martes, 3 de mayo de 2011

FUNCIONARIO NACIONAL DISERTO SOBRE “RADIACIONES NO IONIZANTES”

El ingeniero Frizzera y concejales se constituyeron en la planta transmisora de LT6 Radio Goya donde realizaron mediciones de radiaciones que emite la antena de la emisora

Vista de la reunion llevada a cabo el lunes a la noche en el salon del Concejo Deliberante


La conferencia organizada por la Municipalidad de Goya, el ingeniero Víctor Daniel Frizzera dio precisiones sobre la naturaleza de las radiaciones no ionizantes y los estudios existentes sobre el impacto de las mismas en la salud humana. Este martes, el funcionario de la CNC, junto a ediles, y el Secretario de Gobierno midió emisiones radioeléctricas en antenas de telefonía y en la planta transmisora de LT6.

El Coordinador del Centro de Comprobación Técnica de Emisiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Víctor Daniel Frizzera brindó el lunes a la noche, en el Salón del Concejo Deliberante, una conferencia sobre el tema “Radiaciones no ionizantes de telefonía celular y telecomunicaciones”.
Se trató de una charla informativa basada en un informe y después de la misma se abrió un debate, e intercambio de opiniones entre el disertante, el público y funcionarios presentes, entre los que se contaban el ViceIntendente Gerardo Bassi, concejales de distintos bloques y funcionarios municipales.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral dio la bienvenida y explicó que la presencia del funcionario de la CNC responde a una preocupación de distintos actores y en general de la comunidad, sobre el tema de las radiaciones de las antenas principalmente de telefonía, y en general de radiocomunicaciones en la ciudad “y si eso contaminaba o no”.
El Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza suspendiendo la instalación de las antenas mientras se investigaba el tema, y el Ejecutivo “asumió esta preocupación e iniciamos nuestra propia tarea de investigación”, dijo el doctor Goral.


CONTACTO CON LA CNC

En primer lugar la Municipalidad se contactó con el INTI que remitió documentación del Ministerio de Salud, y un manual de la CNC, e indicó que este organismo como ente regulador o controlador de las emisiones de todo el espectro radioeléctrico era el más idóneo para hablar del tema del control de estas radiaciones. Y en particular se recomendó al ingeniero Frizzera como la persona responsable a cargo del control de las emisiones”.
Relató el doctor Goral que se continuaron haciendo gestiones para poder concretar una reunión, transmitir estas inquietudes, y hallando en esto “muy buena disposición del organismo del gobierno nacional”.
Asimismo, destacó que hubo una reunión del ingeniero Frizzera con un grupo de concejales, representativos de todo el arco político del Concejo Deliberante, de la que tomo parte el propio Secretario de Gobierno, en Buenos Aires. En esa ocasión el funcionario de la CNC hizo un ofrecimiento de venir a Goya a tomar algunas mediciones y “hablar con toda la comunidad para que pudieran hacerle las preguntas y sacarse las dudas o inquietudes que tuvieran”.
“El resultado de eso es la presencia del ingeniero: de mi parte, del intendente, del Ejecutivo Municipal y seguro los concejales, le agradecemos la presencia y lo vamos a dejar con la gente representativa de la comunidad”, indicó el doctor Goral.


INGENIERO FRIZZERA
El ingeniero Frizzera se explayó extensamente sobre las funciones del área que tiene a su cargo, y señaló que tienen informes del Ministerio de la Salud sobre los cuales se basa la normativa vigente y también conoce “lo que opina la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo que hacemos es controlar los límites que impone el Ministerio de Salud y Acción Social”.
Frizzera explicó la naturaleza de las radiaciones no ionizantes y que “en el caso particular de las ondas de radio que están dentro del espectro radioeléctrico no tienen la fuerza para producir este efecto (ionizante) porque la frecuencia es mucho más baja”,
Aclaró igualmente que “si uno avanza en frecuencia, por encima de los ultravioletas, los rayos X, o la radiación atómica, ahí sí se produce este fenómeno, pero cuántas veces nosotros mismos somos expuestos a este fenómeno de ionización cuando sacamos una placa radiográfica y no por eso se nos genera el cáncer”.


