viernes, 26 de septiembre de 2008

Ciudades Intermedias SE REALIZA CON ÉXITO EL PRIMER FORO REGIONAL “OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO “











Con gran éxito y un extenso temario se desarrolla en el Club Social Argentino de Goya, el Primer Foro Regional “Oportunidades y Desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”. Participan delegaciones de Municipios de Corrientes, Santa Fe, Chaco, Entre Rios y Misiones lo que pone en evidencia la importancia que le dan a este foro como espacio de debate y formulación de propuestas para tratar temas trascendentes para las ciudades intermedias.

Con cerca de dos centenares de participantes entre los que se destacan Intendentes, legisladores provinciales y comunales, funcionarios municipales y representante de instituciones de la sociedad civil de mas de 15 municipios de Santa Fé; Chaco; Entre Ríos; Misiones y la provincia de Corrientes participan este viernes en el Club Social Argentino, del Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, organizado por el gobierno municipal de Goya.
En el mismo exponen disertantes de dilatada trayectoria y prestigio quienes aportan sus conocimientos y opiniones sobre temas relacionados al desarrollo local; el planeamiento estratégico, la arquitectura y el urbanismo.
El evento es una jornada de reflexión para ayudar a dirigentes, empresarios y funcionarios de la Micro Región “Río Santa Lucia” y otras localidades argentinas a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una ciudad más inclusiva y competitiva.

INTENDENTES Y AUTORIDADES
La convocatoria reune a cerca de una quincena de Intendentes de la región. Así, además del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, se encuentran participando de este 1er Foro Regional, los intendentes de Corrientes, Carlos Vignolo; de Resistencia, Aida Ayala; de Reconquista, Jacinto Speranza; Avellaneda, Orfilio Marcón; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Mercedes; Jorge Molina; de Esquina, Osvaldo Fagetti; del Municipio de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz; de Ita Ibate, Carlos Augusto Maciel; de Colonia Libertad , Faustino Robillo; y de Viale (Enrtre Rios) Sergio Raul Schmunk
Asimismo, entre las autoridades presentes están el viceintendente de Bella Vista, Pedro Roberto Poelstra; el Director de Cooperación de Curuzu Cuatia, Jorge Deza; el Secretario de Planeamiento Estratégico de Oberá (Misiones) Horacio Horot; la senadora Gabriel Medici; los diputados provinciales, Noemí Cuneo; Raúl Martínez; Héctor López; Graciela Rodríguez; además del gerente de la Agencia para el Desarrollo Económico Productivo de Reconquista (ADEPRO), Miguel Sánchez; la presidente del Concejo Deliberante de Goya, Mabel Barrile de Martínez; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, coordinador de la organización del foro, Daniel Jacinto Avalos; concejales, funcionarios y representantes de instituciones de las distintas ciudades.

ACTO DE APERTURA
Dando comienzo al 1er Foro que fue declarado de “Interés Municipal”, por el Concejo Deliberante de Goya, el Intendente anfitrión Francisco Ignacio Osella dio la bienvenida a los participantes agradeciendo su presencia y señalando que se había organizado el Foro movidos por “la idea de acercarnos a otras experiencias y reflexiones” y “para debatir sobre el futuro de nuestras ciudades”, para el cual se convocó “a un conjunto plural de profesionales”.
El licenciado Osella resaltó también las tareas que se viene realizando desde el Municipio de Goya para “rectificar sus problemas de gestión pública”, a pesar de que Goya “carece de muchas herramientas para hacer frente a los desafíos que tiene”.
No obstante rescató las fortalezas que tiene Goya, resaltando que “disponemos de un tejido de organizaciones sociales extendido, tenemos algunas empresas competitivas y fundamentalmente hay vocación transformadora”.
En otro pasaje de su alocución aclaró que “este foro no nos proveerá de recetas mágicas ni operará cambios milagrosos, no sirven tampoco generar frases altisonantes. Sí esperamos que las ideas y el debate nos provean del estímulo necesario para trabajar porque somos conscientes de que la tarea es nuestra”. Y agregó: “necesitamos y tenemos mucho por aprender, para que las convicciones que nos mueven no se conviertan en simple tozudez”.
El Intendente Osella hizo hincapié en la elección de temas para el foro, aclarando que se privilegiaron los que se consideran “estratégicos: la planificación; el urbanismo; la organización municipal; la participación, y el estímulo económicos”. Acotó que “han quedado de lado otros, pero esperamos repetir esta experiencia con alguna periodicidad como un momento de encuentro, reflexión, debate y motivación”.
Finalmente expresó el jefe comunal goyano: “Solo les pido una colaboración: debemos evitar tanto vernos con ojos complacientes como con ojos estrictamente críticos. Quedarse en la sola crítica paraliza y la falta de ella no sirve. Para superarnos debemos evitar ambas conductas”, al tiempo que subrayó que “ser ciudadanos es al mismo tiempo ser exigentes y comprometidos, ser realistas y esperanzados. Esta es una jornada ciudadana, ejerzamos ese rol con responsabilidad. Gracias a los expositores, a los funcionarios organizadores y a los ciudadanos comprometidos”,

