viernes, 16 de marzo de 2012

INTENDENTE OSELLA TOMO JURAMENTO A NUEVO JUEZ DE FALTAS EN COMISION


El doctor Marcelo Muñoz fue designado juez interino en Comisión a cargo del Juzgado Administrativo de Faltas de Goya ante la renuncia al cargo por parte del anterior titular. El Intendente Osella destacó la evolución que ha tenido la Municipalidad, a partir de la reforma de la Carta Orgánica Municipal y la creación de institutos previstos en la misma.

Se desarrolló este viernes, antes del mediodía, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el acto de asunción del nuevo Juez Administrativo de Faltas en comisión, para el cual fue designado el abogado Marcelo Muñoz.
El intendente Francisco Ignacio Osella tomó el juramento de práctica al doctor Muñoz, quien reemplazará en el cargo al doctor Edgardo Martinez, que presento su renuncia por razones particulares.
Del acto tomaron parte el además de concejales y funcionarios municipales, familiares y allegados del nuevo magistrado.
La nominación de Muñoz había sido efectuada oportunamente por una terna que fue elevada al Intendente Municipal, quien en el uso de sus atribuciones, lo designó Juez Administrativo de Faltas, en Comisión hasta tanto su postulación –el pliego ya fue enviado al HCD- sea aprobada por los integrantes del Concejo Deliberante de Goya.
En el inicio del acto se procedió a la lectura de la Resolución Nº 447, por la cual el intendente Osella designó a Muñoz como juez Administrativo de Faltas en Comisión.

PALABRAS DE MUÑOZ
Tras la toma de juramento, el flamante magistrado hizo uso de la palabra. El doctor Muñoz dijo que era “un honor aceptar este cargo con el que me ha confiado el Intendente”.
“Seguramente, vamos a trabajar en forma mancomunada con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, con el equipo de trabajo que existe en el Tribunal de Faltas, que es de muy buena calidad, de gente muy preparada para desempeñar sus funciones”, expresó Muñoz.
Y agregó luego: “En los próximos días vamos a hacer una evaluación de cómo está el Tribunal, cuáles son las cosas que hay que cambiar, si hay que hacerlo, trataremos de estar a la altura de la circunstancia”.
El flamante Juez Administrativo de Faltas en Comisión aclaró que “no vengo a cambiar, a revolucionar, sino a cumplir una función que se me fue encomendada y espero estar a la altura de las circunstancias”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Ignacio Osella destacó que la Municipalidad de Goya ha tenido una evolución a partir de la sanción de la reformada Carta Orgánica Municipal a fines de 2009.
Mencionó en tal sentido la creación del Tribunal de Cuentas, que hoy “es el único municipio que lo tiene en la provincia”, a la vez que citó la creación de la Defensoría de los Vecinos, y la elección de su titular por el voto popular.
El licenciado Osella señaló además, el “sistema de audiencias públicas que se empezó y se reglamentó durante esta gestión”.
“Y la cuestión del Tribunal de Faltas, para el que habíamos llamado a concurso de antecedentes”, subrayó el mandatario.
Hizo notar también, respecto del cargo de Juez de Faltas que, “se hizo una evaluación sobre los distintos profesionales que se anotaron, en esto debo agradecer la presencia del Colegio Público de Abogados de Goya. Y realmente fue seleccionado aquel que tenía mejores y más antecedentes en lo que tiene que ver con el Derecho municipal, la gestión permanente de un Tribunal de Faltas”, expresó.
“El Juez designado, cuya designación se ha puesto a consideración del Concejo Deliberante, ha sido Concejal; Secretario de Gobierno; Juez, por lo tanto, realmente me parece que estamos mandando el mejor pliego”, expresó.
Aclaró el Intendente que “eso no significa que los otros hayan sido malos, al contrario, el que estuvo como juez en comisión durante estos últimos 6 años, va a seguir trabajando en el Juzgado de Faltas, queremos aprovechar la experiencia adquirida por el doctor Martínez, quien va a trabajar en una de las Secretarias que va a tener el Juzgado de Faltas”, anunció el jefe comunal.

MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL
El Intendente Osella agregó que “muchas cosas se podrán decir, pero los hechos son claros: hemos ido mejorando sustancialmente la calidad institucional de nuestro Municipio. Acá hay integrantes de aquel cuerpo que sesionó allá por noviembre, diciembre de 2009, que crearon esas instituciones y que hoy nos permiten mejorar la calidad institucional”.
“Espero que cuando termine mi gestión, todos los institutos previstos en la Carta Orgánica Municipal estén creados y en pleno funcionamiento y regularizados. Ese es el objetivo que nos hemos planteado y lo vamos a cumplir”, remarcó el intendente.
Finalmente, remarcó su reconocimiento por el trabajo realizado por el doctor Edgardo Martínez y dijo que sabe que “el doctor Marcelo Muñoz va a cumplir de manera correcta, es un hombre bien formado y tiene todas las condiciones como para desempeñarse de la mejor manera”.
Entre los asistentes al acto, cabe mencionar el asesor letrado municipal, Marcelo Frattini; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas; los concejales José Lisandro Vassel; Ludmila Baldi; Pablo Monzón; Carlos Rajoy, Mateo Marincovich, la Secretaria Nº1 del Juzgado de Faltas, Stella Maris Fabbro; el defensor de los vecinos, Mariano Hormaechea, entre otros.-

