jueves, 6 de septiembre de 2012

Barrio Esperanza MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON OBRAS Y CELEBRARON LOGROS



Vecinos agradecieron la obra realizada en un tramo de la calle José Manuel Estrada y las gestiones del gobierno municipal para que 17 familias sean formalmente propietarias de sus viviendas. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó que todo esto “se puede hacer si hay un esfuerzo y un trabajo. Hoy las 17 familias ya tienen la ordenanza aprobada”.

En el barrio Esperanza, ubicado en la zona sureste de Goya, próximo a la Ruta de Circunvalación, autoridades, funcionarios y vecinos del lugar, en el transcurso de  un acto presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, dejaron inaugurada una obra de cordón cuneta e iluminación, además de mejoras en la plazoleta.  
Se trata de la primera obra de cordón cuneta y alumbrado público de dicho núcleo habitacional, que se sitúa  por calle José Manuel Estrada, entre San Luis y Mendoza, y es el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos.
El emotivo acto contó con la presencia también del Vice intendente Gerardo Bassi, los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, los concejales Geraldine Calvi, Mateo Marincovich, Alejandro Medina y Valerio Ramírez, otros funcionarios y vecinos del barrio.

PALABRA DE VECINOS
En la oportunidad, los vecinos agradecieron al gobierno municipal. Así, Gregorio Quiroz resaltó que “acá ven el sacrificio de todos los vecinos de la cuadra, todos pusimos un granito de arena y acá está la obra”.
“Quiero agradecer al Intendente y a la Municipalidad, que se han portado muy bien con nosotros”, remarcó Quiroz.
Seguidamente, el Vicepresidente del consejo vecinal, Fabián Grachot expresó que “así como se hizo esta cuadra, vamos a ir por 50 cuadras más en el barrio”. Y pidió paciencia a los vecinos que esperan obras, señalando que “el Municipio escucha a todos los barrios. Con la paciencia, el respeto y la humildad vamos a ir mucho más allá”, enfatizo Grachot.
También, la vecina Patricia Lemes Camarero, transmitió la gratitud de un grupo de 17 familias por poder acceder a la posibilidad de ser propietarios de sus viviendas. “Gracias, tanto al Intendente Osella como al Municipio, como al doctor Urquijo (ex intendente); quien nos facilitó este terreno de viviendas de ayuda mutua, y esfuerzo propio”.
“Empezamos a caminar con los vecinos y con el Intendente, presentamos un proyecto para escriturar nuestras casas, y hoy tengo la satisfacción de que fue aprobada la venta en el Concejo Deliberante. Este es un paso adelante para ser los dueños de nuestras propias casas”, remarcó la vecina Lemes Camarero.

VICEINTENDENTE BASSI
Después hizo uso de la palabra el viceintendente Gerardo Bassi, quien destacó la iniciativa de los vecinos, y resaltó que el camino del éxito “es el coraje para soñar, y valentía para correr tras esos sueños”.
El profesor Bassi sostuvo que con su accionar, los vecinos “están dando pautas, normas de conductas para todos estos pibes. Se puede, seguro que se puede y depende exclusivamente de nuestra propia voluntad para avanzar con decisión, con coraje, con garra”.
“Los invito a comprometernos a seguir trabajando, cerca, muy cerca de la gente”, subrayó el Viceintendente de Goya.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, antes de que se procediera al encendido del nuevo sistema de alumbrado público, y se realizara el tradicional corte de cintas, dirigió unas palabras el intendente Ignacio Osella.
El jefe comunal reconoció el esfuerzo hecho por los vecinos que “dieron el puntapié inicial para iniciar una forma de trabajo que tiene el Municipio de Goya; una forma de trabajo que es la del esfuerzo común, compartido entre municipio y vecinos”.
“En el barrio Esperanza, estábamos haciendo poco y los vecinos dijeron  “nosotros vamos a hacer con el Municipio”, resaltó Osella.
“Eso es lo que queremos: además de hacer la obra, que haya buena vecindad, entre la gente que vive en el barrio y eso se hace trabajando. En el trabajo hay más comprensión del otro y más amistad, más trabajo, mis felicitaciones a los primeros vecinos, mi agradecimiento a Obras Públicas que siempre está”, expresó el licenciado Osella.
Asimismo, se refirió a las “17 familias que hoy tienen sus títulos, desde la época de la Intendencia del doctor (Gerardo) Urquijo pasaron casi 30 años. Se puede si hay un esfuerzo y hay un trabajo. Hoy los 17 ya tienen la ordenanza aprobada, solo faltan detalles, faltan las escrituras pero son cosas que vamos a hacer. Esos casi 30 años sin título, viviendo casi en la duda permanente de si algún día vendría alguien a sacarlos. Ahora ya tienen la certeza, fue adjudicado por el Concejo Deliberante y eso es muy bueno”, remarcó.
También, el Intendente enumeró las obras realizadas en el barrio, y anticipó otras que se harán próximamente, como el arreglo de más plazas en ese sector de la ciudad.-

