miércoles, 25 de septiembre de 2013

Barrio La Rotonda INTENDENTE OSELLA Y VECINOS INAUGURARON PAVIMENTO EN CALLE CABRAL


El jefe comunal compartió la alegría de los vecinos por una obra que llevaban décadas esperando. Es la cuadra número 12 que se pavimento en el barrio La Rotonda. También se habilitó el nuevo alumbrado público del sector y obras de pluviales.

Un grato acontecimiento vivieron el martes por la noche los vecinos  del barrio La Rotonda con la inauguración del pavimento, nueva iluminación y pluviales, de la calle Juan B. Cabral, entre Belgrano y Tucumán, obra que era esperada hace décadas por los habitantes de ese sector.
La inauguración de esta nueva cuadra de pavimento, ubicada frente a la Escuela Comercial, fue posible gracias al accionar conjunto entre los vecinos que aportaron la mitad del cemento y el Municipio que además de hacerse cargo de la otra mitad aporto el hierro, piedras, arena y la mano de obra.
Esta metodología de trabajo fue destacada tanto por el vecino Omar Torres, quien habló en representación de los frentistas de la cuadra, como por el mismo intendente Francisco Ignacio Osella.
El acto contó con la presencia de numerosos funcionarios, entre los que estuvieron el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi y los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras Públicas, Luis Romagnoli; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
También lo hicieron otros funcionarios municipales, el presidente del barrio Omar Torres y vecinos del sector beneficiado directamente con la calle ubicado frente a la Escuela Comercial.
En primer lugar hizo uso de la palabra el presidente del consejo vecinal Omar Torres,  quien agradeció por la añorada obra de pavimentación y pidió la colaboración de los demás frentistas para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia evitando arrojar basura a los desagües.
“Al intendente, fuerza, y a las autoridades presentes, muchísimas gracias por esta obra”, enfatizó el vecino Torres.

INTENDENTE OSELLA
Luego dirigió unas palabras el intendente Osella, quien resaltó que esta obra también fue realizada con el sistema “mita y mita”, y reivindicó esta forma de hacer pavimento destacando la importancia del esfuerzo compartido entre vecinos y la Municipalidad.
Entre otros conceptos expresó el intendente Osella: “durante todo este tiempo hemos convocado al vecino al trabajo compartido, y en este barrio tuvimos una respuesta maravillosa. Me acuerdo de la campaña del 2005 de calles que no tenían cloaca. Hicimos más de 15 cuadras de cloacas hasta terminar de hacer todas las del barrio La Rotonda”.
“Se hicieron pluviales importantes. Esas obras no se ven pero son muy importantes. Hicimos cientos de conexiones”, asevero el mandatario goyano.
“Luego vino el pavimento. Todo el pavimento, excepto el de la calle Tucumán (cuatro cuadras) se hizo a partir del mita y mita, del esfuerzo compartido. Fueron los vecinos los que tomaron la iniciativa, no fuimos nosotros. Qué van a hacer los que vengan cuando los vecinos le digan “yo quiero juntar cemento para hacer el asfalto?”. Que le van a decir?. “No, nosotros te vamos a hacer?”, van a pasar años y no se va a hacer. Entonces, acá el esfuerzo fue de todos. Lo mismo pasa con el cordón cuneta”, remarcó el jefe comunal.
“Todo siempre, trabajando juntos. Cómo van a hacer – porque sacaron la publicidad  en la campaña – para devolverle el dinero a la gente?. Y me pregunto porque es muy sencillo: no todos ponen igual, hay vecinos solidarios y hay vecinos que no ponen nada”, resaltó Osella.
Expresó luego el Intendente “Yo escuché a un candidato que decía que “era fuente de conflicto” (el sistema de obras conocido como “mita y mita”). ¿Cómo va a ser fuente de conflicto si la gente se junta para trabajar?”, se preguntó Osella.
Y agregó: “Pero hemos logrado los goyanos, juntarnos y arremangarnos y esto lo hicimos a través de la iniciativa de los vecinos, esto no se le ocurrió a Ignacio Osella, sino a los vecinos”, reiteró el Intendente.
“Discúlpenme, yo voy a seguir defendiendo este sistema”, añadió entonces el licenciado Osella. “Esta es la mayor riqueza que me llevo, la confianza que tuvimos en el trabajo compartido, no el asfalto”, puntualizó el mandatario tras lo cual junto a vecinos y funcionarios, cortó las cintas dejando inaugurado el pavimento y la nueva iluminación de la calle.

