martes, 4 de marzo de 2008

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA LANZA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA


La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, realizará durante los domingos 9 y 16 de marzo una campaña de vacunación antirrábica en toda la ciudad. Estará a cargo de miembros del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – Distrito Goya.

A diferencia de años anteriores y ante la faltante de vacunas, el Municipio debió adquirir con recursos propios las dosis, que antes eran suministradas oficialmente por el Gobierno Provincial o Nacional.
La campaña de perros, gatos y otros animales se ejecutará los domingos 9 y 16 de marzo,
en los distintos barrios de Goya y continuará luego en la zona rural, de acuerdo al informe brindado por el médico veterinario Daniel Florito, a cargo interinamente de la Dirección de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente.
El objetivo de esta campaña es “prevenir cualquier caso de rabia en los animales teniendo en cuenta que en Goya hace dos años que no se llevaba a cabo esta vacunación en forma masiva, lo que causó preocupación en la Secretaría de Bienestar Social.
Luego de varias gestiones realizadas y teniendo en cuenta que no se logró conseguir oficialmente la vacuna, la Municipalidad de Goya, con recursos propios, compró las dosis para efectuar la campaña.
El médico veterinario, Daniel Florito, destacó la “valiosa colaboración del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Distrito Goya, quienes son los que van a llevar a cabo las vacunaciones, lo cual –resaltó el funcionario- es algo inédito porque nunca hemos tenido la participación de profesionales”.

DOCTOR CONTI
En representación del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, el doctor Ernesto Conti, integrante de la Comisión de dicha entidad explicó los riesgos sobre la enfermedad de la rabia, destacando que se trata de “una zoonosis, o sea que afecta tanto a los animales como al hombre y la única forma de prevenir en las personas la enfermedad es vacunando a los animales”.
El veterinario indicó que si bien hace muchos años que en Goya no se presentan casos de rabia en los animales, sí se debe estar alerta siempre ya que hay casos en países limítrofes como en Paraguay, Brasil o en provincias argentinas como en Jujuy y Salta y recordó que en el año 1992 se registraron casos en Ituzaingó (Ctes.).
“Es una enfermedad en la que no hay que dejarse estar nunca porque cuando se presenta en el ser humano, es incurable al igual que en los animales”, comentó el profesional aclarando que “la única forma de prevenir es vacunando y la campaña es gratuita”.
Finalmente Conti resaltó el hecho de que por primera vez los veterinarios privados “nos sumamos a colaborar en esta campaña porque creemos que es una vacuna que tienen que aplicarla todos los años a los animales y sobre todo va destinada a la gente sin recurso, que no pueden llevar sus mascotas a un veterinario privado”.

CRONOGRAMA DE VACUNACION MES DE MARZO
El domingo 9 de marzo se vacunara, en el horario de 8 a 12 hs., en los siguientes lugares:
1º.- Barrio 432 Viviendas – Ex Centro Comercial
2º.- Barrio 9 de Julio – Centro Comercial-
3º- Avenida Leandro N. Alem, esquina Av. Tomás Mazzanti – Plazoleta Islas Malvinas.
4º.- Jujuy esquina Antonio Méndez.
5º.- Avenida Fernando Piragine Niveyro, esquina Jujuy – Capilla San Ramón.
6º.- Barrio Sarmiento – Sala de Primeros Auxilios.

El domingo 16 de marzo, también de 8 a 12 horas, se vacunara en :
7º.- Barrio Juan XXIII – Plazoleta.
8º.- Venezuela esquina Baibiene – Ex Hospital San Juan de Dios.
9º.- Barrio 25 de Mayo – Garita –
10º.- Avenida Eva Perón, esquina Corrientes – Comisaría III-
11º.- Barrio Monseñor Devoto – Sala de Primeros Auxilios.
12º.- Barrio Resurrección – Alcantarilla frente a ex Agua y Energía.