lunes, 18 de febrero de 2013

NUEVO JEFE DE ADUANA GOYA VISITO AL INTENDENTE OSELLA




El ingeniero Oscar Brione presentó sus saludos protocolares al jefe comunal goyano. Ambos dialogaron sobre el estado de avance de proyectos como la Zona Primaria Aduanera y la reactivación del Puerto de Goya.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió este lunes en su despacho al nuevo jefe de la Aduana Goya, Oscar Brione quien desde hace poco se encuentra al frente del organismo nacional en nuestra ciudad.
Brione viene de desempeñarse como administrador de la Aduana de Corrientes. En la reunión con el jefe comunal, estuvo acompañado por el hasta hace poco responsable de la dependencia aduanera, Guillermo Abel Sandoval.
En la ocasión, uno de los temas que se trataron fue el estado de la gestión por la “Zona Primaria Aduanera”.
La Municipalidad había ejecutado obras en un predio ubicado sobre avenida Neustadt. Construyó un muro perimetral e instaló un sistema lumínico, y gestionó el suministro eléctrico para ese lugar donde se tiene previsto concretar esa “Zona”. La AFIP ya cuenta con una cabina móvil que se encuentra efectuando operaciones en el predio como el almacenamiento de bienes, producto de secuestros efectuados en procedimientos.
La futura Zona Primaria Aduanera brindará varias ventajas y facilitará la comercialización de productos con el exterior.
El ingeniero Brione aclaró que se necesitaría “un acto dispositivo” de la AFIP que autorice, de forma precaria, el funcionamiento de una “Zona Operativa”, que requiere requisitos mínimos. 
El funcionario estimó que están dadas las condiciones para una Zona Operativa que se habilite por 1 año, y sea renovable, año a año hasta que se completa la infraestructura necesaria.
El jefe de la aduana de Goya dijo que en los próximos seis meses se trabajará en tratar de poner en marcha esta Zona.

REACTIVACION DEL PUERTO
Otro de los temas fue la posibilidad de reactivación del Puerto de Goya. Al respecto, Brione  explicó que para esto será necesaria la participación de múltiples sectores o actores.
Recordó que se había hecho un estudio de factibilidad del puerto, y que vinieron técnicos de la Dirección de Puertos y Vías navegables, autoridad de aplicación. Este sería el organismo que debería autorizar el funcionamiento del Puerto local. Según Brione  “no es mucha la inversión que se necesita para que el puerto funcione, la idea es que lo que le falta al puerto se pueda concretar pronto”. Y resaltó que el Intendente de Goya le había manifestado que la Municipalidad está dispuesta a brindar su colaboración.
El funcionario comentó igualmente que tiene previsto reunirse esta semana con la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, (AGENPRO), donde se hablará de estos proyectos.
El Intendente Osella agradeció al nuevo jefe de la Aduana local su visita y acordaron continuar trabajando mancomunadamente para poder concretar varias iniciativas que interesan a Goya.-

Participaron autoridades municipales FAMILIA RECIBIO CASA CONSTRUIDA CON COLECTA DE IGLESIA Y APOYO MUNICIPAL



La vivienda fue recibida por Clara Benítez, quien vivirá con su hija que padece una discapacidad física. El aporte mayor para la construcción de la vivienda surgió de la Colecta solidaria 2012, pero también brindaron su apoyo la Municipalidad y empresas de Goya.

