viernes, 3 de julio de 2009

Por la Gripe A EL MUNICIPIO SUSPENDIÓ FUNCIONAMIENTO DE LOCALES DE CONCENTRACION MASIVA


La medida es, en principio, por el término de 15 días y afecta a locales o boliches bailables, el casino, teatros, cines, whiskerías y cibers. Se aceptaron las recomendaciones formuladas por Comité Médico Asesor, referidas a medidas y prácticas preventivas que deberían tomar instituciones públicas, privadas y la comunidad en general para prevenir la propagación de la influenza A

A través de la Resolución Nº 5000, de fecha 3 de julio, el Vice Intendente municipal, doctor Rubén Darío Bassi, a cargo de la comuna resolvió suspender el funcionamiento de locales o boliches bailables, casino, teatros, cines, whiskerías y cibers.
En la Resolución, que lleva la firma del Vicejefe comunal y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral se aclara que los ciber podrán mantener sus puertas abiertas a los efectos de realizar las actividades comerciales secundarias que tengan habilitadas.
También establece que los pubs, restaurantes, cafés y similares, para seguir funcionando, deberán situar sus mesas a una distancia mínima de 1,5 meros de separación. Asimismo deberán contar en sus baños con jabón líquido y toallas descartables necesarias para una permanente higiene de manos.
El no cumplimiento de esta disposición implicará la suspensión inmediata y sin más trámite de su funcionamiento.
Por la Resolución se aceptan las sugerencias elevadas por el Comité Médico Asesor y tiene en cuenta que el gobierno provincial mediante Decreto 1154/09 ha dispuesto la suspensión de actividades donde se produjeren concentraciones masivas de personas, y que además se encuentra vigente la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Provincial.
Se aclara que si bien el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella se encuentra en viaje en misión oficial, se le ha puesto en conocimiento de las recomendaciones señaladas y ha manifestado su acuerdo con las mismas.
La Resolución de marras, en su artículo 4º señala que “el incumplimiento en los artículos precedentes implicará la cláusula inmediata del local.
Asimismo, en el artículo 5º se resolvió que por el término de 15 días no se autorizará la realización de fiestas de ningún tipo, suspendiéndose las de carácter comercial ya autorizadas.

RECOMENDACIONES
Se recomienda a quienes celebren fiestas privadas, su suspensión por idéntico término. En caso de no ser posible dicha suspensión deberán impedir el ingreso a las mismas de personas con fiebre o síntomas respiratorios.
Se recomienda que las actividades religiosas o de culto se efectúen al aire libre, evitando las actividades dentro de los templos. En caso de requerirse el uso del templo deberán programar la cantidad de frecuencias necesarias para evitar la aglomeración de gente, debiendo imprescindiblemente, mantenerse a una distancia de no menos de 1 metro entre persona y persona.
También se recomienda a los bancos y comercios evitar el ingreso de personas con fiebre y síntomas respiratorios. En cualquier caso deberán, indefectiblemente, mantener en sus filas una distancia de 1 metro entre persona y persona. Y proceder, luego de cada turno, a la limpieza y desinfección de superficies. A los supermercados y autoservicios se les recomienda, además la higiene y desinfección de los mangos de los carritos. Asimismo, licenciar y enviar a sus domicilios al personal que estuviere en contacto con el público y fueren pacientes oncológicos o se hallaren embarazadas.
Los choferes de los móviles del transporte urbano de pasajeros deberán usar barbijo, circular con ventanillas abiertas y proceder a la limpieza y desinfección de superficies, pasamanos y asientos al menos cada 8 horas. En cualquier caso se recomienda el uso de transporte público lo menos posible.
Se suspenden las actividades deportivas masivas y los encuentros de categorías infanto juveniles. Se deberán incrementar la higiene en baños y vestuarios. Los gimnasios deberán ventilar los espacios cada 15 minutos y proceder a la limpieza y desinfección de pisos y elementos.
A las Oficinas de la Administración Pública, de Instituciones, y Organizaciones Intermedias así como de cualquier lugar donde se atienda al público, se les recomienda evitar la aglomeración de personas en espacios compartidos, mantener una distancia de 1 mero entre persona y persona en las colas, atender al público con barbijo y tener una constante higiene de manos con elementos adecuados.
De igual manera la recomendación a la población general, además es postergar todo tipo de viajes, mantener una adecuada y permanente higiene de manos. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre o síntomas respiratorios, además de la pertinente consulta médica, se le solicita permanezcan en sus domicilios.

