jueves, 5 de marzo de 2009

Por primera vez LA REINA DEL SURUBI PARTICIPA DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

La Reina Nacional de la Vendimia, Florencia Moreno Tous, junto a la soberana de la Fiesta Nac. del Surubi, Virginia Frattini

Desde hace 73 años, cada primer fin de semana de Marzo, la provincia de Mendoza celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia, evento que se encuentra entre las principales fiestas populares del país. Goya, por primera vez está presente en tan importante evento representada por su soberana, la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini.

Casi sin interrupciones desde 1936, Mendoza renueva una fiesta, la Fiesta de la Vendimia. Esta es la celebración más importante para los mendocinos, ya que se trata del homenaje que el hombre le dedica a su industria principal, la vitivinícola.
Y por primera vez en su rica historia, Goya esta presente en tan magno acontecimiento a través de la Reina Nacional del Surubi, Virginia Frattini.
La soberana goyana, que viajó a provincia cuyana acompañada de la encargada de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel; ya se encuentra en la ciudad de Mendoza participando del trascendente evento.
Los actos principales de la Vendimia son la "Bendición de los Frutos", la "Vía Blanca de las Reinas", el "Carrusel" y el “Acto Central”, que consta, este año, de una segunda y tercera noche de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional.

VIA BLANCA DE LAS REINAS Y CARRUSEL
Durante los días que dura la fiesta, Virginia Frattini, no solo participará de actos protocolares sino que también promocionará la XXXIV Fiesta Nacional del Surubí y los atractivos turísticos de Goya, al tiempo que disfrutará junto a otras reinas nacionales invitadas, del evento mendocino.
En la noche de este viernes, en las calles céntricas sobre carros alegóricos desfilarán la Reina Nacional de la Vendimia, Florencia Moreno Tous, otras reinas nacionales invitadas, entre ellas Virginia, y los dieciocho carros departamentales mostrando la belleza que se traduce en mujer.
El sábado 7, a la mañana se realiza el "Carrusel", oportunidad en que desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos.

ACTO CENTRAL
Por la noche, en el anfiteatro griego Frank Romero Day construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, se lleva a cabo el Acto Central que congrega a casi 22.000 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, sumando más de 40.000 asistentes para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culmina a la medianoche con la elección y coronación de la nueva soberana vendimial, cerrando con un despliegue sin igual de fuegos artificiales que estallan en el cielo mendocino.
El domingo 8, todo el acto se repite, sumándose un espectáculo artístico tipo show, con intérpretes de jerarquía nacional.-

GOYA VIVIRA ESTE FIN DE SEMANA SU TRIATLÓN OLÍMPICO




La competencia es organizada por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes y se desarrollará el sábado 7 y domingo 8 de marzo, con la participación de destacados atletas de todo el país y el Paraguay. Se utilizará por primera vez el nuevo sistema de cronometraje ChipX de la empresa holandesa AMB.

El Triatlón “Ciudad de Goya” ya se ha instalado como un clásico de la región, elegido por muchos de los mejores atletas del país, y en su cuarta edición se correrá este 7 y 8 de marzo de 2009, sobre distancias olímpicas.
En las horas previas de la competencia que combina natación, ciclismo y pedestrismo, la adrenalina de deportistas, organizadores y la comunidad de Goya, en general, se ha incrementado notoriamente.
Organizada por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno, el 4º Triatlón Olímpico, promete batir el record atletas de la última edición.
La cantidad de inscriptos hasta este miércoles, ronda los 250 con expectativas centradas respecto a lo que pueda ocurrir hasta el cierre de la inscripción, ya que atletas de distintos puntos del país siguen, día a día, registran sus nombres para ser parte de la prestigiosa competencia deportiva.
También la Federación Paraguaya de Triatlón tiene la intención de movilizar a un grupo de atletas de ese país hacia nuestra ciudad.
Dos atletas de elite representantes de la Federación Argentina de Triatlón (FAT) Maximiliano Passadore y Carlos Kmetiuk, ya confirmaron su presencia en el 4to Triatlón Olímpico.
También estará presente nuevamente en el evento, el atleta especial Juan Manuel Geny, quien desde el 2008, es un protagonista de la competencia con su ejemplo de esfuerzo y voluntad.

