domingo, 13 de octubre de 2013

EL ENCUENTRO DE MOTO VIAJEROS DE GOYA COLMÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS


Ignacio Retamozo, Coordinador del Grupo de Moto Viajeros de Goya junto a Felix Biriles, de 77 años, de Avellaneda (Santa Fe), realizan declaraciones a la prensa 

El 1º Moto Encuentro de Goya fue un éxito. Se realizó desde el viernes a la tarde hasta este domingo. Convocó a varios cientos de motos locales y foráneos que llegaron desde distintos puntos del país y de Brasil. El evento tuvo el apoyo de la Municipalidad.

Más de un centenar de motoqueros de varias provincias, de la República de Brasil y otros tantos de Goya, participaron de la primera edición del Moto Encuentro que se realizó del 11 al 13 de Octubre en esta ciudad y que tuvo el apoyo del Municipio.
En el predio Costa Surubí, y también en hosterías y hoteles céntricos, pararon viajeros motorizados de Ituzaingó; Corrientes (Capital), Resistencia, Barranqueras y Machagai (Chaco), Reconquista y Avellaneda (Santa Fe); Concordia (Entre Ríos), así como de las provincias de Misiones, Formosa, e inclusive motoqueros de Itaqui y Uruguayana (Brasil).
En el amplio espacio verde de Costa Surubí, hubo venta de merchandising, festival de rock y destrezas sobre ruedas.
El encuentro fue organizado por la agrupación  “Grupo de Moto Viajeros de Goya”, con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya. De esta forma, la ciudad debutó airosamente con la realización del  primer evento de estas características.
El sábado, a la tarde se llevó a cabo una caravana de motos por el centro de la ciudad de Goya.
Motos de todas las cilindradas, marcas y modelos recorrieron las calles, y finalizaron su recorrido frente a la Iglesia Catedral. Allí, se estacionaron las máquinas para que fueran admiradas y escuchadas por los transeúntes.
El coordinador del Grupo de Motos Viajeros de Goya e impulsor de este 1º Encuentro, Ignacio Retamozo, un luchador incansable junto a un grupo de jóvenes, que se comprometió a darle a Goya un encuentro tan espectacular como los que se realizan en otras partes del país, dejo fluir el sábado a la tarde toda su felicidad por el logro alcanzado. Este esfuerzo fue apoyado por la Dirección de Turismo, y otras áreas de la Municipalidad

ORGANIZADORES SATISFECHOS
Retamozo, en un contacto con la prensa dijo que “esta ha sido una verdadera fiesta, tenemos la piel llena de cositas porque esto no lo esperábamos, esto es un éxito y debemos agradecer a todos los que nos acompañan, de Goya y a gente de otros países”.
“Estamos muy contentos. En Costa Surubí han parado gente de Ituzaingó; Corrientes; Resistencia; Barranqueras, Machagai, Formosa; Posadas,  Reconquista, Avellaneda,  (Santa Fe), de la provincia de Entre Ríos, y de Itaquí y Uruguayana (Brasil). Son personas que vinieron con ganas de pasarla bien”, dijo Retamozo.

DIRECTOR DE TURISMO
El apoyo de la Municipalidad fue fundamental para hacer este Moto Encuentro. El Director de Turismo, Sebastián Candia aseguró que las cosas salieron tal como estaban previstas, y que se puede hablar de un evento que debería formar parte del cronograma de actividades de interés turístico de Goya.
“Estoy contento por el éxito de este Encuentro. Superó mis expectativas. Tengo palabras de agradecimiento por esta gente que le dio a Goya un fin de semana inolvidable”, resaltó.
Candia dijo también que “la gente pudo ver estas hermosas máquinas desfilando por la ciudad, generando un atractivo nuevo para el calendario turístico de Goya”.
Comentó que la caravana fue una demostración clara de lo que puede ser este encuentro para promover el turismo, y que esa movida fue  “un broche de oro de mucho tiempo de trabajo, porque este tipo de eventos cuesta organizarlo”.

STAND DE  TRANSITO
Cabe señalar que en el predio Costa Surubí hubo un stand de la Dirección de Tránsito, donde se distribuyó folletería informativa sobre seguridad vial, y se promovió el uso del casco como elemento fundamental para salvar la vida en caso de un accidente de tránsito.
Numeroso público amante de las dos ruedas se hizo presente en el predio para admirar los vehículos que iban desde ciclomotores hasta motos de importante cilindrada.
Todos aportaron su colorido para que el encuentro se realizara con total éxito. Los concurrentes mostraron importantes motos de marcas reconocidas standard o modificadas. También las motos clásicas restauradas llamaron la atención por su excelente conservación.