MEDICIONES Y RECORRIDA
Ya durante la mañana de hoy martes, el especialista inició una recorrida por diversos sectores de la ciudad donde se encuentran instaladas antenas de telefonía celular y de radio, midiéndose en esos lugares los niveles de emisión radioeléctrica.
Se hizo esto en el sector norte de la ciudad, sobre calle Pago Largo y Salta, frente al Centro Comercial del barrio 9 de Julio, y también en domicilios particulares. En este caso, se cuantificó la potencia radioeléctrica de una computadora prendida, un micro ondas, entre otros artefactos eléctricos para tener una perspectiva del tema.
Frizzera estuvo acompañado en esta recorrida por el secretario de Gobierno de la comuna, Diego Goral, por los concejales Alejandro Medina, Ariel Pereira, Valerio Ramírez; Miguel Molina, y Marta Reyes.
El trabajo de campo continuó más tarde por la planta transmisora de LT6, ubicada en el barrio “Mauricio Valenzuela”, aunque el programa de actividades contemplaba extender estas mediciones a otras fuentes radioeléctricas.-

OBRAS PUBLICAS FINALIZO BOCA CALLE Y PAVIMENTO EN CALLE URUGUAY


En el barrio La Rotonda, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Goya, finalizó la construcción de la boca calle de la intersección de calle Uruguay y 12 de Octubre.

La obra -ejecutada por operarios municipales con el auxilio de un camión mixer-, significó la culminación de la pavimentación que llevó a cabo la Municipalidad en el tramo de la calle Uruguay, comprendida entre 12 de octubre y avenida Caa Guazú.
Se trata de un nuevo emprendimiento de mejoras para el barrio La Rotonda, que anteriormente ha sido beneficiado con la pavimentación de la calle Sargento Cabral, en el sector comprendido entre avenida Caa Guazu y 12 de Octubre, y de un tramo de una cuadra de la misma calle 12 de Octubre, entre Sargento Cabral y Ferré.
Vale recordar que anteriormente las demás obras de pavimentación del barrio La Rotonda, se llevaron a cabo en la mayoría de los casos en el marco de un acuerdo entre los frentistas y la comuna.
Es decir, hay una activa participación de los frentistas de la calle, que se han organizado y recolectado parte del cemento necesario. En tanto, la Municipalidad completó aportando el resto del cemento, y los insumos requeridos, además de la mano de obra y las maquinarias.-

Red Integrar COMIENZAN CAPÀCITACIONES DE OPERADORES TERRITORIALES


Este jueves, 5 de mayo, a las 8,30 hs., en las instalaciones del CIC Norte, ubicado en Leandro N. Alem y Bella Vista, se llevará a cabo la capacitación de los Operadores Territoriales del programa Red Integrar, quienes tendrán la responsabilidad de efectuar el proceso de relevamiento a los pobladores de los barrios Esperanza, Sarmiento, Arco Iris, de la ciudad de Goya.

Esta actividad es parte del desarrollo de las capacitaciones proyectadas por la Red Integrar, programa “Fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales para la integración de servicios sociales”.
La iniciativa está financiada por la Unión Europea junto a la provincia de Corrientes, y en esta primera etapa beneficiará a Goya y otros cuatro municipios correntinos.
El programa será implementado en forma conjunta por la Secretaria General de la Gobernación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaria de Desarrollo Humano, y los municipios de Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres.
La Red Integrar busca generar y consolidar espacios de articulación y colaboración entre los servicios a fin de que estos lleguen a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

CONSEJO LOCAL
El pasado mes de marzo, en la Municipalidad se firmó el acta constituyendo el Consejo Local de Goya de la RED que básicamente es un espacio de articulación de acciones para combatir la pobreza extrema, una iniciativa en la que están trabajando articuladamente provincia y municipios en 5 ciudades distintas para garantizar el acceso a educación, salud, política social de todos los ciudadanos especialmente de aquellos en peor situación social.
La puesta en marcha de este programa se dará en los próximos días, luego de la capacitación de los Operadores Territoriales que trabajaran en el relevamiento de las familias beneficiarias de los barrios Esperanza, Sarmiento, y Arco Iris.
Vale señalar que la coordinación de las actividades están a cargo de la contadora Lourdes Graciela Ojeda, quien es la Referente Técnico Local. La Red Integrar habilitó una oficina que funciona en dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el 1º Piso de la Asistencia Municipal.

