martes, 4 de marzo de 2008

Defensas definitivas: FUNCIONARIOS DEL BANCO MUNDIAL ESTUVIERON EN GOYA CON AUTORIDADES Y FUERZAS VIVAS




Funcionarios del Banco Mundial, junto a técnicos de la SUCCE nacional y la SUCPE provincial, acompañados por funcionarios provinciales y autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, recorrieron el sector ribereño por donde se construirán las futuras defensas de la ciudad. Luego analizaron el proyecto con legisladores, concejales y representantes de las fuerzas vivas de Goya

La comitiva estuvo integrada por el gerente del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) del Banco Mundial, ingeniero Manuel Mariño; el asesor de la Unión Europea para Inundaciones, ingeniero Dinko Polic, el Jefe Ejecutivo de la SUCCE nacional, contador Gustavo Barcos; el arquitecto Pedro Trindade del mismo área; el licenciado Martín González de la Subsecretaria de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación; el titular de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (SUPCE), Claudio Felleti y los técnicos de dicho organismo, ingenieros Horacio Centeno; Alberto Alegre y Luis Sánchez, entre otros.
Llegaron a Goya, minutos después de las 10, por vía aérea, al aeropuerto local “Diego Nicolás Díaz Colodrero”, donde fueron recibidos por el Intendente Ignacio Osella, el Subsecretario de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, el concejal Alejandro Medina y otros funcionarios municipales.
Todos juntos, recorrieron luego parte del sistema de defensas incluyendo las estaciones de bombeo instaladas sobre la ribera de Goya, (avenida Madariaga, calle Paraguay, avenida Caa Guazu) y la Costanera local, donde los visitantes pudieron interiorizarse acerca de las características de los equipos destinados a facilitar la evacuación del agua de lluvia y tomar un mayor comprensión de la obra de defensas proyectada en la zona costera.

CON FUERZAS VIVAS, LEGISLADORES Y CONCEJALES
Ya cerca del mediodía, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria, y Producción, se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil; el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi; los titulares de la ACIP, Carlos Rottjer y de la Cámara Empresarial, Osvaldo Alberio, la senadora provincial, Gabriela Medici, el diputado provincial Pedro Cassani, la Subsecretaria de Seguridad, Cecilia Gortari, concejales; funcionarios, periodistas y ciudadanos en general.
El intendente Osella agradeció en primer término la colaboración de los dueños de casa al ceder el local para la realización del encuentro, y al gobierno de la provincia que “hizo las gestiones para que la gente de los organismos financieros internacionales y de la SUPCE nacional esté presente hoy en Goya”.
Se manifestó “satisfecho” por la visita, y expresó sus deseos de que “esta reunión nos permita un diálogo fructífero y que de la posibilidad de encontrar las soluciones a este problema que tienen hoy por hoy los goyanos”.
El titular de la SUPCE, Claudio Feletti tuvo a su cargo la presentación de los visitantes, y explicó que la presencia en Goya de los directivos del Banco Mundial respondía al “estilo de trabajo que le quiere imponer el gerente del préstamo”, en alusión a Manuel Mariño, de origen español, y destacó que la provincia había accedido al pedido de conocer la ciudad, y gestionó su visita.

FUNCIONARIO BANCO MUNDIAL
De inmediato, el ingeniero Manuel Mariño expuso los criterios básicos que sigue el Banco Mundial para el otorgamiento de sus préstamos, haciendo hincapié en que ese organismo internacional “no financia obras parciales”.
Se explayó Mariño sobre las características ideales que tendría que tener el sistema de defensas, remarcando en ese sentido que “tiene que ser una obra que cubra todos los problemas que se podrían producir con ese tipo de eventualidad y que cubran el total de la ciudad”.
Al respecto precisó que “tienen que tener mecanismos de bombeo y canales que permitan a esa agua retirarla para que salga de la ciudad y tienen que tener una barrera física que permita evitar la entrada del agua. Son los tres elementos fundamentales que para nosotros tiene la solución del problema hidráulico”, enfatizó el funcionario del Banco Mundial.
En otra parte de su alocución el gerente del PIDU, dijo: “Entendemos que hay un interés por parte de la población, y por parte de las autoridades como reflejo de ese interés de la población, para que esta obra tenga máximos beneficios que no solo se limite a un tema hidráulico sino que también tenga un impacto sobre lo que es la estructura de la ciudad, el frente de la ciudad hacia el río, que es uno de esos activos más importantes que ustedes tienen. Lo entendemos y se hará todo lo posible, porque estoy convencido de que estamos todos en ese sentido, para optimizar las obras”.