DESINFECTANTES Y BARBIJOS
Se sugiere, usar como desinfectantes para superficies: alcohol líquido o en gel; lavandina en dilución en agua a razón de 1 cucharada sopera en 1 litro de agua preparada en el momento de su uso, y desechando el sobrante al finalizar. También se puede usar formaldehido (lysoform o similares).
En cuanto a los barbijos, se pueden usar los de tipo quirúrgico descartable o de tela, los que pueden ser usados hasta que estén húmedos o visiblemente sucios. Al retirarlos, tomarlos de las tiras laterales, no de la parte de adelante. Se recomienda tirar los descartables en basureros, y los de tele lavarlos con agua a temperatura ambiente con jabón neutro y secados al sol y luego planchados.-

AGENPRO Y FUNDACIÓN AGRUPAR FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA


Ambas instituciones acordaron la implementación de tres programas de ayuda mutua que con el apoyo de la comunidad y los empresarios de nuestra zona harían posible un importante y estable aporte a pequeños productores y niños con necesidades nutricionales a través del fortalecimiento del Banco de Alimentos de AGRUPAR y el programa “Campo Goyano”.

Este viernes, 3 de julio, en las instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, sede central de AGENPRO, se concretó la firma del convenio de cooperación entre la Fundación AGRUPAR y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” (AGENPRO).
El encuentro fue presidido por el Presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo, la Presidenta de Agrupar, Liliana María Lupani de Rivolta, la Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de Goya (BAG), Ana Lucia Rolón Soto y el Gerente de la Agencia de Desarrollo, Guillermo Quintana.
También, estuvieron presentes en el acto, el Secretario de a Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes; el Director de la Producción Primaria, Diego Ojeda; el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, el Director de la Producción de Santa Lucía, Eduardo Suarez, entre otros.
En la oportunidad, la presidenta de AGRUPAR, profesora Liliana Lupani de Rivolta historió el nacimiento y las actividades de la Fundación y detalló los programas que desarrolla en Goya.
Ejemplo de ellos son: “Mejoremos la vida de un barrio”, una iniciativa por la cual se cuida la salud y fortalece la educación de más de 100 niños de los barrios San Ramón y Sarmiento. O el programa “Festejemos juntos”, que se encarga de organizar los festejos de cumpleaños para todos los niños de instituciones públicas que cumplen en el mismo mes.
Por su parte, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Goya (BAG), licenciada Ana Lucia Rolón Soto aclaró que el objetivo del Banco es “trabajar con instituciones y tiene como misión, contribuir a reducir el hambre” solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo, almacenándolos y distribuyendo entre entidades de asistencia directa a personas necesitadas.
Gracias a esta organización más de 100 mil kilos de alimentos ya fueron distribuidos entre 40 instituciones, con un total de 2800 beneficiarios, lo que hace un promedio de 1100 kilos entregados por mes. El BAG forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.
Momentos después, se concretó la rúbrica del convenio del que participaron el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía, (AGENPRO), Héctor Ramón Zoilo, y por la Fundación AGRUPAR, su Presidente, Liliana María Lupani de Rivolta.

