jueves, 24 de octubre de 2013

EL MUNICIPIO REALIZA OBRAS EN LA SEDE REGIONAL DE UNNE


Construye sanitarios y otras dependencias en el Centro Regional Goya de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se dicta la carrera de Contador Público. El Municipio aporta la mano de obra y la UNNE los materiales.

En la Sede Regional Goya de la Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad refacciona y amplía las instalaciones de la centenaria casona, ubicada por calle Colon al 538.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construye sanitarios para varones y mujeres (varios de cada uno) y una pequeña cocina en la sede del Centro, ubicado a pocos metros del edificio municipal y la Comisaria 1ra. Los materiales, vale aclarar, son aportados por la UNNE.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, se hizo presente en dichas instalaciones donde, junto a la Coordinadora Administrativa de la UNNE Goya, Silvia Franco, y personal de esa casa de estudios, supervisó la marcha de las obras.
Anteriormente, la Municipalidad había colaborado con la UNNE con otras obras. Así, a principios de este año habilitó un amplio salón para el dictado de clases de la carrera de Contador Público.
Todo esto se enmarca en lo establecido en el Plan Estratégico respecto a la actividad universitaria como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de Goya y al cual la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, ha brindado su total apoyo.

La Municipalidad contribuye de esta manera a que la Sede Regional de la UNNE ofrezca ámbitos adecuados para un óptimo funcionamiento institucional, y mejorar en forma notable las condiciones en las que se realizan las actividades de enseñanza.-

Plaza San Martin RESTAURARON ESCULTURA DE LA GOLONDRINA Y JUEGOS DE GIMNASIA


La Dirección de Servicios de la Municipalidad de Goya reparó la escultura de homenaje a las Golondrinas en plaza San Martin y los juegos de gimnasia que habían sido objeto de incalificables actos de vandalismo.

La Municipalidad  de Goya efectuó esta semana el arreglo y pintura de la escultura que forma parte del “Monumento a la Golondrina”, q ue había sido destruida parcialmente tiempo atrás.
Este jueves a la mañana, operarios de la Dirección de Servicios, a cargo de Luis David Flores volvieron a colocarla en el pedestal del monumento ubicado en plaza San Martin, frente a calle Bartolomé Mitre.
Se trata de una obra del escultor contemporáneo local Antonio “Chango” Sotelo.  Hace ya varias semanas, la “Golondrina” fue derrumbada por manos desconocidas y sufrió bastante daño.
También, se repararon aparatos de gimnasia instalados por la Municipalidad para que los adultos que pasean y realizan actividad física en plaza San Martin puedan aprovecharlos.
Uno de los artefactos que están cerca de la esquina de calles Alvear y Mitre, y que había sido inaugurado hace un año, por el intendente Francisco Ignacio Osella, fue el que sufrió mayores daños.
Los vándalos le habían arrancado todas las partes móviles a un fortalecedor de piernas y solo quedó en pie la columna de metal que sostenía al conjunto. Esta semana, la Dirección de Servicios procedió a realizar la reparación del artefacto.
Periódicamente, se detectan estos  actos de vandalismo que asolan a distintos sitios públicos y privados de la ciudad.

Más allá de lo condenable de la cuestión, por cierto muy vinculada a la falta de educación y a un alto desprecio por la ciudad en la que viven, los autores de estos hechos dejan su huella y originan gastos a la Municipalidad, y por ende a todos los goyanos, para poder reparar lo dañado.-

EDITAN CINCO LIBROS CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


En un hecho histórico, la Municipalidad de Goya concreta efectivamente el apoyo a la edición de cinco libros de autoría local de acuerdo a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Goya otorgó recientemente un subsidio a la filial Goya de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a fin de colaborar con escritores locales en la publicación de sus libros.
La SADE Goya, cuya actual presidenta es Viviana Ortiz, tiene una importante participación en la aplicación de la ordenanza por medio de la cual el Municipio, a través de la intervención de la Dirección de Cultura, ayuda a los escritores a publicar sus primeros trabajos literarios.
La Municipalidad le confió a la SADE elegir a 5 escritores locales, cuyas obras serán editadas. La entidad, en el mes de junio, había realizado públicamente la convocatoria para presentar obras terminadas y corregidas.
Recibió cuatro trabajos, al que se agrega la Antología Goyana. Debido a la proximidad de la finalización del año, los cinco libros se editarán a la brevedad por una editorial de la ciudad de Corrientes
Si bien la Ordenanza habla de un máximo de 500 ejemplares por autor, dicha cantidad no es posible ejecutarla para el escritor en una sola edición reduciéndose sustancialmente la cantidad de ejemplares a editar.
El monto total por los cinco libros es de 12 mil pesos, incluyendo una Antología de más de cuarenta escritores de Goya, vivan o no en nuestra ciudad, convocatoria ya abierta por la SADE para escritores nucleados o no en dicha Institución.
Cada uno de los cinco libros debe ser solventado en 50%  por sus autores debiendo, además, entregar al municipio un porcentaje de la edición ya estipulado, para escuelas, bibliotecas e instituciones.