Novedosa carpa en la Expo Goya DIRECCION DE JUVENTUD EN LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI


Una amplia carpa instalada, y muy bien preparada, en un punto estratégico del predio Costa Surubí, generaron un escenario ideal para que la Dirección de Juventud recibiera a miles de visitantes.

La Expo Goya tuvo una excelente presentación y con una disposición de varias carpas de gran calidad. La organización quiso dar lo mejor y superar lo realizado el año pasado. En ese espacio la novedosa carpa de la Dirección de Juventud fue una de las de mayor convocatoria en la fiesta Nacional del Surubí.
La llovizna y el frío del fin de semana no alcanzaron a opacar el atractivo panorama que mostró durante toda la fiesta la exhibición que tenía para el público la Dirección de Juventud, que de esta manera sintetizó y mostró a los goyanos parte del extenso trabajo que llevan a cabo en toda la ciudad de Goya y también la zona rural.
Se utilizó en esta ocasión una carpa inflable, que es una nueva adquisición de la Dirección de Juventud y según informó esa área, esto se dio gracias a la colaboración y trabajo en conjunto con la empresa Big Supermercados, y en particular la buena predisposición de su gerente Pablo Baldi.
Así, y con la supervisión del Director de Juventud, Marcos Bassi, el horario de atención en la carpa fue casi permanente, de miércoles a sábado, atendió de 8 a 2 de la madrugada. Y el domingo, lo hizo de 8 a 19 horas. En esos días, hubo de todo para todos los públicos, pero sobre todo para el infantil y juvenil.
De miércoles a jueves, a las 20 horas hubo cine infantil, con distintas películas, todas ellas muy celebradas y aplaudidas. También obras de teatro y grupos en vivo, a partir de las 17, del día sábado, en un trabajo conjunto con la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes.
Cientos de chicos pudieron divertirse con las ocurrencias de una figura ya muy conocida por niños de todos los barrios. El payaso Chispita, dio 3 show y actuaciones con juegos, entretenimientos, y repartió golosinas y alegría al por mayor. Esto se repitió todos los días a las 19, las 21 horas, y a las 22,30 horas.
Por otra parte, la carpa fue un espacio adecuado donde se puso a disposición del público que pasaba por el predio de Costa Surubí una interesante folletería informativa, referida a la campaña de prevención que lleva a cabo la Dirección de Juventud y que tiene que ver con el consumo de alcohol, los accidentes, entre otros tópicos.

INAUGURAN SALON DE USOS MULTIPLES EN ESCUELA ECONOMIA DOMESTICA


El local cuenta con todas las comodidades necesarias para el desarrollo de reuniones y actividades de capacitación, culturales y educativas. Fue construido en el terreno de la Escuela Municipal de Economía Doméstica, ubicada por avenida Neustadt, entre Brasil y Chile.

