lunes, 15 de agosto de 2011

4º Encuentro Internacional de Escritores SADE GOYA ANALIZO CON INTENDENTE OSELLA AVANCES EN LOS PREPARATIVOS

Intendente Osella con el presidente de la SADE, Ramon Cavalieri y el Secretario de la entidad, Juan Carlos Izquierdo


El jefe comunal aseguro a las autoridades locales de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que el Municipio dará todo su respaldo 4º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se hará en Goya del 6 al 9 de octubre próximo. Participarán literatos de varios países latinoamericanos y de España.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella recibió este lunes a la mañana, al presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri y al secretario de prensa de la entidad, Juan Carlos Izquierdo con quienes dialogó sobre los avances en la organización de la 4º edición del Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se realizará en nuestra ciudad del 6 al 9 de octubre próximo.
Vale destacar que se espera que participen poetas, escritores o declamadores de distintos países. Ya se han inscripto 3 de Colombia, 1 de Venezuela, 1 de Perú; y otros de Uruguay, Cuba y España, y se espera la confirmación de la inscripción de países vecinos. También del interior de nuestro país, con lo cual se augura el éxito que tendrá la próxima edición del encuentro
Los mismos, además de participar en las deliberaciones sobre diversos temas que atañen al desarrollo del encuentro de poetas, narradores, declamadores y académicos tendrán la posibilidad de conocer distintos lugares turísticos de la zona.
Se podrá así promocionar nuestra ciudad y su zona de influencia, como Lavalle y Santa Lucía, con una excursión terrestre que se realizará al finalizar el Encuentro, para que puedan apreciar nuestra naturaleza, las atracciones urbanísticas y los valores culturales de esas localidades.
El presidente de SADE Goya, Ramón Cavalieri, le informó al Intendente Osella que antes del 4º Encuentro, en el mes de Septiembre, la antología “Orfebre de las letras II”, que contiene escritos y poemas de 38 escritores de Goya y otras localidades.
El licenciado Osella les adelantó que la Municipalidad dará todo su apoyo para la realización del evento. Solventará algunos gastos de organización, y colaborará con un amplio apoyo logístico para asegurar el buen desarrollo del amplio programa que comprende la convocatoria de los escritores.
Por otra parte, el Instituto Provincial de Cultura, anticipó a los directivos de la SADE Goya, la amplia predisposición del Gobierno Provincial a apoyar este trascendente evento cultural, que sin duda significa un galardón para la ciudad y para la provincia también.

LAS ACTIVIDADES
Las actividades comenzarán el jueves 6 de octubre con una peña folklórica en el salón Don Pedro ubicado en calle 25 de Mayo y Evaristo López. El viernes 7 en el Teatro Municipal, a las 9, se hará el acto de apertura, y después tendrán lugar las presentaciones de libros, ponencias. Una de las presencias destacadas del Encuentro será la del Presidente de S.A.D.E. Central Alejandro Vaccaro, quien brindará una conferencia.
En tanto que en la Casa de la Cultura, de 15 a 16,30 hs se desarrollarán rondas de lecturas en los salones y en el patio. También habrá presentaciones de libros en dos salas (figurarán los mismos en cada sala).
Singular relevancia adquiere en este cuarto Encuentro, la segunda presentación pública en Goya de documentos originales inéditos de personalidades históricas, tales como Sarmiento, Alfonsina Storni, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Hernández, José Ingenieros, Bartolomé Mitre, entre otros y la presencia del presidente de S.A.D.E. Nacional, contador Alejandro Vaccaro.
La exposición se hará el sábado 8 de octubre, de 14 a 20. Y luego, por la tarde se hará el Concurso “Contemos Goya”, con la participación de estudiantes secundarios.
Por la noche, en el Teatro Municipal, a las 21,00 hs, se hará el Festival Declamatorio en Teatro Municipal. Las actividades finalizarán el domingo, en Plaza Italia (Costanera) 9,30 a 12 hs, con un Paseo Turístico.
Es de destacar también que este Encuentro Internacional de los cultores de la palabra, que lleva ya realizadas tres ediciones con notable éxito, es reconocido por los propios participantes foráneos, tanto por la organización, como por el nivel intelectual del mismo y la atención recibida en nuestra ciudad.-