“PROBLEMA COMPLEJO”
Reconoció Mariño que, sin embargo, “la prioridad es resolver un problema que es el de las inundaciones. Por lo que nos han estado explicando ustedes tienen un problema complejo, y por lo tanto requiere unas soluciones complejas. No podemos pensar que se puede hacer una cosa sencilla, y eso creo que se ha reflejado en la falta de decisión”, apuntó.
Continuó diciendo Mariño que “en este momento venimos aquí a escucharles y ver los problemas que hay”, para señalar entonces que “la conclusión fundamental de la visita nuestra es que hay que hacer una serie de estudios que les permita tomar una decisión informada, eso significa que hay que parar todo hasta que esos estudios se completen y por nuestra parte estamos dispuestos a ayudarles en ese sentido”, puntualizó.
“Quisiera terminar repitiendo lo que dije al principio – recalcó -, soluciones completas, no parches, no temas parciales y si no lleva los tres aspectos que mencionaba antes nosotros no lo vamos a financiar, (en alusión a las obras), sinceramente”.
Ya a modo de consejo, el gerente del BM manifestó que los goyanos “deben ponerse a estudiar, para poder tomar una decisión, estamos dispuestos a esperar pero no ilimitadamente, no se engañen. Hay otras provincias con otros problemas, y ellos también tienen encima de la mesa proyectos y nosotros tenemos dinero encima de la mesa y queremos que lo utilicen. No que esté allí, en proceso, pagando intereses sin sacar beneficios. Es el interés del gobierno federal, y es el interés del Banco Mundial en ese sentido”, remarcó.
Posteriormente, varios de los presentes, integrantes de la OSC expusieron sus puntos de vista sobre la problemática y de los cambios que deberían introducirse en el proyecto de las defensas, generándose por momentos alguno contrapunto en las opiniones.
También se dio lectura al acta-acuerdo suscripto en julio de 2.007 y ratificada en noviembre del año pasado por representantes de las entidades intermedias de Goya y las autoridades del Municipio.



PLAN DE TRABAJO
Todos, sin excepción, coincidieron que la visita de los funcionarios del Banco Mundial y de organismos nacionales y provinciales fue “muy importante” y “provechosa” como lo sintetizo el diputado Cassani. El legislador dejó en claro además que “los goyanos queremos la obra” porque “nadie duda sobre el real beneficio de las defensas”.
El presidente de la Asociación de Comercio, Carlos Rottjer, propuso entonces dejar atrás las diferencias y “establecer un Plan de Trabajo”.
Ya en el final del encuentro, tras casi una hora y media de intercambio de opiniones, el Intendente Osella cerró la reunión poniendo de relieve “la buena voluntad del gobierno provincial” para continuar avanzando en la procura de que Goya cuente con las defensas. Aclaró además que, más allá de las diferencias de forma, “los goyanos estamos de acuerdo en lo que queremos” en el tema de las defensas, remitiéndose para ello al Acta Acuerdo suscripta en julio de 2.008 y ratificada en Noviembre por mas de 50 instituciones.
Osella, sostuvo igualmente que “debemos aprovechar al máximo la inversión de obra pública mas importante de la historia de Goya, sino estaremos perdiendo una gran oportunidad, tras lo cual expresó que desde Goya se debe “avanzar junto a la SUPCE, el gobierno nacional, y conformar un equipo de trabajo”, adelantando que el ingeniero Gustavo Gabiassi, titular del PRODEGO será el representante del Municipio de Goya en el mismo.-

ATLETA GOYANO RESULTO SEGUNDO EN TORNEO SUDAMERICANO DE CROOS COUNTRY







El joven atleta goyano Sergio Daniel Pérez finalizo segundo, en la competencia por equipo y sexto en la individual, en el Torneo Sudamericano de Cross Country realizado este domingo en la ciudad de Asunción, república del Paraguay

Pérez, que representó a Argentina en el certamen sudamericano de atletismo integró el equipo nacional a otros dos atletas de Chubut y uno de Neuquén.
El atleta goyano, además de lograr con sus compañeros la segunda ubicación, detrás del representativo de Brasil, y delante del local, Paraguay, obtuvo también el halago de ser el 6to atleta mejor clasificado en la prueba de 8 kilómetros a campo traviesa, tal la característica del Cross Country.
El citado Torneo Sudamericano se llevó a acabo el domingo, 2 de marzo, en el parque “Ñu Guazu” de la capital paraguaya. Participaron alrededor de 30 atletas, de Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, entre otros.