Con mucha expectativa COMIENZA EN GOYA EL 2º BAILA CHAMAME


El segundo concurso de chamamé bailado tradicional y estilizado se hará este sábado 17 y domingo 18 en el playón de la Costanera de Goya. La competencia entregará importantes premios en efectivo a quienes se consagren como ganadores absolutos en sus respectivas categorías. Hay parejas inscriptas de distintas localidades correntinas y otros puntos del país. En la apertura actuara la Orquesta Folklórica de la Provincia.

Este sábado 17 de marzo, desde las 20 se iniciará en el playón de la Costanera, el 2º certamen de chamamé bailado “Baila Chamamé”, que organiza la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura y que se prolongará hasta el domingo 18 por la noche.
El concurso despierta, a pocas horas de su inicio, mayor expectativa y apunta a afianzarse como un hito en el calendario turístico de Goya y la región. Y superar el contundente éxito del año pasado, cuando convocó a 410 bailarines, y fue visto por más de 9 mil personas.
Este certamen entregará premios en efectivo a los ganadores absolutos de las competencias en las distintas categorías. Así, se premiará con 1000 pesos a la mejor pareja de pista tradicional; 1000 pesos a la mejor pareja estilizada de cada noche en cada modalidad; se otorgará 2000 pesos al mejor grupo de pista tradicional y 2000 pesos al mejor grupo estilizado de cada noche en cada modalidad. Igualmente, se entregarán medallas de plata y bronce (simbólicas), y distintas plaquetas y copas. Todos los participantes, profesores, coreógrafos, y jurados recibirán certificados.
Las categorías serán Baby, de 6 A 12 años; Infantil de 9 a 12 años; Menores, de 13 a 15 años; Juvenil, de 16 a 21 años; Mayores, de 22 a 30 años; Adultos, de 30 a 50 años; Edad de Oro, de + de 50 años; Profesores, de 20 años en adelante.
El jurado estará integrado por Gabriela Avalos, Antonio Bello y Susana Bello.
El evento en el que tomarán parte parejas y grupos de Corrientes y otros puntos del país, comenzará a las 20 horas del sábado con palabras de autoridades locales y provinciales, tras lo cual la Orquesta Folklórica de la Provincia, auspiciada por la Subsecretaria de Cultura interpretará varios temas.
Después, se presentarán las delegaciones y parejas que tomarán parte del Concurso donde se podrán apreciar piezas de Chamamé, Rasguido Doble, Valseado; Tradicional de Pista y Estilizado; Parejas y Grupos y al final de la jornada se hará la entrega de premios en todas las categorías.
El domingo continuará el certamen desde las 18, con las mismas modalidades, y finalizarán las actividades con la distinción a quienes resulten elegidos como los mejores. Habrá un premio en efectivo únicamente al ganador “absoluto” de las competencias, no se premiará con dinero a las categorías infantiles pero sí podrán recibir cintos con rastra y telas.
El Segundo Certamen de Chamame Bailado fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la provincia y por la Subsecretaría de Turismo, además de la declaración que brindó el Concejo Deliberante de Goya.-

Acuerdo en Capital Federal RATIFICAN ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE MUNICIPIO Y ORT


En una reunión realizada en la sede Belgrano de la ORT, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, llegó a un acuerdo que permite la continuidad de la alianza estratégica que tiene la Municipalidad con las Escuelas ORT, y el apoyo para el Instituto Tecnológico Goya (ITG).

El Secretario de Gobierno, Diego Goral, se reunió esta semana en Capital Federal con integrantes de las Escuelas Técnicas ORT. Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede Belgrano, el doctor Goral dialogó con el Director de Operaciones de las Escuelas técnicas ORT, Ismael Pradas, y el Director Administrativo, Julio Moreno.
El motivo de la reunión fue analizar la continuidad del convenio que une a la Municipalidad con dicha institución, en emprendimientos educativos como el Instituto Tecnológico Goya, entre otros.
También analizar y resolver sobre tres cuestiones que al Municipio le interesaba ampliar respecto del apoyo y asesoramiento pedagógico que viene dando la ORT.
Finalmente, se llegó a un acuerdo que permite la continuidad de la alianza estratégica, que tiene la Municipalidad con la ORT, y el apoyo para el Instituto Tecnológico Goya.
Se acordó ampliar el espectro de asesoramiento pedagógico sobre todo en aquellas materias cuyos docentes titulares son de Goya. Esto es para garantizar, mediante esa supervisión y asesoramiento, la calidad pedagógica que brindarán esos profesores.
En el marco de la alianza estratégica de la Municipalidad con las Escuelas ORT, fue creado el Instituto Tecnológico Goya para la formación de recursos humanos de alta excelencia. Este año egresarán los primeros egresados de la carrera de Técnico Superior en Sistemas.-

REINA NACIONAL DEL SURUBI ASISTE A FIESTA DEL TERNERO


Se trata de la última misión que cumplirá la joven Camila Cáneva como Reina Nacional del Surubí. Participará de la Fiesta de la localidad bonaerense de Ayacucho, una tradicional celebración que se organiza para homenajear al hombre de campo.

La Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva viajó a la ciudad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, para participar de la 40º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se realiza en esa ciudad hasta el domingo 18 de marzo.
Se trata de una tradicional celebración que se organiza para homenajear al hombre de campo. Entre los espectáculos artísticos programados se contemplan las actuaciones de León Gieco y Soledad Pastorutti.
La joven partió hacia lo que será su última misión como Reina Nacional del Surubí, acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, Irma Galarza de Vassel.
Durante su presencia en Ayacucho la Reina del Surubí promocionará la Fiesta de Goya e invitará a los pescadores foráneos para que vengan a nuestra ciudad a participar del Concurso, el Festival, la Expo-Goya y demás actividades que tendrán lugar entre los días 23 al 29 de abril próximo.
Este viernes 16, asistirá a la denominada "noche de las aspirantes a reina" durante la cual habrá shows artísticos.
Durante dos jornadas se realizarán espectáculos de destreza criolla que evocarán las tradiciones y costumbres del hombre de campo.
La celebración hará que Ayacucho "abra sus tranqueras" para recibir a unos 100 mil visitantes que, procedentes de diversos puntos del país, se acercarán a conocer las raíces tradicionalistas del Partido.
El 11 de marzo, en la explanada municipal, se había procedido a la declaración del estado de yerra con lo cual comenzó la Fiesta. En la ocasión también se hizo la presentación de las aspirantes a reina, números folklóricos y la tradicional marcación del ternero, con participación de agrupaciones gauchas.

SE INICIO CAPACITACION EN MECANICA LIGERA





La capacitación es articulada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo y la Micro Región Rio Santa Lucia.

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo del contador Fernando Martínez dio comienzo al curso de capacitación de Mecánica Ligera que se dicta en instalaciones del Albergue Deportivo.
El acto de apertura tuvo lugar el pasado 12 de marzo, y contó con la presencia del Secretario de Producción, contador Daniel Avalos, el docente Félix Acevedo, y el propio Director de Empleo, Fernando Martínez.
La capacitación es articulada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo y Micro Región Rio Santa Lucia.
El curso será dictado los días lunes y miércoles de 17,30 hs a 20, 30 hs en las instalaciones del Albergue Deportivo, tendrá una duración de 64 hs y estará a cargo del docente Félix Armando Acevedo.

OTRO CURSOS
Por otra parte, la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología informo que está abierta la inscripción de otros cursos. Entre ellos los siguientes:
Derecho Laboral – Nivel II: destinado a los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Albañilería, Pintura de Obra; Carpintería de Obra ( hormigón armado), Colocación de revestimiento Cerámicos, instalación sanitaria e instalación eléctrica, articulados con la fundación UOCRA, destinados a mayores de 18 años.
Los interesados deben presentarse en la Dirección de Empleo, ubicada en Avenida Neustadt Nº 110 de esta ciudad, en el horario de 7 a 13 hs, con fotocopia de DNI, primera y segunda hoja y constancia de CUIL.-

Este sábado COMIENZA CURSO PARA GUIAS DE TURISMO DE GOYA

Sede de AGENPRO donde este sabado se pone en marcha Curso para Guias de Turismo


El acto de apertura será a las 8,30 horas en la sede de AGENPRO. Lo realizarán 30 personas que resultaron seleccionados de los más de 120 pre inscriptos. La capacitación es organizada por la Dirección Municipal de Turismo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo "Rio Santa Lucia"

Este sábado, en las instalaciones de Agencia Regional de Desarrollo Productivo "Rio Santa Lucia", ubicadas en calle Corrientes 682, dará inicio el Curso de Guía Turístico de Goya que es organizado en forma conjunta por la Dirección Municipal de Turismo y AGENPRO.
Del acto de apertura, junto a las 30 personas seleccionados de los más de 120 pre inscriptos, tomaran parte autoridades y funcionarios municipales, entre ellos el Director de Turismo, Francisco Di Filippo y el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana.
La capacitación para Guías turísticos tendrá como lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya". La Dirección de Turismo había hecho un estudio y determinó que en Goya no hay guías para hacer los "City tour".
La capacitación gratuita, se extenderá durante seis sábados de mañana y tarde, y estará a cargo de la licenciada en Turismo Romy Ferragut en tanto que la coordinación del curso es responsabilidad de la licenciada María Laura Speroni.-