Primera Fiesta Municipal del Inmigrante VARIAS REPRESENTACIONES Y COLECTIVIDADES ASISTIRAN A FIESTA DE GOYA



Se concretó una nueva reunión organizativa con vistas a  la realización de la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante del 26 al 28 de octubre. Organizadores informaron de avances, entre otros, del compromiso de varias colectividades del país, de tomar parte en el evento que organiza la Municipalidad de Goya. 

En Casa de la Cultura se llevó a cabo el miércoles a la noche una nueva reunión donde se trató la organización de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya que se realizará los días 26, 27, y 28 de octubre próximo.
La reunión fue presidida por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y contó con la presencia de integrantes de distintas colectividades. Estuvieron presentes también la Directora del Ballet, Ana María Trainini de Sánchez; descendientes de distintas colectividades y ciudadanos en general.
En la ocasión, el doctor Goral informó a los asistentes sobre lo realizado hasta la fecha para concretar esta Fiesta que ha suscitado interés. Así, hay un compromiso de la colectividad griega de Resistencia, de enviar un Cuerpo de Baile, y podría  venir a Goya un ballet libanes de la ciudad de Corrientes. 
Asimismo, el viceconsulado honorario de Corrientes comprometió la presencia de un ballet español.
Desde la Secretaría de Gobierno se hacen gestiones para obtener de Oberá (donde se hace la Fiesta Nacional del Inmigrante), su asesoramiento y colaboración que incluiría que varios cuerpos de Baile de las colectividades de esa ciudad misionera tomen parte de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya. E incluso podrían estar presentes con un stand donde promocionarán la Fiesta del Inmigrante de Oberá.
Se proyecta hacer una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países, a la vez que ya se iniciaron gestiones con el área de Migraciones de la Nación, para que participe con su sistema de datos y con la muestra itinerante del Museo Nacional del Inmigrante.