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA LANZA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA


La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, realizará durante los domingos 9 y 16 de marzo una campaña de vacunación antirrábica en toda la ciudad. Estará a cargo de miembros del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – Distrito Goya.

A diferencia de años anteriores y ante la faltante de vacunas, el Municipio debió adquirir con recursos propios las dosis, que antes eran suministradas oficialmente por el Gobierno Provincial o Nacional.
La campaña de perros, gatos y otros animales se ejecutará los domingos 9 y 16 de marzo,
en los distintos barrios de Goya y continuará luego en la zona rural, de acuerdo al informe brindado por el médico veterinario Daniel Florito, a cargo interinamente de la Dirección de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente.
El objetivo de esta campaña es “prevenir cualquier caso de rabia en los animales teniendo en cuenta que en Goya hace dos años que no se llevaba a cabo esta vacunación en forma masiva, lo que causó preocupación en la Secretaría de Bienestar Social.
Luego de varias gestiones realizadas y teniendo en cuenta que no se logró conseguir oficialmente la vacuna, la Municipalidad de Goya, con recursos propios, compró las dosis para efectuar la campaña.
El médico veterinario, Daniel Florito, destacó la “valiosa colaboración del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Distrito Goya, quienes son los que van a llevar a cabo las vacunaciones, lo cual –resaltó el funcionario- es algo inédito porque nunca hemos tenido la participación de profesionales”.

DOCTOR CONTI
En representación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, el doctor Ernesto Conti, integrante de la Comisión de dicha entidad explicó los riesgos sobre la enfermedad de la rabia, destacando que se trata de “una zoonosis, o sea que afecta tanto a los animales como al hombre y la única forma de prevenir en las personas la enfermedad es vacunando a los animales”.
El veterinario indicó que si bien hace muchos años que en Goya no se presentan casos de rabia en los animales, sí se debe estar alerta siempre ya que hay casos en países limítrofes como en Paraguay, Brasil o en provincias argentinas como en Jujuy y Salta y recordó que en el año 1992 se registraron casos en Ituzaingó (Ctes.).
“Es una enfermedad en la que no hay que dejarse estar nunca porque cuando se presenta en el ser humano, es incurable al igual que en los animales”, comentó el profesional aclarando que “la única forma de prevenir es vacunando y la campaña es gratuita”.
Finalmente Conti resaltó el hecho de que por primera vez los veterinarios privados “nos sumamos a colaborar en esta campaña porque creemos que es una vacuna que tienen que aplicarla todos los años a los animales y sobre todo va destinada a la gente sin recurso, que no pueden llevar sus mascotas a un veterinario privado”.

CRONOGRAMA DE VACUNACION MES DE MARZO
El domingo 9 de marzo se vacunara, en el horario de 8 a 12 hs., en los siguientes lugares:
1º.- Barrio 432 Viviendas – Ex Centro Comercial
2º.- Barrio 9 de Julio – Centro Comercial-
3º- Avenida Leandro N. Alem, esquina Av. Tomás Mazzanti – Plazoleta Islas Malvinas.
4º.- Jujuy esquina Antonio Méndez.
5º.- Avenida Fernando Piragine Niveyro, esquina Jujuy – Capilla San Ramón.
6º.- Barrio Sarmiento – Sala de Primeros Auxilios.

El domingo 16 de marzo, también de 8 a 12 horas, se vacunara en :
7º.- Barrio Juan XXIII – Plazoleta.
8º.- Venezuela esquina Baibiene – Ex Hospital San Juan de Dios.
9º.- Barrio 25 de Mayo – Garita –
10º.- Avenida Eva Perón, esquina Corrientes – Comisaría III-
11º.- Barrio Monseñor Devoto – Sala de Primeros Auxilios.
12º.- Barrio Resurrección – Alcantarilla frente a ex Agua y Energía.