LA MUNICIPALIDAD REFACCIONA Y AMPLÍA SEDE DE ALCEC


En la sede de la entidad, operarios municipales realizan trabajos de construcción de una nueva dependencia. Forma parte de un conjunto de reformas que lleva a cabo la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), con la colaboración de la Municipalidad de Goya.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo tareas de reformas del local de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), ubicado por José Gómez, casi Berón de Astrada.
Los trabajos consisten en la construcción de una pieza de seis metros cuadrados que será utilizada como sala para residuos patológicos.
La obra se agrega a otra anterior que comprendió la realización de un muro lateral de unos 6 metros de largo por 2 de altura. También se había refaccionado antes una pieza de recepción, donde funciona la secretaría.
Asimismo se colocó el cielo raso de machimbre, e instaló la estructura necesaria para el sistema eléctrico. Otras tareas fueron el cambio e instalación de ventanas, y puerta; y la realización de 10 metros cuadrados de contra piso, con piezas cerámicas. Asimismo se pusieron azulejos en el sector de cocinas y otros trabajos menores.
Esta obra se realiza con el aporte de materiales realizado por la comisión de ALCEC, y con la mano de obra proporcionada por la Municipalidad de Goya.
Vale resaltar que este tipo de obras se llevan a cabo como parte de la ayuda permanente que brinda la Municipalidad a entidades de bien público a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-

ULTIMAN DETALLES DEL OCTAVO “PINTEMOS GOYA”

La artista plastica Betty Andino plasma en su tela la Feria Franca que funciona en Plaza Mitre


Durante tres días, a partir del próximo sábado 20, la ciudad abrirá sus brazos para recibir a los pintores que desde diversas provincias llegarán para descubrir y plasmar en sus telas los paisajes de Goya. La Dirección de Cultura avanza con los preparativos para el inicio del certamen.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi se reunió este lunes con su equipo de colaboradores para ultimar detalles del inicio del 8º concurso de manchas “Pintemos Goya”.
En el encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, y de la que participó también la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares y miembros de la Dirección de Cultura, se coordinaron diversos aspectos atinentes a la organización de esta nueva edición del certamen que convoca a artistas plásticos de todo el país.
La inscripción comenzará el sábado 20, a las 9, y poco después habrá un recorrido por la ciudad (city tour) en colectivo, que llegará hasta el Velódromo Municipal “Lucho López”.
La recepción y acreditación se hará en la Casa de la Cultura y por la noche, en el Teatro Municipal habrá un espectáculo de chamamé de jerarquía, a cargo de “Yayo” Cáceres, proveniente de Madrid.
El domingo 21, continuará el concurso durante la mañana y desde el mediodía comenzará a deliberar el jurado. A las 19, se hará la ceremonia de entrega de premios y la apertura de la exposición en la Casa de la Cultura y ya por la noche, en el Club Social, tendrá lugar la cena y baile clausura.

JURADO Y PREMIOS
El jurado que seleccionará a los ganadores estará integrado por Zulma García Cuerva; Fernanda Toccalino, y Cristina del Castillo.
Los premios son de 2500 para el primer puesto, en categoría Visitantes, 2000 para el segundo; 1500 para el tercero, 1200 para el cuarto, y 500 el quinto. En tanto que para los Locales, será de 1500 al primero; y del segundo al quinto puesto: 1000; 700; 500, y 300.
En la reunión de este lunes se habló también de la realización el día sábado 20 de agosto, en la Plaza Mitre, del Encuentro de Jóvenes Pintores, organizado por la Dirección de Cultura en el marco del VIIIº Concurso de Manchas Pintemos Goya. El evento se realizará de 14 a 18 horas, y está orientado hacia el sector infantil de 8 a 12 años, y al sector juvenil de 13 a 17 años, con el objetivo de incentivar las condiciones artísticas de los mismos, para que en el futuro sean protagonistas del evento mayor.

