miércoles, 13 de junio de 2012

GRAN AVANCE EXHIBE OBRA DE COLECTORA E IMPULSORA DE CALLE JUJUY



Ya se ha construido más de la mitad del total de la obra proyectada que, una vez concluida permitirá a miles de vecinos de Goya contar con el servicio de red cloacal. Los trabajos ejecutados tienen una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y ya atraviesan el barrio San Ramón.

La construcción de la colectora cloacal de calle Jujuy avanza a paso firme con el tendido de cañerías y la construcción de bocas de registro, por distintos barrios de la zona Este de la ciudad de Goya.
Ya se han construido casi 2 kilómetros lo que equivale al 60 por ciento del total de lo proyectado de esta obra que beneficiará a 20 mil vecinos de los barrios 1º de Mayo, Mariano Moreno, Laguna Bosco, Villa Scófano, San Ramón, Sarmiento, Arco Iris, entre otros. 
El Intendente Francisco Ignacio Osella se hizo presente este miércoles al mediodía en el barrio San Ramón, por calle Perú, entre José María Cialzeta y República del Líbano, donde el coordinador de los trabajos, Carlos Alberto Romero, interiorizo al jefe comunal de la marcha de la obra.
Los trabajos habían comenzado a fines de 2011 por calle Jujuy. La red colectora se extiende desde Jujuy y Gregoria Olivera hasta calle Gerardo Pando con una extensión de 675 metros.
En ese tramo, los caños fueron colocados a una profundidad promedio de 4,30 metros, para lo cual se utilizó maquinaria de gran porte y personal municipal.

RED IMPULSORA
Desde la calle Gerardo Pando hacia Perú y por esta hasta el barrio Francisco Palau, atravesando los barrios Villa Scofano, San Ramón y Sarmiento, el sistema pasa a denominarse  red impulsora.
De esa red se han construido ya 1.300  metros. En todo el tramo se pusieron caños de 315 mm, a una profundidad promedio de 1,60 metros. En ese sector, se hicieron, hasta ahora, 6 bocas  o cámaras de registro.
Tras muchos años de espera, finalmente se está haciendo realidad hoy la anhelada obra. La misma había arrancado meses atrás, cuando la retroexcavadora gigante comenzó las tareas de socavación en la intersección de calle Jujuy y Gregoria Morales de Olivera. Desde allí las primeras excavaciones y la colocación de caño continuaron hacia el Sur.
La primera etapa de la colectora y planta elevadora de líquidos cloacales, consiste en un tendido de 2 mil metros de longitud, desde la elevadora 11 (Olivera y Jujuy) hasta la estación elevadora a construirse en la esquina de 9 de Julio y Pedro Ferré.
Cabe señalar que los trabajos son dirigidos por el técnico Carlos Romero, y cuentan con el asesoramiento técnico del agrimensor Osmar Giménez.
La obra se lleva adelante en una acción conjunta y coordinada entre la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia de Corrientes  y en su primera etapa demandará una inversión de 2.500.000 pesos. La erogación al finalizar el emprendimiento rondará los 13 millones de pesos.-

ENTREGARON 300 KILOS DE HARINA LIBRE DE GLUTEN A CELIACOS DE GOYA




Esta harina fue especialmente preparada para 60 celíacos, que de esta manera pueden diversificar las comidas que consumen. Es el resultado del “Plan de Inclusión Celíaca” que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya en conjunto con la Universidad de la Cuenca del Plata. 