LIBROS A EDITARSE
Los libros a editarse son los siguientes: Antología Goyana (40 autores) “Orfebres de las Letras III” (incluye cuentos, relatos y poesías) 200 ejemplares (quienes quieran participar de la misma deben enviar trabajos corregidos a goyasade@yahoo.com.ar); Carlos Alberto Brest (Novela) 50 ejemplares; Gregorio Gutiérrez “Aquel lejano Paraguay” (Relato histórico) 80 ejemplares; Ramón Cavalieri       “Vivir en la Corrupción” Ensayo 150 ejemplares; Gladis Ortiz “Símbolos Borgianos” (Trabajo científico de investigación sobre la obra de Jorge Luis Borges) 100 ejemplares.   
Por otra parte, la SADE ya abrió la convocatoria para recibir proyectos de nuevas ediciones para el año 2014, haciendo la salvedad que de superarse la cantidad de cinco libros, tendrán prioridad aquellos que no hayan publicado aún mediante este sistema.

EL PROGRAMA
Se concreta de esta manera el Proyecto de Ordenanza que creó el Programa de Apoyo a la Edición de Libros de Autores, y cuya autora fue la concejal Geraldine Calvi.
El Programa tiene como objetivo fomentar y editar obras literarias, científicas, históricas, etc., escritas por autores nacidos y residentes en nuestra ciudad y/o que acrediten cinco años de residencia en la misma y que revistan el carácter de inéditas.
El Programa de Apoyo a la Edición de Libros de autores locales consiste en el financiamiento  del cincuenta por ciento (50%) del tiraje  total de  500 ejemplares  editados por título. Siendo el otro cincuenta por ciento ( 50%) a cargo del autor del título. Obligándose en cada  ejemplar hacer  constar  impresos los nombres y logotipos de las empresas o instituciones que apoyaren económicamente el Programa  si las hubiese.-




Fiesta Nacional del Surubí MUNICIPIO CONVOCA A CONFORMAR COMISION MUNICIPAL DE PESCA


La convocatoria a Asamblea de instituciones locales es para el 5 de noviembre, a las 20, en el Salón de Acuerdos del Palacio comunal. Ese día se elegirá la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que organizará la próxima Fiesta Nacional del Surubí.
  
A través de la Resolución Nº 2011, el intendente Francisco Ignacio Osella convocó a Asamblea para conformar la nueva Comisión Municipal de Pesca.
La convocatoria a Asamblea de instituciones locales es para el día 5 de noviembre,  a las 20, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal. Ese día se elegirá la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que organizará la Fiesta Nacional del Surubí durante los años 2014 y 2015.
Con fecha 21 de octubre, la Resolución Nº 10.299, convoca a las instituciones que hayan participado dos años como mínimo en el Concurso Nacional de Pesca del Surubí y que mantengan en práctica las actividades que indiquen sus estatutos. Idénticos derechos tendrán la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y la Cámara Empresarial de Goya.
Las instituciones deberán estar  legalmente reconocidas por autoridades nacionales, provinciales o municipales.  Podrán participar de la asamblea a través de 2 de sus representantes, con voz y voto.
La designación se hará por escrito, firmada por las autoridades estatutariamente habilitadas de cada institución y se presentará en sobre cerrado en la Secretaría de Gobierno del Municipio de Goya, en el horario de 7 a 13, y de lunes a viernes.
La presentación de las listas de candidatos deberán ser presentados al Departamento Ejecutivo Municipal, en la Secretaría mencionada, 48 horas antes de la realización de la asamblea, de manera tal que no se recibirán listas de candidatos pasadas las 8 horas del día 3 de noviembre de este año.
La Resolución, que lleva las firmas del licenciado Francisco Ignacio Osella y del doctor Diego Eduardo Goral, también señala en su artículo 3º que las listas de candidatos serán presentadas por una o más de las instituciones y serán suscriptas por las autoridades estatutariamente habilitadas para hacerlo, junto a la lista de candidatos, quienes las presente, deberán consignar la persona veedor que hará el contralor del acto eleccionario.

La convocatoria para la elección de 5 miembros titulares y 4 suplentes para conformar la Comisión Municipal de Pesca, se lleva a cabo ante la necesidad de renovación de autoridades de la CO.MUPE , y en cumplimiento de las normas legales.-  

LIBERAN MÁS ANIMALES EN ISLA LAS DAMAS


Secretario de la Producción,. Daniel Avalos y Juan Carlos Peña, en Septiembre pasado liberaron largartos y carpinchos 

Este viernes, a la mañana, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, junto al Serpentario Municipal realizarán en la Reserva Natural de Isla Las Damas, un operativo de suelta de animales.

Los ejemplares de distintas especies, permanecen hasta ahora al cuidado de personal del Serpentario Municipal, ubicado en el predio del ex ferrocarril.
Los funcionarios y agentes municipales se harán presentes en la Isla situada frente a la ciudad de Goya, donde ya se liberaron varios animales. Los animales serán previamente, controlados sanitariamente por un Médico Veterinario.
Al ser reintroducidos a un ambiente salvaje, estos animales fortalecen la Reserva Natural de Isla Las Damas que en los últimos años, merced a la gestión de la Municipalidad se ha convertido en un centro de atracción turística, ubicado a solo 250 metros de la ciudad de Goya.

No  es la primera vez que se hacen estas sueltas. Anteriormente, la Municipalidad había procedido a liberar en la Isla Las Damas a ejemplares de lagartos; yacaré; monos, carpinchos, y diversas aves.-