miércoles, 9 de junio de 2010

PROGRAMA DESNATURALIZANDO LA VIOLENCIA EN LA ZONA RURAL

En el marco del Programa Desnaturalizando la Violencia, la Dirección de la Mujer de Municipalidad de Goya, brindará charlas en la zona rural. Este jueves, a las 8 horas, un equipo de la repartición se hará presente en la Escuela de paraje El Ceibo.

Las disertaciones que brindará la citada repartición municipal en parajes del campo goyano son producto del trabajo conjunto logrado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La Dirección de la Mujer considera que el trabajo en Red optimiza las vías para acercarse a la comunidad y lograr una ayuda más efectiva.
Este jueves, 10 de Junio, a las 8 horas, el equipo de la Dirección Municipal de la Mujer, estará brindando charlas en el Paraje el Ceibo, para alumnos/as de la escuela del paraje.
Las temáticas a desarrollar serán Derechos, Prevención de la Violencia Familiar y Salud Sexual y Reproductiva.
Los interesados en recibir información sobre los programas vigentes y el servicio que brinda la Dirección Municipal de la Mujer, podrán acceder al blog www.mujergoya.blogspot.com,
También podrán agregarles en el Factbook, comunicarse via e-mail a
mujergoya@hotmail.com, llamar al 03777- 434437-o personalmente acercarse a las instalaciones del CIC Norte (Av. Leandro Alem y Bella Vista), de Goya donde tiene su sede la Dirección de la Mujer.-

FUNCIONARIOS Y TECNICOS DE CHACO INTERESADOS EN “CAMPO GOYANO”

Días atrás llegó a Goya para conocer el programa “Campo Goyano”, un grupo de funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que cumplen tareas en localidades chaqueñas de Juan José Castelli y Quitilipi.-

La comitiva estuvo integrada por Darío Harvey, de Quitilipi; Gustavo Gersel, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el técnico integrante del equipo de apoyo a la coordinación provincial, Rodolfo Acosta, en el área comercialización, y el concejal Sergio Pierdominici, de Quitilipi.
El Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, junto al Coordinador de zona sur, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández; el Coordinador del Programa Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi y el ex concejal Hugo Arce, invitó a los visitantes a conocer el futuro Centro de Acopio ubicado en las instalaciones que ocupa la Feria Franca, por calle Juan E. Martínez, casi J. J. Rolón.
El contador Martín comentó a los visitantes las características del programa Campo Goyano que funciona exitosamente en Goya abasteciendo al mercado local, de verduras y hortalizas frescas provenientes de la zona rural de Goya. A la vez que reemplaza parte de los productos que habitualmente llegan desde otros centros productores de otras provincias.
El funcionario resaltó que se trata de un programa que utiliza pocos recursos, relativamente. Así por ejemplo hace poco se ha adquirido equipo básico como una computadora, una balanza, entre otros implementos.

ENCUESTAS EN VERDULERIAS
También dejó en claro ante los visitantes que el Programa Campo goyano nació por demanda, es decir, se hizo una encuesta en las principales verdulerías y fruterías de Goya y en función a eso determinaron el tamaño del consumo que existe en nuestra ciudad y la procedencia de estos productos.
“Ahí evidenciamos una oportunidad importantísima, no teníamos que inventar nada: el consumo existe y eso lo explicamos y machamos a los productores que si producen lo que la gente consume, se va a vender todo”, dijo director de Comercio, Industria y Servicios.
El programa Campo Goyano ahora planifica lo que podrían producir los campesinos de acuerdo a lo que demandan los comercios. Se está iniciando una segunda etapa, en el campo, sobre buenas prácticas de producción, y luego con la comercialización y difusión.
La idea es que el público pueda darse cuenta, en las góndolas, qué productos vienen de la zona de Goya y así priorizar su compra a favor de los propios campesinos locales en lugar de comprar un producto que viene de afuera.
Asimismo, dieron precisiones sobre esta iniciativa, el Coordinador del programa, licenciado Víctor Hugo Comaschi y el ex concejal Hugo Arce.-

XVI Certamen Interamericano de Danzas DESTACADO DESEMPEÑO DE INSTITUTOS DE DANZAS LOCALES

Siguen las positivas repercusiones del certamen de danzas realizado el pasado fin de semana. El evento convocó a más de medio millar de bailarines, en el Teatro Municipal y finalizó el domingo con la entrega de premios.