En escuela rural de Goya EL MUNICIPIO ENTREGO ÚTILES ESCOLARES Y ELEMENTOS DEPORTIVOS


De esta manera la comuna apunta a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los niños que asisten a la Escuela Nº 306 de Paraje El Transito, así como del personal y su comunidad. El establecimiento recibió libros, bandera de ceremonia y elementos deportivos.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 306 de Paraje El Tránsito, de la 3ra Sección de Goya recibió el jueves pasado con beneplácito la entrega sets de útiles escolares y otros elementos.
La entrega estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, junto a los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramírez. También, estuvieron presentes los docentes del Nivel Inicial Estela Fernández, del 1º grado, Liliana Zini; de los grados 2º y 3º, Margarita Fernández; y de los grados 4, 5 y 6, Zelmira Zitrinovich, a cargo de la Dirección.
La escuela rural 306 alberga en sus aulas a 42 alumnos del nivel Inicial y del Primario y reviste en la Tercera Categoría.
El establecimiento educativo recibió una Bandera de Ceremonias, libros, botiquín, pelotas de fútbol y voley, además de leche, y facturas para los festejos por el Día del Niño que se hará próximamente.
Los docentes expresaron su satisfacción por la colaboración de la comuna y destacaron la presencia de los funcionarios para responder a las inquietudes de esa comunidad rural.-

OPERATIVO DE LIMPIEZA Y MEJORAS EN BARRIO PANDO


Varias áreas de la Municipalidad, incluyendo del PRODEGO trabajaron en el barrio de la zona sur, mejorando calles, realizando corte de pasto y desmalezamiento y renovando el alumbrado público.

Esta semana se llevó a cabo en el barrio Manuel A. Pando un operativo general a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, el PRODEGO, y el área de Luminotecnia, entre otros.
Con personal municipal y maquinarias se realizó el relleno de calles con escombros, limpieza general de la zona, incluyendo saneamiento de sitios baldíos. El mejorado de calles con escombros se concretó en las calles Alberdi, entre Tucumán y Evaristo López y en Evaristo López, desde Lavalle hasta Alberdi.
En tanto que el personal de Luminotecnia trabaja en la reposición de lámparas y reacondicionamiento general del sistema de alumbrado público.
Este operativo especial obedece a un pedido especial del Consejo Vecinal que preside Raul Gauna y de los vecinos del barrio.
Durante la jornada del miércoles a la tarde, el Intendente Francisco Ignacio Osella estuvo en el barrio donde supervisó la marcha de los trabajos y tomó contacto con
los vecinos de la zona y el presidente Gauna interiorizándose de sus inquietudes. De igual manera lo hizo el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli, coordinando las acciones que tienden a mejorar la calidad de vida del barrio.

En Colonia Porvenir DEPORTES COLABORO EN FESTEJOS POR DIA DEL NIÑO


Integrantes de la Dirección de Deportes de Goya brindaron su apoyo al agasajo que el Centro de Jóvenes del Circulo Católico y vecinos de Colonia Porvenir organizaron para los niños del paraje. El festejo convocó a más de un centenar de chicos de la zona

La Dirección de Deportes se hizo presente el pasado sábado en Colonia Porvenir y colaboró con la realización de un agasajo por el Día del Niño. Las actividades se desarrollaron en los alrededores de la capilla “Nuestra Señora de Pompeya” del poblado rural ubicado a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Goya.
El festejo fue organizado como en años anteriores, por el Centro de Jóvenes del Círculo Católico y vecinos de la comunidad, con la coordinación de su titular Julio Martínez.
Se dieron cita en el lugar más de un centenar de niños de la zona, acompañados en la mayoría de los casos por sus progenitores. Fue destacada además, la presencia de jóvenes y adolescentes que encontraron en esta, la oportunidad propicia para una amena reunión.
El desarrollo de las múltiples actividades estuvo a cargo de un equipo de profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, que además de juegos recreativos, también organizaron partidos de fútbol y voleibol.
Los niños disfrutaron jugando en el pelotero que llevó la Municipalidad, golosinas y el clásico chocolate con medialunas que llego para deleite de todos en una tarde fresca y con cielo parcialmente nublado.
En un momento determinado de la tarde, los presentes hicieron un alto en las actividades para elevar una plegaria a Dios, como acción de gracias por la bendición de poder compartir el festivo encuentro.-