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez presidió el martes a la noche, en el CIC Norte, la entrega de raciones de 300 kilos de harina libre de gluten, con prebióticos a familias con personas celíacas.
Se trata de un nuevo paso del “Plan Inclusión Celíaca” que promueven, en forma conjunta, la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata
La entrega de la harina libre de gluten, con prebióticos se llevó a cabo desde las 20,30 con la participación de la licenciada Gloria Ballesteros, la cocinera Mónica Maciel; la nutricionista Karina Correa; y otros colaboradores.
También estuvieron integrantes de la Asociación Celíacos Goya, encabezados por su presidenta, Itatí Gómez, que participan del “Plan”. Los celiacos  asisten a los talleres de cocina que se dictan dos veces por mes, y que son condición excluyente para ser beneficiarios. Allí aprenden cómo obtener los mejores resultados con estas harinas.
El “Plan Inclusión Celíaca” ya dio como resultado la fabricación de 300 kg de harina libre de gluten que se racionaron en bolsas de 3 kilos. Esta materia prima contiene harina de arroz, almidón de mandioca; harina de soja; inulina, y como estabilizante, goma xántica.
Fueron 60 las familias beneficiarias que expresaron su alegría por recibir esta materia prima. Recibirán 6 kilos todos los meses. La harina les permitirá hacer comidas alternativas dado que, por las características de la celiaquía, quienes la padecen acceden a un menú muy limitado de platos.
Los platos preparados en los talleres de cocina organizados por los responsables del “Plan” son muestra elocuente de la diversidad gastronómica que brinda esta harina fabricada en Goya.
Esta iniciativa también fue presentada en una Convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de proyectos para la inclusión social.
El año pasado, una idea goyana: “Galletitas fortificadas - Nutrición Ilimitada” fue elegida entre un total de 2.500 ideas presentadas en Tecnópolis. Este año, se puso en marcha “Inclusión celíaca”. La Municipalidad y la Universidad de la Cuenca del Plata colaboran con esta idea de nutricionistas como Gloria Ballesteros y un equipo de profesionales y colaboradores.
Este trabajo se desarrolla también con la colaboración en el CIC sur, a través de su responsable Nicolás Sandoval, dado que en dicho Centro integrador Comunitario se elabora la harina libre de gluten.-



Violencia de género JUEZA ALICIA TALIERCIO DISERTARA EL VIERNES EN GOYA



Jueza y docente universitaria, Dra. Alicia Taliercio, diserta este viernes en Goya 

En la organización de la charla - debate participa el Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya. La magistrada realiza estas charlas en distintos puntos del país. Considera que recién en este último tiempo se tomó conciencia de la real dimensión del problema de la violencia de género.  

La jueza y docente universitaria, Alicia Taliercio, disertará el viernes 15 de junio, a las 17 horas, en el Teatro Candilejas sobre el tema “Violencia de género”.
La doctora Taliercio, quien es titular del Tribunal de Familia Nº 4 de Lomas de Zamora desde hace 16 años, contará sus experiencias al frente de la lucha contra la violencia familiar y de género.
Taliercio se referirá a su trabajo desde el Tribunal, detallará los distintos tipos de violencia y el procedimiento desde que la persona realiza la denuncia. Además, se referirá a la legislación sobre la problemática.
La magistrada realiza estas charlas en distintos puntos del país. Considera que recién en este último tiempo se tomó conciencia de la real dimensión del problema de la violencia de género y que muchas veces se asocia esta problemática con las drogas y el alcohol. Pero que desde su experiencia, puede afirmar que esto no es directamente proporcional
Durante la charla-debate de la que participará en Goya desarrollará los temas: Tabú y violencia; Tarea de las distintas instituciones; Mirada desde un tribunal de familia.
La organización está a cargo del Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya; la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Centro de Extensión Goya y el Colegio de Abogados de Goya.
La  doctora  Alicia Taliercio es Profesora Titular Regular de Derecho de Familia y Minoridad de la Facultad  de Derecho de la UNLZ; Profesora de la Especialización en Derecho de Familia y Sucesorio Facultad de Derecho UNLZ; Profesora Titular en Medicina Legal Derecho Privado ISALUD UBA;  Profesora del Posgrado de Familia IPEC. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas. Autora de libros de su especialidad
Se invita a concurrir a este evento a profesionales del área legal, social, salud, personal de Instituciones Sociales, Ong´s, docentes, estudiantes y personal de la Fuerzas Armadas.-

