domingo, 13 de octubre de 2013

Mes de la Plena Integración CONSEJO MUNICIPAL RECUERDA DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Jose Barboza y Mariana Santajuliana, presidente y vice del Consejo Municipal del Discapacitado

En una campaña de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, destacan la plena vigencia de una Convención Internacional. Promueve la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de los discapacitados.

El Consejo Municipal del Discapacitado continúa con su campaña de difusión y concientización sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad.
Esta tarea se realiza a través de la emisión de comunicados y escritos en distintos medios de prensa.
En esta oportunidad, el Consejo, cuyo presidente es José Barboza, y con la vicepresidencia a cargo de Mariana Santajuliana, destacó la vigencia del pliego de derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dicha Convención ha venido a llenar un vacío en el marco de las normas internacionales de derechos humanos, pues ninguna norma anterior se habría ocupado de la situación especial de las personas con discapacidad, por lo que supone un espaldarazo definitivo para promover su plena integración en los diferentes ámbitos de la sociedad.

TOMA DE CONCIENCIA
En el artículo 8 dicha Convención dice que los estados partes se comprometen a adoptar medidas, efectivas y pertinentes para: sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; luchar contra los estereotipos, prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida”.
En otro inciso habla de “promover la toma de  conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad”.
 Las medidas de este fin incluyen:
a) Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización públicas destinadas a fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos; promover percepciones positivas y una mayor conciencia social; reconocimiento de las capacidades, los meritos y las habilidades de estas personas y de sus aportaciones en relación con lugar de trabajo y el mercado laboral.
b) Fomentar  en todos los niveles  del sistema educativo, incluso entre todos los niños y niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos  de las personas con discapacidad.
c) Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la convenció; promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos.
El Consejo recuerda asimismo que “a nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no sólo para cruzar la calle o para subir unas escaleras sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar”. “Todos tenemos alguna discapacidad… quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos cambiar la situación”, finaliza el comunicado del Consejo Municipal del Discapacitado.-