TEMARIO ABORDADO
Instantes después se iniciaron las actividades del encuentro, con el foro sobre el tema “De la Planificación Voluntarista a nuevos modos de planificación”, que estuvo a cargo de Daniel Frana, uno de los profesionales que trabajó en el Plan Estratégico de Rafaela (Santa Fe).
Tras un breve receso se hizo el segundo foro sobre “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”, que contó como disertantes a Javier Varani –especialistas en temas municipales- y Leopoldo Fidyka, del Centro de Estudios Municipales Iberoamericanos.
A las 13, se hizo un receso, con almuerzo libre y recorrido por la ciudad.
Las actividades continuarán a las 16, con el tercer foro sobre “Responsabilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”.
En esta temática, disertará Alejandro Naclerio, quien es coordinador nacional de un programa de promoción de Clusters y Redes productivas con impacto en el desarrollo local y regional (proyecto PNUD), y Elvira Balbo. El tema de la disertación es el financiamiento de un municipio “pobre”. Asimismo, Hugo René Gorgone, sobre “la relación educación / innovación como factor de desarrollo”.
Proseguirá el cuarto foro sobre “Urbanismo posible en ciudades intermedias”, con los disertantes Marcelo Vio, y Marcelo Corti y a las 19, será el cierre y conclusiones, con entrega de certificados. A las 21, esta prevista una “Cena de confraternidad”.

“Desnaturalizando la violencia”: DIRECCION DE LA MUJER BRINDA TALLERES EN ESCUELAS DE GOYA

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya se encuentra desarrollando talleres personalizados en la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”, en el marco del programa “Desnaturalizando la Violencia”.

El trabajo desempeñado por el equipo interdisciplinario, consiste en talleres en instituciones educativas donde se visita cada uno de los cursos del establecimiento educacional ubicado en la zona sur de Goya, sobre la avenida Presidente Juan Domingo Perón.
Las actividades comenzaron el miércoles 24 de septiembre con los alumnos de 1º y 2º grado del turno mañana.
Los talleres, estuvieron a cargo de las operadoras en Violencia Familiar, Verónica Genes y Soledad Peretto.
Este jueves, las actividades continuaron con los alumnos de 3º grado, a cargo del licenciado Pablo Churruarín, mientras que la semana próxima, más precisamente el miércoles 1º de octubre, se brindarán talleres a los alumnos de 4º, 5º y 6º grado de la misma escuela.
Una vez finalizado el turno mañana, las mismas actividades proseguirán en el turno tarde, hasta haber llegado a todos y cada uno de los niños que concurren a la Escuela Nº 197.
Cabe resaltar que estos talleres tiene una modalidad diferente a los anteriores, teniendo en cuenta que la Dirección de la Mujer optó por un acercamiento personalizado por curso, lo que representa un trabajo más intensivo por parte del equipo interdisciplinario.
De esta manera se cumple el objetivo principal lográndose que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprovechar los talleres y tomar conciencia de esta realidad que afecta a la sociedad local.

SOLICITUD DE TALLERES
La Dirección de la Mujer hace saber a todas las entidades educativas que quieran beneficiarse con este programa, que podrán dirigirse por nota a dicha repartición,
en el CIC Norte de Goya, sito en Leandro Alem y Bella Vista (de 8 a 19 hs. o vía mail:
mujergoya@hotmail.com.
En la nota deberán detallarse preferencias de horarios, cursos destinatarios y otras observaciones como números telefónicos para poder ponerse en contacto.-

ENFERMOS DE CHAGAS FUERON TRASLADADOS PARA CONTROL MEDICO


La Municipalidad de Goya trasladó a Corrientes a enfermos de Chagas de Paraje Stella Maris a fin de concretar la segunda consulta en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, en el marco del Programa Nacional de Chagas.

Teniendo en cuenta la cantidad de personas que padecen esta enfermedad, la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social se encargó de concretar los turnos y el traslado de los pacientes, que en esta oportunidad fueron aproximadamente siete menores acompañados de sus padres.
Este grupo de personas fueron trasladados desde sus hogares hasta la ciudad de Goya en principio donde pernoctaron en el Albergue Deportivo, cedido por la Dirección de Deportes, y posteriormente emprendieron viaje hacia la Capital correntina.
Allí fueron atendidos en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II donde recibieron sus correspondientes medicamentos, tras lo cual retornaron nuevamente a Goya.

TECNICOS DE UNNE
La Secretaría de Bienestar Social informó además que en el marco del convenio “UNNE Salud” entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Nordeste, para la primera quincena de octubre se tiene prevista la visita de técnicos de dicha casa de altos estudios, con motivo de realizar un trabajo de investigación sobre la problemática del Chagas en Goya.