidad de visitar “Ramsay”, el local gastronómico donde trabaja Geny.
El atleta Juan Manuel Geny tiene 31 años, y para muchos es un “ejemplo de vida”. Cuando contaba con 17 años tuvo un accidente de tránsito en el que perdió su pierna izquierda.
Hasta entonces practicaba taewondo, y el accidente, en principio, lo sumió en la depresión. Sin embargo, logró superar ese trance, retomó sus estudios, y en La Plata conoció el Triatlón.
Comenzó con bicicleta, y actualmente entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), con la vista puesta en el campeonato de Canadá, que se desarrollará en junio próximo.-

ACONDICIONAN PREDIO DE PLAZA ITALIA Y FLOTANTE


Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo importantes tareas de acondicionamiento, y embellecimiento del espacio público donde en días más se harán eventos destacados de la 33ra edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

Desde hace varios días, trabajadores dependientes de la Municipalidad se encuentran abocados a realizar diversas tareas de parquización, en el predio de la Plaza Italia. Entre otras cosas, se ha procedido al recambio de césped, previo movimiento de suelos mediante el uso de retroexcavadoras.
Igualmente se está pintando el muro perimetral de la Costanera. En el clásico Flotante, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos afectó a personal para hacer reparaciones generales en sus instalaciones, como de pintura en las mismas.
Entre otras cosas, se ha reforzado toda la baranda principal de esa magnífica estructura flotante, se hizo un pasamanos para la escalera central, se reparan los sanitarios, y otros detalles que tienen como objetivo acondicionar en forma integral al Flotante por donde pasarán cientos de personas durante el desarrollo de la Fiesta Mayor de Goya.-

33º Fiesta Nacional del Surubí: LA COMUPE SORTEO 55 VALES DE COMBUSTIBLE ENTRE EQUIPOS GOYANOS

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), realizó el martes por la noche, en su sede ubicada en el Flotante amarrado a la Costanera de Goya, el sorteo de Vales de Combustible entre los equipos goyanos que se inscribieron antes del 31 de marzo para participar del Concurso de Pesca de la 33ra Fiesta Nacional del Surubi.

Precisamente la COMUPE había establecido, a manera de incentivo para los pescadores locales con el objetivo de incrementar el número de representantes goyanos en el evento pesquero, el sorteo de 50 vales de combustible. Esta cantidad se elevó finalmente a 55.
Con la supervisión de la escribana Cecilia Decotto, y con todos los números de los inscriptos incluidos en una urna, se llevó a cabo el acto en cuestión. Del mismo tomaron parte el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Darío Bassi, el Fiscal General, Santiago Decotto, así como pescadores del Club Náutico, el club Doña Goya, las barras pesquera Surubi Kokyto, Moncholitos Verdes, Santa Rita, y pescadores independientes.
También estuvieron presentes periodistas y camarógrafos de los programas televisivos y radiales especializados en pesca y turismo, “Campamento 6” y “A Puro Pique”.