MOTO VIAJEROS
Los fanáticos de las dos ruedas comparten experiencias de sus travesías y la pasión que los moviliza. Un par de veces al año se juntan en distintas provincias para confraternizar. Esta vez, el turno fue Goya. El sábado, frente a a la Iglesia Catedral, los transeúntes pudieron admirar y escuchar a las poderosas motos de distintos modelos que estuvieron estacionadas luego de la caravana.
Entre otros estaba Felix Birilis, de Avellaneda (Santa Fe), que con sus 77 años, llegó a Goya a bordo de una llamativa moto. Mostró con orgullo una antigua Guzzi de 235 cc.
A la prensa le comentó que “yo conocía  Goya. Este es un lugar muy lindo y salió todo bien por ser la primera vez. Desde Avellaneda vinimos 17 personas, entre mujeres y hombres”.
“Me ha gustado este Encuentro. Ha sido una experiencia muy gratificante. Yo de joven tenía taller de motos, me jubilé y volví a la moto otra vez, conduciendo con prudencia, y nunca un accidente grande”, comentó el moto viajero, casi octogenario.
“LA LIBERTAD”
Otro moto viajero que estuvo en Goya fue Carlos Renedo, representante de una agrupación de amantes de las motos, los “Quema cauchos” de Chaco.
Aseguró que este encuentro de Goya “fue muy lindo, espectacular. Los muchachos se han esmerado en la organización y a pesar de que la lluvia nos jugó una mala pasada. A pesar de todo ello es muy exitoso el evento”.
“Representó a los “Quema Cauchos”, un grupo de 10 motoqueros de Machagai que vamos a todos los eventos de moto encuentros”.
“Nuestro objetivo es viajar y hacer amistades”, acotó. Y remató definiendo cuál es la esencia de estas reuniones: “Ser moto viajero representa para nosotros la libertad, en su máxima expresión”.-


Narradores, poetas, declamadores y académicos EXITOSO E INOLVIDABLE 6º ENCUENTRO DE ESCRITORES FINALIZO EN GOYA


Escritora y traductora francesa Francoise Laly
Declamador colombiano Jorge William Morillo Rosello

Escritores Entrerrianos y santafesinos junto a Ramon Cavalieri 

El 6º Encuentro fue totalmente exitoso, con la participación de delegaciones de varios países. Alrededor de 150 hombres y mujeres de letras de Argentina y otras naciones de América y Europa expresaron su satisfacción por ser parte de este encuentro y brindaron un balance más que positivo.

Los narradores, poetas, declamadores, escritores y académicos que llegaron a Goya compartieron el sábado por la noche, en el Teatro Municipal, con el Festival Declamatorio, los últimos momentos de camaradería que ofreció el 6º Encuentro organizado por la SADE Filial Goya, con el apoyo y colaboración de la Municipalidad y la Provincia.
Tras este festival recibieron sus certificados de participación, y bajó el telón, para este cónclave que se desarrolló del 10 al 12 de octubre, por sexto año en forma consecutiva en esta ciudad.
Tanto los organizadores como las personas que intervinieron en el encuentro, destacaron la calidad del evento, presentaron un positivo balance y resaltaron que, uno de los aspectos más importantes es la buena imagen de Goya y el país que se llevan todos los participantes.
Todo se desarrolló con normalidad, desde que el jueves 10, a la noche, cuando el intendente Francisco Ignacio Osella declaró abierto el VI Encuentro de escritores, Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos. 
Participaron alrededor de 150 personas, provenientes de varios países de América, y Europa, quienes durante tres días compartieron experiencias artísticas y humanas, en torno a las letras y sus distintas manifestaciones.
El viernes, se desarrollaron en la Casa de la Cultura, por la mañana y tarde, rondas de lecturas; presentaciones de libros; hubo stands, venta y exposición de libros de escritores participantes.
Ese mismo viernes a la noche, tuvo lugar en el Club Social Argentino una cena show inolvidable para quienes llegaron desde Chile; Uruguay; Colombia; Francia, e incluso una representante de Irán.
El sábado a la mañana fue la oportunidad para que los participantes foráneos disfrutaran de la ciudad de Goya y por la tarde continuo en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, las  rondas de lecturas; presentaciones de libros; stand venta y exposición de libros de escritores participantes.
TESTIMONIOS
Las opiniones de los participantes del Encuentro fueron coincidentes y señalaron la buena organización del Encuentro, y resaltaron, en especial, la calidez de los goyanos, el excelente trato, y prometieron volver.
Estuvieron como expositores, importantes personalidades en el ámbito internacional, quienes expresaron su satisfacción por hacer parte de este encuentro y también entregaron un balance más que positivo.
Así, la artista irani Sima Baher, en un claro español aseguró que “este tipo de Encuentros son esa clase de elementos que sirven para unir a la humanidad; el destino va hacia eso y el arte une a los pueblos”
“Felicito a los organizadores que nos acogieron con tanto cariño y nos han dado la oportunidad de compartir cada uno lo suyo y enriquecernos espiritualmente. Esperemos que este Encuentro pueda seguir hacia el futuro”, auguró.
“Una amiga mía me dijo que había un encuentro internacional en Goya. Lo único que conocía como Goya era el pintor español Francisco Goya. Pero ahora hay otra Goya en mi corazón, es esta ciudad. Aunque estaba muy ocupada decidí participar y estoy contenta de haberlo hecho”, expresó la artista.

