martes, 16 de julio de 2013

Una obra por años esperada AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURAN PAVIMENTO Bº MAURICIO VALENZUELA


Vista de la calle pavimentada a inaugurarse

La pavimentación del acceso al barrio Mauricio Valenzuela y otros núcleos habitacionales de la zona noreste de Goya, fue concretado en forma conjunta por el Municipio y la Provincia. La obra beneficiara a cientos de familias que diariamente transitan por ese lugar. 

Este miércoles 17, a las 19,30, se realizará el acto de inauguración de la obra de pavimento del acceso al barrio “Mauricio Valenzuela” y otros de la zona noreste de la ciudad de Goya, que fue concretado en forma conjunta por el Municipio y la Provincia.
Este grato acontecimiento sera presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios y vecinos de Goya.
El flamante pavimento se extiende por la calle  “Mauricio Valenzuela” desde avenida Leandro Alem hasta calle 25 de Febrero, en proximidades del barrio “María Reina de la Paz” (ex 99 viviendas). Se trata de una de las obras proyectadas por la Municipalidad que mejorarán el acceso a barrios de la zona noreste y beneficiarán a cientos de familias.
La obra se ejecutó a través del Plan Hacer, con el aporte conjunto de la Municipalidad y la Provincia.
Esta es la primera etapa de un proyecto de mayor alcance que se realizó por la calle Mauricio Valenzuela, desde su intersección en avenida Alem hacia el noreste y constituye la vía de ingreso y salida de cientos de vecinos que habitan el barrio Mauricio Valenzuela (ex Barrio Antena), el barrio María Reina de la Paz y otros aledaños.
El nuevo asfalto tiene más de  500 metros de longitud, hasta la calle 25 de Febrero. En una segunda fase, se tiene previsto hacer otros 400 metros de nueva cinta asfáltica hasta llegar al barrio María Reina de la Paz, y hacer la salida a la avenida Leandro Alem pasando por el barrio Santa Ana” (ex 100 Viviendas).
Con estas obras, la Municipalidad y la Provincia dan respuesta a un antiguo sueño de los vecinos del barrio Mauricio Valenzuela. Ellos habían manifestado reiteradamente su deseo de que se hiciera el pavimento, dado que en días de lluvia, les resultaba dificultoso entrar y salir del barrio.-


DESARROLLO HUMANO ENTREGO NEBULIZADOR A MENOR CON DISCAPACIDAD


Con el objetivo de dar seguimiento a los casos y situaciones particulares de familias con necesidades, el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó la entrega de un nebulizador ultrasónico para un niño con discapacidad.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda junto a la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, entregaron el pasado jueves 11, a familiares del niño Miguel Rolón, de Paraje Ifran,  un nebulizador ultrasónico, medicamentos y leche,
Tras un previo relevamiento de la situación del menor y de su entorno familiar, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social estudió las singularidades del caso y con celeridad gestionó la provisión de artículos básicos y recursos de primera necesidad.
Además, del nebulizador, la Secretaría gestionará el otorgamiento de una silla de ruedas a dicha familia, ya que el niño Rolón padece de parálisis cerebral  y discapacidad motriz en un 100 por ciento.
Los familiares comentaron que actualmente deben trasladarlo habitualmente  para realizar estimulación y rehabilitación y que la silla de ruedas es un elemento que les ayudaría mucho a facilitar esos movimientos.
Al momento de recibir el nebulizador, los medicamentos y los alimentos, los  padres del menor, visiblemente emocionados expresaron su agradecimiento al Municipio dado que conforman una familia numerosa y de escasos recursos.-

GOYA SE PREPARA PARA EL 5º ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL NEA



El evento convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados.

Los días 14, 15 y 16 de agosto de 2013, se realizará en Goya el 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino en el que disertarán destacadas personalidades nacionales e internacionales.
La inauguración se hará el miércoles 14, a la hora 11, en el Club Social Argentino, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y organizadores.
En el congreso, se mostrarán los trabajos de arqueología realizados en la zona de Paraje Stella Maris. El equipo que encabeza la arqueóloga María Carolina Barboza fue uno de los primeros en trabajar a nivel institucional en ese lugar. Con este Encuentro la intención es traer a arqueólogos de otras unidades académicas del país que se encuentran trabajando en la región, para que puedan conocer Goya y la investigación que se está realizando en nuestra zona.
Disertarán destacadas personalidades nacionales e internacionales y habrá mesas redondas, posters, y una muestra fotográfica.
Algunos de los temas que se expondrán se referirán a la legislación del patrimonio arqueológico en las provincias del Nordeste Argentino durante la última década; “La influencia del pensamiento de Betty J. Meggers en la arqueología de Tierras Bajas”; “Arqueología de la alimentación”; Arqueología de momentos históricos”; “Estudios analíticos sobre la producción de artefactos y usos de materias primas”.
En otras mesas se tratará la “Ocupación Humana Prehispánica del Sector Sur de la Cuenca del Plata - Escenarios Ambientales y Paisajes Culturales”,
Los grupos culturales que vivieron en esta zona fueron estudiados por primera vez, a partir de un investigador ya fallecido, un precursor de la arqueología, el doctor González, que con Carlos Cerutti describió a los grupos que estuvieron y lo definió como Goya Malabrigo”. Sobre este tema, habrá un espacio dedicado a “reflexiones y conexiones”, que tendrá como coordinadores a Mariano Bonomo y Violeta Di Prado.
También en el marco del Encuentro se organiza una exposición fotográfica: El objetivo es resaltar la importancia que el registro fotográfico tiene para la práctica disciplinar. Se presentarán fotos de excavaciones, de piezas arqueológicas, de sitios y paisajes, de arqueólogos trabajando.
El congreso es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, y el equipo de Investigación Arqueológica del sitio Histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spíritus),  y la colaboración de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce Daniel Jacinto Avalos.  También participan en la parte organizativa, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Junta de Historia de Goya.
La Cámara de Diputados declaró de su interés a este congreso que se hará del 14 al 16 de agosto en Goya y que convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. La Municipalidad colabora en la organización del evento.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia realizarán esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.

De los mismos, no participarán los doctores Caamaño, García y Pozzer, dado que se encuentran de licencia. La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

MIERCOLES 17
Santa Rita 9hs (Dr. Rojas)

JUEVES 18
Rincón del Pago   9hs (Dr. Rojas)
San Isidro 15hs (Dr. Brest)


VIERNES 19
La Cucucha 9hs (Dr. Rojas)