Autoridades municipales y eclesiásticas participaron de un emotivo acto, realizado en el barrio Villa Scófano, donde una humilde familia de muy escasos recursos, recibió una vivienda.
La casa, construida con aportes de una colecta de la Iglesia, y con el apoyo de la Municipalidad, además de la colaboración de empresarios locales, está ubicada en la calle Juan XXIIII y cortada, entre Mendoza y ruta de Circunvalación.
Participaron de la ceremonia, el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, la delegada del Gobierno Provincial Cecilia Gortari, representantes de comunidades de la parroquia, y los miembros de la familia beneficiaria.
La casa pertenece a Clara Benítez quien vivirá con su hija María julia,  adolescente con discapacidad.
En la sencilla ceremonia, hubo palabras de presentación, y se informó cómo se había construido la vivienda, a partir de una colecta.
Se detalló el  monto del dinero que se había recaudado así como de los aportes recibidos, tras lo cual el viceintendente Gerardo Bassi destacó la importancia de estos emprendimientos, un hecho muy reconfortante porque permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de una familia y en el cual el Municipio brindo su apoyo.
Seguidamente, el padre Gutiérrez bendijo la vivienda, y entrego un cuadro como reconocimiento al Intendente Francisco Ignacio Osella por la colaboración brindada por la Municipalidad.
El mayor aporte para la construcción de la vivienda surgió de la Colecta solidaria 2012, llevada a cabo en Cuaresma del año pasado.
Otro aporte importante fue realizado por el Municipio, y también hicieron contribuciones el Honorable Concejo Deliberante, la empresa Silvia, y el comerciante, Horacio Urdiro.
La casa es de material, con techo de zinc, tiene cielorraso; un hall de entrada; un dormitorio; living comedor, baño completo, y equipamiento importante.
En cuanto a la beneficiada, muy emocionada, Clara Benítez agradeció a la Iglesia  y a la Municipalidad señalando que a partir de ahora, tienen su techo digno y vivienda propia.-

En San Juan GOYA PARTICIPARA CON UN STAND EN FIESTA NACIONAL DEL SOL




Por primera vez, una delegación de Goya estará presente en la fiesta sanjuanina  con una muestra de cigarros y puros de las marcas más conocidas de la ciudad. También se promocionará la Fiesta Nacional del Surubí, y otras ofertas turísticas de Goya.

Una delegación de la Municipalidad de Goya, junto a productores de cigarros y puros participará, por primera vez, en la Fiesta Nacional del Sol, en la ciudad de San Juan.
Por este motivo, viajó a la capital sanjuanina, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo donde Goya tendrá, a partir de este martes 19, un stand en el que la Municipalidad promocionará todo lo que tiene que ver con la producción de cigarros yh otros atractivos turísticos.
Se hará una especie de intercambio entre los cigarros y los vinos sanjuaninos, los cuales representan un 25 % de la producción que hay en Argentina, lo que significa alrededor de 500 bodegas aproximadamente.
Asimismo, se informará y convocará a conocer la Fiesta Nacional del Surubí y otros atractivos turísticos de nuestra ciudad y zona de influencia.
En el espacio de Goya, se mostrarán cigarros y puros de las marcas más conocidas de la ciudad, entre ellas las de los empresarios Miguel Meza, Fernando Mendez y Ricardo Piergallini. Estará un armador goyano que exhibirá sus destrezas a quienes visiten el stand.
La idea es abrir mercados para éste producto tan arraigado en la tradición tabacalera y rural de Goya.
El miércoles por la noche, en tanto, viajarán invitadas hacia la provincia cuyana,  la 1º Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, Melina Aimetta Cuaranta y la Reina del Tabaco, Virginia Santajuliana. De esta manera, Goya será una de las pocas localidades que tendrá dos reinas presentes en la Fiesta sanjuanina.
Vale señalar que en el 2012, la provincia de San Juan compartió un stand montado por la Secretaría de Turismo de la Nación, en el predio de la Fiesta Nacional del Surubí.

FIESTA DEL SOL
La Fiesta Nacional del Sol se realiza desde el 19 al 23 de febrero con exposiciones en el estadio abierto del Parque de Mayo y sus espectáculos musicales en el estadio abierto “Aldo Cantoni”.
Los sanjuaninos tienen la posibilidad de mostrar su cultura, su historia, su  economía y sus tradiciones. El festejo incluye también la elección de la Reina Nacional del Sol y su Virreina entre las jóvenes postulantes que representan a cada uno de los 19 departamentos de la provincia.
En materia de espectáculos, la primera noche estará dedicada al folklore con la actuación de Claudia Pirán y de los artistas que la acompañan en la grabación de su próximo CD: Yamila Cafrune, Teresa Parodi; Facundo Toro, Jorge Rojas, Facundo Saravia y uno de los solistas de Los Tekis.
En tanto, la noche del 20 de febrero estará reservada para el cuarteto con la presencia de Banda XXI y Miguel “Conejito” Alejandro.
La agenda se completa con dos figuras muy populares: el 21 subirá al escenario Ricardo Montaner y el viernes 22 será el turno de Vicentico.-

MUSICOS REPRESENTARON A GOYA EN FESTIVAL DEL SOMBRERO DE PALMA




El Cuarteto Chamamecero Municipal dependiente de la Dirección de Cultura junto a la voz de la Orquesta, Lisandro Stalla, representaron a Goya en la fiesta realizada en Yatay Ti Calle en homenaje a los artesanos. Juntos cantaron en el 3er Festival del Sombrero de Palma. Stalla, además, escribió la letra y música de la canción oficial de ese festival, y la interpretó.