EL CONVENIO
Luego, el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana presentó los 3 programas que se llevarán adelante entre ambas instituciones: “Padrinos del Desarrollo Local”, que tiene como objetivo cooperar con el desarrollo local a través de la compra de mercadería a los pequeños productores que participan del Programa Campo Goyano. Y cooperar con el BAG con la mercadería comprada a dichos productores para asignar a las instituciones con las que colabora actualmente, incluyendo escuelas de Goya y la zona.
El programa “Rescate por Vencimiento” tiene como finalidad, recuperar de los supermercados y comercios locales, la mercadería próxima a vencer, teniendo en cuenta un mínimo de 10 días desde el momento de la recepción de esta mercadería en AGRUPAR hasta el vencimiento impreso en el producto.
En tanto que el programa “Compromiso Pyme”, tiene como objetivo sumar donaciones periódicas de los productores y/o empresas de la zona de productos como arroz, cítricos, productos hortícolas entre otros.
El director de Comercio e Industria, Gonzalo Martín y directivos de la Fundación esclarecieron sobre las características de este convenio.

Por la Gripe A MAS DE 500 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN EL CONSULTORIO MOVIL

Mas de medio millar de personas ya fueron atendidos en el Consultorio Movil del Municipio

La Secretaría de Bienestar Social continua brindando atención médica en el Consultorio Móvil ubicado frente a la Asistencia Social sobre calle San Martín, destinado exclusivamente a las personas que presenten cuadros gripales. Este sábado funcionará de 8 a 12 horas.

La implementación del Consultorio Móvil para la atención de personas afectadas de enfermedades virales, se inició el pasado miércoles 22 de Junio en horario matutino a cargo de un médico y agentes sanitarios para la atención de pacientes.
Debido a la gran cantidad de personas que concurren a esta unidad sanitaria, se amplió el horario de atención en turno vespertino de 8 a 12 y de 15 a 20 horas aproximadamente, y hasta la fecha se han atendido mas de 500 personas entre menores y adultos con cuadros gripales.
Teniendo en cuenta la situación de Emergencia Sanitaria que se vive actualmente, la Secretaría de Bienestar Social dispuso el funcionamiento del consultorio móvil durante el día sábado de 8 a 12 horas.
De esta manera se evita que las personas que presenten síntomas gripales concurran a la sala de la Asistencia Social donde generalmente concurren personas de distintas edades para consultas médicas, vacunación, servicio odontológico, y controles varios, y se expongan a posibles contagios.

MEJORAS EN ACCESO A LA FUTURA ZONA PRIMARIA ADUANERA

La Municipalidad de Goya, con personal y maquinarias del PRODEGO, que conduce el ingeniero Gustavo Gabiassi se encuentra realizando la ampliación del acceso al predio de la futura Zona Primaria Aduanera, ubicada en la zona sureste de esta ciudad.

Los trabajos se hacen con el auxilio de camiones y retroexcavadoras en la entrada del predio municipal ubicado sobre avenida Neustadt, entre Mendoza y La Pampa, y tienen por finalidad lograr el ensanchamiento del acceso permitiendo el tránsito de vehículos de gran porte.
La obra contempla la colocación de varias secciones de caños de 80 cm de diámetro de hormigón simple.
En tanto, avanzan los preparativos para la habilitación del futuro complejo aduanero. En ese sentido, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya ha procedido a colocar los postes de hormigón en todo el perímetro del terreno, para luego realizar el cerramiento de los más de 14.903 metros cuadrados de superficie del predio, tras lo cual se colocará un tinglado.
En tanto que la AFIP tiene previsto comprar una báscula para pesar camiones con su carga y establecer en el lugar un depósito para mercaderías.
Cabe recordar que el predio donde funcionará la Zona Primaria Aduanera había cedido por la Municipalidad a la AFIP. En el lugar ya fue instalada la oficina móvil o unidad habitacional, de 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho.
Desde la Zona Primaria Aduanera, se podrá recibir y enviar mercadería desde o hacia el exterior además de generar un movimiento económico para la zona.-