DEMARCACION DEL CIRCUITO
En tanto, personal de la Dirección de Deportes sigue haciendo las tareas para demarcar el circuito por donde competirán los atletas.
El mismo está ubicado en la zona comprendida por las avenidas Caá Guazú y Sarmiento. También se está trabajando en la Costanera armando el parque cerrado, con el objetivo de mantener el excelente nivel organizativo exhibido en años anteriores.
El 4º Triatlón será el primero de nivel olímpico en Goya porque la prueba estará compuesta por 2.100 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo, y 10 kilómetros de pedestrismo.
El evento, organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes, destaca especialmente el apoyo de empresarios y comerciantes locales quienes auspician la prueba y solventan parte de los premios, algunos en efectivo.

LA PROGRAMACIÓN
El sábado 7 de marzo se hará el Triatlón de Niños en pileta, desde las 10 horas, y en río, desde las 15, comprenderá a niños de 8 años Categoría 2001 – Niños de 10 años y Categoría 99 – Niños de 12 años Categoría 97.
El triatlón Súper Sprint, comprenderá 450 metros de natación; 10 kilómetros de ciclismo, y 2,5 kilómetros de pedestrismo. El triatlón por equipo – Trío Libres: comprenderá 1.200 metros de natación; 20 kilómetros de ciclismo; 5 kilómetros de pedestrismo.
A la noche, con la participación de Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo, los visitantes podrán disfrutar de un show de comparsas y la actuación de grupos musicales locales.
La premiación general para varones será: 1º puesto, 450 pesos; 2º puesto, 300 pesos; 3º puesto, 150 pesos. Los premios generales para Damas será: 1º puesto, 300 pesos; mixto, 1º puesto, 300 pesos.

DOMINGO 8
En tanto, el domingo 8 de marzo, desde las 15, se disputará el triatlón Short, con 750 metros de natación; 20 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de pedestrismo. Mientras que el Triatlón Olímpico, comprenderá 1500 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo; 10 kilómetros de pedestrismo.
La premiación general varones será la siguiente: 1º puesto, 500 pesos; 2º, 400 pesos; 3º puesto, 300 pesos; 4º puesto, 200 pesos; 5º puesto, 100 pesos.Premiación general Damas: 1º, 500 pesos; 2º, 400 pesos; 3º puesto, 300 pesos.
Será la primera vez en la historia de las competencias atléticas de Goya, que la fiscalización será computarizada a través de un chip, y con el mismo sistema que se utiliza en eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos, el Tour de France, las 24 Horas de Le Mans, por mencionar algunos.-

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán hasta el sábado a las 12 horas; en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, sita Juan E. Martínez y 9 de Julio, teléfonos 03777-434471- 15413480 Correo electrónico: deportesgoya@hotmail.com

Proyectos PIL Autoempleo EL MUNICIPIO INAUGURÓ DOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS




Se trata de proyectos productivos iniciados por ex jefes y jefas de Hogar desocupados relacionados a la producción artesanías autóctonas y a una carpintería. Ambos proyectos PIL fueron gestionados por el Equipo Técnico de la Oficina de Empleo de Goya. La Municipalidad aportó insumos adicionales para el fortalecimiento del proyecto de Autoempleo.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios comunales inauguró este jueves, 5 de Marzo, otros dos proyectos PIL –Programa de Inserción Laboral- para Desocupados.
El jefe comunal se hizo presente en los dos emprendimientos, acompañado del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier, además del coordinador de los Proyectos PIL, Pablo Figueroa, la coordinadora de Proyectos de Micro emprendimientos, Cinthia Fernández, y la integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Empleo, Lourdes Ojeda.
En primer lugar, se visitó el emprendimiento de carpintería ubicado por calle Tucumán al 1.692, (casi Ferré) del beneficiario Ricardo Falcón.
Tras darse lectura al acta de entrega de bienes y verificación de compras, el licenciado Osella y el titular del emprendimiento procedieron a firmar la misma.