Este miércoles, a la hora 20, en el barrio Arco Iris, se llevará a cabo el acto de inauguración del flamante Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Economía Domestica “Antonio Villareal”.
La obra del Salón de Usos Múltiples, -que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos-, tiene cerca de 100 metros cuadrados y posee todas las comodidades necesarias para el desarrollo de reuniones y actividades de capacitación, culturales y educativas.
El edificio se había comenzado a ejecutar en el marco de los proyectos previstos por el convenio entre la Municipalidad de Goya y el Programa Nacional “Obra Pública con Aportes de Materiales –Trabajadores Constructores”, y fue finalizada por la Municipalidad este año.
El salón está en el mismo predio de la Escuela Municipal de Economía Doméstica, ubicada sobre avenida Neustadt casi Brasil, en la zona sureste de Goya.
En el lugar existía un patio interno razón por la que la Municipalidad decidió construir un espacio donde la comunidad educativa de la Escuela Municipal pudiera llevar adelante diversas actividades, como festejos, actos, reuniones vecinales, entre otras.
El Municipio de Goya decidió invertir más de 100 mil pesos y en ese sentido el salón comunitario es considerado no solo será un espacio importante para la Escuela, sino que le permitirá a la misma trabajar junto al barrio y la comunidad de la zona.-

GANADORES DEL CONCURSO DE PESCA DE LA 36º FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

Pescador mas lejano-Pablo Gauna, el joven medico goyano que reside en Alemania, (17.000 km de Goya), participo del 36º Concurso del Surubi junto a su padre, que lo acompaña en la foto.


1. Equipo 564 de la barra pesquera Surubí Pusuca. Pescó en Zona 2, con 5 piezas de surubí capturado: 79,90, puntos. Integrado por Jorge Luis Brayer; Gerardo Diaz Colodrero; Silvio Martínez.
2. Equipo 8, (libre). Pescó en la zona 3, con 4 piezas: 73,20 puntos. Integrado por José Mateo Luna, Luis Garra y Adrián Ayala
3. Equipo 256, de barra pesquera de Huracán. Pescó en la zona 7, obtuvo 5 piezas: 69,10 puntos. Integrado por Lisandro Benítez, Guillermo Genes, Juan José Pavía.
4. Equino 545, de la barra Santa Rita. Pescó en zona 1. Obtuvo 4 piezas: 54,50, puntos. Integrado por Paola Susana Ramírez; Vanesa Alejandra Ramírez, y Hugo Cesar Ramírez.
5. Equipo 537 de la barra pesquera Santa Rita. Pescó en la zona 6. Obtuvo 4 piezas: 53,80, puntos. Integrado por Walter Javier Baldo, Claudio Daniel Alegre, Eduardo Angel Castro.

GANADORES POR PIEZA MAYOR
1. Equipo 8 Villa Gesell con una pieza de 118 centímetros, capturada por José Mateo Luna.
2. Equipo 471 de Paraná (Entre Rios), con una pieza de 123 centímetros, capturada por Ezequiel Pazgal.
3. Equipo 428, de Goya (Corrientes), de la barra Surubí Matero, con una pieza de 122 centímetros, cobrada por Diego Holtz.
4. Equipo 550, Barra Pesquera de Huracán, con una pieza de 120 centímetros, capturada por Agustín Enríquez.
5. Equipo 256, Barra Pesquera de Huracán, con una pieza de 115 centímetros, capturada por Lisandro Benítez.

DAMA MEJOR CLASIFICADA:
Claudia Zanetti, del equipo 402, de Junín (provincia de Buenos Aires), representó al Club Náutico y Pesca, sumó 39,50 puntos. Pescó en la zona 3, capturó un surubí de 99 centímetros y otro de 96.

PESCADOR MAS LEJANO
El pescador extranjero más lejano es Pablo Sebastián Gauna, goyano que vive Sachsen weg-idar Oberstein (Alemania-a 17.000 km de Goya). Integró el equipo 263, y pescó en la embarcación Pichón.
Pescador argentino más lejano: Juan Ardito Cabrera, de Ushuaia (Tierra del Fuego), pescador libre, equipo 702, a unos 3.682 kilómetros de Goya.

RECORD DE EQUIPOS
En total, durante el concurso se capturaron 232 piezas, y la cantidad de equipos fue de 756 discriminada de la siguiente forma.
Locales: 265
Foráneos: 491
Embarcados 723
No embarcados 33
Con institución 671
Sin institución 85
Con dos pescadores: 54
Con tres pescadores 702
Con guía 92,
Sin guía 664
Total equipos 756