El Cuarteto Chamamecero Municipal participó, junto al músico Lisandro Stalla, en la tercera edición del Festival Regional del Sombrero de Palma que se desarrolló en Yatay Ti Calle, el sábado a la noche en la citada localidad del departamento Lavalle.
Las actividades se realizaron en un predio vecino a la ruta nacional 12. Allí se montó el escenario donde tuvo lugar el festival que reunió a talentosos músicos de Corrientes y Chaco.
Hubo un sencillo acto donde hicieron uso de la palabra los organizadores y autoridades municipales encabezadas por el Intendente de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo.  También dejaron sus mensajes los artesanos, quienes realizan los sombreros de palma que dieron origen a esta celebración.
En la jornada del sábado actuaron reconocidos conjuntos chamameceros de la zona y la provincia. Presentados por los conductores del festival, el goyano  Carlos Gómez Muñoz y el santaluceño Benigno Obregón, subió a escena el Cuarteto Chamamecero Municipal que junto a Lisandro Stalla, autor de la letra y música de la canción oficial de la Fiesta, interpretó esa composición.
Más tarde, cantaron Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, entre otros. El festival reunió artistas como Los Hijos de los Barrios, “Bocha” Sheridan; Ernestito Montiel y su conjunto, Grupo Salamanca, entre otros.
En el transcurso de la noche también se  eligió la Reina de la Fiesta. El jurado integrado por Mabel Fernández (representante de los Artesanos), Héctor Ojeda (Subsecretario de Gobierno de Santa Lucía) y Lisandro Stalla (por la Dirección de Cultura de Goya) eligió a María Luisa Valemole, (9 de julio) como nueva reina. En tanto, 1ra Princesa resultó, Yesica Itatí Paniagua y 2da Princesa, Nora Lucia Pros (Yatay Ti Calle).-

PAGAN A BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES



La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, a cargo del contador Fernando Andrés Martínez, informó sobre el cronograma de pago, correspondiente a la liquidación de Enero de 2013, (se paga mes vencido) a los beneficiarios de los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Jefes de Hogar, Programa Jóvenes, Seguro Capacitación y Empleo, Programa Empleo Comunitario).
El operativo de pago dio inicio el 15 de Febrero y proseguirá de acuerdo al siguiente cronograma.

Documentos terminados en:
0 y 1 - - - - - - - - - 15/02/2013
2 y 3 - - - - - - - - - 18/02/2013
4 y 5 - - - - - - - - - 19/02/2013
6 y 7 - - - - - - - - - 21/02/2013
8 y 9 - - - - - - - - - 22/02/2013

Por otra parte, la Dirección de Empleo invita a los beneficiarios del PROGRAMA JOVENES por MAS y MEJOR TRABAJO que hayan realizado los cursos de Verano y/o Programa de Inducción al mundo Laboral, a que pasen por la Dirección a retirar sus correspondientes certificados.

LA LLUVIA Y EL MAL TIEMPO CONTINUAN EN GOYA




Durante la mañana de este lunes continuaron las precipitaciones en la ciudad de Goya. Sumado el aguacero del domingo, el registro se elevó a 47,5 milímetros.

Una nueva jornada de lluvias y mal tiempo es la de esta jornada en la ciudad de Goya. Hasta las 21, el registro pluviométrico contabilizaba 24 milímetros, lo que sumado al aguacero del domingo, totalizaba 47,5 milímetros.
La este lunes, es la tercera precipitación en lo que va de Febrero que suma 52,5 milímetros, mientras que desde el 1 de Enero de 2013, el total de agua caída contabiliza ya 292,5  milímetros.-