CONSTRUYEN NUEVO PAVIMENTO EN BARRIO PALAU



Es la sexta cuadra que se pavimenta en el barrio Francisco Palau durante la gestión que encabeza el Intendente Ignacio Osella. La obra es ejecutada por administración por la Municipalidad en forma mancomunada con los vecinos 

En el barrio Francisco Palau, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos,  inició días atrás una nueva obra de pavimentación.
La cinta asfáltica se está construyendo por la calle Ferré, en el tramo comprendido entre avenida José Jacinto Rolón y calle 9 de Julio.
Tras los primeros trabajos en los cuales las maquinarias hicieron movimientos de suelo, se procedió a la excavación y a la colocación de cañerías para el sistema cloacal. Luego, de esto el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continuó con las tareas para consolidación del suelo, y después, comenzó a colar hormigón.
Este martes, el pavimento ya tiene unos 30 metros de largo, en media calzada. Pero el avance es rápido y se continúa con la concreción del hormigonado.
Esta obra, fruto del esfuerzo conjunto de los vecinos y el Municipio, es bienvenida por todos los habitantes del barrio Francisco Palau. En la zona, anteriormente, se había hecho pavimento por las calles Bartolomé Mitre y Sargento Cabral, lográndose que ambas arterias fueran transitables sobre hormigón en todo su trayecto, dentro del barrio.
También se hicieron en este barrio goyano, obras de cordón cuneta, iluminación; desagües pluviales, entre muchas otras que han beneficiado a los habitantes de esa parte de la ciudad.-

Inauguran Centro CONIN PRESTIGIOSO MEDICO PEDIATRA DISERTA ESTE JUEVES EN GOYA



El doctor Abel Albino, médico pediatra creador del método que se aplica en la lucha contra la desnutrición infantil en los Centros CONIN del país y del exterior, inaugurará este jueves, a las 11, un nuevo Centro en Goya. A las 19 brindara una conferencia en el Salón Emperador que fue declarada de Interés Municipal.  

Impulsado por la Fundación Agrupar y la Comisión de Damas Vicentinas, este jueves, a la hora 11 se inaugurara el Centro CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) de Goya con la presencia del Dr. Abel Albino, prestigioso  médico pediatra creador del Método que se aplica en la lucha contra la desnutrición infantil en el país y el exterior.
La inauguración del Centro CONIN Goya se realizará en la sede de Sargento Cabral 351, y contará con la presencia de funcionarios  e invitados especiales.
Con la firme convicción de que la desnutrición infantil es un problema que podemos y debemos solucionar entre todos, el Centro comenzó a funcionar en la sede del  Hogar San Vicente de Paúl en enero de este año.
El período más crítico es aquel en que el niño desarrolla su “cableado neuronal”: hasta los 2 años de vida. Es este el momento propicio para realizar una tarea fundamental de prevención.
Las herramientas básicas son nutrición adecuada y estimulación temprana. Las familias y las madres son la clave.
Niños bien nutridos y estimulados podrán educarse y desplegar su potencial como personas, formando una sociedad mejor.

CONFERENCIA
Por la tarde, a partir de las 19 horas, el doctor Abel Albino brindará una conferencia de acceso libre y gratuito, en el Salón Emperador de Casinos del Litoral sobre el tema “Desnutrición, el Mal Oculto”.
La Municipalidad de Goya declaró de Interés Municipal la charla del prestigioso médico que es organizada por la Fundación OSDE.
El doctor Albino propone una metodología innovadora, a través de un abordaje integral de esta problemática social que da origen a la extrema pobreza.
En la oportunidad, explicara a su vez cómo el desarrollo del país depende de la unión de los ciudadanos, de las empresas y el estado. El resultado de esta cohesión es la transformación de la lucha del hombre contra el hombre en la lucha del hombre contra el hambre.

