lunes, 28 de junio de 2010

EL MUNICIPIO INICIO NUEVO CURSO DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA

Alrededor de 30 facilitadores estan capacitandose sobre el programa Intel@Aprender
El Secretario de Gobierno, Diego Goral , junto al Coordinador local del programa, Rodrigo Giagischia y el capacitador Daniel Finquelievich

Es producto de un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y el Programa Intel@Aprender y esta destinado a 30 facilitadores quienes transmitirán los conocimientos aprendidos a la comunidad. Los cursos Tecnología y Comunidad – Tecnología y Trabajo representan una oferta más hacia la ciudadanía, que se podrá aprender estos contenidos en los CEDICOM barriales.

La Municipalidad de Goya firmó un convenio para implementar en nuestra ciudad el Programa Intel @Aprender y como resultado del mismo, este lunes, con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y los responsables de la formación Daniel Finquelievich y Víctor Medina, de la Fundación Evolución, se inició en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario una capacitación para 30 “facilitadores” en Tecnología y Comunidad, y Tecnología y Trabajo.
Los participantes son los docentes de los CEDICOM y sus coordinadores, Elena Cabrol y Rodrigo Giasgischia, y el fin es poner en práctica esos nuevos cursos de capacitación en los Centros Digitales repartidos en la ciudad e inclusive en la misma Fundación para el Desarrollo Universitario.
Aprender es un programa de Intel Educación para educación no formal y extra escolar basado en tres pilares: la alfabetización digital, el trabajo en colaboración y el pensamiento crítico.
Hay dos cursos que se ofrecen: uno es Tecnología en el Trabajo; el otro es Tecnología y Comunidad. Durante estos encuentros se mostrarán cómo funcionan y cómo se puede utilizar las diferentes herramientas de oficina como el procesador de texto, una hoja de cálculo, el Excel, el power point, etc en diferentes proyectos y producciones puntuales viendo cómo se integran estas herramientas, a un proyecto comunitario o laboral. Los principales destinatarios de los cursos que se realizarán en los CEDICOM serán jóvenes.

CURSOS PARA LA COMUNIDAD
Los cursos que se dictarán hacia la comunidad tienen que ver con el contenido y con las cuestiones metodológicas ya que trabajan con software propio de la firma Intel. Uno, se relaciona con distintos aspectos en que se pueden usar la tecnología en la vida comunitaria, y el otro curso tiene que ver con las implicancias de herramientas informáticas en distintos tipos de empleos con ejemplos prácticos en cada tipo de empleo del uso de las mismas.
En esta primera instancia, son capacitados los docentes de los CEDICOM, quienes tendrán a su cargo el dictado de los cursos, y al ampliarse la oferta la capacitación a facilitadores se ha convocado a otros docentes de la Escuela Técnica por ejemplo para que absorban la capacitación y dejando abierta la posibilidad de expandir el mismo.

PROGRAMA APRENDER: CARACTERISTICAS
El programa Aprender apunta a enseñar a usar la tecnología para realizar proyectos vinculados con la comunidad y con el mundo del trabajo. Se trabaja principalmente en centros tecnológicos comunitarios y se compone básicamente de dos cursos: Tecnología en la Comunidad y Tecnología en el Trabajo.
El programa Intel® Aprender se lleva a cabo, dentro de Latinoamérica, en Argentina, Brasil, Chile y México. Todos los capacitadores trabajan con guías pedagógicas especialmente diseñadas.-
En Argentina, Intel ha elegido a Fundación Evolución para la adaptación de contenidos e implementación del programa, en términos de capacitación de facilitadores, evaluación, seguimiento de las actividades y apoyo pedagógico.-

Programa “Nuestros Ríos” TECNICOS DE TURISMO DE LA NACION BRINDAN CAPACITACION EN GOYA

La capacitación esta destinada a guías de pesca y operadores turísticos. Se hará este martes 29 y miércoles 30, en Casa de la Cultura, y será dictada por especialistas de la Secretaria de Turismo de la Nación.