NOMINA DE PESCADORES FAVORECIDOS
Los pescadores que resultaron favorecidos con el sorteo, fueron los siguientes:
Nº orden- Nº Inscripción- Apellido y Nombre- Institución
1-1-Benedí Oscar- El Surubí Matero
2-3- Alva, Oscar –La Electrotecnia
3-7- Vallejos, Héctor;- Central Goya
4-8-Goitia, Juan Carlos -Surubí Pusuca
5- 11- Martínez, Carlos- Libre
6-13-Abib, Jorge Antonio Libre
7-14-Casco, Jorge- Náutico y Pesca
8-19- Nicoletti, Eduardo -Huracan
9-20-Gonzalez, Raúl- Central Goya
10-22-Molina, Miguel- Libre
11-25- Lacava, Roberto- Central Goya
12-30- Retamozo, Ignacio- Suetra
13-36-Ramirez, Luis A- Surubí Pusuca
14-37- Verdun Miguel- Español
15-38- Aranda, Carlos - Huracán
16-41- Avila, Pedro- Huracán
17-44- Panario, Guillermo- Huracán
18-51- Diaz, Antonio- Huracán
19-53- Lacava, Vicente- Náutico y Pesca
20-55- Nuñez, Carlos –Libre
21-59- Demarchi, Dario – Massalín Particulares
22-61- Britos, Ramon- Massalín Particulares.
23-64- Avila, Julio- Huracán
24-69- Martínez Vidal, Roberto – Doña Goya
25-72- Zenon, Jorge Pablo- Huracán
26-75- Romero Sergio- Libre
27-76- Fernández, Antonio- Libre
28-78- Correa Alegre Jorge – Primicias Calzados
29-79- Vicentín, Lucio- Huracán
30-80- Silva, Diego Omar-Libre
31-91- Lazarraga, Miguel A. -Moncholitos Verdes
32-95- Macías Roberto- Suetra
33-102- Cafferatta, Ramon- Central Goya
34-107- Lopez, Juan A. -Libre
35-116- Zone, Marciano- Huracán
36-119-Acosta, Osvaldo- Doña Goya
37-130- Barrios Ernesto- Nautico y Pesca
38-138- Aguilar, Saul- Kokyto
39-139- Aguirre Gerardo- Kokyto
40-143- Ayala, Hernán- Kokyto
41-151- Fernández, Felipe- Kokyto
42-152- Fiorito, Roberto Kokyto
43-153- Gamarra, Juan- Kokyto
44-160- Scófano, Angel- Kokyto
45-161- Urdapilleta, Juan -. Kokyto
46-162- Urdiró, Fernando – Kokyto
47-164- Urdiró, Miguel A. Kokyto
48-167- Castillo, Jose- Kokyto
49-172- Hernando Miguel- Kokyto
50-173- Huici, Orlando- Kokyto
51-176- Peluffo, Guillermo- Kokyto
52-180- Sanchez, Walter- Kokyto
53-182- Santajuliana, Federico- Kokyto
54-186- Santajuliana, Víctor- Huracán
55-189- Ruíz Díaz, Víctor- Santa Rita

ROMPIERON GIGANTOGRAFÍA DE LA CASA DE LA CULTURA


Otra de las gigantografías que la Municipalidad de Goya colocó en Octubre de 2.006, por calle Mariano I. Loza frente a plaza Mitre, para resaltar el valor histórico de la Casa de la Cultura amaneció este martes 15, parcialmente destruida.


La enorme lámina sufrió el daño a manos de personas desconocidas, en una evidente actitud de indiferencia hacia el patrimonio público.
La gigantografía dañada reproduce fotografías tomadas por los fotógrafos Hugo Parra y Nelson Grachot, de bellos sectores de la vieja casona ubicada por calle Juan Esteban Martínez y Tucumán.
El acto vandálico se repite nuevamente, ya que tiempo atrás se habían detectado destrozos en esa misma gigantografía emplazada sobre una pared lindante con la Biblioteca Popular Sarmiento y también otra relacionada con la Escuela Normal “Mariano I. Loza”. Esta última, que refleja en tres fotos el frente del centenario establecimiento educativo y vistas del Salón Blanco Isabel King, había sido la más afectada.
Estas imágenes, como las otras dos que exponen la belleza arquitectónica de la Iglesia Catedral y el paisaje de Plaza Italia y la Costanera, fueron tomadas por fotógrafos/as de nuestra ciudad y cedidas a la Dirección de Cultura con la finalidad de destacar nuestro patrimonio histórico cultural, educativo, religioso y turístico y promover la conciencia turística.

MAS DE 700 INSCRIPTOS PARA JORNADA SOBRE DONACION DE ORGANOS EN GOYA

Mas de 700 personas ya se habían inscripto hasta este mediodía, para participar este miércoles, 16 de abril, de 8 a 13 horas, en el salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza” de la ciudad de Goya, de la 1º Jornada de Capacitación y Diálogo Abierto “RED DONAR 2008 Enseñar y Aprender sobre Donación de Órganos y Tejidos” del CUCAICOR en el interior de la Provincia de Corrientes

En ese marco, la Municipalidad de Goya, co-organizadora del evento, asume un nuevo compromiso con la vida al crear, en el seno de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, una subsede del CUCAICOR que operará como centro de difusión y de convocatoria a la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
La jornada prevista está destinada a Directivos y Docentes de Instituciones Educativas de todos los niveles educativos, miembros de medios de comunicación, municipio, instituciones intermedias, centros de salud, registro civil, fuerzas de seguridad e instituciones comunitarias de la localidad y zona de influencia.
La actividad de capacitación es absolutamente gratuita, con entrega de valiosos materiales didácticos y Certificados de Asistencia.
El dictado está a cargo de la Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR, licenciada Susana María Chercasky y del licenciado Víctor Hugo Benitez, Coordinador de Relaciones Institucionales del organismo.
Las inscripciones se podrán realizar hasta minutos antes del inicio de la convocatoria en la Municipalidad de Goya o en la Secretaria de Bienestar Social sita en San Martín casi Colón o bien al teléfono 432689.
También podrán hacerlo en la Dirección de la Mujer, que funciona en el CIC Norte, en avenida Alem y Bella Vista, tel: 434437, o por el e-mail: mujergoya@hotmail.com
La jornada auspiciada, aprobada y declarada de interés, estará coordinada por la Secretaría de Bienestar Social y a su término se entregaran certificados de asistencia a los participantes. –