ESCRITORA FRANCESA
Por su parte, la escritora y traductora francesa, Françoise Laly, dijo que “la acogida ha sido fantástica. La gente de acá es muy amable, muy sencilla, todo ha sido muy bien organizado, es un placer y honor estar acá. Esto fue una sorpresa maravillosa”.
“Mi evaluación es que: hubo una gran variedad de autores, una gran riqueza en la escritura y en todo lo que podemos compartir. Es algo que voy a llevar a mi país. Desde hace unos años he organizado exposiciones para presentar lo que se hace en Argentina, traduciendo poemas y extractos de libros; hago exposiciones con pintura, poesía, y voy a llevar conmigo a Francia este maravilloso recuerdo  de mi visita a Goya”, señaló Françoise Laly.
Quien invitó a Laly a venir a Goya fue la bonaerense Mabel Fountau, quien integra la SADE Central.
Ella destacó que “siempre vengo con personas como Marta Elgul de París, siempre somos tan bien recibidos y es tan cálido que todo que siempre volvemos y traemos a todos los que podemos. Pienso que este Encuentro ha estado muy bueno. Gracias a Ramón Cavalieri, a su esposa, siempre le estoy agradecida por la convocatoria que hacen a todos los escritores del país y del exterior porque esto cruza las fronteras y se vuelve de nivel mundial”.

DECLAMADOR COLOMBIANO
Los colombianos han estado antes en este Encuentro. Generalmente son declamadores, un arte casi perdido en la Argentina. orge William Morillo RoselloJ vino por primera vez desde el país caribeño y la pasó bien. Elogió el trato de la gente de Goya, la literatura local y nacional.
“Quise venir a compartir esta experiencia que ha sido enormemente agradable, gracias a Ramón, a la SADE, y de verdad que me voy con el corazón henchido de Argentina. Ha sido muy bonita la experiencia”, resaltó el colombiano.
Y agregó: “vine a extraer de cada uno de los participantes, de los goyanos, un poquito de su corazón para llevármelo a mi país, habrá muchas oportunidades, tendremos la oportunidad para volver a esta ciudad. Gracias a la invitación que nos hace Ramón y seguro que volveré a esta ciudad”.

PRESIDENTE COMITE ORGANIZADOR
El presidente del  Comité Organizador del Encuentro, y ex presidente de SADE, Ramón Cavalieri, manifestó que el balance es muy satisfactorio y los dejó altamente impresionados, desde la parte académica por la calidad de los expositores y en lo relacionado con los asistentes, por el alto número que tuvieron.
“El balance es positivo. Nuestro desafío es con la gente que viene por primera vez. Hay un 50 por ciento de participantes que es nuevo, esa es  la repercusión de la gente, todos con los que hablamos nos dicen que están contentos”.
Confirmó Cavalieri que hubo 150 participantes, de los cuales 23 fueron locales.
Ramón reiteró que en este evento su premisa fue “la sinceridad y la humildad, y en eso nos basamos. Los que vienen a buscar protagonismo se equivocan de camino, este es un encuentro de amigos, no es un simposio, nos interesa escuchar”.
“No es solo la parte humana, sino la parte literaria. Hubo un buen nivel, tenemos escritores que son de primera nivel como algunos académicos que siempre vienen”, aseveró el presidente del Comité Organizador, al tiempo que expresó su esperanza de que el próximo año, este Encuentro vuelva a reeditarse con igual éxito.-




Obras públicas OPERARIOS REALIZAN TRABAJOS DE PINTURA EN ESCUELA PANDO


La Municipalidad a través de la Secretaria de Obras Públicas, realiza un trabajo de pintura de la fachada del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 197 “Manuel Antonio Pando”, situada en la zona sur de Goya.