Organizado por la Dirección Municipal de Turismo en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación se llevará a cabo el martes 29 y miércoles 30 de junio, en Goya, el cierre de los Talleres de Capacitación del Programa “Nuestros Ríos”.
La clausura del programa tendrá lugar en la Casa de la Cultura, de 9 a 12,30 horas por la mañana y de 15:30 a 18 horas por la tarde, estando las disertaciones a cargo de los licenciados Nicolás García Romero y Cecilia Camou.
Cabe destacar que el programa nacional "Nuestros Ríos" se lleva a cabo en toda la región Litoral y entre las cuales Goya es precursora. Consiste en la capacitación de los guías de pesca, en sus diferentes estamentos.
Fueron invitados a participar del cierre de los talleres, la Directora de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación, Ángela Ayala y Carlos Smith, encargado responsable del Área Pesca de la región Litoral.
El Programa Nacional de la Secretaria de Turismo de la Nación Nuestros Ríos, permitió a la Dirección de Turismo de Goya, ser pionera en la capacitación en la provincia a los guías de pesca, a través de talleres sobre buenas prácticas, comercialización, ingles, y a los cabañeros y hoteleros a través de plataformas e-learning: Comercialización de producto pesca.
La iniciativa tiene como objetivo promover un enfoque “sustentable” y “sinérgico” de la actividad, que tiene por principal oferta el uso, contemplación y/o integración a los ambientes naturales regionales, promoviendo un enfoque de proyección internacional, siendo la pesca deportiva el eje fundamental de inserción del Litoral como destino turístico especializado.-

Este martes APERTURA DE SOBRES PARA LA COMPRA DE CAMIONES VOLCADORES

Este martes, a la hora 11, en el Salón de Acuerdos, se procederá a la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para la compra por parte de la Municipalidad de Goya, de dos camiones con caja volcadora 0 km. con un presupuesto de $ 570.000.

El Municipio adquirirá con recursos propios estos rodados que serán destinados a los servicios y obras que lleva a cabo la comuna.
Los camiones que se adquieran a través del proceso de licitación pública que se había iniciado de acuerdo a la Resolución Municipal Nº 4619/10, serán utilizados en la recolección de residuos y en obras.
Esta operación constituye la continuación de una serie de importantes inversiones en bienes de capital que ha realizado el gobierno municipal que encabeza el licenciado Francisco Ignacio Osella y que continuará después con la adquisición de dos palas cargadoras, operación que también será por licitación.
Vale destacar que la compra de estos dos nuevos camiones volcadores, será al contado, gracias al ahorro propio realizado por la Municipalidad. –

Futbol de Veteranos + 46 años EQUIPO ENTRERRIANO GANO EN GOYA 1º TORNEO MESOPOTAMICO DE FUTBOL

Vice Intendente Gerardo Bassi y profesor Jorge Gamarra, junto a los capitanes del equipo Campeon y el Subcampeon
Los campeones posan orgullosos ante los reporteros gráficos en el estadio de Central Goya

Un seleccionado de Villaguay (Entre Ríos) se coronó campeón al vencer en la final al representativo de Santa Fe. Goya finalizó en la 3ra y 4ta posición. El certamen fue organizado por el Consejo de Futbol de Veteranos y la Dirección Municipal de Deportes y contó con la participación de equipos de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes.

Con muy buenos resultados a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes, finalizó este domingo en Goya, la 1ra. Edición del Torneo Mesopotámico de Futbol de Veteranos, para mayores de 46 años.
El evento fue organizado por el Consejo de Futbol de Veteranos y la Dirección Municipal de Deportes y contó con la participación de equipos de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Paso de los Libres y Goya, por la provincia de Corrientes.
La competencia se inició el sábado, a partir de las 13, tras el sorteo, en dos zonas, de los equipos participantes. Este trámite se cumplió en la sede de la Dirección Municipal de Deportes, ubicada en calles 9 de Julio y Juan E. Martínez.
Allí también la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, dio la bienvenida formal a las distintas delegaciones y les auguró éxito en el novel torneo que reunió a equipos de toda la Mesopotamia y la provincia de Santa Fe.
Durante la jornada del sábado, en los estadios de Benjamin Matienzo y de Huracán, se disputaron los partidos de las 2 zonas, conformadas por 3 equipos cada una, por el sistema de “todos contra todos”.