ENTRERRIANOS Y BONAERENSES VISITARON MUSEO DE LA CIUDAD



Maria Teresa Benitez y su nieta Yesica (foto), ambas bonaerenses destacaron la riqueza cultural de la ciudad y del Museo


El Museo de la Ciudad abre sus puertas a los goyanos y a los turistas. El fin de semana fue prolífico en visitas de varias delegaciones que arribaron a nuestra ciudad por distintas razones, y que encontraron en el Museo ubicado en la ex estación del ferrocarril un lugar donde descubrieron cosas que forman parte de la historia de Goya.

Hubo varias visitas, y entre ellas vale mencionar, que el sábado llegaron al Museo integrantes del ballet “Raíces Gauchas”, de la ciudad entrerriana de Urdinarrain, acompañados por sus docentes y por el técnico en turismo y ex director del área en Goya, Cesar Perrotta.
En tanto, el día domingo lo hizo la señora María Teresa Benítez, quien es oriunda del partido de Quilmes (Buenos Aires). Estuvo acompañada por su nieta Yesica Gabriela Montenegro, quien actualmente vive en la bonaerense Florencio Varela, y  se interesó, con 21 años, en venir a Goya para conocer la ciudad donde vivieron sus familiares.
Ellos, al final de la recorrida, destacaron la riqueza cultural de la ciudad, manifestada a partir de algunos valiosos y antiquísimos objetos que se guardan en ese Museo. Asimismo, reconocieron que las explicaciones y el relato histórico que les hizo el personal del Museo, que ofició de guía, fue satisfactorio y muy claro. -

Tradicionalistas goyanos a Salta DECLARAN DE INTERES MUNICIPAL PARTICIPACION EN ACTOS EN HONOR A GUEMES



El intendente Francisco Ignacio Osella, resolvió declarar de “Interés Municipal” a la participación de una Agrupación Tradicionalista de Goya, en los actos por el aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Guemes, que se realizarán en la ciudad de Salta.

La Agrupación “San Erasmo” participará de la Vigilia y el Recordatorio que se desarrollarán entre los días 15 al 18 de junio en la norteña provincia argentina de Salta.
En los considerandos de la Resolución Nº 1076, que lleva las firmas del licenciado Francisco Ignacio Osella, y de la Secretaría de Desarrollo Humano e interinamente a cargo de la Secretaría de Gobierno, señora Mabel Barrile de Martínez, se expresa que la  participación de la Agrupación Tradicionalista San Erasmo “servirá para estrechar vínculos entre los tradicionalistas de otras provincias”.
Destaca que “dicha agrupación y jinetes de otros centros tradicionalistas de Goya recorrerán 1000 kilómetros para unir nuestra ciudad con la capital salteña”.
Y que “esta participación con jinetes locales servirá también para promocionar las actividades culturales y las bellezas naturales que ofrece nuestra ciudad”.
Por lo que “dada la importancia del acontecimiento, el DEM considera conveniente declarar de Interés Municipal”.
Días atrás, los integrantes de la mencionada organización, Lucio Javier Arce y Hugo Daniel Arce, se habían reunido con el jefe comunal a quien le comentaron algunos detalles del viaje que harán a Salta y remarcaron que este encuentro que tendrá lugar en la tierra natal del general Güemes, será una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad con agrupaciones de todo el país y para difundir todo lo que ofrece Goya en materia turística y cultural.-

EL DIRECTOR DE CULTURA SALUDOA LOS ESCRITORES EN SU DIA



Con motivo de celebrarse este miércoles, 13 de Junio, el Día del Escritor, el Director Municipal de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, hizo pública su salutación a todos los hombres de letras de nuestra ciudad.