Los trabajos  son ejecutados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y comprenden el pintado de la parte exterior del establecimiento educativo ubicado por avenida Presidente Perón y Güemes. La Escuela aporta la pintura y la Municipalidad, la mano de obra.
De esta manera se embellece y acondiciona una escuela que cumple un importante rol social, y recibe diariamente a cientos de niños de la zona sur de la ciudad.
La semana próxima continuarán estas tareas, que abarcarán la pintura de las aberturas del edificio escolar.
Esto forma parte de la continua labor de colaboración que brinda a las instituciones de bien público, la Municipalidad de Goya.


Mes de la Plena Integración CONSEJO MUNICIPAL RECUERDA DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Jose Barboza y Mariana Santajuliana, presidente y vice del Consejo Municipal del Discapacitado

En una campaña de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, destacan la plena vigencia de una Convención Internacional. Promueve la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de los discapacitados.

El Consejo Municipal del Discapacitado continúa con su campaña de difusión y concientización sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad.
Esta tarea se realiza a través de la emisión de comunicados y escritos en distintos medios de prensa.
En esta oportunidad, el Consejo, cuyo presidente es José Barboza, y con la vicepresidencia a cargo de Mariana Santajuliana, destacó la vigencia del pliego de derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dicha Convención ha venido a llenar un vacío en el marco de las normas internacionales de derechos humanos, pues ninguna norma anterior se habría ocupado de la situación especial de las personas con discapacidad, por lo que supone un espaldarazo definitivo para promover su plena integración en los diferentes ámbitos de la sociedad.

TOMA DE CONCIENCIA
En el artículo 8 dicha Convención dice que los estados partes se comprometen a adoptar medidas, efectivas y pertinentes para: sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; luchar contra los estereotipos, prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida”.
En otro inciso habla de “promover la toma de  conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad”.
 Las medidas de este fin incluyen:
a) Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización públicas destinadas a fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos; promover percepciones positivas y una mayor conciencia social; reconocimiento de las capacidades, los meritos y las habilidades de estas personas y de sus aportaciones en relación con lugar de trabajo y el mercado laboral.
b) Fomentar  en todos los niveles  del sistema educativo, incluso entre todos los niños y niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos  de las personas con discapacidad.
c) Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la convenció; promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos.
El Consejo recuerda asimismo que “a nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no sólo para cruzar la calle o para subir unas escaleras sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar”. “Todos tenemos alguna discapacidad… quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos cambiar la situación”, finaliza el comunicado del Consejo Municipal del Discapacitado.-


EL MARTES 15 VENCE TASA DE RETRIBUCION DE SERVICIOS


La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que este martes, 15 de octubre, vence la 9na cuota de la Tasa de Retribución de Servicios, año 2013.
Dicho tributo puede abonarse en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

EMPLEO ENTREGA CERTIFICADOS DE CURSOS DE CAPACITACION


Los beneficiarios son quienes realizaron cursos dictados por la Oficina de Empleo y la Fundación UOCRA. Deben pasar por avenida Neustadt y Brasil, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

La Dirección de Empleo Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, a cargo de la Profesora Mariana A. Máspero, convoca a todas las personas que hayan realizado cursos de Capacitación dictados por la Oficina de Empleo y la Fundación UOCRA, a que pasen a retirar sus respectivos Certificados y/o Tarjetas IERIC.
Podrán hacerlo de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13 horas, por la sede de la Dirección de Empleo, ubicada en avenida Neustadt, casi Brasil.
Los certificados de los cursos mencionados, son los siguientes:
*  Instalación de Gas Domiciliaria,  Año: 2008 – 2009 - 2011 y 2012,
*  Instalación Eléctrica Domiciliaria,  Año: 2009 – 2011 y 2012,
*  Albañilería: Año: 2007 – 2008 – 2009 – 2010 - 2011 y 2012,
* Revestimiento de Cerámicos,  Año: 2007 – 2009 – 2010 y 2011,
* Soldadura de Arco,  Año: 2007,
* Pintura de Obra,  Año: 2010 y 2011,
* Armado y Encofrado,  Año: 2008 y 2009,
* Hormigón Armado,  Año: 2009,

* Instalación Sanitaria,  Año: 2007 – 2008 – 2009 y 2012.