sábado, 3 de mayo de 2008

33º Fiesta Nacional del Surubí: CASI 700 EMBARCACIONES PARTICIPAN DEL CONCURSO DE PESCA EN GOYA




La edición 2.008 marcó un nuevo record absoluto en la historia de la Fiesta Nacional del Surubí. Se lanzaron a las aguas 709 equipos de los cuales 679 lo hicieron en embarcaciones. Son más de 2.000 los pescadores que salieron en busca del “Toro del Paraná”.

Ante una verdadera multitud, estimada en decenas de miles de personas a .lo largo de varios kilómetros de costa, tuvo lugar este sábado a la tarde, en el Riacho Goya, la partida de las embarcaciones que participan del 33º Concurso de Pesca del Surubí.
La largada de lanchas, uno de los momentos más emotivos e impactantes de la Fiesta Nacional del Surubí, se produjo, como en ediciones anteriores, antes del horario pautado de las 15.
Los pescadores, tal vez movidos por la ansiedad típica de salir a buscar los mejores lugares de pesca, comenzaron a surcar las aguas encrespadas del riacho Goya a las 14,17 minutos. Y por espacio de cerca de 30 minutos produjeron el majestuoso espectáculo en un “río picado”, atravesado por centenares de embarcaciones.
El ruido de los motores, y el oleaje rompiendo en la costa, eran acompañados en tanto, con los acordes insistentes de la Canción del Surubí y las marchas ejecutadas por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Los pescadores hacían su paso, con sus lanchas que enarbolaban banderas de todo tipo, y con lemas que alimentan el folklore típico de este certamen de pesca.


12 ZONAS DE PESCA
Se dirigían todos a distintas zonas, cuyos nombres resuenan al lenguaje de los pescadores: Boca del Yacaré; Cortada del Caraguatay; El Alemán; Isoró; La Juana, y otras que en total sumaron 12 zonas de pesca.
En esos lugares y otros mas, a partir de las 17, y hasta las 8,00 del domingo, exactamente 2.063 pescadores comenzaron a lanzar sus anzuelos al agua para capturar al Surubí.

30 MIL PERSONAS

Una multitud, estimada en unas 30 mil personas, se agolparon a lo largo de todo el trayecto de la ribera goyana a presenciar y disfrutar de la largada de lanchas.
Además de la línea delimitada por la Costanera y su plaza Italia, donde se congregó el grueso del público, también hubo gente apostada en la isla Las Damas; el Muelle de Prefectura y hasta donde la vista podía alcanzar: más allá cerca de la zona del puerto Boca, la costa hizo las veces de palco, y privilegiado punto de observación.
En el cielo, sobrevolaban un helicóptero de la Prefectura, que monitoreó el desarrollo de la partida, y un avión particular con camarógrafos y fotógrafos. Esto fue otro aditamento especial, que causó admiración entre la multitud que
vivió a pleno al largada de embarcaciones.

CIFRAS RECORD
La 33º Fiesta Nacional del Surubí estableció nuevos record en participación de equipos y pescadores. El detalle, dado a conocer por el Centro de Cómputos de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), organizadora del evento, es el siguiente:

Total de equipos 709
Locales 261
Foráneos 448
Embarcados 679
No embarcados 30
Con institución 573
Sin institución 136
Con 2 concursantes 73
Con 3 concursantes 636
Con guía 80
Sin guía 629

Total de Pescadores 2.063
Masculinos 2.037
Femenino 26

Concursantes Argentinos 2.038
Extranjeros 25
Locales 777
Foráneos 1.286

Los pescadores extranjeros provienen de Milán (Italia), Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga (España), Asunción (Paraguay) y Paraná, Sao Borja y Uruguayana (Brasil).-

VIRGINIA FRATTINI ES LA NUEVA REINA NACIONAL DEL SURUBI




Fue la elegida este sábado a la madrugada entre once postulantes y sucederá en el reinado a Rocio Macipe. La nueva soberana, Virginia Frattini tiene 16 años y representó a la Barra Pesquera “Surubí Pusuca”. Primera Princesa resultó electa Sofia Carolina Zini y Segunda Princesa, Macarena Pintos. Miles de personas participaron en plaza Italia, de la elección de reina de la 33º Fiesta Nacional del Surubí.

El evento, que en años anteriores se había realizado en el interior de distintos clubes de Goya, desde el año pasado salió al aire libre y se instaló en el escenario “Juan Melero”, emplazado en el paseo de la Costanera.
Varios miles de personas se congregaron en plaza Italia en la noche del viernes, desafiando al frío intenso reinante, para ser participes de la elección de la nueva soberana de la 33º Fiesta Nacional del Surubí.
Las once postulantes fueron presentadas por el famoso humorista de Midachi, Miguel del Sel, y los maestros de ceremonias Arturo Cuadrado; Marcelo Gómez Brown y Miryam Fleitas.
Las chicas hicieron sus pasadas en ropa de baño y de noche, con intermedios musicales a cargo de bailarinas de academias de danza de Goya. Después de eso el jurado se retiró para deliberar y elegir a la reina y sus princesas.
Tras momentos de expectativa, se conoció el nombre de las princesas. En Alicia Macarena Pintos de 17 años, y representante de la Barra Pesquera "Surubí Tonic" recayó el título de Segunda Princesa; en tanto que Primera Princesa, resultó Sofía Carolina Zini, de 16 años quien representó a una conocida Boutique de nuestra ciudad.

LA ELEGIDA
Finalmente, a la 1 del sábado, se anunció el nombre de la postulante Nº 10: Virginia Frattini, como nueva Reina Nacional del Surubí, decisión que fue respaldada con gritos y aplausos por gran parte de concurrencia.
Los responsables de colocarle los atributos que la distinguen como nueva embajadora de la Fiesta Nacional del Surubí, fueron la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez quien le colocó la banda; luego el Intendente Francisco Ignacio Osella le impuso la corona.
El presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, por su parte, le colocó la capa, y en un gesto último emocionado, Rocío Macipe, abrazó a Frattini, y le entregó el cetro de plata y cedro.
Virginia Frattini, la hermosa goyana de tan sólo 16 años que representaba a la barra pesquera “Surubí Pusuca”, fue elegida por el jurado conformado por el General Mario Gabriel Dotto, Comandante de la Brigada de Monte 12, la cantante de Tango Mirta Uguet, Sonia Casaldi Delegada de la Fiesta del Contratista Rural y Cristina Capilla de la Secretaría de Turismo de Catamarca.
Tras la elección de reina, subieron al escenario el grupo de rock de Buenos Aires, Kapanga y la banda Superlasciva quienes hicieron bailar y saltar a los miles de jóvenes presentes.-