Numerosos fueron los institutos de danzas participantes en el XVI Certamen Interamericano que se realizó el fin de semana último y contó con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
El desempeño de los bailarines locales y correntinos fue destacado, teniendo en cuenta las estadísticas de esta competencia. Por ejemplo, el Instituto Chévere, tuvo 7 primeros premios; 3 segundos premios; 2 terceros y 2 becas para participar en Posadas, en un evento similar que se hará en el mes de octubre.
Por su parte, el Instituto de Paula Domínguez (San Roque) logró un primer premio y un segundo premio.
Asimismo, el Instituto Stella Maris Sheridan (Mercedes), conquistó un primer premio en jazz, y dos segundos premios en la misma modalidad.
Por su parte, el Instituto Iara Minaberregaray tuvo un primer premio, un segundo premio, y un tercer premio.
En tanto, el Instituto Crear, de María Emilia Nicoletti, fue distinguido con un primer premio, en Fusión Clásico y Contemporáneo.
El Instituto Danzarte, logró dos primeros premios, dos segundos premios, y 5 terceros premios.
Mientras que el Instituto Expresión del Alma, se alzó con dos terceros premios, y una mención.
En este certamen fue destacada también la participación del Instituto Liberarte, que logró 3 primeros premios; un segundo premio, un tercer premio, beca de participación en Posadas, en el mes de octubre.
Durante el fin de semana el Instituto del Movimiento Libre, tuvo cuatro primeros premios, dos segundos premios, y un tercer premio.
Finalmente, el Di Arte Estudio, de Corrientes Capital, se alzó con diez primeros premios, cinco segundos premios, diez primeros premios en coreografía, y una beca para participar en Posadas en un evento de danzas.
Los premios especiales computados los dos días, fueron: Mejor grupo del evento, Di Arte Estudio; Mejor Maestro Preparador, Dionisio Soler, y Mejor Coreógrafo, Dionisio Soler (Corrientes Capital).-

OBRAS PUBLICAS REALIZA CONEXIONES A LA RED CLOACAL EN BARRIOS DE GOYA

La Municipalidad de Goya, lleva a cabo trabajos en la red cloacal que complementan la reciente pavimentación de la calle Juan B. Cabral, en el barrio Francisco Palau.

En la calle Cabral al 70, aproximadamente, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza desde la semana pasada, diversas tareas tendientes a dotar a viviendas de la zona de conexiones a la red de cloacas.
La obra se desarrolla en un pasillo perpendicular a la calle Cabral, que tiene una extensión de unos 60 metros. En ese lugar, se concretaron unas 4 conexiones de cloacas.
Cabe recordar que la Municipalidad, junto a los vecinos construyó un total de 2 cuadras de pavimento por la calle Sargento Cabral , que se agregan a innumerables obras como cordón cuneta, iluminación; extensión de red de agua potable; pluviales, etc.
Por otra parte, similares tareas se hicieron por una cortada ubicada en la zona de la calle Evaristo López. En jurisdicción del barrio La Rotonda se integraron a numerosos vecinos residentes a la red cloacal.
Dichas tareas se ejecutaron por una cortada ubicada en un sendero que tiene salida por calle Uruguay. En dicho camino, de unos 70 metros de extensión, los obreros municipales construyeron 5 cámaras de inspección y otras.-

Equipo de Higiene Urbana REALIZAN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN ZONAS DE ACCESO A GOYA

Durante esta semana, personal del equipo de Higiene Urbana de la Municipalidad de Goya, realiza tareas de limpieza general de los accesos a la ciudad y de sus inmediaciones.

La tarea comenzó, este martes, en la avenida Neustadt en el tramo comprendido entre avenida Francisco Sá y Ruta de Circunvalación, en los limites del barrio Sarmiento y Matadero.
El equipo de Higiene Urbana, coordinado por Agustín Frontini, con la colaboración de camiones y contenedores de la secretaría de Obras y Servicios Públicos junta las basuras en bolsas para su disposición final en contenedores afectados a estos trabajos.
Los jóvenes del equipo de Higiene Urbana provistos de guantes, botas, chalecos reflectantes de seguridad (específicos para el trabajo sobre ruta) y demás elementos provisto por la Municipalidad de Goya, continuarán esta semana con la recolección de residuos en otro sector de la Ruta de Circunvalación y el barrio Sarmiento.
Asimismo, el trabajo, consistente en recolección de residuos, erradicación de minibasurales se realizará también desde la intersección de avenida Neustadt y Circunvalación y hasta la Rotonda de Acceso a la ciudad de Goya.
Una gran cantidad de basura que se acumula por el accionar irresponsable de algunos vecinos fue recogida por el equipo de Higiene Urbana y acumulada en varias bolsas para su posterior disposición en los lugares habilitados específicamente a tal fin.-