FINAL EN CENTRAL GOYA
Así, ya en la mañana de este domingo, en el club Central Goya, se jugaron los partidos por el 3er y 1er puesto. Dos seleccionados locales, pujaron por la victoria y el triunfo finalmente fue para Goya “A”, que se impuso por 1 a 0 a Goya “B” y lo relegó, al cuarto puesto.
En el quinto lugar, en tanto, había finalizado el representativo de Paso de los Libres, que se impuso al seleccionado de Misiones.
La disputa por el titulo quedo en manos de entrerrianos y santafesinos. Fue triunfo para el equipo de Villaguay que batió por 2 a 0 al seleccionado de Santas Fe, logrando así el titulo de campeón del 1er Torneo Mesopotámico de Futbol de Veteranos, para mayores de 46 años.

ENTREGA DE PREMIOS
Pasado el mediodía todas las delegaciones compartieran un almuerzo de despedida en el Centro de Almaceneros, ubicado por calle Colón, casi avenida Sarmiento.
Allí, el Vice Intendente Municipal, Gerardo Bassi, junto al profesor Jorge Gamarra en representación de la Dirección de Deportes y los integrantes del Consejo de Futbol de Veteranos, encabezados por su titular Jorge Borghi, felicitaron a todos los participantes y especialmente a los ganadores a quienes hicieron entrega de los trofeos respectivos.-

En plaza Mitre GOYA GOZO EL TRIUNFO DE ARGENTINA EN PANTALLA GIGANTE

Alrededor de un centenar de jóvenes y algunos adultos vivieron intensamente, como si estuvieron en el mismo estadio Soccer City, de Johannesburgo, Sudáfrica el triunfo de la selección Argentina sobre su similar de México, por la pantalla gigante instalada por la Municipalidad de Goya en Plaza Mitre.

Las malas condiciones climáticas ni la baja temperatura ambiente, reinantes en Goya este domingo, frenaron la presencia de un grupo entusiasta de jóvenes y algunos adultos, entre ellos el Vice Intendente Gerardo Bassi, quienes se dieron cita en plaza Mitre, para ver en acción, por pantalla gigante, al equipo de Diego Armando Maradona.
Los primeros minutos se vivieron con mucha tensión y un poco de nerviosismo, pero el primer gol anotado por Carlitos Tevez, hizo “explotar” la alegria contenida y sonaron cornetas y bombas de estruendo en el “desértico” centro goyano.
El segundo tanto, convertido por Gonzalo Higuain, provocó un desborde de entusiasmo aún mayor y trajo tranquilidad a los “espectadores”, que a esa altura del partido aplaudían y hasta gritaban cada jugada de gol o una buena acción del seleccionado nacional como si estuvieron en el propio estadio Soccer City.
Pero la fiesta verdadera, llego a poco de comenzar el segundo tiempo con el furibundo remate de Tevez que se transformo en el 3-0 para Argentina y partido liquidado con pase asegurado a los cuartos de final del Mundial de Futbol 2010.
El pitazo del árbitro italiano, marcando el final del encuentro, volvió a hacer saltar, abrazarse y vivar por Argentina a todos los presentes que merced a la acción conjunta del Municipio y la empresa Goya Visión, pudieron disfrutar en forma gratuita el triunfo de la selecciona nacional.
La fiesta, mucho mas grande y bochinchera, siguió a pocos metros del lugar, en la tradicional esquina de Colon y Mariano I. Loza.