Por la Gripe A ALTERACIONES EN LA PROGRAMACION DE LA DIRECCION DE CULTURA

A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la Provincia, para evitar propagación de la Gripe A, y de la Resolución Nº 4.887, del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella en idéntico sentido, los actos que apoyaba la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, programados para esta semana y la próxima quedaron suspendidos momentáneamente.
Entre ellos se encuentran las fiestas patronales en San Juan de Maruchas, San Pedro en Granja Amelia y los de San Juan en el Barrio Güemes. Por el mismo motivo, tampoco viajarán a localidad de 9 de Julio, en el marco del programa “Cultura para Exportar”, el Cuarteto Chamamecero y el Ballet Municipal.
Se reprogramará el Paraje Porá que debía realizarse el 12 de Julio, y el Certamen Internacional de Danzas pasó para el mes de Septiembre.
No obstante otras actividades continúan como la venta del Bono Contribución de una obra pictórica de Rodolfo Insaurralde, cuyo beneficio será para la refacción de la Casa de la Cultura.-

DEPORTES POSTERGO EVENTOS
Ante la situación de Emergencia Sanitaria, y la preocupación del Gobierno Municipal de velar por la seguridad de la población, la Dirección de Deportes de Goya, comunicó la postergación de todos los eventos deportivos programados para los próximos días.
Entre las actividades suspendidas se encuentran:
- Apertura de la Liga Municipal de Voley.
- Juegos Che Joven… venía a jugar.
- Juegos Che pibe rural.

SUSPENDEN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE ALFABETIZACION
La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, cuya titular es la escribana Marta Reyes Letellier, informó que en los centros de alfabetización habilitados por el Municipio de Goya, en la zona rural, se suspenden las clases, a partir del 29 de Junio y hasta el 26 de Julio próximo.-

MUNICIPIO AUSPICIA RESTAURACIÓN DE ARCHIVOS DE CASA PARROQUIAL

En la Casa Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Goya, dos técnicas en archivística de la Universidad Nacional de Rosario están trabajando en la restauración y conservación de documentos históricos.

Las tareas son organizadas por el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutierrez y cuentan con el auspicio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos y de la Dirección Municipal de Cultura, a cargo del doctor Carlos Ginocchi, además la colaboración monetaria de un importante número de parroquianos para la ejecución del proyecto.
Se trata de un trabajo de notable importancia para la conservación y transmisión de la memoria histórica familiar y ciudadana.
Las tareas son realizadas por las estudiantes avanzadas de Museología, Jorgelina Almeida y Natalia Urquiza, pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario que trabajan en un equipo interdisciplinario conformado además por arqueólogos y antropólogos.
Las técnicas están abocadas a los libros de Bautismos y Defunciones, documentos que son consideradas de mucha relevancia porque son los primeros registros de Goya, y datan del año 1.819. En tanto que los archivos del Registro Civil se remontarían a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En declaraciones periodísticas las técnicas -que llevan a cabo su tarea con barbijo y guantes de latex- comentaron que los registros hallados están “en buenas condiciones considerando la antigüedad de los documentos. Los primeros son de 1819, y están en muy buen estado. Lo que se está haciendo ahora es una limpieza, hoja por hoja de los documentos, se les va a hacer un tratamiento y se los va a digitalizar para que no se sigan deteriorando y se los pueda preservar”.
Estas labores se extenderían hasta mediados de este mes, y tras una pausa se retomarían en el mes de octubre.
Natalia Urquiza comentó que tenían la intención “de hacer un curso para capacitar a otras personas que puedan seguir trabajando en los libros, y limpiando a los más nuevos y hacer más ameno nuestro trabajo”.
El proyecto de trabajar en los archivos de la Casa Parroquial se comenzó a gestar en abril de este año, a raíz de diversos contactos que tuvo la Directora del Centro de Estudios, con la historiadora local profesora Margarita Fogantini.
Vale señalar que este proyecto de restauración tiene vinculación con otros estudios de antropología que ha impulsado la Universidad de Rosario en Goya. Así, la doctora María Carolina Barboza, del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y la licenciada Carolina Valeria Piccoli, becaria del CONICET realizaron un trabajo de campo en el Paraje Stella Maris del área rural del Departamento de Goya.-