ORGANIZACIÓN DE COLECTIVIDADES
En el encuentro del miércoles se  iniciaron las mesas de trabajo respectivas. Se avanzó en la organización de las colectividades, en nuestra ciudad: de España; Italia; Austria; Libano; Grecia, Alemania.
Se difundirá un detalle de personas y números de teléfonos para que todos los goyanos que quieran sumarse a cualquiera de las colectividades de trabajo, puedan hacerlo. También lo pueden hacer otros que no figuran allí, pero que quieran representar al lugar de donde provienen sus familias y así sumarse a este trabajo de organización de la Fiesta.
El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, principal impulsor de esta iniciativa dijo que “una de las cuestiones centrales que está planteada es la presencia de un lugar para comer con la posibilidad de que el público compre comida originaria de distintos países”.
Al respecto, comentó que la profesora Margarita Fogantini dialogó con representantes de la Escuela “Valentín Virasoro”, y con los responsables de una escuela privada de cocina para tener su colaboración en la elaboración de las comidas típicas.
Los representantes de cada colectividad que pueda prepararla por si mismos tendrán un espacio habilitado especialmente a tal efecto en el predio ferial.
La realización de esta Fiesta tiene relación con la celebración, el día 5 de noviembre, de los 125 años de la ley que establece la construcción del Hotel de Inmigrantes en la ciudad de Goya. Ese edificio todavía existe, y es el más antiguo en el interior del país.
Para la Fiesta, se plantea realizar una serie de conferencias sobre la inmigración en Goya; además de una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países.
La intención es que las agrupaciones o vecinos, descendientes de inmigrantes, expongan sobre sus orígenes y ofrezcan degustaciones de comidas típicas.
La Municipalidad quiere reconocer a quienes vinieron de diversos países y produjeron un “cambio” en Goya, y a la vez, convertir este evento, en un medio de promoción del turismo.-

OTRA NOCHE EXITOSA DEL “COLEGIARTE” SE VIVIO EN TEATRO MUNICIPAL



En un ambiente de entusiasmo y alegría se presentaron tres obras, representadas por elencos de distintos colegios de Goya. Fue otra noche con el Teatro colmado en su capacidad. Este viernes las actividades comenzarán a las 19,30 horas

Con renovado éxito se desarrolló el miércoles a la noche, en el Teatro Municipal, una nueva jornada del Colegiarte, el evento en el cual estudiantes secundarios de Goya, canalizan sus iniciativas artísticas-culturales.
Luego de un inicio muy halagüeño durante la jornada del martes, una concurrencia de varios cientos de jóvenes disfrutó, el miércoles, de la presentación de las obras propuestas por la EFA Coembotá; el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”, y el Instituto San Martin.
Desde pasadas las 20,30, los estudiantes, convenientemente ataviados, y con un despliegue correcto de luz y sonido, actuaron y deleitaron a sus compañeros con obras de distintos estilos.
Primero fue el turno de la EFA que hizo la obra “La Vida reclama”, luego los chicos del Torrent representaron la “Leyenda del Picaflor”, y finalmente, el Instituto San Martín expuso “La historia de Sonia”. Cada colegio tuvo su hinchada propia, y en cada caso despertaron muchos aplausos generalizados.
Este jueves, desde las 20,30, continuará el Colegiarte, una iniciativa de la Viceintendencia que se lleva a cabo en conjunto con otras áreas municipales como la Dirección de Cultura y la Comisión Goya Canta Chamame. 
Se presentarán esta noche el Colegio Profesional de Carolina con la obra “El Carau”; la Escuela Güemes de Tejada, con “Bailes eran los de antes”; y la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”  con el tema “Juventud Argentina, ayer, hoy y siempre”.

VIERNES Y SABADO
En tanto, el viernes desde las 19,30, (se adelanta el comienzo) actuarán estudiantes de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” (“Antonio Gil”); el Colegio Profesional de Buena Vista, Anexo Cocalito (Leyenda: Flor del Ceibo); y la Escuela Parroquial La Rotonda (“Viejo con árbol”).
La jornada final, el sábado, nuevamente desde las 20,30, tendrá la participación de los elencos de la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli” (“Cuadros Cantados”) y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” (“El Martin Fierro).
En este Colegiarte no hay competencia, solamente participación. El premio, que se sorteará entre todos los colegios participantes, será un viaje a la Ciudad de Corrientes y al pueblo de Santa Ana.-

Itris y Digital Express NUEVAS EMPRESAS INTERESADAS EN PROPUESTAS DEL ITG




En la Capital Federal, representantes de las empresas Itris y digital Express se reunieron con el Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno con quienes dialogaron sobre las condiciones que ofrece Goya para la ampliar sus operaciones e incorporar los servicios de egresados del ITG.

El intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral estuvieron días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se reunieron con directivos de importantes empresas del sector tecnológico, con quienes dialogaron sobre proyectos  y propuestas relacionadas con el Instituto Tecnológico Goya (ITG).
Estas gestiones se producen, a pocos días, de haberse realizado el acto de colación de los primeros egresados del ITG y están orientadas a propiciar el futuro laboral de los primeros Técnicos Superiores en Sistemas.
En su estadía en la Capital Federal el jefe comunal goyano y el Secretario de Gobierno se reunieron con el gerente de Relaciones Comerciales del Polo Tecnológico Buenos Aires. Y posteriormente, se entrevistaron con los responsables de las empresas Itris, y Digital Express a quienes comentaron la experiencia inédita que se desarrolla con el ITG en Goya
La empresa Itris se especializa en el desarrollo e implementación de  soluciones de software para empresas; flexibles y altamente estandarizadas, que permiten la optimización de los procesos de negocios.
También, Digital Express es una Empresa de Desarrollo de Software con 18 años de experiencia que se dedica a la creación de Soluciones de Transporte, Logística y Mantenimiento de Flotas. Ambas firmas tienen entre sus planes, para el futuro cercano, la apertura de una serie de oficinas en el interior del país
El Intendente y el Secretario de Gobierno describieron cómo se ha conformado el ITG, los objetivos que persigue, el recurso humano altamente capacitado que ofrece, y la fuerte apuesta de hacer de Goya un lugar ideal para la instalación de empresas del sector tecnológico. La propuesta interesa a las empresas y en el caso de Digital Express, ya han entrevistado a varios de los egresados
“Se abrió un canal, están muy interesados en la formación de los jóvenes. Ellos han resaltado el respaldo de la ORT como garantía de calidad académica. Comenzamos un camino que con un poco de suerte, esperamos lograr que contraten a los chicos para trabajo remoto o en el mejor de los casos elijan a Goya como un lugar expandirse”, dijo el doctor Goral, en relación a estos nuevos contactos.-.

Basquetbol U 15 EL SELECCIONADO CORRENTINO CONTINÚA JUGANDO EN GOYA


Este viernes y sábado jugará en el club Unión contra las selecciones de Córdoba, Santiago del Estero y San Juan. Buscará lograr la mejor performance tras quedar fuera de la pelea por el campeonato. La entrada será gratuita para los jóvenes menores de 15 años que asistan al estadio.

A partir de este viernes, desde las 9,30, en el estadio del  club Unión, el seleccionado U 15 de Basquetbol de Corrientes, disputará con las selecciones de Córdoba, Santiago del Estero y San Juan, la etapa de reclasificación del 9° al 12° puesto del 21º Torneo Argentino.
Al igual que el miércoles, cuando el representativo correntino venció al de Capital Federal por 80-72, el ingreso a Unión, será gratuito para los menores de 15 años.
La 1º fecha de la reclasificación se jugará a partir de las 9,30 con el partido que sostendrán San Juan vs. Santiago del Estero. Mientras que a partir de las  11,15,
se medirán Corrientes vs. Córdoba.
Vale señalar que el 21º Campeonato Argentino de Basquetbol U15 es organizado por la Federación Correntina de Basquetbol y Fiscalizado por la Confederación Argentina de este deporte. Cuenta con el auspicio del Gobierno provincial y el apoyo de la Municipalidad de Goya.

NUEVO SERVICIO EN CIC NORTE



A partir de este jueves 6 de septiembre, y hasta el 15 de noviembre de este año, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Norte, María Julia Casco, de la Facultad de la Universidad de la Cuenca del Plata, prestará servicios de psicopedagogía. Atenderá a niños de 5 a 8 años.
El servicio se prestará los días martes de 9 a 11 y los viernes de 9 a 12. Se solicita sacar turnos, hizo saber el coordinador del CIC Norte, Héctor Rodolfo Perrotta.