CARPINTERIA
El proyecto “Carpintería Nuestra Señora de Lourdes” había recibido del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, un aporte de 4.800 pesos, con lo que adquirió una máquina combinada para carpintería y maderas.
Como el emprendedor carecía de un galpón para el funcionamiento de la carpintería, el Municipio hizo entrega al beneficiario de diversos bienes como aporte para el fortalecimiento al Proyecto de Autoempleo de acuerdo al compromiso celebrado entre ambas partes. El aporte consistió en 4 chapas de 3 metros de caída; 6 tirantes de madera de 3x2, 1 kilo clavo cabeza de plomo y bolsas de cemento.

ARTESANIAS AUTOCTONAS
Mas tarde, el Intendente Osella junto al contador Avalos, la escribana Reyes y el equipo técnico se trasladaron al local ubicado por calle Ferré al 630, a cargo de la beneficiaria de proyecto PIL, Sandra Guastavino, quien se dedica a un proyecto de Artesanías Autóctonas.
Tras interiorizarse sobre las características del proyecto, el jefe comunal y la beneficiaria rubricaron la documentación que formalizó la entrega del subsidio, y que el Equipo Técnico de la Oficina de Empleo había verificado la compra de equipamientos.
La titular de la iniciativa productiva recibió un subsidio de 3225 pesos, con lo cual adquirió: 1 caladora Power Paggio, 1 amoladora; 1 toma madera, 1 mini torno manual; 1 rebajadora manual de 1100 watts; 1 sierra sin fin chica; 1 morcato; 2 sargento; 1 banco de madera, 1 juego de fresas y 5 hojas.
Además un conjunto de elementos que necesita para seguir la actividad y que fueron aportados por la Municipalidad, y presupuestados en un monto de 300 pesos. Consisten en 20 metros de tirante 2x2 de madera de pino; 5 metros de tirante de 3x3 de madera de pino; 10 mazos de machimbre de 1x1 m2; 1 plancha de terciado de 3 mm; 10 metros de varilla de 1x1; 10 metros de tirantillo para marco de espejo de 1x2.
Cabe señalar que los integrantes del equipo técnico del PIL, está conformado por Pablo Figueroa; Lourdes Ojeda; Claudia Quintana, Ernesto Cáceres; también los técnicos que participaron en la elaboración de proyectos, son José Jara y Magalí Avalos.
En las próximas semanas se inaugurarán otros proyectos emprendimientos entre los cuales hay una elaboradora de juguetes; una granja integral y de producción hortícola; una peluquería; varios emprendimientos de ventas de comidas; kioscos, etc.

DIRECCION DE LA MUJER SE REUNIO CON REFERENTES BARRIALES EN EL CIC SUR


En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur de Goya, se llevó a cabo el martes, 3 de marzo, un encuentro entre integrantes de la Dirección de la Mujer y Referentes Barriales de distintos núcleos habitacionales de la ciudad.

En esta primera convocatoria del Equipo Interdisciplinario con los referentes se hizo un balance de lo realizado en el año 2008 y se pautaron los objetivos y metas de 2009.
En la oportunidad, el doctor Federico Manzanares, asesor legal de la Dirección de la Mujer, se refirió sucintamente a algunos temas de interés, entre ellos los que tiene que ver con Denuncia y Exposición Policial.
Durante el encuentro, conducido por las coordinadoras Verónica Genes y Soledad Peretto, fue presentado el nuevo integrante de la repartición, el licenciado Alejandro Bici, quien se explayó sobre la tarea que llevará adelante.
Los integrantes de la Dirección de la Mujer, informaron luego sobre las actividades programadas para este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Costanera y a su término los participantes compartieron un refrigerio.
Vale señalar que en el plaza Italia, a partir de las 18 horas, la Dirección de la Mujer junto a los Referentes Barriales y los Agentes Sanitarios se unirán al evento organizado por la Dirección de Deportes para agasajar a las mujeres goyanas.
Por este medio, la Dirección de la Mujer invita a decir NO A LA VIOLENCIA SI AL AMOR Y LA PAZ.