ESPERANDO EL PIQUE DEL “SURUBI CULTURAL”

Este miércoles, día 16 de abril, a las 20 horas, en concordancia con el lanzamiento de los eventos “Surubí Cultural” y “Corrientes tiene alma de Carnaval”, se inaugurará en Goya la muestra que se ha dado en llamar “Esperando el Pique del Surubí Cultural”.

Para ello, en la Casa de la Cultura, se habilitarán tres salones con muestras de artistas plásticos como el correntino capitalino Blas Benjamín de la Vega, ganador del “Pintemos Goya 2007” cuyas obras son muy conocidas en nuestra ciudad.
Asimismo estarán con sus obras Hernán Di Filippo, joven artista plástico goyano, de destacada actuación en Buenos Aires y la artista “Gigi” Arce, una acuarelista de Resistencia Chaco, quien expone por primera vez en la ciudad de Goya.
La expectativa de este lanzamiento es el inicio auspicioso a los eventos con los cuales la Dirección Municipal de Cultura adhiere a la Fiesta Nacional del Surubí.
“Es como poner un poco de adrenalina en los goyanos para que codo a codo, y corazón con corazón, todos juntos empujemos para adelante y hagamos a nuestra fiesta más linda y más grande”, expresó el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.

EL MUNICIPIO ENTREGÓ CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA

Autoridades y concejales municipales entregaron certificados a trabajadores dependientes de la comuna. También a educadores, periodistas y ciudadanos en general, quienes participaron de distintos programas de capacitación realizados en conjunto por la Municipalidad y el Consejo Federal de Inversiones. Ya se han capacitado en informática más de 300 empleados municipales y se anunció la continuidad de estas iniciativas

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante, tuvo lugar este lunes, en horas de mañana, el acto de entrega de certificados a personas que se desempeñan en diferentes instituciones y participaron del curso de weblog y ciudadanos en general. También, a mas de medio centenar de agentes municipales y funcionarios de la comuna que realizaron cursos de capacitación en computación.
Dichas capacitaciones en informática –de acceso libre y gratuito- fueron resultado de un convenio suscripto tiempo atrás entre la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La ceremonia se desarrolló con una importante cantidad de los destinatarios de las capacitaciones, como de autoridades y funcionarios municipales. Estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los Secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los concejales Alejandro Medina; Adan Ojeda; Norma Zorzoli; José Vassel; Francisco Balestra; Laura Filippa y Carlos Rajoy; el director de Personal, Dario Ortiz y la coordinadora local del proyecto del CFI, la técnica Elena Cabrol.
En primer lugar, las autoridades municipales hicieron entrega de los certificados a los alumnos pasantes del Instituto Superior Goya, quienes colaboraron en la capacitación que realizaron los instructores de los cursos de capacitación y que tuvieron lugar en las sedes de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.
Luego, se hizo lo propio con las personas que asistieron al curso de Weblog, que se desarrolló en la Sala de informática de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. Dicha capacitación, estuvo a cargo del profesor Miguel Palma, y estuvo destinado a capacitadores y responsables de distintos medios pero también hicieron este curso muchos ciudadanos en forma particular, como docentes y profesionales.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Antes de continuar con el acto de entrega de los certificados, hizo uso de la palabra el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, cuya área estuvo a cargo de la implementación de este convenio con el Consejo Federal de Inversiones y que dio muchos frutos en los dos años de su vigencia.
El funcionario destacó la estrategia que se ha puesto la Municipalidad de Goya para que toda la población “cuente con esta herramienta imprescindible, como es el conocimiento de la informática, las tecnologías de la información”.
Anunció que la Municipalidad, sin la asistencia del Consejo Federal de Inversiones, tiene este año el “desafío de la continuidad” de programas de capacitación en informática.
“Nos han dicho que tenemos que seguir solos”, indicó Goral y acotó que “como todo corresponde en su momento y tenemos que hacer un desafío con el señor Intendente que esto no solamente va a seguir sino que se va a profundizar”.
En este marco, reiteró que la Municipalidad proyecta crear un Centro Digital Comunitario (CEDICOM) en el barrio San Ramón para ampliar la capacitación a las personas que “menos posibilidades tienen de concurrir a asociaciones privadas que enseñen estas mismas herramientas”.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno destacó que es un “orgullo” para el gobierno municipal que ya se hayan capacitado más de 300 empleados Municipales en informática. Y anunció que “esto no queda acá sino que podrán capacitarse aquellos que todavía no lo hicieron” además, habrá una nueva etapa para quienes hayan superado esta primera capacitación, y que fue demostrada en un examen final.
De inmediato se procedió a hacer entrega de los certificados a los mas de 50 trabajadores municipales de distintas áreas que se capacitaron en el ultimo curso.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, dirigió un mensaje el Intendente Francisco Ignacio Osella quien habló sobre lo que significa la capacitación y los cursos que ha prestado la Municipalidad de Goya mediante un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones, lo que permitió financiar durante los dos primeros años, el programa de capacitación básica en informática en los barrios, para la ciudadanía goyana.
El jefe comunal instó a quienes recibieron los certificados a continuar en una permanente actualización de conocimientos. “No se queden con el certificado, es solamente un paso. A seguir trabajando y estudiando en estas cuestiones de la informática, muchas gracias y felicitaciones a todos”, remarcó Osella.
Anunció igualmente el Intendente que después de la Fiesta del Surubí se hará una capacitación que dictará la Universidad Nacional del Nordeste, de carácter obligatoria, referido a la atención al público. En esa línea, también la Municipalidad apoya el desarrollo de nuevas carreras universitarias.

PASANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR GOYA
La nomina de pasantes del Instituto Superior Goya es la siguiente: González, Viviana; Gutiérrez, Silvia; Romero, Fabián.

ASISTENCIA AL CURSO DE WEBLOG
Las personas que realizaron el curso de weblog, fueron: Aguilar, Clarisa; Aguirre, Delia; Árnica, Ana María; Avalos, Erika; Avalos, Daniel; Baez, Marisa Laura; Cano, Soledad; Casas, Claudia; Catay, Mariel Estefanía; Chamorro, Alicia; Chizzini, Laura; Cóceres, Alejandro; Dezotti, Raquel; Elías, Alfredo; Fernández Candia, Adriana; González, Natalia; Gutiérrez, Silvia; Jury, Nélida; López, Raúl; Lovera, Silvia; Machuca, Sandra; Martínez, Rubén; Melisa Refojos; Paleari, José Luis; Pezoa, Nilda; Pinat, José; Pipet, Estela; Retamar, Juan; Segovia, Laura; Servin, Martín y Veron, Bibiana

PERSONAL MUNICIPAL
Capacitación en Informática a Municipales realizados en al Fundación para el Desarrollo Universitario: Acevedo, Gerónima; Álvarez, Claudia F.; Alvarez, Ricardo Daniel; Ayala, Cecilia; Benítez, Silvina; Bogarin, Estela; Braidot, Fernando; Caceres, Armando E.; Candia, Roberto Santiago; Cardozo, Gladis Rosa; Cima, María Alicia; Escobar, Nora Angélica; Fernández, César; Franco, Patricia: Garnero, Martín R.; Gómez, Horacio I.; Insaurralde, María Teresita; Insaurralde, Mirta; Izquierdo, Sergio Aníbal; Jara José; López Escobar, Mirna Jessica; Machuca, Luis Alberto; Macias, Maria Alicia; Marambio, Mariela; Ojeda, Elisa; Pianalto, Silvana Daniela; Pintos, Yesica Elizabeth; Quintana, Claudia; Quirico, Clara Graciela; Rainoldi, María; Ramírez, Cecilia; Ríos, Nélida Beatriz; Rodríguez, Analía Edith; Rodríguez, Mirta; Romero, José Luís; Romero, Mirta Fidelina; Sandoval, Luis Alberto; Segovia, Graciela Fátima; Segovia, Norma Graciela; Silva, Norberto; Sosa, Ángela Guillermina; Urquijo, Gerardo Luis; Vallejos, Leticia Romina; Vallejos, Patricia C.; Velasco, Maria Belén; Verón, Bibiana; Vilavedra Maria Cristina y Zini, Nidia Lucia.-