PRESENTES

También participaron el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, los directores de Obras, Guillermo Peluffo, de Servicios, David Flores, de Tránsito, Fernando Vallejos; de Juventud, Jesús Méndez Vernengo, de Industria, Comercio y Servicios, Gumercindo Ayala, de Cultura, Carlos Ginocchi; el responsable de Luminotecnia, Leopoldo Scófano; por el PRODEGO, Miguel Zini y  el ex Intendente,  Gerardo Urquijo, el delegado de INVICO, Dario Brayer; entre otros. 

MUNICIPIO HABILITÓ NUEVOS SEMÁFOROS EN ZONA NORTE DE GOYA


Como parte de la serie de medidas previstas por el Municipio, en el Programa de Tránsito Ordenado (PROTRAN), quedaron formalmente habilitados 4 nuevos semáforos.

Los nuevos controladores de tránsito se instalaron en la intersección de calles Pago Largo y Paso de los Libres, en el límite de los barrios 9 de Julio, 25 de Octubre y Sargento Cabral.
Los semáforos, en cuya compra e instalación el Municipio realizó una inversión importante, contribuirán decididamente a ordenar el tránsito en ese punto de la ciudad.
Los mismos funcionan con una programación inalámbrica, con un sistema de coordinación con el resto de los semáforos en funcionamiento en Goya y que permite la fluidez del tránsito.
La habilitación de los semáforos electrónicos es una contribución más del Municipio a mejorar la seguridad vial, tema en el que está abocado a través del Programa de Tránsito Ordenado. El mismo contempla un completo programa de acciones para abordar el problema de la seguridad vial desde diversos enfoques.-


TALLERES VOCACIONALES Y SOBRE BULLYING EN ESCUELAS DE GOYA


Las actividades son organizadas por la Dirección de Juventud y ayudan a los alumnos a pensar y a reflexionar sobre una carrera futura o la posibilidad de inserción en el mundo laboral. Los talleres se llevan a cabo en varias instituciones educativas de Goya.

La Dirección de Juventud, que conduce el profesor Jesús Méndez Vernengo continúa dictando los talleres de Orientación Vocacional – Ocupacional y realizando talleres de cine debate en colegios de Goya.
Esta semana las actividades se desarrollan en el Colegio “Dr. Juan E. Torrent”. Estos talleres se encuentran en su desarrollo con actividades que ayudan a los alumnos a pensar y a reflexionar sobre una carrera futura o la posibilidad de inserción en el mundo laboral.
Asimismo, la Dirección de Juventud realiza talleres de cine debate donde abordan temas de mucha actualidad, como el bullying o acoso. Desde esta área municipal se promueve la reflexión sobre estos problemas, en el convencimiento de que es algo que ocurre en todas las escuelas del  país. Por eso desde el Municipio se pretende colaborar concientizando e informando a los jóvenes. En esta semana, se trato esto en el  Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.
La Dirección a cargo del profesor Méndez Vernengo lleva a cabo estos talleres y eventos en varios Establecimientos, entre ellos: Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Escuela “Magdalena Güemes de Tejada” turno noche y mañana; Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado”, tanto con los talleres de orientación vocacional ocupacional y cine debate.-

SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo de la profesora Mariana Araceli Máspero, informó que se halla abierta la inscripción a una  segunda  extensión para quienes fueron anteriores beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo.
La repartición municipal aclaró que aquellas personas que aspiren a esto deberán  tener la baja por finalización de convenio códigos 480 o 484 exclusivamente, y demás requisitos.
Para ello se exhibe en Oficina de Empleo una lista de quienes están en condiciones de acceder a este beneficio.
Todos aquellos interesados podrán pasar de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, con fotocopia de DNI, por la sede de la Dirección de Empleo, sita en avenida Neustad Nº 110 de esta ciudad.-


Desde este jueves EXPONE EN GOYA LA ARTISTA PLASTICA LIA PAGE


Obra de la artista plástica Lia Page 

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, se llevará a cabo desde este jueves, a las 20 horas, en Casa de la Cultura, una exposición de la artista plástica Lía Page. La muestra pictórica, que incluye trabajos en acrílico,  se desarrollará hasta el domingo 29 de septiembre.

Lia Page comenzó su carrera artística  estudiando cerámica con Rafael Martin y Vilma Villaverde. Viajó a Grecia, donde vivió cuatro años y en el país helénico  estudió con el maestro Hipólito Idio y en la escuela de Bellas Artes de Atenas.
Ha realizado exposiciones en Buenos Aires; Córdoba; Mendoza y Bariloche. También, en Uruguay, y Madrid. 
Invitada por el Ministerio de Cultura de Egipto, Lia Page, expuso en El Cairo. Ganó premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.


DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE CASUALIDAD


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 26 de Septiembre encabezará un operativo en la Escuela Nº 745 de Paraje Casualidad.
El jueves 3 de octubre, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 541de Paraje Álamos, y el jueves 19, en la Sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro.-