 “Si cada uno con humildad y desinterés, pone los talentos al servicio de los demás, iremos construyendo la Argentina que tanto nos debemos”, expresa el saludo del Director de Cultura.
Y agrega: “Ustedes, con su pluma que refleja el pensamiento, unidos a los talentos de los otros artistas, pueden generar movimientos culturales, que garantizarán, la marcha hacia un destino de bien común. Hoy es día de festejar, pero también de reflexión de cuál es nuestro papel en una sociedad tan vertiginosa, que nos exige día a día, la forma de incluir más hermanos, en la construcción de una sociedad más digna de ser vivida”.
Como siempre, lo digo: “a enchamigarnos” y festejar alborozados este nuevo DIA DEL ESCRITOR.
Un abrazo fraterno, de todos los que día a día intentamos hacer cultura popular e inclusiva, y en el mío propio”, finaliza la misiva del doctor Carlos Ginocchi.-

“NOSOTROS LOS MUSIQUEROS” EN ESCUELA 197 DEL BARRIO ITATI




Este jueves 14, los integrantes del Cuarteto Chamamecero brindarán su ya clásico recital didáctico que sirve para remarcar a través de la música la identidad de los correntinos.

La Dirección Municipal de Cultura de Goya concretará el jueves, 14 de junio, en la Escuela Nº 197 “Manuel Antonio Pando”, del barrio Itati,  una nueva jornada de su programa “Nosotros, los musiqueros”.
El conjunto musical se presentará en el marco de los festejos por el  aniversario de la Escuela, ubicada sobre avenida Presidente Juan Domingo Perón y Guemes.
El Cuarteto Chamamecero, integrado por Carlos Chetti, Juan Domingo Castelarin; Roque García y Orlando Ortiz, actuará ante los alumnos, docentes de ambos turnos mañana y tarde.
En el Establecimiento educativo, la comunidad educativa podrá disfrutar de un extenso concierto, realizado con una didáctica modalidad, que ofrecerá la Dirección de Cultura a través del Cuarteto Chamamecero.
Detallarán la clase de instrumentos que se ejecutan, y se informará a los alumnos sobre los autores y más conocidos intérpretes de los temas más conocidos del cancionero correntino.-

FINALIZO PRIMERA ETAPA LIGA DE FUTBOL 5




Doce equipos pasaron a la segunda ronda del Torneo de Futbol 5 que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya. Participan estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

El fin de semana último, culminó la primera fase de grupos de la Liga Secundaria, Terciaria, Universitaria de Futbol 5 que organiza que la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.
El certamen, en el que comenzaron 23 equipos con cerca de 300 estudiantes, ya tiene a los 12 que continuarán en busca del título de campeón.
La repartición municipal que conduce Marcos Bassi, dio a conocer los resultados de los partidos disputados el sábado 9 de junio, y quienes pasaron a la segunda ronda:
CANCHA 1
14:30 hs. –   (0) “La Muerte” (Alberti) Vs. “La mitad más uno” (2) (Sagrado)
15:15 hs. –  (3)“Bloque El Patadura” (ISG) Vs. “Yo y los demás” (6) (Torrent)
16:00 hs. – (8)“Advocatus II” (UCP) Vs. “Los tres piernas” (2)(Torrent)
16:45 hs. –  (0)“Los zánganos “(Normal)  Vs. “San Martín negro” (2) (ISM)

CANCHA 2
14:30 hs. – (0) “Los Tucu Tucu” (Alberti)  Vs. “Santa teresa” (2)
15:15 hs. – (0)“Meta Guacha” (Sagrado Corazón de Jesús) Vs. “Haii Equipo” (2) (Técnica)
16:00 hs. – (0)“Los Capos” (Técnica) Vs. “Los Tucu Tucu” (0)(Alberti)

Los equipos clasificados para la segunda etapa son los siguientes:
ZONA A:
“La mitad más uno” (Sagrado Corazón)
“Los sin rumbo” (Torrent)
“San Martín negro” (ISM)
“Los vagos del fondo” (Técnica)

ZONA B:
“Los magos” (Normal)
“Los conta III” (UCP)
“Meta guacha” (Sagrado Corazón)
“Advocatus II”(UCP)

ZONA C:
“Haii equipo” (Técnica)
“La muerte” (Alberti)
“Los quema plaza” (Normal)
“Yo y los demás” (Torrent)